martes, 3 de enero de 2012

FE RESUELTA 88 ENERO 2012

FE RESUELTA 88 ENERO 2012

NUEVO AÑO
Estamos a inicios del año 2012 y nuestra vocación política se apresta a iniciar nuevas jornadas de lucha por nuestros ideales. En los años recientes hemos analizado nuestros planteamientos y propuestas para darles mayor claridad, vigencia y capacidad movilizadora a fin de lograr penetrar en los diversos sectores sociales que conforman nuestra patria. Desde juego el análisis institucional del Movimiento Nacional Sindicalista nos ha permitido crear nuevas presentaciones que enriquecen nuestra vida política y doctrinaria.
Todas estas materias están contenidas en Fe Resuelta.
También hemos dado forma a nuestro relato social sindicalista, para dar testimonio y fe de nuestra lucha social por los trabajadores chilenos. Hemos revisado nuestra propia historia y la trayectoria del movimiento sindical chileno. Hemos valorado el accionar de nuestros camaradas sindicalistas, lo cual nos ha permitido conocer y validar sus testimonios de lucha por la dignidad, la justicia y la participación social.
Su labor social está definida en el ámbito de la superación de los males del capitalismo y sus proyecciones políticas y económicas al liberalismo que impiden alcanzar la justicia, el bienestar social y la realización personal y social de los trabajadores al impedir el libre acceso a la educación, a la salud y a la previsión social. Incluso dichos sectores han transformado en buenos negocios hasta los créditos que endeudan a los chilenos para solventar gastos de mínima subsistencia para acceder a la vivienda, al vestuario, la movilización, la alimentación y la recreación.
El ámbito del trabajo es precario e inestable. Los salarios, al igual que los precios, son fijados por el mercado que generan los empresarios y el estado liberal. Son por lo tanto de bajo nivel. En Chile se paga poco. Por eso el chileno es pobre. Sólo con mayores ingresos para los trabajadores se logrará una mejor distribución de la riqueza nacional.
Debemos insistir en lo obrado por Oscar Álvarez Andrews, Delfín Alcaide Wetson, Federico Mujica Canales, Pedro Zurita Zurita, Iván Katalinich, René SottolichioPoblete, Juan Vergara Gallegos, Jorge Salinas Sánchez, Mario Urzúa Urrutia, Ramón Callís Arrigorriaga y Misael Galleguillos Vásquez
Hemos reiterado que se debe dar mayor poder a los gremios y sindicatos. Esto se viene planteando con niveles de eficacia desde inicios del siglo XX.
En el ámbito de la educación se discute la forma y estructura de la educación superior sin pronunciarse sobre su forma y estructura, para referirse a cuestiones de financiamiento y becas para el ingreso de nuevos estudiantes. Se sigue en la búsqueda de acreditaciones como forma para cautelar niveles de calidad. Aún se mantiene la agrupación de universidades en tradicionales y privadas, con el agregado de criticar el “lucro” en estas últimas. Entonces se plantea la creación de una Superintendencia de Educación Superior que es la forma en que ha actuado el nacionalismo para limitar el accionar de los grupos económicos en la salud, los seguros, las finanzas y la previsión social. Planteamientos sólidos sobre las universidades se encuentran en obras de Eugenio Cáceres Contreras y Misael Galleguillos Vásquez. Se trata de planteamientos que consideran a las universidades como cuerpos sociales que cumplen la función social de la cultura, las ciencias y la creación artística, donde la verdad, el bien y la belleza son principios y valores que validan el quehacer universitario chileno en los últimos cincuenta años.. La mejor respuesta de la acción universitaria es la formación de personas capacitadas para emprender misiones y tareas donde se superen las limitaciones en el ámbito de las profesiones y las artes de modo que se puedan resolver las demandas de las personas en la convivencia social, para garantizar la libertad, la dignidad, la justicia, la participación y el derecho de modo que haya pleno equilibrio entre la autoridad, el orden social y los derechos de las personas, con reconocimiento de las jerarquías de quienes tienen mayores talentos, conocimientos, valores y experiencias en los diversos ámbitos de la cultura y la convivencia nacional, donde investigadores, artistas y emprendedores siempre señalan los derroteros a seguir hasta lograr el desarrollo y la realización ple.na de las personas y de las instituciones.
Fe Resuelta insiste en el quehacer de escuelas, institutos y jardines para formar nuevas generaciones escolares que sean capaces del emprendimiento en todos los ámbitos de la convivencia.
Es en el ámbito escolar donde se deben invertir mayores recursos.
Entonces Chile construirá un orden que dé cabida a todos y a cada sector para generar y producir los bienes y servicios que demanda una sana convivencia, un sistema de autoridad regulada por el derecho y la participación social y una forma de ser donde se respeten las jerarquías y los talentos de las personas, para superar que las decisiones recaigan sólo en grupos de poder.

HIMNOS Y CANCIONES

En un artículo reciente de Alerta Austral se habla de un himno nacionalista que afirma que la misión que la patria encomienda a los nacionalistas es vanguardia de la chilenidad.
Este es el Himno del Movimiento Nacional Sindicalista. Su autor, letra y música, es José Luís Recart que fuera presidente de la Comunidad de Camaradas del Movimiento a fines de la década del cincuenta del siglo pasado.
Por María Teresa Gómez Kaprust, hija de Juan Gómez Millas, supimos que Recart era asiduo visitante de su padre en su hogar. María Teresa, de profesión abogada, fue profesora de la Escuela de Economía de la Universidad de Chile de Valparaíso a inicios de los años sesenta. Allí conoció a profesores que apoyaban la candidatura presidencial de Jorge Prat Echaurren. Se trataba de Gabriel Pumarino Carte, Ricardo Herrera Haack, Misael Galleguillos Vásquez y el recordado profesor Barrera.
La profesora Gómez dirigió un trabajo sobre economía nacional sindicalista con Alfredo Maculet Hart. Alfredo era ayudante de matemática de Misael Galleguillos. También conoció al estudiante René Inostroza Tapia.
Este himno está contenido en el cancionero Himnos y Canciones editado en los años ochenta.
Otro autor es Jaime Tramón Castillo que fuera Secretario de los Gremios de Concepción y de Talca. Su obra Un Bosque de Banderas también forma parte del mencionado cancionero. Tramón fue el creador de Generación Universitaria que tuvo presencia gremial universitaria en la Universidad de Playa Ancha, donde estudió para Profesor de Historia.
Tramón es Magíster en Historia de la Universidad Católica de Valparaíso, profesor de la Universidad de las Américas y autor de una investigación sobre el Catolicismo en Japón.
También son autores de canciones Renato Carmona Flores y Misael Galleguillos Vásquez. Del primero debe mencionarse La Rosa de los Vientos y del segundo La Hora de la Acción.
Carmona es un hombre de vocación política y literaria. Estudió Derecho en la Universidad Católica de Valparaíso y Alemán en la Universidad de Chile de Valparaíso. Fue miembro de la generación universitaria y cultural más prestigiosa de los años cincuenta del movimiento nacional sindicalista en la Universidad Católica del viejo puerto. Contribuyó a crear las revistas Tizona, primera etapa, Aspas y Forja, donde publicó decenas de artículos sobre materias políticas, doctrinarias y culturales. Se le considera un intelectual nacionalista. Editó obras de Miguel Serrano y Mario Góngora. También de José Luís Borges.
Creó la Biblioteca de Puente Alto, un moderno centro cultural de buen nivel para estudiantes, trabajadores, profesionales y lectores en general.
Las canciones nacionalistas referidas fueron reeditadas con versiones melódicas transcritas musicalmente y grabadas en cassette. El trabajo lo realizó Joyce Gillibrand Olea, Profesora de Educación Musical.
Otras canciones de difusión generalizada son Cara al Sol, Tres Claveles, Acuérdate de Mí, Banderas Negras, Canción del Campamento, La Rumba del Cañón, La Despedida, Unámonos, Por Chile, Siempre, Brindemos Camaradas, Yo Tenía un Camarada y Unidos por un Ideal, éste último creado por el chino Urquidi.
Unámonos se conserva en versión cantada por Ramón Callís Arrigorriaga. A Callís se le considera autor de esta canción. El documento musical está en manos de Jorge Salinas Sánchez. Se supone grabada en la Escuela Sindical de Chile.
Cara al Sol fue editada en Chile con miles de discos que se distribuyeron a lo largo de todo el país. En su reverso estaba La Canción del Legionario.
Especial mención merecen los himnos que tienen melodías de marchas alemanas e italianas con letra en castellano que tienen una belleza aceptable. También contiene canciones de la guerra civil española e himnos militares chilenos como Adiós al Séptimo de Línea, Mi Fusil y Yo, y Los Viejos Estandartes.
La historia de los himnos y canciones fue cautelada, para mantener la fidelidad melódica, por Claudio Matte Azagra, receptor judicial, que guardaba, como otros dirigentes, archivos y documentos del Movimiento Nacional Sindicalista, del cual formó parte de la Comunidad de Jerarquías, su mayor estamento de pertenencia y mando.
SALUDOS DEL MANDO A CAMARADAS Y AMIGOS.
Hugo Carreño Aránguiz, Mando Nacional del Movimiento Nacional Sindicalista, saluda en nuestro estilo a todos los camaradas, simpatizantes y amigos deseando para todos salud y bienestar en el año 2012, en la esperanza que seguirán en la tarea de perfeccionamiento, para ser mejores personas y contribuir al logro de nuestros esfuerzos permanentes de servir a Chile y a su pueblo y alcanzar el destino de grandeza que nos depara la tradición, la historia y nuestro destino como nación dotada de Espiritualidad, Soberanía y Cultura.
POR CHILE, SIEMPRE
NACIONALISMO PRESENTE
Santiago 1 de Enero del 2012.