jueves, 1 de octubre de 2009

FE RESUELTA N°61

FE RESUELTA
Nº 61 Octubre 2009 fe.resuelta@gmail.com Patria- Estado – Destino
Director: Hugo Carreño Aránguiz http://feresueltachile.blogspot.com/ Fundada en Octubre del 2004


NUESTRO HISTORICO NORTE
El Movimiento Nacional Sindicalista fue creado en 1949.
En Iquique siempre ha estado presente el nacional sindicalismo que es la doctrina de la refundación nacionalista de la patria. Con grados de autonomía propios de zonas limítrofes lejanas, ha desarrollado un Movimiento con mística y consistencia doctrinaria.
Cuando estuvo Raúl Ramírez en Antofagasta, por allá en el año 1966, buscando la forma de dar movilidad social al Movimiento Nacional Sindicalista, junto a Enrique Mûnschmayer, en el puerto de Iquique se realizaba una tarea proselitista para dar forma y estructura al nacional sindicalismo iquiqueño
Fue por esa fecha que viajaron al norte Misael Galleguillos y Leopoldo Quintano, hijo de un diplomático chileno. Entonces se estuvo, junto a Raúl Ramírez, en Antofagasta, Iquique y Arica.
En la ocasión se organizó una reunión de trabajo que contó con la asistencia de veinte personas.
Fue una convivencia valiosa por su forma y estilo.
Todos tenían la insignia del nacional sindicalismo.
El mando provincial estaba formado por Luís Miranda Barrera, Miguel Maniello Evangelista, Cristián Michelsen Rodríguez, Luís Lema y Mario Miranda.
El acercamiento de militantes iquiqueños con los de Antofagasta produjo una situación anímica de gran valor institucional. En la ocasión se nombró a Raúl Ramírez como Secretario Coordinador del Movimiento en Antofagasta, Iquique y Arica.
Ramírez vive hoy en Santiago.
Esas reuniones se informaron, a todas las provincias con presencia nacional sindicalista, a través del periódico ASPAS de Valparaíso.
En la actualidad el MNS de Iquique está dirigido por Hermes Valverde Tomé.
Importante fue la presencia de Luís Leiva como Secretario Regional de los Gremios, que supo realizar sus funciones con apoyo de dirigentes sindicales y estudiantes nacionalistas.



También estuvo en el Desierto de Atacama Ramón Callís, quién tuvo un encuentro con el padre Gustavo Le Paige para entregarle su obra La Revolución del Hombre (1962). Le Paige nació en Bélgica el año 1903 y murió en San Pedro, Chile, en 1980. Creó el Museo Arqueológico que lleva su nombre. Fue gestor de la conservación patrimonial de la zona. Callís creía en la fuerza espiritual de Le Paige, quien fortaleció la chilenidad de nuestro norte, y contribuyó al desarrollo de su amado San Pedro de Atacama.
FE RESUELTA ha sido un instrumento eficaz para dar articulación al MNS, Se puede distribuir de modo grupal o individual, o dando a conocer nuestro blogs, a fin de generar actividades de convergencia, en la seguridad que nuestra lucha se realiza en toda la nación.

VIGENCIA UNIVERSITARIA
En reiteradas oportunidades hemos escrito sobre el nacional sindicalismo universitario.
En la Universidad de Chile siempre han destacado Sergio Aguirre Latchan, Jaime Etchepare, Eduardo Sánchez, Ariel Peralta, Ricardo Herrera, Alfredo Maculet, René Inostroza, Juan Chamblás, Carlos Acevedo, Gabriel Pumarino, Eugenio Cáceres y Misael Galleguillos.
En esta ocasión señalaremos a la generación que estuvo presente entre el “Tacnazo”• del general Roberto Viaux , el triunfo electoral de Salvador Allende de la Unidad Popular en 1970, el atentado al general René Schneider, Comandante en Jefe del Ejército y el 11 de Septiembre de 1973 cuando las Fuerzas Armadas y de Orden asumieron el poder político como poder militar para gobernar la nación.
En 1970 universitarios nacional sindicalistas postularon a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile de Valparaíso.
René Inostroza, estudiante de Economía, postuló a la presidencia de la Federación.
Su acción fue apoyada, entre otros, por Armando Lazo, presidente de la Carrera de Pedagogía en Química, Sebastián Fernández, Carlos Hernández, Vicente





Orozco, Daniel de la Vega, Isaac Rojas y Luís Manríquez.
Antes había postulado el estudiante de arquitectura Eugenio Cáceres. Ya en 1971 se ganó la presidencia del Centro de Alumnos de la Facultad de Matemáticas y Ciencias Naturales con José Fernández y Arturo Storaker..
A principio de los ochenta se creó Generación Universitaria con Jaime Tramón, Marcela Râsht, Walter Ruckol, Fernando Dameller, Alejandra Olguín y Domingo Bravo.
Otros dirigentes, de la Serena, de Concepción y de Antofagasta fueron Octavio Álvarez, Hernán Valenzuela Seura, Oscar Burgos, Luís Aravena, Luís Wittner Ardiles y Arturo Jensen.
GU participó en elecciones de la Universidad de Playa Ancha con representación efectiva en la Federación de Estudiantes.
También fueron dirigentes universitarios Claudio Cheix, Arturo Cid, Jorge Cumian, Bernardo Acuña, Cecilia García, Carlos Córdova y Geraldo Vidal.
Después del plebiscito presidencial de 1988 se postuló a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago con Marcel Luque, estudiante de Ingeniería, que obtuvo 1200 votos ganando un puesto en el Directorio de la Feusach. Fue un duro revés para la extrema izquierda y para la Concertación.
El cuerpo político generado en 1989 hace que estos profesionales se desempeñen hoy en la convivencia social con definidos conceptos, experiencias y valores.
En la actualidad figuran los dirigentes David Alderete, Jorge Salinas C, Cristián Navarro y Patricia Correa.
La Juventud Nacional Sindicalista, JUNS, está dirigida por Sebastián Carreño. Antes la dirigieron Guillermo Henríquez, Mario Aravena, Mauricio De Luca, Rodrigo Araya y Simón Bravo.
Los planteamientos de la JUNS están publicados en Estilo y Doctrina de Misael Galleguillos, talleres Sersicom, 1995. También están en las Revistas Bandera Negra, Tizona, Aspas, Forja, Presencia y Fe Resuelta.

CINCO AÑOS DE MISION Y TAREAS
En Octubre del 2004 se creó FE RESUELTA.
Fue hace cinco años y los resultados son satisfactorios. Materias doctrinales y políticas han dado fundamento al Movimiento Nacional Sindicalista.
Temas como espacios políticos, forma y estructura del estado, nacionalismo, convergencia, ligas patrióticas,




nacional sindicalismo, reforma de la empresa, sindicalismo, orden político, orden económico, autoridad, jerarquía, participación, representación,
derechos, libertades, cuerpos sociales, justicia, valores corporativos, tradicionalismo, historia, patriotismo y cultura, nos han dado plena vigencia.
Nuestra forma política contiene a la familia, a la escuela y al trabajo como fuentes de poder, representación y participación, para dar legitimidad al estado como orden, autoridad y jerarquía en la toma de decisiones.
El orden económico que proclamamos se caracteriza por la integración de todos en el proceso productivo, el destino universal de los bienes y la participación de todos en los beneficios del desarrollo. Esto se hace posible por la presencia de la ética, la dignidad, las libertadas y la justicia.
Nuestra acción pública, en el pasado inmediato, tuvo objetivos bien definidos: difundir nuestros planteamientos, participar en los espacios políticos chilenos, ser parte de la fuerza política del nacionalismo, cautelar los principios y valores de la nacionalidad en el proceso de cambios institucionales que vivía la República, preparar los cuadros dirigentes para asegurar el proselitismo y la vertebración de movimientos sólidos y responsables de los hechos que se protagonizaron en la búsqueda de la identidad, de la forma de ser y de convivir, compatibles con la realización de las personas y de los cuerpos sociales, para preservar la dignidad, el patriotismo y la libertad.
Algunos representantes de cuerpos políticos nacionalistas creen que la misión de esos cuerpos ya se cumplió y que se debe dar paso a nuevos grupos y generaciones para proseguir con la misión y tareas de servir a Chile y a su pueblo.
El Movimiento Nacional Sindicalista cree en la convergencia de esos cuerpos para someterse a mutuas influencias a fin de lograr una comunidad nacionalista en nuestra vida social y política.
No debemos olvidar que en el pasado las fuerzas políticas nacionalistas que actuaron, antes de 1973, fueron bien definidas: Grupo Tizona de Juan Antonio Widow y Juan Carlos Ossandón, Grupo Bandera Negra de Werner von Biscoffshausen y Mario Urzúa, Revista Forja de Eugenio Cáceres, Julio Fernández y Renato Carmona, Grupo Tacna de Erwin Robertson y Sergio Miranda, Patria y Libertad de Pablo Rodríguez, Roberto Thieme y Benjamín Matte y el Movimiento Nacional Sindicalista de Ramón Callís, Osvaldo Lira y Misael Galleguillos. También estaban el FREN y la ANR.