lunes, 1 de junio de 2009

FE RESUELTA N°57


FE RESUELTA
Nº 57 Junio 2009 fe.resuelta@gmail.com Patria- Estado – Destino
Director: Hugo Carreño Aránguiz http://feresueltachile.blogspot.com Fundada en Octubre del 2004

TRADICIONALISMO Y NACIONALISMO
El tradicionalismo es una doctrina que da fundamento al pensamiento conservador en Iberoamérica.
“América” proviene del germánico Amal que significa trabajo y de la partícula nich o nik que quiere decir jefe, mando, poderoso.
Luego América significa “poderoso en el trabajo,”.también significa “jefe en el trabajo” y “mando en el trabajo”, términos que forman parte del lenguaje heredado generacionalmente de formas jerárquicas del poder medieval.
Ser Iberoamericano es formar parte de elementos estructurales de la conciencia nacional, que no son otra cosa que los valores que la conforman, la diferencian y le dan sentido.
Estos valores surgen de la simbiosis de dos cosmovisiones: lo indo o telúrico y lo católico medieval.
Es la conciencia iberoamericana.
Para dar sustento a esta afirmación, aparte del pensamiento católico, es necesario acudir a filósofos de los últimos tiempos, entre los cuales está Karl Popper (1902-1974) quien afirmó que “las tradiciones desempeñan una función esencial en la vida social, la de crear un cierto orden y la de ofrecernos una base sobre la cual actuar.
La facilidad de trato con que hemos sido educados, en la misma cultura, las costumbres de puntualidad y honradez inculcadas en la familia, la escuela y el trabajo son el efectos de tradiciones que facilitan la vida en común”.
Estas regularidades se extienden al campo político.
Damos una adhesión crítica y civilizada a las tradiciones y costumbres de nuestra patria porque así se crea una expectativa de solidaridad, de juego limpio, de colaboración espontánea que hace de nuestra constitución algo más que un texto legal.
No debemos caer, nos dice Popper, en la intolerancia fuertemente emocional que, a veces, caracteriza al tradicionalismo y al nacionalismo.
La nación en marcha no puede significar un plebiscito continuo.
La tradición y creación son las bases para definir una forma adecuada de convivencia y una forma de estado que garantice el bien común y los derechos de las personas y de los cuerpos sociales.
Estas afirmaciones de Popper están contenidas e un ensayo titulado “Hacia una Teoría Racional de la Tradición”.
El nacionalismo, para Poseer, no puede revestir ni la forma racial, ni xenófoba, ni local o chovinista. Para él, el nacionalismo es la fuerza que oponen los pueblos al paso de una sociedad cerrada a otra abierta para cautelar la identidad nacional y el ser espiritual de la patria. ( la negrilla es nuestra).
Citamos a Kart Popper porque él superó los errores de la llamada filosofía marxista que hoy se vate en retirada derivando al liberalismo o al “corporativismo socialista”
En nuestro continente podemos considerar a Arturo Uslar Pietri, escritor venezolano, autor de “ Las Lanzas Coloradas” y “El Mestizaje Creador” editado en 1974.
El mestizaje es una mezcla de sangre y cultura.
Lo mestizo, lo impuro, la capacidad de absorber y abarcar lo contrario, es una característica que más se marca en lo hispano americano.
También se puede señalar a Rubén Darío y su modernismo literario mestizo.
En Argentina, también en Chile, existe una generación de autores que proclaman el tradicionalismo y el nacionalismo, los cuales tienen pleno sentido en lo Iberoamericano
En Europa Evola dice que la exaltación de la nación y de su pasado, de su tradición, es muy difícil que marchen separados.
Los conceptos más categóricos del tradicionalismo y del nacionalismo son la autoridad, el orden y la jerarquía.
Jerarquía quiere decir subordinación de lo que es naturalmente inferior a lo que es, en cambio, superior.
Tiene que ver con los valores y por tanto con la vida.

PLANTEAMIENTOS TRADICIONALISTAS
El tradicionalismo iberoamericano estuvo contenido en lo que en la década del cincuenta se denominó “Ciudad Católica” que proviene del nacionalismo católico francés de Charles Morras, la Action Francaise.
Este concepto pasó de España a nuestra cultura, al cual se adscribieron nacionalistas chilenos, entre los que destacan Juan Antonio Widow, Mario Urzúa y Luís García de Cortazar.
Juan Antonio Widow introdujo el planteamiento al interior del Movimiento Nacional Sindicalista y Luís García de Cortazar difundió la Revista Verbo en las universidades de Valparaíso. Verbo fue la publicación del tradicionalismo católico de España.
El sacerdote argentino George Crasset estuvo en Chile promoviendo sus encuentros iberoamericanos.
En uno de sus viajes se contactó, a través de la Secretaría de los Gremios, con dirigentes sindicales del Frente Laboral. Con ellos convivió en la Escuela Sindical y en Leyda, donde fue invitado por el dirigente campesino Juan Chacón.
En los siguientes tres años dirigentes chilenos del ámbito laboral concurrieron a sus encuentros.
Grasset dio a conocer sus planteamientos, que eran coincidentes con el nacionalismo del Frente Laboral, lo que produjo una sensación de presencia supranacional en relación a las doctrinas y teorías del mundo social en Iberoamérica. .
Los planteamientos tradicionalistas se hicieron saber con mayor fuerza en el año 1959. En efecto los planteamientos de desarrollo, seguridad, fortalecimiento de los cuerpos sociales, reorganización de la seguridad social, régimen corporativo, ingerencia estatal en medios de difusión y responsabilidades de las fuerzas armadas, son temas que han estudiado, entre otros, el tradicionalismo católico chileno y el Movimiento Nacional Sindicalista.
Su acción doctrinal ha estado dirigida a organizaciones escolares, derecho de propiedad, tecnocracia y las libertades, donde se comprenden los cuerpos sociales, la reforma empresarial, crisis parlamentaria y la superación del progresismo.
Por el año 1964 los tradicionalistas rechazaron la masonería, el racionalismo, laicismo, sistema demoliberal y sus derivados: homo democráticus, el progresismo, la atomización, el socialismo, el comunismo, la lucha de clases y, en definitiva, la secularización de la sociedad.
Su claridad de planteamientos se expresa en forma precisa. Para ellos “nada puede ser y no ser al mismo tiempo”..
Por su parte Víctor Pradena afirma categóricamente que la derecha no debe temer al estado como promotor del bien común y garante de la unión espiritual y material del pueblo chileno.
Guillermo Subercasseaux publicó en 1918, editorial universitaria.,”Los Ideales Nacionalistas ante el Doctrinarismo de Nuestros Partidos Políticos Históricos”.
El tradicionalismo proclama como derechos del hombre el derecho a nacer, comer, integridad física y moral y derecho a participar.
El Movimiento Nacional Sindicalista proclama, en su Declaración de Principios, los derechos a nacer, crecer, educarse, trabajar y realizarse.( Sin Soberanía no hay Nación. Editorial Macul 2006. Misael Galleguillos y Hugo Carreño)
La participación social plena es un planteamiento que recoge las aspiraciones, del pueblo chileno, de mejorar la representación y la escasa participación que admiten el liberalismo y el socialismo. .
Misael Galleguillos ha afirmado que el nacional sindicalismo es tradición y creación. Estilo y Doctrina, 1995.

ULTIMA CUENTA PRESIDENCIAL
El 21 de Mayo recién pasado se realizó la última cuenta presidencial de Michelle Bachelet.
Fue un discurso autocomplaciente que mostró a la Jefa de Estado como persona alegre y jovial que, incluso, se autoaplaudió. La cuenta que le preparó el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, tiene cierta coherencia cortoplacista que no se proyectará en el tiempo El planteo más importante, aparte del altruismo neoliberal de los subsidios, fue lo relativo a la representación y la participación.
Estos asuntos no tienen solución en quienes tienen una visión instrumentalista del estado que sólo consideran a las elecciones como participación y representación. Por eso plantean aumentar el cuerpo electoral, con facilitación de inscripciones, derecho a voto a los chilenos que viven en el extranjero y mejorar la representación con aumentos de cupos en el Congreso Nacional (Dar sin perder lo propio).
El realismo nacionalista genera la participación y representación no sólo con modificaciones al sistema electoral, sino con reconocer la soberanía social que permite la participación social plena en todas las instancias de decisiones del sistema institucional.
Aquí la Concertación se suma al liberalismo electoral y olvida sus propios planteamientos totalitarios de subordinar todas las decisiones a la autoridad del estado o al partido único hecho gobierno.
Como dijo José Miguel Insulza, el dominio del estado se traduce en ventajas de todo orden para quienes ejercen la autoridad.
Es un planteamiento neoliberal que deja todas las decisiones del estado al control político con la limitación de dar plena libertad al poder económico. Aquí se concentran el egoísmo y la competitividad para usufructo del gobierno y del sistema económico definiendo un rango de altruismo para evitar la rebelión del mundo social que tiene en los gremios y sindicatos el poder que le es propio, el poder social.

NACIONALISTAS, PRESENTE
En los últimos meses han fallecido destacados nacionalistas chilenos.
Su sola nominación dice todo. Nuestros conceptos de la patria y de la vida que hacen proclamar que la muerte es el último acto de servicio por la patria, dicen el resto.
Juan Diego Dávila, Gastón Acuña, Miguel Serrano y Roberto Huber, son personas que dedicaron su vida al nacionalismo, con las diferencias que son propias de doctrinas afines, pero no idénticas.
Con anterioridad nos dejaron Mario Urzúa y Julio Fernández.
De ellos, tres fueron Directores del Instituto de Estudios Históricos Arturo Prat que dirige Julio Tapia
Todos escribieron obras que son sus testimonios históricos.
El 13 de Mayo pasado falleció Luís Alberto Galleguillos Vásquez, quien aportó sus capacidades, talentos e influencia personal al Movimiento Nacional Sindicalista. Con él se hizo el planteamiento y se logró la realización de proclamar Héroe de la Patria al Teniente Hernán Merino Correa, por la defensa de la soberanía hasta dar la vida por su ideal de Orden y Patria
Luís Alberto Galleguillos sirvió durante 35 años en Carabineros de Chile hasta alcanzar el grado máximo de su especialidad: Jefe de Sección.
Nuestro pésame más profundo por ausencias que marcarán nuestras vidas.
Nacionalistas, Presente.

MOVIMIENTO NACIONAL SINDICALISTA
El Movimiento Nacional Sindicalista fue fundado en 1949.Entre 1952 y 1983 se autonombró Movimiento Revolucionario Nacional Sindicalista, MRNS, para retomar su nombre original desde 1983 hasta la fecha.
Esta diferenciación es necesaria porque nuestros simpatizantes y amigos se confunden y hacen consultas al mando nacional.
Para nosotros debe quedar claro que el nacional sindicalismo histórico es el Movimiento Nacional Sindicalista, MNS, y sobre él asumimos la responsabilidad política.
En el año 2oo4 se escindió un grupo encabezado por Genaro Pozo y Vicente Fernández, que se autodenominó MRNS y se quedó con el sitio Aspas de Internet por estar a nombre de Fernández.
El MNS tiene un blogs para difundir Fe Resuelta http://feresueltachile.blogspot.com/ .
Los ataques al gobierno militar son especulaciones impresentables
Los ataques a las personas son propios de gente carente de valores para actuar en la vida pública.
Las opiniones infundadas sobre la Secretaría Nacional de los Gremios, más bien causan pana por sus contradicciones con crónicas anteriores sobre el mismo tema.
En la Secretaría de los Gremios participaron, entre 1977 y 1982 los más importantes dirigentes y camaradas del Movimiento por lo que resulta improcedente emitir juicios sobre la importancia de esta institución de gobierno.
Estas personas siempre confundieron a la Secretaría con el Movimiento.
Entre 1973 y 1983 el Movimiento Nacional Sindicalista estuvo dirigido por Eugenio Cáceres y Werner von Bishoffhausen. Su labor fue valiosa, pues la política al interior del gobierno alcanzó grados de equilibrio que enaltecieron a quienes participaron en las políticas públicas que se definieron para las respectivas áreas de gobierno que contribuyeron a realizar los objetivos que se perseguían para la buena marcha de la nación,
Sobre esta materia nuestras responsabilidades están enmarcadas
en el espacio de tiempo en que nos correspondió actuar. Ahora es materia de estudio para analistas e historiadores.
Este planteamiento, expresó el dirigente Hugo Carreño, es compartido por jerarquías, mandos y militantes del MNS.