jueves, 8 de noviembre de 2007

FE REUELTA N°38


FE RESUELTA
Nº 38 Noviembre 2007 fe.resuelta@gmail.com Patria - Estado – Destino
Director: Hugo Carreño Aránguiz Fundada en Octubre del 2004

HISPANIDAD Y MESTIZAJE: Cultura Occidental Iberoamericana.

El día 12 de Octubre se celebró el Día de la Raza, entendida como fenómeno espiritual que indica la fusión de razas y culturas para dar paso a la creación de una nueva forma cultural.
El Día de la Raza se proyecta a la convivencia de los pueblos Iberoamericanos para llegar a ser una espiritualidad hecha cultura por los conocimientos, experiencias, valores, obras y realizaciones logradas en la convivencia de más de cinco siglos de creación de pueblos, naciones y formas de ser que constituyen nuestra identidad hecha nacionalidad y cultura con un contenido ético y militar que hace surgir el heroísmo y la santidad como formas valóricas de ser, que junto a poetas, realizadores y generadores de los bienes y servicios que hacen posible la vida de la patria, conforman la comunidad de la nación con sus vocaciones y talentos al servicio de la vida de la nación y de su pueblo.
Es la forja en lo histórico de la nacionalidad por un pueblo dotado de cultura plena de tradiciones como hechos constituidos por el diario quehacer donde los momentos de plena realización se incorporan a la memoria y a la conciencia para generar una voluntad de ser que garantiza nuestra existencia como pueblos dotados de cultura, de territorio y de soberanía que no serán arrasados por internacionalismos que pretenden dominio y poder sobre nuestros territorios para explotar su riqueza con mano de obra barata producto de la mala educación en que insisten en mantenernos como consumistas e ignorantes, para terminar con nuestras patrias y nuestra nacionalidad.
Es lo que han pretendido el marxismo leninismo y el neoliberalismo.
Vencimos a los primeros y venceremos a los segundos porque son más débiles que los primeros.
El dinero da poder, pero no da consistencia a la forma de ser de los pueblos. El poder político autoritario no convence a los pueblos que rige como ocurrió en la Unión Soviética, tan añorada por los comunistas criollos, donde ni siquiera el Ejército Rojo fue capaz de defender la forma política y económica del Comunismo Soviético.
Para nosotros tiene gran vigencia la proposición de Vasconcelos en México: “Por mi Raza Hablará el Espíritu”
Chile es una nación que se origina en la prehistoria en la Antártica con los chiles. La roca escrita mantiene su fortaleza y consistencia y despierta la simpatía de pueblos y naciones que surgieron de la emigración desde Chile después de la furia de la naturaleza que destruyó formas de vida como los dinosaurios cuyos fósiles también existen en nuestro medio y en el sur argentino que hasta 1881 fue chileno.
Hay que conocer las obras de Osvaldo Lira, Nicolás Palacios, Roberto Rengifo y Jaime Eyzaguirre.
Hay que revisar los escritos del Nacional Sindicalismo que muestran la originalidad de nuestros planteamientos. Ser original es volver al origen.
Es una tarea nacional que nos lleva a fortalecer la cultura occidental Iberoamericana que es nuestra principal misión.

EL CONCEPTO DE NACIÓN

La división de los partidos políticos en el quehacer nacional demuestra la incapacidad histórica de estos grupos de poder para gobernar a la nación.
Todo empezó con los díscolos en la Concertación y prosiguió con el bacheletismo aliancista de Joaquín Lavín.
El sentido de vinculación de la patria ha sido debilitado por quienes sirven intereses de grupos o se subordinan a fuerzas políticas internacionales o a grupos de poder de otros estados.
Todo parece ser de simple explicación, pero los chilenos no se sienten vinculados a las fuerzas de los partidos. Es que nadie nace en un partido, vive en un partido o trabaja en un partido. Sí lo hace en una en una familia, en un municipio y en un sindicato, que son estructuras que surgen de los fines de la nación.
El MNS propuso un plebiscito de tendencias para dar vida a las fuerzas políticas, teniendo en consideración al liberalismo, socialismo, conservadurismo, social democracia y nacionalismo. Pero se optó por las inscripciones y legalizaciones de patrocinantes que hacen que inscribir un partido llegue a valores superiores a los cien millones de pesos. Por eso no hay fuerzas nuevas, lo que ha llevado a las mixturas ya descritas y a la crisis del sistema, pues ya superan el 50% de los ciudadanos con derecho a voto que no participan en los procesos electorales, sin siquiera inscribirse en los registros.
Es un ardid de los partidos para evitar las competencias de fuerzas que surgen del pueblo y que contienen ideas y propuestas que ponen en peligro el sistema institucional. Es al revés, mantener el sistema como está lleva a los peligros de la irrupción social que tanto temen los dueños del dinero y los grupos de poder.
Los que creyeron que había que mantener el poder haciendo uso de las encuestas, no hacen otra cosa que entrar en un constructivismo sin destino, pues lo que prima es la justicia que lleva a afirmar que sin justicia no hay nación.
La desigualdad de oportunidades, la pobreza y la escasa cultura de nuestro pueblo son indicadores precisos que el gobierno no gobierna. Si a esto agregamos los problemas de hoyos en los caminos, al Transantiago y los problemas de salud, entonces el estado deja de cumplir su rol de búsqueda del bien común al tener en sus manos la toma de decisiones.
Ha habido erradas decisiones que han aumentado las inequidades y la fe colectiva en la tarea política del estado.
En Chile mandan los dueños del dinero y eso está establecido en la restauración del régimen de partidos.
El Nacionalismo es una fuerza alternativa puesta al servicio de la nación entera para mejorar la convivencia y aumentar los grados de libertad, dignidad y justicia.
Esto tiene antecedentes históricos, pues cuando se estudia el pensamiento político chileno se analiza a autores nacionalistas, junto, por supuesto a versiones criollas del liberalismo, del marxismo y del conservadurismo.
Un intelectual serio no puede desconocer esta realidad. Por el contrario se combate al nacionalismo promoviendo e inflando a tribus que se autocalifican de fascistas o neonazis, para proyectar imágenes distorsionadas del nacionalismo.
Incluso se pretende mostrar al gobierno militar como autor de violación a los derechos humanos, que se ha reconocido, pero no se reconoce su labor de derrota de la instauración marxista para imponer el totalitarismo ni la construcción de una institucionalidad que estuvo en las manos de los neoliberales. Con posterioridad se han hecho modificaciones para cambiar las firmas de la Constitución Política del Estado, sin cambiar lo sustancial que hoy día está concordado con la Concertación que goza de las ventajas del poder político.
El nacionalismo tiene una propuesta de estado con su forma política y con su forma económica donde juegan un rol principal los cuerpos sociales de la nación a través de gremios y sindicatos, universidades y escuelas, fuerzas armadas e iglesias en la participación social plena y económica con acento en el financiamiento de los bienes y servicios que requiere una sana convivencia poniendo énfasis en el sector laboral para actuar a través de sindicatos, en la definición por empresas, para fijar remuneraciones y formas de producción a fin de transformar la actividad productiva en formas de realización personal y social.
La nación es comunidad de destino.
La nación es la forja en lo histórico de la patria hecha cultura y formas de vida.
La nación es un ser histórico cultural y Chile ha tenido presencia permanente en la historia de la humanidad desde la prehistoria hasta la actualidad.
Chile significa roca escrita y roca tiene el sentido de lo permanente.

¿DEBATE NACIONALISTA?

Una lectura de los sitios ”nacionalistas” en Internet, no lleva a analizar conductas reñidas con los principios y valores de esta escuela de pensamiento.
De hecho las descalificaciones, ofensas y creación de imágenes de los personeros nacionalistas ha preocupado a quienes visitan estos sitios.
La tesis de trabajar con fundamentos en la verdad, el bien y la belleza pierde toda calidad, al ver cómo se miente sobre situaciones particulares a personas y grupos que surgen de la convivencia adhiriendo al nacionalismo chileno o doctrinal tomando como modelo al nazismo, al fascismo o al nacional sindicalismo.
De hecho hay diferencia entre estos grupos como es el corporativismo al que no adhiere el nacional sindicalismo a diferencia del fascismo que lo hace propio. A pesar que en sus proyecciones políticas en Italia todo se gobernó con partido único, pero con estructuras corporativas.
El nacional sindicalismo prefiere el lenguaje de los cuerpos sociales poniendo el acento en la libertad, autonomía, forma de gobierno interior y forma de participación exterior.
Aquí prima la comunidad de las personas que forman el cuerpo social, haciendo de la participación y la cultura su fundamento más real.
La banalidad es lamentable porque se autoproclaman deficiencias ajena a lo que son las ideas y las doctrinas.
Estos escritos promueven una actitud que más se asemeja a la distorsión y la falsedad que a la exposición ordenada de pensamiento para promover ideales y propuestas que le abren un surco al pueblo para salir de la precaria situación que se vive en la convivencia nacional, donde la política se ha reducido a grupos de poder que toman al estado como un botín de guerra para su usufructo.
Fe Resuelta denuncia estos hechos porque dañan la imagen colectiva del nacionalismo chileno. Por eso proclama la Convergencia Nacionalista, pues en todos los grupos existe el amor de la patria y un espíritu de dignidad, libertad y justicia.
Se debe deponer esa actitud para ser propositivo y avanzar dentro del seno del pueblo.
Chile necesita de nosotros y demanda que seamos una fuerza política para servir a la patria, que es pueblo, territorio, cultura y soberanía.
En nosotros anida el espíritu de la patria que va más allá de la consciencia y los sentimientos para forjar una voluntad de ser capaz de diseñar una forma de vivir y de convivir.
Se deben valorar los esfuerzos que realizan sus personeros más destacados, para no caer en actitudes que benefician a los enemigos del nacionalismo y que sirven intereses de otras naciones y estados.-
La verdad, el bien y la belleza tienen que ver con el ser y lo valórico; con la esencia de los seres vivos y con la forma de vida hecha cultura.
Dar contenido valórico a la existencia es un deber ser de los nacionalistas y el camino que llevan algunos debe ser desestimado porque son ajenos a nosotros, a nuestro modo de ser y al sentido de misión que nos hemos dado desde hace un siglo para servir a Chile y a su pueblo.
Si es necesario debatir, en hora buena, que ocurra, pero menospreciar y falsear la realidad no da ni para ser un grupo con ideas y propuestas. Sobretodo porque el nacionalismo tiene autores reconocidos que van más al fondo que esta genialidad de opereta que pretenden desarticular nuestras ideas y creencias.
La pregunta básica es: ¿Qué ha hecho cada cual por el nacionalismo? , la respuesta debe ser histórica, pues allí se van forjando las fuerzas y mostrando las realizaciones, las personas y los movimientos.
Mejor es estudiar al nacionalismo chileno e iberoamericano para ganar tiempo y experiencia.
Hacer del estado el promotor del desarrollo se planteó en el nacionalismo a principios del sesenta y hoy aparece como conclusión de la Democracia Cristiana en su congreso ideológico.
El nacionalismo ha aportado a la política y a la cultura conocimientos, experiencias. valores y realizaciones y esa debe ser la misión que debemos realizar.
Basta de operetas de mal gusto y empecemos por respetarnos a nosotros mismos para ganarnos la voluntad del pueblo chileno.

¿QUIÉNES SOMOS?
Los miembros del MNS somos los continuadores legítimos del Movimiento Nacional Sindicalista que fuera creado en 1949 como Movimiento político y doctrinario por Ramón Callís, Osvaldo Lira, Gastón Acuña y otros camaradas.
El año 1952 por efecto de las elecciones presidenciales donde postulaba el general Carlos Ibañez del Campo apoyado por diversos sectores entre los que se contaban a socialistas, comunistas, nacionalistas y masones, el MNS pasó a llamarse MRNS para diferenciarse del nacionalismo que apoyaba a Ibañez, pues era convicción de los mandos que esa coalición sería un fracaso político sobretodo para los nacionalistas. La propuesta la hizo Pedro Zurita y con esa denominación se actuó hasta el año 1983, cuando los mandos y las jerarquías determinaron volver a la denominación fundacional y que ya venía tomando cuerpo desde el año 1964.

FE RESUELTA N°37


FE RESUELTA

Nº 37 Octubre 2007 fe.resuelta@gmail.com Patria - Estado – Destino
Director: Hugo Carreño Aránguiz Fundada en Octubre del 2004

CONVIVENCIA INTERNA
La convivencia interna del Movimiento se caracteriza por sus reuniones permanentes de los días miércoles para recibir camaradas y simpatizantes.. En general son presididas por el Jefe Nacional y en ocasiones por el Secretario General, hombre crítico que observa el desarrollo de tales eventos.
Las personas expresan sus ideas con plena libertad, de acuerdo a su patrimonio cognitivo y su capacidad de apreciación, sin que medie un orientador para esclarecer los juicios a quienes los emiten. Se habla de todo, pero se da poco espacio para hablar del MNS.
Esto hace que las reuniones den una impresión errada de sus ideas y propuestas, por lo que se hace necesario tener un mediador en cada reunión con el fin de no perder el objetivo que se tuvo en cuenta de incorporar nuevos camaradas y difundir el nacional sindicalismo.
El Movimiento despierta simpatía, pero se encuentra con personas de sentido patriótico que no se consideran cristianas y que plantean dicotomías inexistentes, puesto que el patrimonio cultural de la nación es de raíz cristiana y valórica.
Es bueno hacer entender a éstas personas que la patria la constituyen el pueblo, el territorio, la cultura y la soberanía. Estos elementos son vinculantes y si se afecta a uno de ellos se afecta a toda la patria. Es el caso de la cultura y la soberanía que están afectando a nuestra patria, sin contar con la miseria generalizada y la pobreza de nuestro pueblo, lo que da razón de ser al MNS.
El Movimiento tiene una doctrina moral y una propuesta de estado donde los cuerpos sociales de la nación adquieren categoría institucional para participar en las decisiones del sistema de autoridad a través de Consejos Nacionales que sean presididos por los Ministros que gobiernan un área de la convivencia nacional, como lo pueden ser el Consejo Nacional de Minería, El Consejo Nacional de Educación, el Consejo Nacional de Agricultura, el Consejo Nacional de Energía, el Consejo Nacional del Trabajo en que participan los sindicatos y gremios junto al ministerio o la entidad que corresponda si se trata de provincias o municipios.
Algunas personas que participan en las reuniones han expresado que el MNS está “estancado” debido al poco funcionamiento del Movimiento de Convergencia Nacional.
Es al revés el dinamismo del MNS hará activarse a la Convergencia que está en una etapa de consolidación como propuesta política a todos los chilenos.
Tenemos como alternativa la libertad de operar como movimiento autónomo.
Debemos consolidarnos como cuerpo político y nada mejor para ello que entregar plenos poderes a los Mandos del Movimiento para llevar adelante sus planes de trabajo.
Tenemos un Mando nuevo que debe afiatarse con el resto de los encargados de la estructura para dar forma a una fuerza capaz de proyectarse a la comunidad.
La experiencia indica que hay que penetrar en las universidades , escuelas y sindicatos privilegiando el espíritu cristiano de los prosélitos, dejando un espacio a la diversidad para quienes tienen creencias heredadas de otras escuelas que han jugado un rol
histórico en el nacionalismo. También hay personas que les basta con los personajes heroicos de nuestra historia para proyectarse a la política. A ellos les decimos que la política requiere en primer lugar de ideas políticas donde se hace exigible una doctrina moral, una propuesta concreta de convivencia, una teoría del estado y una institución realizadora de las ideas y propuestas.
La convergencia es fundamental para ser fuerza política y el MNS es un camino de realización personal y social. Aquí se puede ser persona plena en el sentido de la perfección para llegar a ser parte de las jerarquías.
Ojalá la Juventud, la Fuerza del Trabajo, el Frente del Magisterio operen con eficacia; se siga publicando Fe Resuelta y editando obras que fortalezcan la posición del nacional sindicalismo.
Se deben preparar monitores para resolver los problemas entendiendo que la invitación es libre y sin compromisos, pero no debemos olvidar que tenemos que ganar la voluntad de quienes nos visitan.
La patria necesita de nosotros como en otros tiempos. Para ello nos preparamos y sabremos responder como chilenos formados en la escuela nacional sindicalista.

200 AÑOS DE FILOSOFÍA DEL ESPÍRITU
Cuando en Alemania Hegel publicó en 1807 la Fenomenología del Espíritu, nació una nueva forma de hacer filosofía. Comienza el pensamiento contemporáneo.
“Todo lo real es racional” es una concepción idealista que lo convirtió en líder del pensamiento puro.
Su objetivo de estudiar el devenir de la conciencia en espíritu lo llevó al estudio de la historia donde las etapas conocidas de la Edad Media, la Ilustración, el Escepticismo y la Revolución Francesa, son etapas de un avance hacia la meta final que terminará con la existencia de un estado perfecto en su moralidad y en su administración de la libertad.
De allí deviene la sistematización de todo el saber humano: Arte, Moral, Religión y Política, incluidas en un sistema entero de la creencia, según nos explica Fernando Moreno Claros en el Mercurio del 19 de Agosto pasado. En este propósito da a conocer su intuicionismo pleno de genialidades, tales como la dialéctica, cual motor de la formación del espíritu, a la par que corazón del devenir histórico; o el paso de la denominada consciencia infeliz a la feliz, así como simil del amo y el esclavo que tanto gustó a Karl Marx que asume su actitud de seguidor de Hegel para desarrollar sus teorías hoy superadas por Karl Popper, con su filosofía de la ciencia definiendo metodologías que muestran los errores de Marx.
Javier Subiri tradujo a Hegel en 1935.
La más reciente edición es la de Manuel Jimenez Redonde, que ha sido bien acogida por las escuelas filosóficas.
Subiri, es de la época de José Antonio Primo de Rivera y Ramiro Ledesma Ramos, que estudiaban la filosofía alemana sobre todo en el ámbito de los valores, que por ese tiempo está generando sus mejores obras hasta llegar a Martín Heidegger.
Hegel, estudió en el Seminario de Tubinga. Esposo y padre satisfecho fue director de un instituto en Nüremberg y profesor de la Universidad de Berlín.
Sus discípulos se definen en el ámbito de la política desde las derechas hasta las izquierdas con grados de abstracción notables debido al lenguaje Hegeliano, que es de difícil comprensión, pero que contiene genialidades que dan un vuelco en la búsqueda de la verdad absoluta a través de la razón, donde no son ajenas sus ingeniosas intuiciones para estudiar la consciencia y la historia de la humanidad.
Quienes aspiren a entrar en el mundo de la cultura como el conjunto de conocimientos, experiencias y valores forjados por la humanidad no deben dejar de conocer a W. F: Hegel, filósofo prusiano que vivió entre 1770 y 1831.
En el nacional sindicalismo hay seguidores de Hegel por cuestiones de estudios universitarios y Fe Resuelta se suma a los 200 años de Fenomenología del Espíritu concluida en 1806 en Jena, en cuya universidad impartía clases, justo cuando Napoleón entraba a caballo con todas sus fuerzas para imponer sus objetivos estratégicos que Hegel asumió con agrado porque veía en Napoleón al hombre creador del estado que concebía.
Napoleón es la encarnación, para él, del espíritu abstracto.
Hegel fue un pensador que estudió el devenir de la historia universal, tema que Eduardo Sánchez trató en su reciente obra “Visión de la Historia” que de paso desenmascara los errores de los evolucionistas que hoy están en boga en Chile y el mundo entero con su afán de poder y equilibrio entre los intereses económicos y el gobierno del estado

TIEMPO HISTORICO
El tiempo como fenómeno físico tiene formas de medición en el sistema métrico decimal. No es el caso del tiempo para los procesos sociales, políticos, económicos y militares.
El tiempo para los militares tiene cierta lentitud por las características de la función que desempeña en la vida nacional seis meses es poco más de un día; el tiempo político es aún más lento y un proceso toma a veces una generación completa (20 años), el tiempo económico es más rápido y funciona a corto plazo por los objetivos de riqueza que tienen sus actividades; el tiempo social tiene que ver con hechos y circunstancias relacionadas con la forma de convivencia y los principios y valores de la cultura en que se sustenta. Un proceso social puede implicar a varias generaciones como es el caso de la forma de convivir de Iberoamérica.
La democracia liberal lleva más de 200 años y todavía no se ven sus resultados de libertad, dignidad y justicia que se propuso y que más bien ha generado miseria generalizada en los pueblos que han tenido que restablecer el principio de autoridad del estado para regular algunos factores de la convivencia.
Su subordinación al poder económico privilegia las utilidades por sobre la función social de la economía. El lucro es su fin principal.
El tiempo militar tiene un ámbito histórico consistente. El Ejército de Chile se considera vencedor como si las guerras victoriosas hubieren sido hace poco tiempo. Por eso que se debe ser prudente para tratar los asuntos militares. Sobre todo cuando se trata del resguardo de límites y fronteras que los políticos llevan por otros carriles que siempre se han traducido en pérdida de territorio. Ahí está el Presidente Aylwin y Laguna del Desierto. Ahora tenemos asuntos limítrofes autogenerados por Perú que el Gobierno no ha sabido llevar con eficacia. Foxley sirve para la economía pero no para la diplomacia.
La función de defensa le corresponde a las FF. AA y a Carabineros.
Las declaraciones de Foxley acerca de la inamovilidad de los tratados rigen para la frontera norte pero no para la frontera sur, sin darse cuenta que el asunto es uno sólo: el antichilenismo del cual ha usufructuado Argentina que nos privó de toda la Patagonia cuando fue la guerra de 1879.
El tiempo del nacionalismo como fuerza política también tiene su tiempo y los nacionalistas debe apresurar la marcha para el bicentenario que nos debe encontrar como fuerza política.
Principios, propuestas, valores y métodos de trabajo deben ser asumidos con decisión para alcanzar nuestros objetivos de bien público.
Afortunadamente se ha iniciado la tarea de escribir la historia del nacionalismo.

EL SENTIDO DE MISIÓN
Si existen características que destacan en las formas de vida del nacionalismo son el sentido de misión y el espíritu patriótico.
Septiembre es un mes de heroísmo dedicado a la gloria de la patria y al honor de una nación libre e independiente.
El heroísmo es una actitud donde el soldado adopta la decisión voluntaria y personal de dar su vida por la patria. Por eso el día de las Glorias del Ejercito es un día de encuentro entre el pueblo y sus hombres de armas, mucho de los cuales han pasado por los cuarteles o son reserva de la patria.
El honor de la nación surge de las grandes gestas y hechos que arrancan con la primera Junta de Gobierno hasta hechos cívicos y militares que dieron libertad y dignidad a Chile y a su pueblo.
También está el 5 de Septiembre donde el gobierno liberal de Arturo Alessandri tuvo la responsabilidad de masacrar a los jóvenes del seguro obrero, que quedó marcado en la historia como el hecho más injusto de la política porque de izquierdas a derechas se apresuraron a dictar una ley de amnistía para salvar a los culpables de tan abominable crimen político que nos dejó como herencia que su sangre salvará a Chile.
También está el 11 de Septiembre de 1973 que puso término al quiebre institucional provocado por el gobierno del Presidente Allende y la Unidad popular, que hoy son sólo un recuerdo por haber asumido sus protagonistas una posición acorde a la forma económica neoliberal, lo mismo que su forma política.
Si hasta los revolucionarios violentístas se han reformado y hoy gozan de la vida empresarial, ya sea como directores de empresas, como accionistas o como parte de los directorios de las mismas que han logrado como tributo por llevar adelante los negocios privados de Fidel Castro o pagar como consecuencia de la represión a las protestas sociales para permitir el predominio del poder económico sobre el poder político.
El nacionalismo tiene razones para asumir actitudes rebeldes y dar mayor consistencia a sus organizaciones, planteamientos y propuestas. Nosotros hacemos un reconocimiento a nuestros camaradas y amigos nacionalistas fallecidos porque no han podido ser reemplazados en eficacia y calidad espiritual.
Su forma de vida es un ejemplo para las nuevas generaciones.
Fueron nacional sindicalistas hasta su muerte o buscaron la eficacia del nacionalismo con sacrificio y emocionalidad. Entre ellos recordamos a Osvaldo Lira, Guillermo Izquierdo, Jaime Eyzaguirre, Ramón Callís, Felfín Alcaide, Mario Góngora, Jorge Prat, Mario Urzúa y a Gabriel Allende del Instituto Arturo Prat.
Como dijo José Antonio Primo de Rivera, hacen guardia sobre los luceros, donde, para nosotros, la estrella solitaria y la estrella venusina cobijan a los grandes hombres de la patria.
Es el lugar de los héroes, que son chilenos que se atrevieron a ser ellos mismos en un momento decisivo de sus vidas.
Los nacionalistas deben adoptar formas de vida valóricas para cumplir con la misión que la patria nos ha dado para preservar la chilenidad.
El sentido de misión es un planteamiento propio de nuestro quehacer político y nos debe llevar a forjar un modo de ser que nos garantice la lucha permanente por Chile.