miércoles, 2 de enero de 2013

FE RESUELTA Nº100, ENERO 2013

NUEVA ETAPA Fe Resuelta, FR, ha editado su edición N° 100, justamente, en enero de 2013. Es la ocasión de señalar nuestra gratitud y compromiso con nuestros lectores y camaradas que en el transcurso de los últimos años han mantenido su lealtad con nuestros ideales nacionalsindicalista que están al servicio de Chile y de su pueblo. A todos ellos nuestra esperanza de realización plena de sus aspiraciones más profundas y anheladas con motivo de un Nuevo Año que anhelamos sea de consolidación de nuestros planteamientos y propuestas como revista. Son los sinceros deseos de su director Hugo Carreño Aránguiz. Hemos avanzado en nuestros propósitos. El Nacional Sindicalismo Chileno ha superado etapas de radicalismos exacerbados, con gestos, prédicas y actitudes, que en nada contribuyen a la búsqueda de la legítima representación de la soberanía nacional, con nuestra doctrina y con nuestro estilo, donde la teoría de los cuerpos sociales y las forma política y económica para el gobierno de la nación que hemos propuesto, garantizan la libertad, dignidad, justicia y participación social que hoy demanda nuestro pueblo de la política y del estado. Diversas obras han analizado la acción del Movimiento destacándose los historiadores y analistas de las universidades chilenas y escritores. Entre ellos debemos señalar a Aníbal Pérez Contreras, Rolando Álvarez Vallejo, Verónica Valdivia, Manuel Salazar, Víctor Osorio, Walter Bilbao Vilches y otros. Nuestro reconocimiento a Werner von Bischoffshausen, Juan Antonio Widow, Misael Galleguillos Vásquez,Eugenio Cáceres Contreras. Carlos Hernández Tapia, ThomásFichet. Francisco Samper Polo, Pedro San Martín Jara, Carlos Acevedo Saavedra, Sebastián Carreño Hernández, Alfonso Ezquerra Varas, Ricardo Herrera Haag, Hermes Valberde Tomé, London ColttersIllescas, Ronaldo Berríos, Jorge Medina Carrasco, Jaime Tramón Castillo, Alma Meléndez Rojas, Marcela Räscht Fuentes, María Teresa Mardones, Cecilia García Escobar, Jaime Arancibia Román, Jaime Lorza Rodríguez, Jorge Vargas Díaz, Emilio Moraga Coltters, David Alderete, Max Herlitz Herrera, Elena Fornés Llona, George Valdés Silva, Guillermo Henríquez Alfaro, Marcos Moncada Astudillo, Cristián Rojas Molina, Marcelo Buendía Valdivia, Pablo Medina González, Rolando Pohl, Cristián Navarro Montti, Oscar Burgos, Patricia Correa, Felipe Araya Droguet, Guido Crino Tassara, Eduardo Sánchez Ñiguez, Ariel Peralta Pizarro, Octavio Tapia,David Mardones Rivera, Jorge Salinas Sánchez, Rubén Sanhueza, Luis Lillo Abarca, Ricardo Lillo Taucan, Juan Vergara Gallegos, TegualdaPavéz, Carlos Navarrete, Rogelio Molina, José Correa, Claudio Roa, Cristián Bahamondes Soto, Ricardo de la Castilleja y a varios otros, por su patriotismo a toda prueba, su lealtad a los principios y valores que surgen de la verdad, el bien y la belleza y por su espíritu de servicio y sacrificio por Chile y por su pueblo, legítimas aspiraciones que veremos realizadas en la forma y en el fondo, con nuestros planteamientos y propuestas sobre la Patria libre, el Estado justo y nuestro Destino como personas portadoras de valores eternos conviviendo en plenitud sobre nuestro territorio, con el patrimonio que le es propio por derecho natural, histórico y de vida. CARTA PÚBLICA DE MARÍA CONCEPCIÓN LIRA BENNET. Esta carta fue entregada a los medios de comunicación chilenos, pero no ha sido publicada como debiera haber sido. Fe Resuelta, FR, cree un deber hacerlo, sobretodo porque Conchita Lira es sobrina del sacerdote, filosofo, escritor y político Osvaldo Lira Pérez, la familia Widow ha sido forjadora del nacional sindicalismo y del pensamiento tomista en nuestra patria y porque la agresión de que fueron víctima los concurrentes a la exhibición de la película sobre la verdad histórica de Pinochet no puede quedar inmune. Ya lo dijimos antes, los nacionalistas y militares que gobernaron la nación no somos “Homo Sacer”, figura jurídica del antiguo derecho romano arcaico, rescatada por Giorgio Agamben, que establecía que quienes atentaren contra éstas personas quedaban liberadas de toda sanción penal. Al parecer para la democracia de partidos los nacionalistas y militares que impidieron una guerra civil y la instauración del comunismo en Chile son personas de simple vida sin cualificación valórica sometidas a la justicia como homo sacer, es decir, con la inmunidad de quienes han atentado contra estas personas, aún privándolas de su libertad, de sus derechos, de su integridad física y de su vida. Las personas agredidas, en relación con la carta, fueron Juan Antonio WidowAntoncich, su hermano Andrés y su hijo Cristián Widow Lira. El texto de la carta señala: El objeto de esta carta es agradecer la nobleza y generosidad de unos héroes anónimos, buenos hombres de nuestro pueblo que sin vacilar prestaron ayuda al necesitado. Sin pensar en los riesgos ni esperar recompensa. Las circunstancias son las siguientes: Mi marido de 77 años y su hermano de 72 quisieron asistir a la proyección de la película sobre la obra del General Pinochet. Uno de nuestros hijos los acompañó. Asistieron a la proyección de la película y, cuando se retiraban pacíficamente, fueron atacados por una turba que los apedreó, los tiró repentinamente al suelo, donde fueron pateados y escupidos, y los persiguió encarnizadamente mientras trataban de llegar al lugar donde estaba su auto. Cuando ya parecía imposible librarse del acoso, y el odio manifestado por los atacantes hacía temer lo peor, unos feriantes que tenían sus puestos en una calle lateral los hicieron entrar en la calle e impidieron la entrada de los perseguidores, incluso armándose con palos para defender a los perseguidos. Les ofrecieron asiento, una bebida y fueron a buscar un auto para sacarlos de allí, llevándoles hasta su autoy atendiéndolos hasta que estuvieron en él y pudieron salir con seguridad del lugar. Mi marido resultó con la cara cortada y rasguñada, mi cuñado tiene la boca destrozada de una patada y a mi hijo le quebraron la nariz y tiene una pierna seriamente dañada, todos ellos están llenos de golpes, algunos de los cuales hacen temer un daño mayor. Ellos no han hecho mal a nadie y menos a las personas que los atacaron, ni siquiera se han manifestado públicamente de manera alguna. Han sido gravemente maltratados sólo porque no piensan igual que los atacantes y osaron asistir a un acto privado para ver una película que los políticamente correctos han condenado. La amargura que produce este panorama se ha visto compensada por la actitud de los feriantes, que representan la verdad y el valor de nuestro pueblo chileno y que nos permite tener esperanzas. Para ellos mi admiración y mi eterno agradecimiento. MARÍA CONCEPCIÓN LIRA BENNET Juan Antonio WidowAntoncich y Osvaldo Lira Pérez son académicos con grado de Doctor otorgados por la Universidad de Madrid y la Pontificia Universidad Católica de Chile respectivamente. Ambos forjaron en su juventud la creación del Movimiento Nacional Sindicalista y juraron como miembros de su Comunidad de Jerarquías, órgano superior de mando que elegía al Jefe Nacional de la institución nacionalista más antigua de Chile. FR rechaza categóricamente estos actos cobardes y violentistas de la izquierda marxista. Nos enorgullecemos que trabajadores de Ferias Libres protegieran a estas personas, pues sabemos que el nacional sindicalismo siempre ha estado con los trabajadores chilenos. Reconocemos su actitud generosa y solidaria como una señal de reserva moral de la patria. RESERVA MORAL DE LA NACIÓN La formación de nuevas generaciones nacionalistas requiere de la entrega de conocimientos y valores que generen una forma de ser y una forma de convivir. Se trata de forjar una espiritualidad que permita a la persona conocer y valorar su propio ser, a su entorno y al medio en que vive. Esto se traduce en cultura personal proyectada a la convivencia en que se realiza individual y socialmente. Ser culto es formar parte de la realidad en que se vive diariamente, con los conocimientos, experiencias y valores que se han estimado, diseñado y construido en el devenir histórico de las personas, pueblos, naciones y estados. Ser culto es ser reflexivo e incorporar al acerbo de las personas toda manifestación de vida, de cambio y de tiempo en el ámbito de lo mágico esotérico, la religión, la filosofía, lo ético y la moral, el arte, la ciencia y la tecnología. Es concebir la vida como totalidad en que se integran las motivaciones y los diversos aspectos que influyen y generan cambios en las circunstancias que van proporcionando los acontecimientos y las diversas situaciones de la naturaleza, del universo material y de los seres vivos. Esto debe ser analizado partiendo de los tiempos más remotos, el presente físico e histórico y lo que nos deparará el futuro. Por supuesto que esta acción requiere de una metodología adecuada cuyos resultados deben ser validados, cuestión que es propia de los investigadores, pero que nos permite conocer esas realidades con la información cultural de que disponemos por la tradición, los libros, la computación e incluso las profecías. A la ciencia se le exige, para ser tal, que sea capaz de predecir y visualizar acontecimientos y situaciones en el devenir próximo. Lo esotérico y religioso requiere motivar la fe de las personas. La filosofía establece una verdad esencial y establece las categorías del ser. Las profecías son mensajes que persiguen el enriquecimiento espiritual de las personas en función de verdades absolutas y valores eternos. Si las personas cambian positivamente las profecías no se cumplen, de lo contrario se producen los acontecimientos catastróficos y apocalípticos que se anuncian. Las profecías mayas se refieren a cambios de eras. Su período de tiempo alcanza los 5126 años maya. Los Chiles antárticos comenzaron a medir el tiempo hace 14.000 años. La verdad y el bien son requerimientos permanentes y se entrelazan con la vida y el universo en la búsqueda de equilibrios que den armonía a la existencia espiritual de las personas. En el ámbito de la convivencia la política juega un rol primordial. Es el poder decisional de que disponen los pueblos para lograr libertad, dignidad y justicia para garantizar la vida y la convivencia humana en armonía con el universo, principalmente con el territorio en que se insertan pueblos y naciones. Vivimos una etapa terminal de las formas políticas y económicas que no han satisfecho los requerimientos que demandan los pueblos. Los políticos se han alejado de la realización de las aspiraciones más profundas de los pueblos y sólo les interesa el poder político de los estados para usufructuar, como grupos de poder, de sus recursos. Esto genera caos e ingobernabilidad debido a la ausencia de dignidad e injusticias que se viven, facilitando formas de libertad que no tienen proyección porque no se generan expectativas para solucionar los problemas. Estas formas sólo pretenden legitimar su autoridad. Siempre hay reservas morales. Lo han sido la iglesia, el ejército y las universidades. También las escuelas de pensamiento. El nacionalismo es una reserva alternativa culturalmente válida. Por eso debemos formar una comunidad que viva conforme a sus pensamientos y valores para representar la soberanía que es propia de pueblos, naciones y estados. Es importante considerar nuestra concepción sobre la muerte, que es el conocimiento más certero de los hombres como seres vivos. El temor a la muerte, que da fundamento a las ideas y creencias del pueblo, debe ser concebida como el último acto de servicio de las personas por la patria teniendo presente, en todo momento que la muerte menos temida da más vida. El Nacionalsindicalismo ha entregado hombres e ideas al nacionalismo chileno y debe ser considerado conforme a la categoría y jerarquía que le corresponde como escuela de pensamientos y valores. El Nacionalsindicalismo aspira a contribuir a la formación de la fuerza que requieren los chilenos para forjar una patria libre, un estado justo y un destino de grandeza, donde el cumplimiento de las obligaciones y derechos se garanticen por la participación social plena y el equilibrio entre la autoridad, las personas y las organizaciones sociales. FR ha indagado en diversos temas para contribuir a la difusión del nacionalismo chileno. Nuestra visión es que se deben escolarizar las temáticas que definen a nuestra comunidad social en el ámbito doctrinario, político y valórico, pues los chilenos tienen incorporado a su forma de ser los estudios sobre diversas materias en su etapa escolar. Se debe insistir en realizar jornadas de estudio y en crear hábitos de lectura sobre obras de nacionalistas. También se debe forjar una inquietud intelectual por estudiar diversas materias e investigar sobre nuestra trayectoria histórica. Se deben superar los esquemas de izquierdas y derechas que solo confunden a nuestros seguidores y amigos. ¿Nacionalismos de izquierda?. ¿Derecha nacionalista?. Superar además los prejuicios sobre nosotros como sector político. Recientemente hemos asistido a la difusión de caricaturas sin fundamento como identificaciones de “amilicados y anticomunistas” o “neoviolentistas” o que consideramos a la “guerra como expresión genuina del nacionalismo” o que “el nacionalismo es sólo un sentimiento” o que “no hemos superada la etapa de la patota en nuestro desarrollo institucional” o que “somos la última carta de la derecha para mantener su poder y sus privilegios”. El nacionalismo, como reserva moral de la nación, es mucho más que eso. Su desafío es lograr eficacia en su estrategia política de representar la soberanía social y alcanzar poder nacional para proyectarse al poder político del estado. El regionalismo y los movimientos sociales sectoriales emergentes son más propios de la prédica centenaria del nacionalismo que hoy pretenden dominar quienes han rendido pleitesía y tributo a los partidos políticos y a la lucha de clases. La política de los partidos es ajena a los intereses de la convivencia social de los chilenos. No es jugando a ser partido que lograremos nuestras metas y objetivos. EL MOMENTO POLÍTICO La renuncia con reversa de Carlos Larraín a la presidencia de RN, Renovación Nacional, por supuestas molestias con el gobierno no tiene consecuencias en el equilibrio político chileno. La preocupación de los dirigentes y parlamentarios deviene de los recursos económicos que entrega Larraín al partido, sin lo cual no habrá recursos para la próxima campaña electoral ni habrá funcionamiento institucional. Lo mismo pasó con Sebastián Piñera cuando dirigía RN. La UDI, Unión Demócrata Independiente, ha descuidado su accionar y le ha surgido la rivalidad de Felipe Kast que quiere ser senador y participar con su grupo en las primarias de los partidos de derecha. Parece ser su estrategia para desplazar a los dirigentes históricos que vienen desde los inicios del gobierno militar sin dejar los puestos de influencia. El PC, Partido Comunista, quiere replantear la Unidad Popular para aumentar su representación de los electores. Inventó diez años de historia a los cuales no tiene derecho histórico. Ahora le falta adueñarse de la existencia del Partido Democrático en que militó y fue diputado Luis Emilio Recabarren. Recabarren transformó la Federación Obrera que dirigía en Partido Obrero Socialista que 10 años después, en 1922, se pasó a llamar Partido Comunista. Recabarren se opuso a las intenciones políticas de Elías Laferte de subordinarse a la estrategia internacional del comunismo ruso y abandonar el sentido laboral y sindical del POS, subordinando todas las acciones a la dirección del partido. Recabarren se suicidó. Los partidos de la Concertación no logran una definición de sus identidades y programas. Al parecer aspiran a la social democracia. La DC, Democracia Cristiana, se aproblema con sus relaciones electorales con los comunistas. No quiere perder su posición de centro que los hace aceptables para vastos sectores sociales medios que son católicos y cristianos y que le dan una razón de ser. Lo último no es problema para socialistas y radicales que quieren generar nuevas mayorías con el fin de recuperar el gobierno del estado. El PPD, Partido por la Democracia, es la expresión de un cierto concertacionismo que surgió para recuperar la democracia de partidos. No es tan importante la funcionalidad de los partidos, sino la creación de opciones presidenciales donde Michelle Bachelet y Laurence Golborne siguen logrando la representación de las personas en la conciencia colectiva del pueblo. Las otras “opciones”, Andrés Allamand, Ximena Rincón, Claudio Orrego, Ricardo Lagos Weber, Marco Enríquez Ominami, el ex ministro Andrés Velasco, Marcel Claude,Hernán Felipe Errázuriz y un ex diputado DC, que perdió el apoyo del Partido Chile Primero,no tienen peso político.