miércoles, 1 de junio de 2011

FE RESUELTA Nº81 JUNIO 2011

FE RESUELTA
Nº 81 Junio 2011 fe.resuelta@gmail.com Patria- Estado – Destino
Director: Hugo Carreño Aránguiz http://feresueltachile.blogspot.com/ Fundada en Octubre del 2004


RAICES CHILENAS DEL CORPORATIVISMO DEL TRABAJO
Las raíces del sindicalismo nacionalista devienen de los esfuerzos por dar participación y justicia a los trabajadores.
Entre estos antecedentes figura el Partido Social Sindicalista formado en 1932 por Clotario Blest, Bartolomé Palacios y Carlos Vergara. Entre sus planteamientos consideran: reforma agraria, función social de la propiedad, protección a los derechos de los trabajadores y organización de los trabajadores en gremios y sindicatos.
En 1934 nace el Partido Corporativo Popular, PCP, fundado por el abogado Oscar Álvarez Andrews, discípulo del sacerdote Fernando Vives Solar, provenía de la Inspección General del Trabajo en los tiempos de la Unión Social Republicana.
Según historiadores y analistas el PCP adquirió mayor consistencia con el ingreso de Felipe Herrera Lane y de Alejandro Hales Jamarme.
Oscar Álvarez Andrews es autor de varias propuestas y estudios del corporativismo. Para él ha llegado, en los años veinte y treinta del siglo pasado, la hora de la organización corporativa de las fuerzas productivas. El régimen corporativo descansa, desde el punto de vista económico, en una doble identificación: la de los industriales y la de los asalariados. Afirma que la organización debe estar estructurada en base a grupos similares por actividad, en oposición al individualismo liberal. El corporativismo es contrario al comunismo y al anarquismo. Supera la lucha de clases. Los hombres no se unen por clases, sino por su función productiva. Se deben crear estructuras que permitan la armonía entre el capital y el trabajo. Entre los corporativistas más destacados debemos señalar a Guillermo Viviani, Armando Donoso, Augusto Iglesias, Emilio Rodríguez Mendoza, Guillermo Edwars Matte y José Santos Salas.
De ellos merecen especial consideración el padre Guillermo Viviani que fue miembro de la Subsección de Corporaciones que tuvo como misión la organización corporativa de patrones, empleados y obreros. Viviani fue Inspector Visitador del Trabajo en 1927.
José Santos Salas, siendo Ministro de Estado, afirmaba que el nuevo gobierno debía organizar a las fuerzas productivas de la nación bajo la organización corporativista. Para ello se requería la emancipación espiritual, social y económica de los trabajadores. Una sociedad nueva de justicia y cooperación. Capacitación técnica y moral de los trabajadores, Cambios positivos en la forma de producción y condiciones adecuadas en la vida social. Fue la época de la organización de la administración pública, con especial énfasis en las relaciones del trabajo que llevaron a la creación del Ministerio del Trabajo, de sus Subsecretarías, de la Dirección del Trabajo y del primer Código del Trabajo. El abogado Álvarez fue funcionario de la Inspección General del Trabajo. Fue cercano colaborador del Subsecretario de Previsión Social Moisés Poblete. Troncoso, con quien público en 1924 Legislación Social Obrera de Chile.
Oscar Álvarez abrió nuevas opciones de votación a los católicos que entonces debían votar por el Partido Conservador. En 1931 publicó La libertad Útil y la Libertad Inútil. Revista Claridad de la FECH. En 1932 publicó Bases Para una Constitución Funcional. Talleres Gráficos San Rafael. En 1936 Historia del Desarrollo Industrial en Chile. En 1942 escribió Introducción a la Sociología Americana. En 1945 Biografía del Caribe. Aspectos Sociológicos del Lenguaje. Revista Mexicana de Sociología 1949. La Sociedad en Chile Austral. Don Tomás Andrews Sharpe 1953. En 1954 dio a conocer su obra Las Fuerzas Sociales. Ensayo de Sociología Aplicada. Instituto de Investigaciones Sociales México. Caracteres Generales de las Sociedades Latinoamericanas Revista Mexicana de Sociología, RMS. 1957. Aspectos Sociológicos del Problema Educacional en Chile. RMS 1958. El Problema de la Familia en Chile. RMS 1958. En el Mercurio de Valparaíso publicó en 1963 Bernardo O’higgins y doña Rosario Puga. En el Instituto de Investigaciones Sociales publicó en 1965 Chile Monografía Sociológica. En la Revista Forja publicó Carrera y O’higgins, Precursores del Nacionalismo Chileno, Manuel Rodríguez. El abogado. El militar. El político. El guerrillero., La Verdad Sobre la Revolución Militar de 1924-1925.Todos escritos en 1969. En el año 1970 publicó Pro y Contra del Primer Gobierno del Presidente Ibáñez y El General Bartolomé Blanche. Modelo de Militar y Ciudadano. En 1971 publicó Don Guillermo Subercaseaux y el Nacionalismo Chileno, y El Delito Político.
Nuestro interés en las obras y realizaciones de Oscar Álvarez Andrews radica en dos hechos: Su incorporación a trabajar con nosotros en 1969 y el hecho importante de haber formado parte de las acciones sociales e institucionales en el ámbito del trabajo. Esta situación es importante porque relata las actividades institucionales en la estructura del gobierno del estado que exigen realismo y objetividad. Se puede señalar esta situación de todos los nacionalistas chilenos que han contribuido a la construcción permanente de la convivencia y de la institucionalidad del estado. Es el caso del Banco del Estado, del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Dirección del Trabajo, de la Dirección de Sanidad, de la División de Organizaciones Civiles, de la Subsecretaría de Previsión Social, de la Secretaría Nacional de los Gremios, de la Escuela Sindical de Chile, del Estatuto Social de la Empresa, del Consejo Nacional del Trabajo, de la División de Educación Superior, de Rectorías Universitarias, Escuelas, Departamentos, Facultades, Institutos y otras tareas de gobierno.
Sobre los corporativistas del PCP debemos decir que Felipe Herrera Lane nació en Valparaíso el 17 de Junio de 1922 y murió en Santiago el 17 de Septiembre de 1996. Abogado, economista y profesor universitario. Ingresó posteriormente al Partido Socialista Popular que apoyó la candidatura presidencial del General Carlos Ibáñez del Campo. Fue Ministro de Hacienda del segundo Gobierno de Ibáñez. Creó junto a Jorge Prat el Banco Interamericano de Desarrollo el 30 de Diciembre de1959. Fue director del BID desde 1960 a 1970. Publicó en 1945 El Banco Central de Chile. Curso de Política Económica, 1950, Los Fundamentos de la Política Fiscal, 1952, América Latina Integrada, 1964 y América Latina: Experiencias y Desafíos, 1974.
Alejandro Hales Jamarme nació en Temuco el 22 de Abril de 1923 y murió en Santiago el 7 de Abril de 2001. Abogado de la Universidad de Chile. Ingresó en 1942 al Partido Agrario Laborista, PAL, partido de naturaleza nacionalista y agrario de espíritu corporativo dirigido por Guillermo Izquierdo Araya. Apoyó candidatura presidencial de Carlos Ibáñez del Campo en 1952. Fue Secretario General de la Campaña. En 1953 integró el Gabinete siendo Biministro de Agricultura y de Tierras y Colonización. En 1954 fue Ministro de Minería. Creó, con otros dirigentes del PAL, la Democracia Agrario Laborista que apoyó la candidatura presidencial de Eduardo Frei Montalva. Fue Ministro de Minería entre los años 1967 y 1970. Estuvo en La Chilenización del Cobre. El año 1988 fue dirigente independiente de la opción No del Plebiscito Presidencial. El año 1991 fue designado Ministro de Minería del gobierno de Patricio Aylwin. En 1996 fue elegido Concejal de Ñuñoa con 20.371 votos.
Fe Resuelta es una publicación nacional sindicalista que aspira contribuir a la formación política y doctrinaria de los nacionalistas. Los corporativistas señalados dan continuidad a una misión permanente, para forjar un nuevo estado.
VISITAS A CHILE
En Fe Resuelta 77 publicamos una serie de visitas a nuestra nación y los viajes de nacionalistas a otras naciones. Ese artículo fue cuestionado por personeros de la revista Ciudad de los Césares que aprovecharon la situación para manifestar que ellos no apoyaron al gobierno militar ni formaron parte del “ambiente nacionalista” de aquellos años. Tampoco se consideran anfitriones de las personas que han visitado Chile. Además afirmaron, entre otras materias, que Franz Joseph Straus era democratacristiano. Allá ellos con sus creencias, acciones y propuestas “alternativas” que han derivado a posturas integristas del mundo árabe, especialmente del gobierno de Irán y de los extremismos políticos y religiosos del Islamismo. El Social Cristianismo ha tenido dos vertientes: una democrática y la otra nacionalista. Straus y Hans Seidel fueron nacionalistas y crearon al fin de la Segunda Guerra, 1945, la Unión Social Cristiana de Baviera. La democracia cristiana es otro partido.
En esta ocasión hemos acogido las opiniones de personas nacionalistas que señalan, con razón, que se omitió el viaje del ingeniero René Inostroza Tapia a Japón, Canadá y Argentina. También debemos recordar la visita a Chile del Arzobispo Marcel Lefebvre, en 1977, que representa el tradicionalismo católico de la Iglesia. Lefebvre no compartía las resoluciones del Concilio Vaticano II con respecto, principalmente, a la Santa Misa. Marcel Lefebvre creó la Fraternidad San Pío X, con presencia actual en Chile, con una catedral, una parroquia, una capilla y un colegio, con el cuerpo eclesial correspondiente.
Con ocasión de una de sus visitas el Cardenal Raúl Silva Henríquez ordenó a todos los componentes de la Iglesia de Santiago no permitir el uso de sus dependencias al Arzobispo francés. Cuestión que fue resuelta, en esa ocasión, por sus seguidores que habilitaron una sala del Hotel Carrera, para hacer posible las tareas pastorales del religioso.
El Arzobispo Lefebvre elogió al gobierno de Pinochet. Lo propio hicieron los tradicionalistas chilenos que dieron su apoyo al gobierno institucional de las Fuerzas Armadas y de Orden.
En Chile el tradicionalismo de la Iglesia estuvo entonces representado por el sacerdote Osvaldo Lira Pérez y por amplios sectores católicos. El padre Lira, al igual que sus seguidores, fueron siempre obedientes a la Jerarquía de la Iglesia Católica y dieron su respaldo permanente al régimen militar.
En 1911 visitó Chile el jurista francés León Duguit. Escribió diversas obras que consolidaron las ideas y propuestas de corporativistas chilenos. Entre ellas podemos mencionar Función Social de la Propiedad, Soberanía y Libertad 1924. Las Transformaciones Generales del Derecho desde el Código de Napoleón, 1920. Derecho de Sufragio, 1928. Manual de Derecho Constitucional, 2005.
Este jurista francés recorrió diversas naciones iberoamericanas, para difundir el corporativismo laboral y la administración del estado.
CONTINUIDAD HISTORICA
El Movimiento Nacional Sindicalista tiene una continuidad histórica que proviene de la actitud permanente de superar el liberalismo político y económico. Sus fundadores tuvieron presencia política a partir de la creación en 1924 de la Unión Social Republicana de los Asalariados Chilenos. Entonces el nacionalismo era considerado como opuesto al liberalismo. En efecto, allí militaron Oscar Álvarez Andrews, abogado e Inspector General del Trabajo, con activa participación en la Subsecretaría de Previsión Social, y Delfín Alcalde Wetson, joven estudiante de leyes en la Universidad Católica de Chile, que contribuyó a la formación de esta fuerza política con ocasión de la articulación social de la República Socialista de Marmaduque Grove. Su efímera existencia lo llevó a ingresar al Movimiento Nacional Socialista, creado en 1932, para posteriormente concurrir, junto a Federico Mujica y Adrián Buzzetti, a la fundación en 1947 del Movimiento Nacional Sindicalista con la Revista Bandera Negra. En los años previos, el nacionalismo del trabajo había vivido la anarquía política y militar que destruyó la paz social, el orden público, el espíritu de mando y la autoridad del gobierno del estado.
Entonces ocurre la sublevación de la marinería y suboficiales de la Escuadra Nacional ocurrida en Coquimbo en septiembre de 1931, el intento de apoderarse de un regimiento en Copiapó a fines de ese año. El Consejo de Guerra que enjuicia a varios militares que serán amnistiados por la República Socialista. También se produce la “sublevación de la Escuadra” por demandas de ascensos y mejora de sueldos. Los jóvenes militares protagonizan hechos políticos, como “el ruido de sables,” que critican la institucionalidad del estado. Varios oficiales se incorporan al Ministerio del Trabajo y le dan un espíritu corporativo a las relaciones laborales, a las organizaciones del trabajo y a la forma de producción. También se generan, en los años treinta, hechos de violencia como la masacre del Seguro Obrero y la acción militar del general Ariosto Herrera Ramírez que es respaldada por personas y fuerzas nacionalistas. Es el caso, entre otros, de Osvaldo Lira, Ramón Callís, y Guillermo Izquierdo Araya. Ariosto Herrera formará junto a sus seguidores el Movimiento Nacionalista de Chile el 12 de febrero de 1940.Sus problemas con la justicia, expatriación, y el intento de derrocar al nuevo gobierno del Frente Popular, “Ariostazo,” lo llevan a delegar el mando en Guillermo Izquierdo Araya, delegación que no será respaldado por sectores juveniles, entre los que destaca Ramón Callís Arrigorriaga. Guillermo Izquierdo Araya fusionará su movimiento con el Partido Agrario para dar forma al Partido Agrario Laborista que apoyó la candidatura presidencial del general Carlos Ibáñez del Campo que gobernó Chile entre 1952 y 1958.
El Movimiento Nacional Sindicalista no apoyó, institucionalmente, la candidatura del ex Presidente, por la diversidad de fuerzas que participaban en el comando político que provenían tanto de derecha como de izquierda, sin que el nacionalismo contara con especiales consideraciones, para enriquecer sus proyectos políticos. Es, en definitiva, lo que ocurrió.