FE RESUELTA
Nº 38 Noviembre 2007 fe.resuelta@gmail.com Patria - Estado – Destino
Director: Hugo Carreño Aránguiz Fundada en Octubre del 2004
HISPANIDAD Y MESTIZAJE: Cultura Occidental Iberoamericana.
El día 12 de Octubre se celebró el Día de la Raza, entendida como fenómeno espiritual que indica la fusión de razas y culturas para dar paso a la creación de una nueva forma cultural.
El Día de la Raza se proyecta a la convivencia de los pueblos Iberoamericanos para llegar a ser una espiritualidad hecha cultura por los conocimientos, experiencias, valores, obras y realizaciones logradas en la convivencia de más de cinco siglos de creación de pueblos, naciones y formas de ser que constituyen nuestra identidad hecha nacionalidad y cultura con un contenido ético y militar que hace surgir el heroísmo y la santidad como formas valóricas de ser, que junto a poetas, realizadores y generadores de los bienes y servicios que hacen posible la vida de la patria, conforman la comunidad de la nación con sus vocaciones y talentos al servicio de la vida de la nación y de su pueblo.
Es la forja en lo histórico de la nacionalidad por un pueblo dotado de cultura plena de tradiciones como hechos constituidos por el diario quehacer donde los momentos de plena realización se incorporan a la memoria y a la conciencia para generar una voluntad de ser que garantiza nuestra existencia como pueblos dotados de cultura, de territorio y de soberanía que no serán arrasados por internacionalismos que pretenden dominio y poder sobre nuestros territorios para explotar su riqueza con mano de obra barata producto de la mala educación en que insisten en mantenernos como consumistas e ignorantes, para terminar con nuestras patrias y nuestra nacionalidad.
Es lo que han pretendido el marxismo leninismo y el neoliberalismo.
Vencimos a los primeros y venceremos a los segundos porque son más débiles que los primeros.
El dinero da poder, pero no da consistencia a la forma de ser de los pueblos. El poder político autoritario no convence a los pueblos que rige como ocurrió en la Unión Soviética, tan añorada por los comunistas criollos, donde ni siquiera el Ejército Rojo fue capaz de defender la forma política y económica del Comunismo Soviético.
Para nosotros tiene gran vigencia la proposición de Vasconcelos en México: “Por mi Raza Hablará el Espíritu”
Chile es una nación que se origina en la prehistoria en la Antártica con los chiles. La roca escrita mantiene su fortaleza y consistencia y despierta la simpatía de pueblos y naciones que surgieron de la emigración desde Chile después de la furia de la naturaleza que destruyó formas de vida como los dinosaurios cuyos fósiles también existen en nuestro medio y en el sur argentino que hasta 1881 fue chileno.
Hay que conocer las obras de Osvaldo Lira, Nicolás Palacios, Roberto Rengifo y Jaime Eyzaguirre.
Hay que revisar los escritos del Nacional Sindicalismo que muestran la originalidad de nuestros planteamientos. Ser original es volver al origen.
Es una tarea nacional que nos lleva a fortalecer la cultura occidental Iberoamericana que es nuestra principal misión.
EL CONCEPTO DE NACIÓN
La división de los partidos políticos en el quehacer nacional demuestra la incapacidad histórica de estos grupos de poder para gobernar a la nación.
Todo empezó con los díscolos en la Concertación y prosiguió con el bacheletismo aliancista de Joaquín Lavín.
El sentido de vinculación de la patria ha sido debilitado por quienes sirven intereses de grupos o se subordinan a fuerzas políticas internacionales o a grupos de poder de otros estados.
Todo parece ser de simple explicación, pero los chilenos no se sienten vinculados a las fuerzas de los partidos. Es que nadie nace en un partido, vive en un partido o trabaja en un partido. Sí lo hace en una en una familia, en un municipio y en un sindicato, que son estructuras que surgen de los fines de la nación.
El MNS propuso un plebiscito de tendencias para dar vida a las fuerzas políticas, teniendo en consideración al liberalismo, socialismo, conservadurismo, social democracia y nacionalismo. Pero se optó por las inscripciones y legalizaciones de patrocinantes que hacen que inscribir un partido llegue a valores superiores a los cien millones de pesos. Por eso no hay fuerzas nuevas, lo que ha llevado a las mixturas ya descritas y a la crisis del sistema, pues ya superan el 50% de los ciudadanos con derecho a voto que no participan en los procesos electorales, sin siquiera inscribirse en los registros.
Es un ardid de los partidos para evitar las competencias de fuerzas que surgen del pueblo y que contienen ideas y propuestas que ponen en peligro el sistema institucional. Es al revés, mantener el sistema como está lleva a los peligros de la irrupción social que tanto temen los dueños del dinero y los grupos de poder.
Los que creyeron que había que mantener el poder haciendo uso de las encuestas, no hacen otra cosa que entrar en un constructivismo sin destino, pues lo que prima es la justicia que lleva a afirmar que sin justicia no hay nación.
La desigualdad de oportunidades, la pobreza y la escasa cultura de nuestro pueblo son indicadores precisos que el gobierno no gobierna. Si a esto agregamos los problemas de hoyos en los caminos, al Transantiago y los problemas de salud, entonces el estado deja de cumplir su rol de búsqueda del bien común al tener en sus manos la toma de decisiones.
Ha habido erradas decisiones que han aumentado las inequidades y la fe colectiva en la tarea política del estado.
En Chile mandan los dueños del dinero y eso está establecido en la restauración del régimen de partidos.
El Nacionalismo es una fuerza alternativa puesta al servicio de la nación entera para mejorar la convivencia y aumentar los grados de libertad, dignidad y justicia.
Esto tiene antecedentes históricos, pues cuando se estudia el pensamiento político chileno se analiza a autores nacionalistas, junto, por supuesto a versiones criollas del liberalismo, del marxismo y del conservadurismo.
Un intelectual serio no puede desconocer esta realidad. Por el contrario se combate al nacionalismo promoviendo e inflando a tribus que se autocalifican de fascistas o neonazis, para proyectar imágenes distorsionadas del nacionalismo.
Incluso se pretende mostrar al gobierno militar como autor de violación a los derechos humanos, que se ha reconocido, pero no se reconoce su labor de derrota de la instauración marxista para imponer el totalitarismo ni la construcción de una institucionalidad que estuvo en las manos de los neoliberales. Con posterioridad se han hecho modificaciones para cambiar las firmas de la Constitución Política del Estado, sin cambiar lo sustancial que hoy día está concordado con la Concertación que goza de las ventajas del poder político.
El nacionalismo tiene una propuesta de estado con su forma política y con su forma económica donde juegan un rol principal los cuerpos sociales de la nación a través de gremios y sindicatos, universidades y escuelas, fuerzas armadas e iglesias en la participación social plena y económica con acento en el financiamiento de los bienes y servicios que requiere una sana convivencia poniendo énfasis en el sector laboral para actuar a través de sindicatos, en la definición por empresas, para fijar remuneraciones y formas de producción a fin de transformar la actividad productiva en formas de realización personal y social.
La nación es comunidad de destino.
La nación es la forja en lo histórico de la patria hecha cultura y formas de vida.
La nación es un ser histórico cultural y Chile ha tenido presencia permanente en la historia de la humanidad desde la prehistoria hasta la actualidad.
Chile significa roca escrita y roca tiene el sentido de lo permanente.
¿DEBATE NACIONALISTA?
Una lectura de los sitios ”nacionalistas” en Internet, no lleva a analizar conductas reñidas con los principios y valores de esta escuela de pensamiento.
De hecho las descalificaciones, ofensas y creación de imágenes de los personeros nacionalistas ha preocupado a quienes visitan estos sitios.
La tesis de trabajar con fundamentos en la verdad, el bien y la belleza pierde toda calidad, al ver cómo se miente sobre situaciones particulares a personas y grupos que surgen de la convivencia adhiriendo al nacionalismo chileno o doctrinal tomando como modelo al nazismo, al fascismo o al nacional sindicalismo.
De hecho hay diferencia entre estos grupos como es el corporativismo al que no adhiere el nacional sindicalismo a diferencia del fascismo que lo hace propio. A pesar que en sus proyecciones políticas en Italia todo se gobernó con partido único, pero con estructuras corporativas.
El nacional sindicalismo prefiere el lenguaje de los cuerpos sociales poniendo el acento en la libertad, autonomía, forma de gobierno interior y forma de participación exterior.
Aquí prima la comunidad de las personas que forman el cuerpo social, haciendo de la participación y la cultura su fundamento más real.
La banalidad es lamentable porque se autoproclaman deficiencias ajena a lo que son las ideas y las doctrinas.
Estos escritos promueven una actitud que más se asemeja a la distorsión y la falsedad que a la exposición ordenada de pensamiento para promover ideales y propuestas que le abren un surco al pueblo para salir de la precaria situación que se vive en la convivencia nacional, donde la política se ha reducido a grupos de poder que toman al estado como un botín de guerra para su usufructo.
Fe Resuelta denuncia estos hechos porque dañan la imagen colectiva del nacionalismo chileno. Por eso proclama la Convergencia Nacionalista, pues en todos los grupos existe el amor de la patria y un espíritu de dignidad, libertad y justicia.
Se debe deponer esa actitud para ser propositivo y avanzar dentro del seno del pueblo.
Chile necesita de nosotros y demanda que seamos una fuerza política para servir a la patria, que es pueblo, territorio, cultura y soberanía.
En nosotros anida el espíritu de la patria que va más allá de la consciencia y los sentimientos para forjar una voluntad de ser capaz de diseñar una forma de vivir y de convivir.
Se deben valorar los esfuerzos que realizan sus personeros más destacados, para no caer en actitudes que benefician a los enemigos del nacionalismo y que sirven intereses de otras naciones y estados.-
La verdad, el bien y la belleza tienen que ver con el ser y lo valórico; con la esencia de los seres vivos y con la forma de vida hecha cultura.
Dar contenido valórico a la existencia es un deber ser de los nacionalistas y el camino que llevan algunos debe ser desestimado porque son ajenos a nosotros, a nuestro modo de ser y al sentido de misión que nos hemos dado desde hace un siglo para servir a Chile y a su pueblo.
Si es necesario debatir, en hora buena, que ocurra, pero menospreciar y falsear la realidad no da ni para ser un grupo con ideas y propuestas. Sobretodo porque el nacionalismo tiene autores reconocidos que van más al fondo que esta genialidad de opereta que pretenden desarticular nuestras ideas y creencias.
La pregunta básica es: ¿Qué ha hecho cada cual por el nacionalismo? , la respuesta debe ser histórica, pues allí se van forjando las fuerzas y mostrando las realizaciones, las personas y los movimientos.
Mejor es estudiar al nacionalismo chileno e iberoamericano para ganar tiempo y experiencia.
Hacer del estado el promotor del desarrollo se planteó en el nacionalismo a principios del sesenta y hoy aparece como conclusión de la Democracia Cristiana en su congreso ideológico.
El nacionalismo ha aportado a la política y a la cultura conocimientos, experiencias. valores y realizaciones y esa debe ser la misión que debemos realizar.
Basta de operetas de mal gusto y empecemos por respetarnos a nosotros mismos para ganarnos la voluntad del pueblo chileno.
¿QUIÉNES SOMOS?
Los miembros del MNS somos los continuadores legítimos del Movimiento Nacional Sindicalista que fuera creado en 1949 como Movimiento político y doctrinario por Ramón Callís, Osvaldo Lira, Gastón Acuña y otros camaradas.
El año 1952 por efecto de las elecciones presidenciales donde postulaba el general Carlos Ibañez del Campo apoyado por diversos sectores entre los que se contaban a socialistas, comunistas, nacionalistas y masones, el MNS pasó a llamarse MRNS para diferenciarse del nacionalismo que apoyaba a Ibañez, pues era convicción de los mandos que esa coalición sería un fracaso político sobretodo para los nacionalistas. La propuesta la hizo Pedro Zurita y con esa denominación se actuó hasta el año 1983, cuando los mandos y las jerarquías determinaron volver a la denominación fundacional y que ya venía tomando cuerpo desde el año 1964.