lunes, 3 de diciembre de 2012
FE RESUELTA Nº99 - DICIEMBRE 2012
MOVIMIENTO NACIONAL SINDICALISTA CHILE
CHILE PREHISTÓRICO
Roberto Rengifo, Profesor de Estética de la Universidad de Chile, escribió en 1919 la obra El Secreto de la América Aborigen y el Origen Polar Antártico del Hombre, libro en que se propone, por investigaciones, estudio de mitos, etimología, arqueología y antropología, establecer el rol fundamental de Chile y de su pueblo en el desarrollo de la humanidad y la cultura.
Rengifo es un hombre de Santa Cruz, cerca de San Fernando, pueblo que hasta hoy mantiene su dedicación al estudio de la chilenidad.
Fue miembro de la prestigiosa Sociedad Científica de Chile.
Sus estudios se remontan a 19 y 20 mil años de historia y por tanto se dedica a investigar la prehistoria de nuestro continente. Es importante su estudio sobre el origen de la humanidad.
Los primeros humanos vienen de la Antártica y, por causa del hundimiento de esa isla continente, pasaron a la Patagonia y emigraron por la costa de América hacia el norte.
La tradición del diluvio deviene de esos tiempos físicos y de allí fueron trasmitidos a todos los pueblos. El diluvio hundió el territorio antártico y cubrió, en poco tiempo, de nieve todas esas tierras que eran fértiles como lo dice poéticamente Alonso de Ercilla y Zúñiga (1533-1594) en La Araucana (1569). “Chile fértil provincia y señalada en la región antártica famosa, por remotas naciones respetadas por fuerte, principal y poderosa. La gente que produce es tan granada, tan gallarda, soberbia y belicosa que no ha sido por rey jamás regida ni a extranjero dominio sometida”. Es el espíritu guerrero del chileno.
La migración permitió poblar la América Prehistórica. La América Aborigen.
Es en la Patagonia donde el hombre primigenio, lituche en su lenguaje,, comienza la medición del tiempo. Ahí están los petroglifos del Monte Valentín y el Palacio de Poseidon, Rey de la Atlántida, en lo que hoy se llama Tiahuanaco. Esto ocurrió hace 14 mil años.
El Monte San Valentín tiene una altura de 4058 metros. Es la montaña más alta de la Patagonia Chilena. Queda en Campo de Hielo Norte. El Rey Poseidon es el dios de las aguas. Poseidon aparece 10 mil años después en la mitología griega como rey de los mares.
Para Rengifo los celtas son de origen chileno, hijos de hombres que provenían del sur de América. Mismo origen tienen los persas.
Los celtas o los Antheos son los hijos de los Andes. Actualmente los celtas son irlandeses.
La última emigración se produjo desde Chile, en Taltal, hacia el Golfo Pérsico. Allí fundaron la ciudad de Uruk. Hoy queda en Irán.
Los chilis o chilenos, los primeros hombres o viracochas, han contribuido a regenerar a los humanos desde hace 30 mil años con el fuego. Con el lenguaje hace 25 mil años. Con la escritura hace 18 mil años. Con la fundación de ciudades hace 14 mil años. Se trata de Monte Verde cerca de Puerto Montt.
Para ellos Chile significa roca escrita y chilingas se traduce como pueblo descendiente de los chilis.
Roberto Rengifo escribió en 1921 Los Chilis. En 1935 publicó El Papel del Territorio Chileno en la Evolución de la Humanidad Prehistórica. También escribió Arte Gráfico y Poético de los Primitivos Chiles, Fenómenos Sísmicos 1907, Sismología y Terremotos Chilenos 1910, Estructura Humana en el Arte 1913, Evolución de la Estética 1915, Movimientos Geológicos: los Andes suben y el mar baja 1920, La Lengua Antártica 1922, Paleontología Humana 1927, Etnología 1930.
Fue amigo de Nicolás Palacios, autor de Raza Chilena (1904). Palacios también es de Santa Cruz provincia de Colchagua. Palacios estudió medicina y participó como médico en la Guerra del Pacífico (1879-1883) combatiendo en diversas batallas como Chorrillos y Miraflores, incluida la entrada a Lima.
Destacar estos hechos da fundamento para explicarse la existencia de chilenos en todo el mundo, con un espíritu nacionalista a toda prueba.
Además da contenido a la existencia de Chile desde los primeros tiempos de la humanidad y la cultura. Es una existencia más antigua que la mapuche, que por cierto es parte de la chilenidad, lo mismo que todos nuestros pueblos originarios.
Estos testimonios contribuyen a formar nuestra memoria colectiva, para dar identidad a nuestra nación. La obra de Rengifo es importante para todo nuestro continente.
Mayores antecedentes se pueden encontrar con Rafael Videla y en sus publicaciones. Videla se ha destacado en los estudios sobre este tema. Publicó Los Mitos del Polo Antártico. Cosmogonía y Antropología de la Civilización Prediluvial 2012.
NACIONALISMO
Abrahán Quezada Vergara publicó en 1986 su obra Diccionario de la Historia y Geografía de Chile. En ella define al nacionalismo como “corriente de opinión que en Chile apareció en las primeras décadas del siglo XX, con el propósito de denunciar la realidad político social. Se declaraban contrarios a la inmigración extranjera, a los monopolios, al desamparo de los campesinos y las deplorables condiciones sociales en que se debatían obreros y mineros en zonas urbanas y rurales. Tuvo expresión a través de libros, ensayos, revistas, grupos políticos y periódicos. De esta manera comenzaron a desarrollarse propuestas que pretendieron darle contenido político, económico y social a las ideas nacionalistas transformándolas en una ideología”
Es una definición que contiene elementos que permiten formarse un concepto de esta escuela de pensamientos y valores. Sólo es objetable aquello de su transformación en ideología. Por el contrario el nacionalismo es ajeno a las ideologías. Tiene pretensiones de realismo y objetividad en sus observaciones, análisis y propuestas, las cuales siempre deben estar subordinadas a la verdad, el bien y la belleza.
El nacionalismo tiene principios y valores que se resuelven en una doctrina y en una forma de vida.
El nacionalismo tiene esencia, consistencia y trayectoria histórica en nuestra patria.
Ha tenido un avance extraordinario. Ya no se confunde con falsos radicalismos que distorsionan su espíritu revolucionario, con gestos, prédicas y formas exacerbadas que a nada conducen.
En el Centro de Estudios Miguel Enrquez, CEME, se publicó en 1999 que “González von Mareés, Jorge Prat y Ramón Callís incitaron a la derecha a una posición autoritaria y corporativista que tuvo acogida en el Partido Nacional de Sergio Onofre Jarpa.
El senador Francisco Bulnes Sanfuentes proclamó como un derecho el Golpe de Estado y se empezó a presionar a los cuarteles motivados en la reforma agraria y otras medidas de la llamada Revolución en Libertad. Luego apareció el Movimiento Gremial y el Grupo Tizona de Valparaíso.
El estudio señala que el nacionalismo se articuló bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalba.
Con el triunfo de Allende surgió Patria y Libertad y la Unión Cívica Democrática de Jorge Prat”.
Esta Unión Cívica Democrática, UCD, se formó con nacionalistas y militares en retiro que no tuvieron inconvenientes para publicar sus nombres en su documento fundacional. También se incorporaron los miembros del Partido Popular Nacionalista del general Héctor Martínez Amaro. La prematura muerte de Prat en 1971 disminuyó la influencia política y militar de la UCD. Estuvo encabezada por el general (R) Alberto Green Baquedano que intentó un fallido golpe de estado en 1972.
Estas dos consideraciones, Quezada y CEME, de diferentes sectores intelectuales, denotan una preocupación por la existencia y accionar político del nacionalismo.
Se puede considerar como íconos del nacionalismo, a González von Mareés, Jorge Prat y Ramón Callís. El primero como creador del Movimiento Nacional Socialista, Prat, ex Ministro del Presidente Ibáñez, que intentó crear un espacio político para el nacionalismo a través de una candidatura presidencial y Ramón Callís que contribuyó a forjar la doctrina y el estilo del nacional sindicalismo chileno que llamó a crear una Segunda República. Los tres fueron protagonistas del quehacer político de nuestra patria.
INCONSISTENCIA DE MEO
El ex diputado socialista Marco Enríquez-Ominami, hoy presidente del Partido Progresista, PRO, afirmó en el diario La Tercera que en Chile no hay lugar para nacionalismos exacerbados y agregó “ nunca ningún Jefe de Estado recurrió al nacionalismo para ganar elecciones”.
Está en un error.
El Movimiento Nacional Socialista de Jorge González von Mareés apoyó al candidato del Frente Popular Pedro Aguirre Cerda en 1938. Sin este apoyó no habría ganado.
Carlos Ibáñez del Campo fue candidato a la Presidencia de la República en dos oportunidades. En 1938 retiró su postulación por los hechos ocurridos el 5 de septiembre. Estaba apoyado por el MNS y la Alianza Popular Libertadora de Tobías Barros. Ambos grupos de carácter nacionalista, social y corporativo. En 1952 ganó la presidencia apoyado por diversas organizaciones nacionalistas. Gobernó con nacionalistas y el llamado ibañismo, de tendencia social y popular, del que no fueron ajenos diversos sectores socialistas.
Jorge Alessandri Rodríguez recibió en 1958 el apoyo de los nacionalistas dirigidos por Jorge Prat y Gastón Acuña. En la candidatura de 1970 lo apoyó además Pablo Rodríguez Grez.
Eduardo Frei Montalba fue apoyado por movimientos nacionalistas. En realidad Falange y PDC recibieron en su formación política a diversos sectores nacionalistas.
Salvador Allende Gossens fue apoyado por la Acción Popular Independiente, API, de orientación nacionalista dirigida por Rafael Tarud Siwady. El gobierno del Presidente Allende tuvo como ministro al Dr. Oscar Jiménez Pinochet que fuera miembro del MNS y participara en el conato revolucionario de los nacistas en 1938. Fue encargado de comunicaciones como Pitón 10. Su hija, Mónica Jiménez, fue Ministra de Educación de la Presidente Michelle Bachelet Jeria.
Estos antecedentes, sin considerar a los gobiernos de los primeros decenios del siglo XX, son suficientes para probar los errores de la afirmación temeraria de MEO.
Enríquez Ominami se ha declarado candidato a la Presidencia de la República apoyado por su partido, a pesar que su espacio ha sido llenado por Franco Parisi en las redes sociales.
NUESTRA MILITANCIA
Asumir una actitud política militante tiene requerimientos que permiten la creación de comunidades que comparten ideales, donde los principios y valores van dando paso a una forma de ser y a una forma de convivir que proporcionan una plataforma de apoyo permanente a la entidad en que se milita. El trabajo institucionalizado en organizaciones e instrumentos sociales tiene la ventaja de avanzar, sin que necesariamente todas las personas participen en las acciones que se realizan.
El militante tiene que trabajar siempre. Todo es posible con la fuerza de la voluntad, pero hay que quererlo, hay que hacerlo. Los militantes deben permanecer honrados a toda costa, deben mantener la disciplina, el honor y el respeto, y sobretodo deben ser fieles y leales.
La lealtad es el valor principal del militante. La lealtad hace posible reconocer la autoridad, el orden y la jerarquía. La lealtad permite pensar, validar y valorar la trayectoria de un ideal en el tiempo histórico.
Hay que unir a los militantes y seguidores en memoria de sus muertos. La esencia de la vida de un pueblo se trasmite de una generación a la que la sucede. Es como ocurre en las familias, donde los seres vivos son portadores de la naturaleza y de la forma de ser de sus ancestros. Nosotros tenemos recuerdos de nuestros maestros y conductores que nos traen con frecuencia a nuestra presencia sus obras, realizaciones y testimonios.
La autoridad, el orden y la jerarquía generan espacios de libertad para los militantes.
La verdadera libertad es aquella que nos proporciona la esperanza de realización de nuestros planteamientos y propuestas. Esa libertad nos alegra y contribuye a nuestra felicidad. Es la libertad que encontramos en la Verdad, el Bien y la Belleza. Es la libertad que encontramos en el Ser Supremo, que encontramos en Dios. Manuel Lacunza y su obra La Venida del Mesías en Gloria y Majestad (1816) fue la esperanza de realización de las propuestas del nacionalismo católico encabezado por Jaime Eyzaguirre, con la prédica del milenarismo y el reinado del cristianismo por mil años, incluida la conversión de los judíos a Jesús.
La libertad que lleva a los jóvenes a los vicios y no a las virtudes, que destruye hogares y lleva a la soledad, que limita el porvenir y el futuro, es una libertad que no tiene valor en la militancia, y es peor que los muros de una prisión. Es, en el fondo, una falsa libertad.
El militante debe ser una persona de principios y valores. Al mismo tiempo debe tener un estilo de vida que le permita superarse día a día hasta llegar a ser mejores personas al servicio de nuestros ideales.
La acción militante debe ser eficaz en la entrega de mensajes y en la búsqueda de nuevos simpatizantes, amigos y camaradas. Su accionar se suma a todos los esfuerzos realizados desde los tiempos fundacionales, para el cumplimiento de nuestras metas y objetivos, para hacer realidad la libertad, la dignidad y la justicia, para hacer posible la participación social plena y forjar nuevas formas políticas y económicas para gobernar la nación, para lograr la realización de nuestro destino, para servir a Chile y a su pueblo y para reivindicar nuestra presencia histórica desde los primeros tiempos de la humanidad y la cultura.
La hora de la acción se acerca.
¡Por Chile, Siempre¡
CONVERGENCIA DEL NACIONALISMO
En nuestro accionar hemos encontrado diversas organizaciones nacionalistas que predican planteamientos y propuestas para transformarse en auténticos representantes de los chilenos unidos por el ideal de una patria libre y soberana.
Existen agrupaciones de carácter regionalista, de intereses sociales sectoriales, de espíritu corporativo, de naturaleza espiritual, de origen religioso, de pensamientos y valores filosóficos, de orden esotérico, metabiológicos y racistas, de reivindicación de pueblos originarios, de sentido guerrero y militar, tradicionalistas, que buscan justicia para militares procesados y condenados, que valoran la hispanidad y el mestizaje, que privilegian los cuerpos sociales, que creen en una nueva cultura, antiliberales, anticomunistas, antisionistas, antievolucionistas, antimasónicos, creacionistas y simplemente patriotas. A ellos no son ajenos el fascismo, el nacional socialismo, el nacional sindicalismo y otros movimientos nacionalistas europeos e iberoamericanos.
Todas estas agrupaciones deben abrirse a buscar convergencias para maximizar sus esfuerzos políticos y doctrinarios, pues la descripción de tendencias no son necesariamente excluyentes unas de otras ni requieren ser compartidas.
Se debe privilegiar a Chile y a su pueblo. Allí está su origen y destino. Esa es la esencia de su existencia. Al existir participamos del ser de la patria. Todos son compatriotas y aman a Chile con afán de perfección.
Los más dotados deben hacer estudios e investigaciones para enriquecer culturalmente las propuestas. Afortunadamente existen jóvenes, profesores, intelectuales, artistas, profesionales y técnicos nacionalistas de buena formación y cultura. Se deben conocer sus obras y proyectar sus ideas políticas en el entorno de cada compatriota, sea en la escuela, la familia, el sindicato, la empresa o servicio en que se trabaje, en ámbitos formados por parientes, vecinos, amigos y camaradas, en la iglesia y en otros cuerpos sociales permanentes o circunstanciales. Se debe participar en movilizaciones sociales en defensa de la integración y soberanía de la patria. También en movimientos sociales reivindicativos de derechos y de afanes de crecimiento y desarrollo.
Se deben respetar unos a otros. No se deben atacar entre ellos, los enemigos son otros.
Se deben jerarquizar los valores que contienen las diversas propuestas y hacer propias estas estimaciones.
Chile necesita de nosotros. Es el amor de la patria por sus hijos predilectos.
Busquemos coordinación y unidad de propósitos. Demos a conocer nuestros pensamientos y valores. Construyamos sólidos relatos de nuestras formas de pensar, sentir, querer y hacer. De nuestra forma de ser. De nuestra forma de convivir.
La unidad nacional requiere de la unidad del nacionalismo con su pueblo.
Caminemos por la senda de la convergencia.
.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)