FE RESUELTA
Nº 37 Octubre 2007 fe.resuelta@gmail.com Patria - Estado – Destino
Director: Hugo Carreño Aránguiz Fundada en Octubre del 2004
CONVIVENCIA INTERNA
La convivencia interna del Movimiento se caracteriza por sus reuniones permanentes de los días miércoles para recibir camaradas y simpatizantes.. En general son presididas por el Jefe Nacional y en ocasiones por el Secretario General, hombre crítico que observa el desarrollo de tales eventos.
Las personas expresan sus ideas con plena libertad, de acuerdo a su patrimonio cognitivo y su capacidad de apreciación, sin que medie un orientador para esclarecer los juicios a quienes los emiten. Se habla de todo, pero se da poco espacio para hablar del MNS.
Esto hace que las reuniones den una impresión errada de sus ideas y propuestas, por lo que se hace necesario tener un mediador en cada reunión con el fin de no perder el objetivo que se tuvo en cuenta de incorporar nuevos camaradas y difundir el nacional sindicalismo.
El Movimiento despierta simpatía, pero se encuentra con personas de sentido patriótico que no se consideran cristianas y que plantean dicotomías inexistentes, puesto que el patrimonio cultural de la nación es de raíz cristiana y valórica.
Es bueno hacer entender a éstas personas que la patria la constituyen el pueblo, el territorio, la cultura y la soberanía. Estos elementos son vinculantes y si se afecta a uno de ellos se afecta a toda la patria. Es el caso de la cultura y la soberanía que están afectando a nuestra patria, sin contar con la miseria generalizada y la pobreza de nuestro pueblo, lo que da razón de ser al MNS.
El Movimiento tiene una doctrina moral y una propuesta de estado donde los cuerpos sociales de la nación adquieren categoría institucional para participar en las decisiones del sistema de autoridad a través de Consejos Nacionales que sean presididos por los Ministros que gobiernan un área de la convivencia nacional, como lo pueden ser el Consejo Nacional de Minería, El Consejo Nacional de Educación, el Consejo Nacional de Agricultura, el Consejo Nacional de Energía, el Consejo Nacional del Trabajo en que participan los sindicatos y gremios junto al ministerio o la entidad que corresponda si se trata de provincias o municipios.
Algunas personas que participan en las reuniones han expresado que el MNS está “estancado” debido al poco funcionamiento del Movimiento de Convergencia Nacional.
Es al revés el dinamismo del MNS hará activarse a la Convergencia que está en una etapa de consolidación como propuesta política a todos los chilenos.
Tenemos como alternativa la libertad de operar como movimiento autónomo.
Debemos consolidarnos como cuerpo político y nada mejor para ello que entregar plenos poderes a los Mandos del Movimiento para llevar adelante sus planes de trabajo.
Tenemos un Mando nuevo que debe afiatarse con el resto de los encargados de la estructura para dar forma a una fuerza capaz de proyectarse a la comunidad.
La experiencia indica que hay que penetrar en las universidades , escuelas y sindicatos privilegiando el espíritu cristiano de los prosélitos, dejando un espacio a la diversidad para quienes tienen creencias heredadas de otras escuelas que han jugado un rol
histórico en el nacionalismo. También hay personas que les basta con los personajes heroicos de nuestra historia para proyectarse a la política. A ellos les decimos que la política requiere en primer lugar de ideas políticas donde se hace exigible una doctrina moral, una propuesta concreta de convivencia, una teoría del estado y una institución realizadora de las ideas y propuestas.
La convergencia es fundamental para ser fuerza política y el MNS es un camino de realización personal y social. Aquí se puede ser persona plena en el sentido de la perfección para llegar a ser parte de las jerarquías.
Ojalá la Juventud, la Fuerza del Trabajo, el Frente del Magisterio operen con eficacia; se siga publicando Fe Resuelta y editando obras que fortalezcan la posición del nacional sindicalismo.
Se deben preparar monitores para resolver los problemas entendiendo que la invitación es libre y sin compromisos, pero no debemos olvidar que tenemos que ganar la voluntad de quienes nos visitan.
La patria necesita de nosotros como en otros tiempos. Para ello nos preparamos y sabremos responder como chilenos formados en la escuela nacional sindicalista.
200 AÑOS DE FILOSOFÍA DEL ESPÍRITU
Cuando en Alemania Hegel publicó en 1807 la Fenomenología del Espíritu, nació una nueva forma de hacer filosofía. Comienza el pensamiento contemporáneo.
“Todo lo real es racional” es una concepción idealista que lo convirtió en líder del pensamiento puro.
Su objetivo de estudiar el devenir de la conciencia en espíritu lo llevó al estudio de la historia donde las etapas conocidas de la Edad Media, la Ilustración, el Escepticismo y la Revolución Francesa, son etapas de un avance hacia la meta final que terminará con la existencia de un estado perfecto en su moralidad y en su administración de la libertad.
De allí deviene la sistematización de todo el saber humano: Arte, Moral, Religión y Política, incluidas en un sistema entero de la creencia, según nos explica Fernando Moreno Claros en el Mercurio del 19 de Agosto pasado. En este propósito da a conocer su intuicionismo pleno de genialidades, tales como la dialéctica, cual motor de la formación del espíritu, a la par que corazón del devenir histórico; o el paso de la denominada consciencia infeliz a la feliz, así como simil del amo y el esclavo que tanto gustó a Karl Marx que asume su actitud de seguidor de Hegel para desarrollar sus teorías hoy superadas por Karl Popper, con su filosofía de la ciencia definiendo metodologías que muestran los errores de Marx.
Javier Subiri tradujo a Hegel en 1935.
La más reciente edición es la de Manuel Jimenez Redonde, que ha sido bien acogida por las escuelas filosóficas.
Subiri, es de la época de José Antonio Primo de Rivera y Ramiro Ledesma Ramos, que estudiaban la filosofía alemana sobre todo en el ámbito de los valores, que por ese tiempo está generando sus mejores obras hasta llegar a Martín Heidegger.
Hegel, estudió en el Seminario de Tubinga. Esposo y padre satisfecho fue director de un instituto en Nüremberg y profesor de la Universidad de Berlín.
Sus discípulos se definen en el ámbito de la política desde las derechas hasta las izquierdas con grados de abstracción notables debido al lenguaje Hegeliano, que es de difícil comprensión, pero que contiene genialidades que dan un vuelco en la búsqueda de la verdad absoluta a través de la razón, donde no son ajenas sus ingeniosas intuiciones para estudiar la consciencia y la historia de la humanidad.
Quienes aspiren a entrar en el mundo de la cultura como el conjunto de conocimientos, experiencias y valores forjados por la humanidad no deben dejar de conocer a W. F: Hegel, filósofo prusiano que vivió entre 1770 y 1831.
En el nacional sindicalismo hay seguidores de Hegel por cuestiones de estudios universitarios y Fe Resuelta se suma a los 200 años de Fenomenología del Espíritu concluida en 1806 en Jena, en cuya universidad impartía clases, justo cuando Napoleón entraba a caballo con todas sus fuerzas para imponer sus objetivos estratégicos que Hegel asumió con agrado porque veía en Napoleón al hombre creador del estado que concebía.
Napoleón es la encarnación, para él, del espíritu abstracto.
Hegel fue un pensador que estudió el devenir de la historia universal, tema que Eduardo Sánchez trató en su reciente obra “Visión de la Historia” que de paso desenmascara los errores de los evolucionistas que hoy están en boga en Chile y el mundo entero con su afán de poder y equilibrio entre los intereses económicos y el gobierno del estado
TIEMPO HISTORICO
El tiempo como fenómeno físico tiene formas de medición en el sistema métrico decimal. No es el caso del tiempo para los procesos sociales, políticos, económicos y militares.
El tiempo para los militares tiene cierta lentitud por las características de la función que desempeña en la vida nacional seis meses es poco más de un día; el tiempo político es aún más lento y un proceso toma a veces una generación completa (20 años), el tiempo económico es más rápido y funciona a corto plazo por los objetivos de riqueza que tienen sus actividades; el tiempo social tiene que ver con hechos y circunstancias relacionadas con la forma de convivencia y los principios y valores de la cultura en que se sustenta. Un proceso social puede implicar a varias generaciones como es el caso de la forma de convivir de Iberoamérica.
La democracia liberal lleva más de 200 años y todavía no se ven sus resultados de libertad, dignidad y justicia que se propuso y que más bien ha generado miseria generalizada en los pueblos que han tenido que restablecer el principio de autoridad del estado para regular algunos factores de la convivencia.
Su subordinación al poder económico privilegia las utilidades por sobre la función social de la economía. El lucro es su fin principal.
El tiempo militar tiene un ámbito histórico consistente. El Ejército de Chile se considera vencedor como si las guerras victoriosas hubieren sido hace poco tiempo. Por eso que se debe ser prudente para tratar los asuntos militares. Sobre todo cuando se trata del resguardo de límites y fronteras que los políticos llevan por otros carriles que siempre se han traducido en pérdida de territorio. Ahí está el Presidente Aylwin y Laguna del Desierto. Ahora tenemos asuntos limítrofes autogenerados por Perú que el Gobierno no ha sabido llevar con eficacia. Foxley sirve para la economía pero no para la diplomacia.
La función de defensa le corresponde a las FF. AA y a Carabineros.
Las declaraciones de Foxley acerca de la inamovilidad de los tratados rigen para la frontera norte pero no para la frontera sur, sin darse cuenta que el asunto es uno sólo: el antichilenismo del cual ha usufructuado Argentina que nos privó de toda la Patagonia cuando fue la guerra de 1879.
El tiempo del nacionalismo como fuerza política también tiene su tiempo y los nacionalistas debe apresurar la marcha para el bicentenario que nos debe encontrar como fuerza política.
Principios, propuestas, valores y métodos de trabajo deben ser asumidos con decisión para alcanzar nuestros objetivos de bien público.
Afortunadamente se ha iniciado la tarea de escribir la historia del nacionalismo.
EL SENTIDO DE MISIÓN
Si existen características que destacan en las formas de vida del nacionalismo son el sentido de misión y el espíritu patriótico.
Septiembre es un mes de heroísmo dedicado a la gloria de la patria y al honor de una nación libre e independiente.
El heroísmo es una actitud donde el soldado adopta la decisión voluntaria y personal de dar su vida por la patria. Por eso el día de las Glorias del Ejercito es un día de encuentro entre el pueblo y sus hombres de armas, mucho de los cuales han pasado por los cuarteles o son reserva de la patria.
El honor de la nación surge de las grandes gestas y hechos que arrancan con la primera Junta de Gobierno hasta hechos cívicos y militares que dieron libertad y dignidad a Chile y a su pueblo.
También está el 5 de Septiembre donde el gobierno liberal de Arturo Alessandri tuvo la responsabilidad de masacrar a los jóvenes del seguro obrero, que quedó marcado en la historia como el hecho más injusto de la política porque de izquierdas a derechas se apresuraron a dictar una ley de amnistía para salvar a los culpables de tan abominable crimen político que nos dejó como herencia que su sangre salvará a Chile.
También está el 11 de Septiembre de 1973 que puso término al quiebre institucional provocado por el gobierno del Presidente Allende y la Unidad popular, que hoy son sólo un recuerdo por haber asumido sus protagonistas una posición acorde a la forma económica neoliberal, lo mismo que su forma política.
Si hasta los revolucionarios violentístas se han reformado y hoy gozan de la vida empresarial, ya sea como directores de empresas, como accionistas o como parte de los directorios de las mismas que han logrado como tributo por llevar adelante los negocios privados de Fidel Castro o pagar como consecuencia de la represión a las protestas sociales para permitir el predominio del poder económico sobre el poder político.
El nacionalismo tiene razones para asumir actitudes rebeldes y dar mayor consistencia a sus organizaciones, planteamientos y propuestas. Nosotros hacemos un reconocimiento a nuestros camaradas y amigos nacionalistas fallecidos porque no han podido ser reemplazados en eficacia y calidad espiritual.
Su forma de vida es un ejemplo para las nuevas generaciones.
Fueron nacional sindicalistas hasta su muerte o buscaron la eficacia del nacionalismo con sacrificio y emocionalidad. Entre ellos recordamos a Osvaldo Lira, Guillermo Izquierdo, Jaime Eyzaguirre, Ramón Callís, Felfín Alcaide, Mario Góngora, Jorge Prat, Mario Urzúa y a Gabriel Allende del Instituto Arturo Prat.
Como dijo José Antonio Primo de Rivera, hacen guardia sobre los luceros, donde, para nosotros, la estrella solitaria y la estrella venusina cobijan a los grandes hombres de la patria.
Es el lugar de los héroes, que son chilenos que se atrevieron a ser ellos mismos en un momento decisivo de sus vidas.
Los nacionalistas deben adoptar formas de vida valóricas para cumplir con la misión que la patria nos ha dado para preservar la chilenidad.
El sentido de misión es un planteamiento propio de nuestro quehacer político y nos debe llevar a forjar un modo de ser que nos garantice la lucha permanente por Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario