viernes, 2 de julio de 2010

FE RESUELTA Nº 70

FE RESUELTA
Nº 70 Julio 2010 fe.resuelta@gmail.com Patria- Estado – Destino
Director: Hugo Carreño Aránguiz http://feresueltachile.blogspot.com/ Fundada en Octubre del 2004



CIVILIZACION DE LOS VALORES ETERNOS
NACIONAL SINDICALISMO E HISPANIDAD
La actuación del hispanista Ramiro de Maeztu logró dar unicidad a la cultura española en torno a la esencia de lo espiritual de los hombres de España. Lo mismo ocurrió con los aportes de Miguel de Unamuno, que estuvo cerca de la Falange y de José Ortega y Gasset
En Iberoamérica surgen seguidores de esta doctrina.
En Nicaragua la Hispanidad tiene en Pablo Antonio Cuadra un líder nacionalista que publicó en 1936 Hacia la Cruz del Sur.
Pablo Antonio se declaró discípulo de Ramiro de Maeztu. Fue presidente del Instituto Cultural Iberoamericano.
En 1934 se creó el Movimento Nacional Sindicalista dirigido por Ramón Rosträn Bengoechea, Enríque López Alonso, Eugenio Manzanares, Vicente Salmerón y el Doctor Isidro Flores García, que alcanzó a realizar una vasta tarea doctrinaria y política.
En Chile destacan Osvaldo Lira y Jaime Eyzaguirre. Sus temas fueron la Hispanidad y el Mestizaje Iberoamericano. Sabida es la creación del Movimiento Nacional Sindicalista dirigido por Ramón Callis Arrigorriaga.
En Argentina tuvo singular presencia Alberto Buelas. En la década del cincuenta el padre Alberto Ezqurra Uriburu fundó el Grupo Tacuara en Paraná. Además existió la Liga Argentina Nacional Sindicalista.
La Hispanidad no se agota en España y tiene proyecciones universales desde Hispanoamérica.
Nuestra América no fue colonia, sino reinos y eso le dio calidad, nobleza y honorabilidad. Dejó la soberanía social en nuestros territorios y definió a La Corona como poder político.
Después de la Emancipación se creó el poder político, para afianzar nuestra independencia y soberanía.
En Chile esa misión la cumplió Diego Portales, quien creó el poder político con la República Autoritaria. La autoridad para Portales está en la ley. Es civilista y no militarista como ocurrió en la creación del estado en Argentina, con el general Juan Manuel de Rosas.
Ricardo Pérez en su Hispanidad y Falange afirma que el nacional sindicalismo no fue influido por la Hispanidad.
Maeztu no coincide en la transformación del patriotismo religioso en monarquía territorial.
Ramiro Ledesma sostuvo que en España ha habido un patriotismo religioso y un patriotismo monárquico.
En España, proclamaba, debe crearse un patriotismo directo y popular surgido de las masas y orientado hacia ellas.
Ramiro de Maeztu y Ramiro Ledesma estuvieron en la Cárcel de las Ventas de Madrid. Ambos murieron el 29 de Octubre de 1936 en Aravaca acribillados por un pelotón de fusilamiento republicano.
En Méjico José Vasconcelos escribió Raza Cósmica en 1925. Fue Rector de la Universidad Autónoma y Ministro de Educación. Por mi Raza hablará el Espíritu, ha sido una sentencia que anida en el alma de los nacionalistas de Iberoamerica. El catolicismo contenido en la Hispanidad aún persiste en los miembros de los movimientos nacionalistas mejicanos como la Unión Sinarquista. En Brasil se organizó en San Pablo la Acción Integralista Brasilera, AIB, de Plinio Salgado de Oliveira (1932). Salgado, hijo de una profesora y un caudillo provinciano, escribió El Extranjero en 1926 y El Esperado en 1931. Visitó Italia donde se reunió con Mussolini, quien le señaló que más que un partido se necesita un movimiento de ideas. Escribió en el periódico Hierarquía. En 1935 tenía 400.000 militantes. En 1937 pasaba el millón. En Puerto Rico la Falange Boricua (1940), que se replanteó recientemente como Movimiento Nacional Sindicalista. En Bolivia la Falange Socialista Boliviana de Únzaga de la Vega que aún tiene seguidores con nuevas formaciones calificadas de neounzaguismo. En Cuba el Falangismo Cubano (1936) de Antonio Avendaño y Alfonso Serrano. También existió Legión Nacional Sindicalista Revolucionaria dirigida por Jesús Marina Álvarez. Lo mismo ocurrió en Perú, con la Falange del Perú. En 1936 gobierna Perú Oscar Benavides, que conoció personalmente a Mussolini. Su Primer Ministro José Rivas Agüero teorizó un corporativismo católico. Raúl Ferrero Rebagliate y el Director del diario El Comercio, Carlos Miró Quezada, fueron personalidades Nacional Sindicalistas peruanas. Existió, además, La Unión Revolucionaria fundada en 1931, por Juan Sánchez Cerro que había sido gobernante antes de Oscar Benavides. RU tuvo una Legión Juvenil de Camisas Negras. En Ecuador la Acción Revolucionaria Nacionalista Ecuatoriana, ARNE, se creó en 1948. En Venezuela la Unión Falangista Venezolana (1937). En 1931 Arturo Uslar Pietri(1906-2001) escribió Las Lanzas Coloradas. En 1974 publicó El Mestizaje Creador. Uslar Pietro fundó el Partido Agrario Nacional. En 1966 fue candidato a la Presidencia de la República de Venezuela apoyado por el Movimiento Social Nacionalista. En Colombia, Laureano Gómez organizó la Legión Nacionalista en 1939.
El falangismo, la hispanidad, el mestizaje y los nacionalismos de Hispanoamérica y España han sobrevivido al siglo XX con mayor desarrollo espiritual y con mayor experiencia política.
Su presentación a nuestros pueblos, debidamente consolidados en su quehacer cultural, lo definen como Movimiento Nacional Sindicalista. Es una nueva etapa de un mismo destino para hacer realidad la Patria de los Valores Eternos y más precisamente la Civilización de los Valores Eternos.

PODER CONSTITUYENTE
El estudio de las fuentes del poder define al poder constituyente como el cuerpo social generador de una nueva institucionalidad que en su aspecto jurídico señala que el poder que emana de la soberanía está legítimamente ligado a la autoridad que gobierna y toma las decisiones políticas, sociales, económicas y culturales para forjar una forma de convivencia dotada de una forma política y de una forma económica para un nuevo estado que establezca la forma de representación y de participación del pueblo en la organización política de la nación. Esto ocurre cuando se quiebra la institucionalidad como resultado de políticas que rompen el estado de derecho, es decir, cuando las instituciones no funcionan o dejan de funcionar.
Sobre esta materia existen dos estudios especializados sobre la institucionalidad de España y de Chile,
En efecto, Rodrigo Fernández Carvajal expresa, en su obra La Constitución Española. Editorial Madrid 1969, que el gobierno de Francisco Franco en España es una Dictadura Constituyente que otorgó al Caudillo el poder para la creación del estado que en definitiva fue Monárquico Constitucional. Su fundamento social y cultural fue el patriotismo religioso y el patriotismo monárquico territorial de la tradición española.
Por su parte Renato Cristi afirma que el pensamiento político de Guzmán, que siempre fue franquista, no tiene peso teórico en el sentido de haber generado un cuerpo sistemático de ideas, El suyo es un pensamiento práctico que se vierte en la formación de instituciones. Su genialidad está en fundamentar sus propuestas en el llamado “poder constituyente” que generó un régimen presidencialista autoritario en lo político y neoliberal en lo económico, cuestión esta última que solo incorporó a su pensamiento el año 1975 con su nuevo maestro Miguel Kast, que fuera Ministro de Estado del gobierno militar y activo miembro del Movimiento Schoenstatt, fundado en Alemania en 1914, a quien incluso propuso como su sucesor en la UDI. Miguel Kast fue un ardiente seguidor de Hayek y de la Escuela de Chicago.Su anterior maestro fue el sacerdote tomista, Doctor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Osvaldo Lira Pérez, que junto a Jaime Eyzaguirre, Julio Philippi, y Mario Góngora se definieron antiliberales, tradicionalistas y sobre todo nacionalistas hispánicos.
No es casualidad que hoy aparezca como alternativa a la dirección de la UDI José Antonio Kast Rist, hermano de Miguel Kast, contra los “coroneles”, Novoa, Coloma y Longueira.
ASPAS ROJAS
Las aspas rojas constituyen un elemento fundamental en la bandera del Movimiento Nacional Sindicalista chileno.
La fundación del Movimiento llevó a los primeros militantes a diseñar y crear la Bandera Negra que, desde siempre, tuvo un haz de luz, un círculo de luz, que significa creación en el medioevo. El color negro representa a las tinieblas que cubren la nación de antivalores e injusticias fundamentadas en errores de agnósticos y escépticos. Su creador fue el ingeniero Adrián Buzzetti.
Chile tiene que cumplir una misión que se traduce en cultura y civilización para alcanzar la plenitud en la realización histórica de la chilenidad y de la cultura occidental iberoamericana, de los pueblos Indo Hispano Lusitanos, que se extienden desde la zona sur de los Estados Unidos, pasando por México, hasta la zona austral de Chile. Con ello se dará cumplimiento a la labor y a los esfuerzos espirituales del Nacional Sindicalismo para dar coherencia a sus planteamientos y propuestas.
Nuestros escritos contienen una disposición literaria que permite a militantes, simpatizantes y amigos, enfrentar los obstáculos que se oponen a su consolidación como fuerza política y social capaz de superar la alternancia en el poder que disputan la Concertación y la Alianza protegidas por la institucionalidad política vigente.
Tener acceso al poder político es un requerimiento que debe ser logrado para construir la patria y la civilización de los valores eternos que impulsa el tradicionalismo, el nacionalismo y el nacional sindicalismo chileno.
Sí, el nacional sindicalismo de Ramón Callís, Osvaldo Lira y Misael Galleguillos. El nacional sindicalismo histórico que ha aportado sus ideas, actos y obras al patriotismo hecho tradición y cultura, para dar sustento a la convivencia social y política de los chilenos, que deberán actuar con decisión y valentía cuando el neoliberalismo haga crisis, lo que traerá como consecuencia la ruptura de las normas y funciones sociales que deberán ser restablecidas para dar cumplimiento a la participación social y a la construcción de formas políticas y económicas que contribuyan al cumplimiento de los fines de la nación.
El estado deberá acoger su misión de dar legitimidad a la representación con participación social, contribuir a la realización de los fines de la nación y estar en todo momento al servicio de los intereses superiores de la nacionalidad y del territorio que nos es propio, para realizar nuestro destino.
En ello las Aspas Rojas, que en nuestra bandera rompen las tinieblas, con la fuerza y energía de aspas de fuego que tienen una connotación espiritual que define nuestro ser doctrinario e institucional.
El nacional sindicalismo cree en la presencia del Espíritu de la Patria en nuestro accionar tal como lo creyó el General José Miguel Carrera que creó, en 1812, el escudo de armas de color negro con la proclama sobre su escudo: De las Tinieblas a la Luz por Consejo o por Espada, proclama que tiene la fuerza de la entrega de cultura, sangre y fuego, para consolidar la soberanía, la libertad y la independencia de Chile.
Nuestras Aspas Rojas flamean victoriosas con nuestro avance en la conquista del pueblo, para conquistar el gobierno e instaurar un nuevo estado.
Las Aspas Rojas dieron paso al periódico ASPAS de Valparaíso. También a los sitios WWWASPAS. ORG y WWW ASPAS. CL
del Movimiento Nacional Sindicalista, al menos hasta mayo del 2004. Quienes afirman que fueron del autonominado mrns están en un error que debe ser enmendado. Esas personas se escindieron del Movimiento por no respetar el orden, la autoridad y la jerarquía del la organización nacional sindicalista chilena.
El Movimiento Nacional Sindicalista publica el periódico digital Fe Resuelta que lleva 70 números. Con anterioridad publicó Presencia que se difundió en el sitio Aspas.
Las Aspas Rojas tienen un origen histórico, por medio de ellas se expresaron movimientos de carácter espiritual en los tiempos de las jerarquías en España y a través de España en Europa y en otros continentes como nuestra América.
Las Aspas Rojas cruzadas en forma de X tienen un sentido valórico que contiene la búsqueda de la verdad, el bien y la belleza. Este emblema ha sido incluido en los escudos de armas y en las banderas de España desde 1506 hasta nuestros días. Hoy es un elemento importante en el escudo de armas del Rey de España y en su estandarte. Las Aspas Rojas del nacional sindicalismo chileno surgen del centro del círculo de luz para romper las tinieblas.
Las Aspas Rojas están en el emblema del Movimiento Carlista.
Está también en la Bandera de Valdivia y en las carabinas cruzadas de Carabineros de Chile.
San Andrés fue crucificado en Grecia, en una cruz inclinada. Por eso se conoce a las Aspas Rojas como Cruz de San Andrés.
Es el emblema del Caudillo Invicto en Combate.
También está en la bandera del país vasco.
Eugenio Cáceres proclamó siendo estudiante de arquitectura en Valparaíso: Las Aspas han Comenzado a Girar y en la Patria Empieza a Amanecer.