lunes, 31 de enero de 2011

FE RESUELTA Nº77 Febrero

FE RESUELTA
Nº 77 Febrero del 2011 fe.resuelta@gmail.com Patria- Estado – Destino
Director: Hugo Carreño Aránguiz Fundada en Octubre del 2004


VISITAS NACIONALISTAS A SANTIAGO DE CHILE.
Chile ha sido visitado por dirigentes políticos nacionalistas.
Entre ellos se puede nombrar a Blas Piñar de Fuerza Nueva de España. En Chile planteó forjar una organización política tradicionalista con las propuestas patrióticas del falangismo español. Mario Ríos Santander, por esa fecha Subsecretario General de Gobierno, se mostró interesado y distribuyó la revista Fuerza Nueva. Piñar es un político que se proyectó a la creación de estructuras a nivel iberoamericano. Se quedó conforme con el nacionalismo chileno integrado, entre otros, por Juan Antonio Widow y sus seguidores, con la Revista Tizona, Osvaldo Lira Pérez y su catolicismo político y social con fuerte influencia en las universidades chilenas, los abogados Sergio Miranda Carrington y Mario Arnello Romo que hicieron sus tesis de grado estudiando a José Antonio Primo de Rivera, y el Movimiento Nacional Sindicalista de Ramón Callis, Delfín Alcalde Wetson, Eugenio Cáceres y Misael Galleguillos.
Desde España llegó además, en octubre de 1980, el Jefe de Falange Española de las Juntas de Ofensivas Nacional Sindicalistas, JONS, Diego Márquez Horrillo. Estuvo en Santiago y visitó Pucón, Valparaíso y Antofagasta. Reiteró el nacionalismo del trabajo, para construir un nuevo estado, .en un encuentro nacionalista en Pucón. Incluso participó, como todos los presentes, en la toma de juramento de jóvenes universitarios de Chillán, Concepción y Temuco que se incorporaban al Movimiento Nacional Sindicalista en el Sur de Chile. La visita de Diego Márquez Horrillo se produjo el 15 y 16 de octubre de 1980.
También vino desde España el abogado Jaime Alonso García de Fuerza Nacional del Trabajo, quien concurrió a la sede de Santiago del Movimiento Nacional Sindicalista, para plantear la creación de una federación sindical de carácter nacionalista a favor de las justas reinvocaciones de los derechos laborales. Mantuvo reuniones con los dirigentes sindicales del Frente Laboral de Chile, FLC.
Italia envió a altos dirigentes del Movimiento Social Italiano encabezados por Giorgio Almirante. Se mostraron gratamente sorprendidos por la acción de la Escuela Sindical de Chile y por las realizaciones de la Secretaría Nacional de los Gremios. El Movimiento Social Italiano fue creado por el Príncipe Julio Valerio Borghesse que intentó un golpe de estado con Stefano Della Chaie en diciembre de 1970. Della Chaie creó Avanguardia Nazionale, escisión de Orden Nuevo que se había separado del MSI. Este dirigente italiano desarrolló una “estrategia de tensiones”, para influir en las decisiones políticas y sociales de la convivencia. Vino dos veces a Chile a desarrollar actividades en el ámbito de la seguridad. Encontró resistencias en Erwin Robertson Rodríguez y en Ramón Callís. Arrigorriaga. Con anterioridad había venido una delegación de nacionalistas italianos a una reunión política con personeros del nacional sindicalismo chileno encabezados por Ramón Callís y un grupo de dirigentes. El encuentro lo gestionó Vittorio Di Girolamo. La reunión fue un acto político que contó con una banda del Movimiento Nacional Sindicalista que interpretó los himnos nacionales, marchas y canciones nacionalistas.
A la Escuela Sindical también llegó el padre Jeorge Grasset de Argentina, quien invitó a dirigentes sindicales nacionalistas a participar en los Encuentros Iberoamericanos que se realizaban en Argentina. De la nación trasandina estuvieron en Chile Alberto Falcionelli y Enrique Díaz Araujo, ambos intelectuales e investigadores con varias obras publicadas.
También vinieron dirigentes nacionalistas de Francia, Alemania, Inglaterra, Nicaragua y de otros estados, incluido, Afganistán.
Los alemanes se hicieron presente con Franz Joseph Straus y la Fundación Hans Seidel. Strauss nació en Mûnich el 6 de septiembre de 1915 y murió en Ratisbona el 3 de octubre de 1988. Perteneció a la Unión Social Cristiana, USC, fundada por Hans Seidel en Baviera el año 1945. Fue Primer Ministro de Baviera entre 1978 hasta 1988.
Su pasado nacionalista lo hizo admirador del gobierno de Augusto Pinochet y se propuso romper con el aislamiento internacional del régimen militar. Viajó a Chile en 1978 y se reunió con el Presidente Pinochet. Estos hechos fueron cuestionados políticamente en Alemania, principalmente por el Partido Social Demócrata de Wily Brand. Strauss elogió en forma permanente al gobierno de Pinochet. Regaló al Presidente chileno un arma de colección y propuso un apoyo permanente a través de la Fundación Hans Seidel fundada en Baviera el 11 de abril de 1967. Hans Seidel fue presidente de la USC en el periodo 1955-1961 y Franz Joseph Strauss en el etapa 1961-1988.
Los dirigentes de la FHS se reunieron con Misael Galleguillos, para conocer las actividades de la Secretaría de los Gremios y de la Escuela Sindical. Ofrecieron financiar actividades de formación y capacitación a través de una entidad de carácter privado para estudiar temas de sindicalismo, política, economía y gestión. Se creó entonces el ISICH, Instituto Sindical de Chile que funcionó en Santiago dirigido por Luís Leiva. .Este Instituto realizó funciones de capacitación con profesores que se desempeñaban en la Escuela Sindical. Sin embargo nunca se tuvo más noticias de la Fundación. Mario Ríos Santander derivó el interés social sindicalista de personeros de la FHS, a ámbitos vecinales de Jorge Santibáñez y después a sectores neoliberales encabezados por Miguel Kast quién les informó sobre la economía “social de mercado” que aspiraban imponer.
Hasta hoy dan apoyo a organismos de estudio de esos sectores.
Intelectuales alemanes participaron en el estudio de la Constitución de 1980, donde conocieron a Jaime Guzmán que derivó del franquismo al neoliberalismo. Igual que en la España de Franco. Los actuales directores de la Fundación Hans Seidel en Chile son Hans Zahetmair y Cristián Hegemer.
De Francia vino Jean Maríe Le Pen que unió a nacionalistas franceses en el Front National. Le Pen proyectó el Frente al Parlamento Europeo. Su principal logro fue llegar a segunda vuelta, balotage, por la Presidencia de Francia el 2002 desplazando al socialista Lionel Jospin. También pasaron por nuestra patria nacionalistas que pertenecieron a la OAS en Argelia. La OAS se creó en Madrid el año 1961, en pleno desarrollo de la Guerra de Argelia (1954-1962). Uno de ellos fue conocido en Santiago como Alán. En la actualidad el Frente Nacional está dirigido por Marine Le Pen elegida por los nacionalistas el 15 de enero de 2011. Los nacionalistas franceses aportaron el Manifiesto Político y Social de Pierre Chateau-Jobert, comandante de la OAS, y los nacionalistas italianos escritos de Evola.
De Brasil vino, en octubre de 1980, una delegación de autoridades encabezados por el Presidente Joao Baptista de Oliveira Figueiredo que gobernó Brasil en el período 1979-1985.
De Perú vino una delegación de autoridades presidida por el Ministro Secretario General de Gobierno. También lo hicieron, en calidad de exiliados, dirigentes del APRA que crearon en Chile la Revista Ercilla.
De Bolivia vinieron Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles Suazo junto a otros miembros del MNR. También vino Oscar Únzaga de la Vega creador, en Santiago, de Falange Socialista Boliviana el 15 de agosto de 1937.
Todos estos nacionalistas se contactaron con Ramón Callís Arrigorriaga. No debemos olvidar que Callís Arrigorriaga fue presidente, en los años cincuenta y principios de los sesenta de la Comisión Relacionadora del Nacionalismo Iberoamericano. En esa calidad, con motivo de la visita a Chile del Presidente Norteamericano, entregó una carta al Presidente de los Estados Unidos Dwight D. Eisenhower donde fijó la posición del nacionalismo iberoamericano, para un nuevo entendimiento con EE.UU. La carta tiene fecha 29 de febrero de 1960.
Del Vaticano visitó Chile entre el 1 y 6 de octubre de 1987 Su Santidad el Papa Juan Pablo Segundo.
Personeros del nacional sindicalismo viajaron a España. Juan Antonio Widow, Osvaldo Lira, Gabriel Pumarino, Renato Carmona, Jorge Vargas y Eugenio Cáceres. También estuvo Germán Cuevas Torrealba. A Alemania viajó Werner von Bischosffhausen. A Nueva Zelandia Álvaro Ulloa Rûbke.
A Argentina Misael Galleguillos, Ariel Peralta y Luís Leiva. En Argentina se tomó contacto político con Marcelo Sánchez Sorondo de la Revista Azul y Blanco A Bolivia Ramón Callís, Alán Jofré y Vicente Orozco. Callís viajó a Bolivia a realizar misiones encargadas por los dirigentes del Movimiento Nacionalista Revolucionario que vivían en Santiago. A México Eugenio Cáceres, Jaime Tramón, Hugo Carreño y Pablo Medina. A Brasil Luís Lázaro y Misael Galleguillos. A Perú Leopoldo Quintano y Misael Galleguillos. Allí conocieron a Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador y dirigente del APRA. Eugenio Cáceres viajó a Cuba a un Encuentro Internacional de Estudiantes de Arquitectura realizado en La Habana donde conoció a Ernesto Che Guevara que asistió al evento. Entonces Cáceres era presidente del Centro de Alumnos de Arquitectura de la Universidad de Chile de Valparaíso. El arquitecto y profesor universitario Gabriel Pumarino viajó a Paraguay. En Ecuador se hicieron presente Álvaro Ulloa y Sergio Aguirre Latchan. También estuvieron Gastón Acuña y Germán Moreno.
Todos estos actos dan muestra de una trayectoria política y doctrinaria que da identidad y estilo, en el ámbito de personas e instituciones, que deben ser debidamente valoradas.
EL PUEBLO DE LA PATRIA
El Movimiento Nacional Sindicalista es una institución política y cultural que se proyecta a los chilenos para lograr su transformación en fuerza nacionalista capaz de gobernar la nación. Sus fines están definidos en la misión de contribuir a articular un movimiento de ideas que de fundamentos y doctrina a los esfuerzo de personas y grupos nacionalistas que tienen carencias intelectuales que debilitan su accionar. Su doctrina del ser, de la vida, de la verdad y de los valores constituye un esquema ordenado de ideas y estimaciones que dan esencia e identidad a las personas y sus comunidades. Chile tiene 17.459.488 personas de las cuales 16.601.707viven en la patria. En el exterior viven 857.781 compatriotas, de los cuales el 56.8% han nacido en Chile y el 43.2% fuera del país.
Todas estas personas deben conocer de nuestras ideas y propuestas para cumplir con el mandato de la historia de hacer de Chile una nación desarrollada al máximo de su potencialidad, con el fin de hacer realidad el poder nacional que nos impulsará a la libertad, la dignidad y la justicia que nuestro pueblo nos demanda.
JORGE PRAT Y SU ULTIMO PROYECTO POLITICO
Jorge Prat Echaurren (1918-1971) elaboró un proyecto político para lograr un cambio de gobierno en la República de Chile. Para ello creó, junto a Arturo Olavarría, la Unión Cívica Democrática. Su sede estuvo en la calle Londres, pleno centro de Santiago. Los seguidores de Prat se incorporaron a esta nueva fuerza política. Uno de sus miembros más destacado fue Gonzalo Vial. También lo fueron Manuel Ugarte, Sergio Guzmán, Carlos Monasterio. El 4 de marzo de 1972 la UCD designó a Gonzalo Vial Correa para asistir a una reunión de sectores políticos y empresariales en Chiñihue. En la ocasión se acordó “actuar con decisión y valentía para defender la libertad, la democracia y los derechos humanos que están seriamente amenazados por el gobierno y los partidos de la Unidad Popular”
El general en retiro Alberto Green Baquedano, que fuera director de la Academia Militar de Chile, se unió al proyecto de Prat e incorporó a la UCD a miembros del Partido Popular Nacionalista que había creado el general Héctor Martínez Amaro el 16 de junio de 1966. Entre ellos se debe mencionar al general Máximo Errázuriz y a Fernando Figueroa que fue Secretario General del PPN. Este colectivo nacionalista fue considerado como movimiento de centro derecha.
El Movimiento Nacional Sindicalista, dirigido en ese tiempo por el arquitecto y profesor universitario Eugenio Cáceres, asistió a reuniones con Jorge Prat, para continuar con políticas de convergencia nacionalista, pero la muerte de Prat en Curacaví el 20 de diciembre de 1971, limitó su participación.. El MNS no participó en la intentona golpista. Había otros proyectos, pero ha valorado todas las acciones de rescate de la patria del totalitarismo comunista. Prat había diseñado el Plan Marzo 1972. Alberto Cardemil, Enrique Campos Menéndez y Alberto Arce, entre otros, siguieron adelante con el plan y convencieron al Mayor Arturo Marshal, a Fernando Nierard y otros militares en retiro, incluidos los seguidores del general Roberto Viaux, para organizar una asonada golpista con apoyo de sectores nacionalistas. Sin embargo los servicios de seguridad supieron del intento y procedieron a detener a los cabecillas el 28 de marzo de 1972. Green Baquedano, que lideró el intento, fue liberado el 2 de abril de 1972, “por falta de pruebas.” Arturo Marshall se fue a Bolivia. El resto se desmovilizó.
Sin la conducción de Jorge Prat el llamado plan marzo no logró solidez y careció de una proyección estratégica, para alcanzar grados aceptables de participación militar. Prat tenía vigencia política, obtuvo 54.536 votos en elecciones senatoriales de 1965, y su espíritu patriótico era reconocido por las Fuerzas Armadas.
Según analistas de izquierda los diversos sectores que participaron en el denominado plan marzo, dieron forma al plan septiembre y a corto plazo coordinaron sus esfuerzos, para superar la ingobernabilidad de la nación, incorporándose a la Junta Unificadora Nacionalista del general Alfredo Canales.
Los generales Ariosto Herrera, Roberto Viaux y Alfredo Canales son oficiales militares con sentido patriótico y social que jugaron un rol fundamental para cautelar los intereses superiores de Chile como patria, como estado y como destino.
Jorge Prat fue el hombre que estuvo ausente en la conducción del gobierno militar.