VALPARAISO, NACIONALISTA SIEMPRE
En Valparaíso anida el alma del Movimiento Nacional Sindicalista. Desde luego tiene entre los camaradas de la primera generación a Guido Crino Tassara, destacado profesor de historia, dirigente gremial de la educación privada a nivel nacional, director por más de treinta años del Colegio Rubén Castro de la PUCV. Fue de la generación de José Antonio Videla Peñailillo oriundo de Chillán. Maestro de Renato Carmona Flores. Fue el hombre de los libros y porteño de la vieja guardia bohemia, la auténtica, que compartió con su gran amigo Renzo Pechenino R, a quien acompañaba todos los veranos a recorrer el viejo puerto hasta la madrugada. Renzo fue dibujante de las portadas de la Revista Forja. Amigo de Jorge Luer Alegría, Renato Carmona y Misael Galleguillos.
También está el Doctor en Filosofía Juan Antonio Widow Antoncich, que fuera dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, FEUC-V, Jefe Provincial del Movimiento Nacional Sindicalista y miembro de la Comunidad de Jerarquías del Movimiento. Widow abrazó el catolicismo político y el tradicionalismo católico. Seguidor de Santo Tomás de Aquino junto a su maestro Osvaldo Lira Pérez.
Jorge Luer Alegría se distinguió como joven deportista y fue un puntal de apoyo del Movimiento y de la Revista Forja por más de treinta años. Venía de la generación de Jorge Santibañez Ceardi quien fue Jefe Provincial y político connotado del nacional sindicalismo porteño. En sus años mozos fue dirigente social y candidato a Regidor por Viña del Mar.
Luer incorporó al Movimiento a José Yaar y a Gastón Fichet y a nuevas generaciones universitarias. Se dedicó a actividades comerciales e industriales y al mundo literario junto a su esposa Sara Vial de los Heros. Tuvo en José Bodelón García a su gran amigo y camarada.
La presencia universitaria tuvo como protagonistas a Carlos Acevedo Saavedra y a Jaime tramón Castillo. El profesor Acevedo fue Secretario de la Facultad de Educación de la Universidad de Chile de Valparaíso, hoy Universidad de Playa Ancha, UPLA. Además fue Director de Asuntos Estudiantiles. Escribió en la Revista Forja. Tramón estudió para profesor de historia en la UPLA. Allí creó Generación Universitaria que participó en el gremio estudiantil universitario. Luego viajó a México a seguir estudios de post grado. Obtuvo el grado de magister en la PUCV. Profesor de la UDLA, Universidad de las Américas. Tiene seguidores desde su época estudiantil que hoy son profesores. Tuvo destacado protagonismo en la Secretaría Nacional de los Gremios en Talca, Concepción y Santiago.
De la misma Secretaría Rogelio Molina V, dirigente de los trabajadores de la Subsecretaría de Previsión Social. Siguió la senda de Oscar Álvarez Andrews y del padre Guillermo Viviani en la misma Subsecretaría a fines de los años veinte. Álvarez junto a Delfín Alcaide Wetson fueron activos miembros de la Unión Social Republicana, movimiento laboral corporativo fundado en Valparaíso en 1925. Molina prosiguió estudios universitarios y es destacado funcionario del Instituto de Previsión Social, IPS.
Ricardo Herrera Haack, Ingeniero Comercial, Director Económico de la Universidad de Chile de Valparaíso, profesor de la Escuela de Economía. Escribió en la Revista Forja. Impulsor principal de la Universidad de Valparaíso junto a Eugenio Cáceres y Misael Galleguillos.
Alfonso Ezquerra Varas, Contador Auditor, estudió en el liceo Eduardo de la Barra y en la PUCV. Fue activo dirigente de la Acción Católica de Valparaíso. Llegó a ser gerente general de CONAFE, Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica. Impulsor entusiasta del Movimiento, tuvo destacada participación en su accionar con el Movimiento de Santiago.
Marcos Bartucevich Torres, abogado, estudió en la UCV donde contribuyó a crear una nueva generación universitaria que diera continuidad al esfuerzo de la primera generación con la presencia de Álvaro Ulloa, Salvador Villanueva, Juan Olhaberry, Fernando Sepúlveda, Claudio Díaz y otros. Defendió, junto a sus hijos, al Presidente de la Corte Suprema ante acusación constitucional. Proceso que ganó.
Además se debe nombrar a Ronaldo Berríos, London Coltters, Patricio González, Marcos Moncada, Daniel de la Vega, Armando Lazo, el arquitecto Soto Lynch, Jaime Lorza y a muchos otros.
En el último tiempo se ha distinguido Cristián Navarro Monti, Ingeniero Civil Bioquímico que estudió en la PUCV junto a César Cataldo. Navarro conoció a Miguel Serrano y a Misael Galleguillos.
DESDE EL VALLE DEL ELQUI
En la Cuarta Región de Coquimbo su naturaleza y su historia se funden en un espacio multidimensional que encierra ideas, creencias, tradiciones, obras y realizaciones que se reflejan en sus ríos, valles y montañas conectadas a diario con su pueblo y su cultura.
Desde luego el magnetismo de sus diversos puntos de fuego hace que la tradición diaguita y mestiza se manifieste con intensidad. Mientras unos puntos aspiran al desarrollo y a la estructura ciudadana que miran a Santiago, Valparaíso y Viña del Mar como íconos de una forma de ser y de convivir, los puntos de los valles interiores y de las montañas, son más bien espirituales y misteriosos en la búsqueda de verdades y en la connotación de valores con gran sentido de originalidad. Ya hemos dicho que ser originales significa volver al origen. Es el hombre enfrentado a la naturaleza y a la vida. En estos lares la naturaleza da paso inmediato al universo de las estrellas. Una de ellas es la estrella de la patria. Todo esto da a las personas identidad, una cierta visión cultural, con una fuerte componente valórica.
La cercanía de las estrellas y la plenitud del color de la luna llena hacen de las noches un motivo de contemplación de la belleza de nuestro mundo exterior que da más vida a quienes habitan el lugar. Antes estuvieron aquí Diego de Almagro y sus conquistadores que de Chile volvieron al Perú a la conquista del poder del Virreinato gobernado por Pizarro. Desde esa fecha que Almagro y los suyos son llamados “chilenos”. Dejó la tarea de Chile a Pedro de Valdivia que avanzó a Santiago y continuó hacia el sur creando pueblos y ciudades con instituciones políticas, sociales, militares, religiosas, económicas y culturales, para dar curso al mestizaje.
También estuvo Gabriela Mistral y su arte poético. La poesía es creación y libertad. Es creatividad y nombre, es esencia y palabra. Palabra que señala lo bello de la existencia humana en el tiempo. La Mistral creía en Gabriel D’Anunzzio el poeta italiano del siglo veinte, el poeta del nacionalismo italiano. Gabriela fue la poetiza del Nobel y después del Premio Nacional de Literatura.
El Valle ha sido cuna de artistas en todas sus manifestaciones con obras de pinturas, esculturas y letras.
De esta zona destacó el nacionalismo de grandes personas. Profesora como ella Alma Meléndez y Pilar Guajardo. También, entre otros, los profesores Hernán Valenzuela Seura, Octavio Álvarez y Miguel Solano. Alma regreso desde Santiago a su tierra de Paihuano que lleva en su sangre diaguita e hispánica. De Pilar hemos sabido que regresó desde Ovalle a Santiago donde trabajó junto a Joyce Gillibrand, en el Liceo Politécnico Luís Cruz Martínez de Cerro Navia. Hoy realiza su labor docente en otra Escuela de esa comuna.
Estos profesores continúan su labor formando nuevas generaciones de chilenos, para entregar nuevas vocaciones y voluntades a la patria chilena.
Ojalá pronto sepamos de sus obras y realizaciones.
El Movimiento Nacional Sindicalista confía en ellos.
PERSONAS DESTACADAS QUE IMPULSARON LA CREACION DE LA U. DE VALPARAISO
Entre las personas que destacaron en la U. de Chile de Valparaíso debemos señalar al Doctor Andrés Barros Pérez-Cotapos que fue Vicerrector Delegado de la Universidad en su carácter de Oficial de Sanidad Naval de la Armada Nacional. Barros fue profesor de la Escuela de Odontología y promotor de la creación de la Universidad de Valparaíso.
Además debemos nombrar a Rita García, arquitecta y profesora de la Facultad de Arquitectura De gran belleza e inteligencia supo ganarse la amistad de amplios sectores universitarios y de la Corporación de Estudios Superiores. Aportó su capacidad de análisis a los proyectos universitarios y escolares del nacionalismo patriótico y social y del pensamiento crítico y valórico de profesores y estudiantes de arquitectura en la línea, entre otros, de Gabriel Pumarino y Eugenio Cáceres buscando la verdad, la forma arquitectónica y la belleza.
Se destacó a nivel administrativo María Cristina Fergadiotti Arellano que prestó apoyo administrativo al proyecto de creación de la nueva universidad estatal de Valparaíso. Hizo carrera administrativa. Fue secretaria, Secretaria Administrativa de Facultad y Secretaria de Estudios de la Facultad de Arquitectura de la U porteña.
Quien jugó un rol preponderante en la creación de la Universidad y dirigió al grupo de académicos que fue afectado por el proceso de creación de la universidad de las cinco estrellas fue Misael Galleguillos, quién concitó el apoyo de sectores nacionalistas que buscaban crear nuevos proyectos universitarios más acordes con los desafíos de la cultura de los años setenta y ochenta.
También se debe señalar a Luís García de Cortazar Sagarminaga, ingeniero químico de la UCV. Fue Jefe de Carrera de Licenciatura en Matemática. Tuvo destacada participación en los organismos colegiados de la U. de Chile de Valparaíso, sobre todo en la concepción de las ideas de autoridad y jerarquía.
LA PATRIA AL PODER
VIVA CHILE!!!
viernes, 3 de febrero de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)