viernes, 10 de mayo de 2013
FE RESUELTA 103 ABRIL
FE RESUELTA 103 ABRIL 2013
MOVIMIENTO NACIONAL SINDICALISTA CHILE
LA UTOPIA MARITIMA BOLIVIANA Y EVO MORALES
El dirigente cocalero Evo Morales, hoy Presidente de Bolivia, ha asumido una actitud agresiva contra Chile, con la vieja táctica de victimizarse para ganar simpatía, táctica que es afín a las prácticas políticas de la izquierda dura que siempre está lastimosamente llorando, que lo ha llevado a plantear en toda ocasión de reuniones multilaterales que Chile los ha privado de territorio marítimo, agregando en el último tiempo que, además, le ha detenido injustamente a “tres soldados defensores del mar” que se internaron con armas de guerra varios km al interior del territorio chileno. Estos conscriptos son ahora “héroes”.
Se ufana en plantear que Bolivia fue creada con mar en 1835, lo que es un error. Bolivia fue creada en 1825 por el venezolano Simón Bolívar en territorios que eran de otras naciones. En relación al mar, por su personal decisión, la extendió hasta el Mar Pacífico, sin tener ninguna competencia ni autoridad para ello. Carecía de poder constituyente.
Primero se llamó República Bolívar y luego República de Bolivia. Esto indica que fue una precaria forma de estado y no una nación.
El venezolano Bolívar, fue en 1926, “el primer Presidente de Bolivia”. Luego gobernaron los “Mariscales” Manuel José de Sucre y Andrés de Santa Cruz que organizó la Confederación Perú-Boliviana.
Chile arranca su historia contemporánea como nación con las expediciones de Almagro y Magallanes en 1536 y 153x.
Diego de Almagro conquistó las tierras del norte atravesando de ida y vuelta el á rido desierto nortino hasta llegar a tierras diaguitas que hoy conforman la Región de Coquimbo.
Luego Pedro de Valdivia las volvió a recorrer hasta llegar al sur de Chile fundando ciudades y creando formas de gobiernos y de dominio territorial, con la cruz y con la espada, en gestas que inmortalizó Alonso de Ercilla en su obra La Araucana donde reconoce la gallardía de los mapuches. Valdivia forjó con su heroico accionar pueblos, territorios, cultura y soberanía.
Todo en los primeros decenios del siglo XVI que va desde 1500 al año 1599 de la era cristiana.
De modo que afirmar soberanía sobre nuestro norte es una utopía que debe ser rechazada con franqueza y patriotismo por todos los chilenos que, por lo demás pertenecen a estas tierras desde fechas remotas prehistóricas de donde proviene el nombre de Chile con los chiles, chilingas y chilenos que recorrieron todo el continente por el mar que nace en el Territorio Antártico y llega al confín del Polo Norte. Desde el Polo Sur hasta el límite con Perú, penetrando el Pacífico hasta más allá de Rapa Nui, se llama Mar de Chile.
El abogado Julio Tapia Fallk, que fuera Rector de la Universidad de Chile y Delegado de Chile en las Naciones Unidas, ha manifestado que Bolivia nunca ha tenido acceso al mar y carece de antecedentes para reclamar soberanía sobre territorios de otros pueblos como Perú, Paraguay, Argentina y Chile.
Se han cometido errores de políticos, vaya novedad, que han aceptado posturas arrogantes de Bolivia como José Joaquín Pérez que debieron ser superados por hombres de mayor calidad y patriotismo.
Bolivia ya se prestó para atacar militarmente a Chile, sirviendo intereses de otros estados, con Santa Cruz que armó la Confederación Perú Boliviana contra Chile y que fue derrotada por la decisión visionaria del fundador del Estado de Chile don Diego Portales Palazuelos y el Ejército de Chile. De donde viene la tradición militar del Roto Chileno que atravesó el desierto hasta llegar al Perú y vencer heroicamente en Yungay al ejército confederado en 1839.
No debemos olvidar que traidores de esa conspiración internacional asesinaron a Portales en Valparaíso.
Era peligroso para los intereses europeos que en nuestra América se crearan estados.
Ya en 1820 Chile organizó la Escuadra Libertadora que venció a los españoles en Lima. Con ello se logró en forma definitiva la libertad, independencia y soberanía de nuestras patrias terminando con la llamada Reconquista. Chile derrotó al Virreinato del Perú y su ejército libertador siguió combatiendo hacia el norte para consolidar la emancipación de las patrias americanas. De ello devino la libertad de Chile, Perú y Argentina.
El general argentino José de San Martín no pudo financiar el gasto militar por ser disuelto el gobierno de las Provincias Unidas que lo respaldaba y Chile tuvo que asumir el costo. El Libertador luchó con el ejército chileno y una flota naval al mando del Almirante Lord Cochrane que creó la Escuadra con la Infantería de Marina, la primera de nuestro continente y segunda en el mundo.
Entonces Bolivia no existía. Esos territorios formaban el Alto Perú que era parte del Virreinato.
En 1879, en la Guerra del Pacífico, volvió a ocupar militarmente, por tierra y por mar, todo el desierto hasta llegar a la sierra peruana, pasando por Lima, para combatir con la resistencia del general Avelino Cáceres donde se llevó a cabo la Batalla de La Concepción en la que murieron luchando 77 jóvenes chilenos contra 3.000 soldados e indígenas peruanos.
Chile gobernó a Perú y luego entregó el gobierno a autoridades de esa nacionalidad.
Por decisión del Gobierno y del Ejército Chile no ingresó al interior de Bolivia ni en 1839 ni en 1879.
Chile siempre ha limitado al norte con Perú.
Fue durante la Guerra del Pacífico que Argentina ocupó militarmente la Patagonia que era el límite Sur de la nación trasandina aprovechando que Chile combatía en el Norte contra la Alianza de Perú y Bolivia, alianza de la que también Argentina formaba parte, pero que usó en su beneficio territorial.
Terminada la guerra el poder militar chileno y su ejército vencedor, jamás vencido, quiso recuperar sus tierras y reconquistar su soberanía en el Atlántico Sur, pero el poder político se negó.
Bolivia se ha creado una historia que toma situaciones y hechos de otras naciones, principalmente de Perú y de la creación del Virreinato de Charcas. De su prehistoria puede hablar de asentamientos y culturas que son propias de todos los pueblos de América, pero que no tienen la riqueza espiritual de otros pueblos que avanzaron en busca de nuevos destinos y que hoy constituyen naciones con identidad, cultura y formas de convivencia, donde destacan México, Brasil, Argentina y Chile, sin desmerecer a otros pueblos que deben encontrar con sus propias raíces, la forma de convivencia y de gobierno que permita la creación del estado que posibilite la realización personal, social e histórica de su gente.
Es penoso que algunos elijan el fracasado socialismo marxista como solución o que otros prefieran el caudillismo populista que a nada conduce.
El desafío es la superación del capitalismo como expresión económica del liberalismo que somete y domina a pueblos, naciones y estados, sin caer en el neoliberalismo que se hace llamar nueva democracia, pero que está al servicio de los intereses de quienes son dueños del dinero, las drogas y las armas. El neoliberalismo es una fuerza internacional peligrosa que armoniza las formas políticas totalitarias, como sistema de autoridad, con la forma económica del libre mercado, el individualismo perverso y la “sobrevivencia” explotadora del mundo del trabajo. Respeta cualquier forma política a condición que se respete su forma económica
El caudillismo populista de Evo Morales que se disfraza de socialista, para darse algún contenido, no será solución para el pueblo boliviano que hoy llaman multicultural porque el indigenismo no tiene destino. La integración de pueblos y culturas lleva 500 años. El mestizaje es una realidad que no se puede desconocer.
Nuestros aymaras forman parte de la chilenidad y tienen espíritu patriótico y social como chilenos.
El mestizo Morales ni siquiera habla el idioma de sus pueblos originarios, aunque pretenda pasar por uno de ellos. Habla y repite sus falaces opiniones que desacreditan a los patriotas bolivianos que crearon la Falange Socialista Boliviana, FSB, y el Movimiento Nacionalista Revolucionario, MNR, de Unzaga de la Vega y de Hernán Siles Suazo con Víctor Paz Estenssoro
La postura de Morales es afín a los comunistas bolivianos que participaron en la muerte de Ernesto Guevara en connivencia con los militares. Es como los comunistas cubanos que gobernaron con Batista que era Sargento del Ejército, en su lucha clasista de enfrentar las tropas con los oficiales. El PC de Cuba fue desarticulado por el Movimiento 26 de Julio que dirigían Fidel Castro, Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos.
Bolivia ha tenido conflictos territoriales con Argentina, Paraguay, Brasil, Perú y Chile
Los gobernantes como Evo, que agita a los bolivianos para encontrar apoyo interno, no trepidan en buscar el respaldo del pueblo, para alcanzar el poder y derivar a los negocios y al dinero. Ya existen denuncias sobre su patrimonio. Lo mismo sucede con el matrimonio Kichner-Fernández de Argentina y con el aprista Alan García de Perú.
Nos reservamos nuestro juicio sobre Hugo Chávez, el comandante, Rafael Correa el coronel ecuatoriano y el ex Obispo Lugo que tuvo varios hijos, con distintas mujeres, que reconoció cuando fue Presidente de Paraguay.
Ha ocurrido lo mismo con otros caudillos populistas de nuestro continente, incluida la izquierda chilena que tiene negocios y empresarios que fueron los guardianes armados del Presidente Allende.
No hace mucho tiempo que Max Marambio, Jefe del GAP del Presidente Allende, declaró que cuando residió en Cuba estuvo a cargo de los negocios internacionales del gobierno de Fidel Castro y que ello le permitió enriquecerse. Raúl Castro, heredero de la presidencia, agregó, no me tenía buena y por eso me enjuició y condenó en ausencia. Fidel era mi amigo. Sobran los comentarios.
También lo hizo la Concertación que gobernó para el neoliberalismo con la dualidad liberal-socialista, principalmente en el gobierno del Presidente Ricardo Lagos Escobar de militancia socialista.
EL NACIONALISMO DE LEGION EN LA PRENSA
La prensa del año 1988 publicó noticias en que aparece como protagonista la Legión Cívica Patriótica, LCP, que apoyaba la opción SI en el Plebiscito Presidencial de ese año participando en múltiples actos y caravanas en Santiago. Fortín Mapocho periódico DC de Jorge Lavandero calificó a Legión como los “requetemalos” imputándole hechos de violencia que nunca ocurrieron.
El accionar de LCP fue aplaudido en los actos públicos de quienes apoyaban el SI, los cuales eran “intervenidos” por activistas de Izquierda que intentaban evitar las manifestaciones de este sector.
Es importante señalar que las motivaciones de Legión eran de carácter patriótico y social. Su definición establecía que LCP era independiente del gobierno y que obedecía a la posición del nacionalismo de no compartir responsabilidades políticas con el neoliberalismo.
Somos alternativos al neoliberalismo y rechazamos sus políticas de privatizaciones que transforman en buenos negocios las necesidades básicas del pueblo chileno en materias de vivienda, salud, previsión, educación, energía, alimentación, vestuario, transporte, seguros, obras civiles, materias primas y créditos sociales.
Para Legión el neoliberalismo desarticula las organizaciones sociales para plantear un individualismo perverso que en nada contribuye para alcanzar grados aceptables de libertad, dignidad y justicia que debe garantizar el estado.
No debemos olvidar que el estado es garante de los derechos de las personas y de las instituciones sociales. Para ello debe realizar las funciones sociales e institucionales que corresponda.
Todos los medios de prensa recogieron las acciones de Legión que realizaba reuniones de prensa todos los lunes en la mañana en su sede de Vergara 140 de Santiago.
LCP estuvo formada por el Movimiento Nacional Sindicalista, MNS, el Círculo de Amigos de Patria y Libertad, el Frente Laboral de Chile, el Frente Nacional de Pobladores, la Juventud Nacional Sindicalista, Ex miembros del Comando Rolando Matus del Partido Nacional, la Liga Pro Patria y nacionalistas independientes.
Después del Plebiscito que ganó la dualidad liberal socialista con el 56% de los votos, se transformó en Legión Nacionalista de Chile, LNC, que contó con más de 400 militantes activos en Santiago y de cientos de seguidores en provincias.
Apoyó la opción NO en el Plebiscito de Reformas Constitucionales que obtuvo 600.000 votos.
Dio apoyo institucional a la candidatura presidencial de Pablo Rodríguez Grez y después de su retiro hizo un pacto político con el Partido Nacional de Luciano Vásquez y Fernando Ochagavía.
El MNS, que formó parte de Legión, habilitó sedes en calle Moneda, Pasaje Fhilips y calle Echaurren de Santiago.
ADOLFO ZALDIVAR LARRAIN
El 27 de febrero pasado falleció a los setenta años Adolfo Zaldívar Larraín (1943-2013) Embajador de Chile en Argentina. Atleta de militancia falangista fue presidente del Partido Demócrata Cristiano, PDC, del cual fue expulsado por el tribunal del partido el año 2007 por criticar a la Concertación y a la directiva de su partido.
Fue presidente del Partido Regionalista Independiente, PRI, referente político creado por regionalistas independientes en tres regiones, pero con su presencia y la de sus seguidores “colorines” lo inscribieron en todas las regiones.
El PRI lo designó candidato presidencial, pero al no lograr apoyo de otras agrupaciones políticas se retiró y posteriormente apoyó a Sebastián Piñera Echeñique, candidato de la Alianza por Chile que pasó a Coalición por el Cambio para incorporar otras agrupaciones como el propio PRI y a Chile Primero, que provenía de la Concertación.
Zaldívar se ganó nuestra simpatía por vestir en actos cívicos la vieja camisa azul de Falange Nacional cuando presidió el PDC. Falange fue fundada en 1935 en el seno del Partido Conservador, con las ideas renovadoras de José Antonio Primo de Rivera creador de Falange Española de gran influencia en Chile e Iberoamérica.
El PDC derivó al humanismo cristiano abandonando su paraconfesionalidad católica y su corporativismo que provenía de la Revista Estudios, para adoptar un pensamiento social demócrata.
Adolfo Zaldívar fue el último falangista que siguió fiel a sus ideales, al igual que Gabriel Valdés Subercasseaux que nunca renegó de su origen político. Valdés y Zaldívar fueron Presidente del Senado, la segunda autoridad, después del Presidente de la República.
Ser expulsado de una organización que se ha contribuido a formar y ser, además, uno de sus líderes genera decepciones y amarguras que debilitan la defensa de la salud que hacen que las personas queden expuestas a graves enfermedades y patologías.
Zaldívar fortaleció y dio vigencia política al PRI que hoy supera el 7% de apoyo ciudadano y puede ser considerado como instrumento de representación del centro político y de las regiones.
Esto lo debe entender Carlos Olivares actual presidente del partido y buscar las alianzas que correspondan con regionalistas, corporativistas e independientes.
La DC perdió su perfil por buscar alianzas con el laicismo de los radicales y el socialismo de los marxistas relativizando verdades y valores, que de absolutas y eternos pasaron a parciales y antropológicas. Además el partido entró en conflictos valóricos por la actitud de sus dirigentes que relativizaron las normas de una sana convivencia cayendo en contradicciones éticas que lo llevaron al desprestigio social y a la corrupción, lo que llevó a Zaldívar a referirse a asociaciones ilícitas. Para nadie es un misterio que la DC entró en el negocio del Transantiago y de otras actividades productivas y de servicios como la construcción de viviendas, obras civiles, educación, empresas del estado, administración civil del estado y municipalidades.
El adalid de esta forma de gobernar es el ex Ministro del Interior Enrique Kraus que definió como norma que se puede hacer todo lo que no es ilegal, pensamiento que conlleva a “la medida de lo posible” dando nuevos pasos a los resquicios legales y a las ficciones jurídicas como el “secuestro permanente” que afecta a los militares procesados y al aforismo “pedacitos más pedacitos menos en materia de fronteras. Se olvidan que ellos coparon la administración del estado con la depuración de personas de la Unidad Popular remplazándolas por sus militantes mediante purgas que ellos realizaron. Lo mismo ocurrió en universidades, empresas del estado, sindicatos y municipios.
Ojalá que el testimonio del regionalista socialcristiano Adolfo Zaldívar reoriente al PRI y a los electores DC para retomar los principios nacionalistas y corporativos de Falange como lo hicieron hace un tiempo Juan de Dios Carmona, William Thayer Ojeda y Arturo Frei Bolívar.
ELECCIONES 2013
En el último tiempo se han decantado las candidaturas al Gobierno y al Parlamento.
En el primer caso debe destacarse la postulación de Claudio Orrego que venció a Ximena Rincón en elecciones “primarias” dentro de la DC. Orrego se mostró más doctrinario en la vieja tradición falangista y Ximena se mostró más liberal y progresista.
Lo mismo ocurrió con las elecciones de directivas donde el senador Ignacio Walker se mostró en una línea del camino propio diferenciándose del PC y Aldo Cornejo más bacheletista.
Michelle Bachelet Jeria renunció a la ONU Mujer y se apronta a regresar a Chile lo que ha regocigado al PS y al PPD.
Ahora se ve claro que las primarias de la Concertación ya tiene ganadora. Sin embargo la DC y el Partido Radical postularán para marcar el peso que aportan a la Concertación, lo que les permitirá negociaciones políticas en cuanto a ministerios, cargos públicos, servicios diplomáticos y empresas del estado.
En el oficialismo se consolida Laurence Golborne sobre Andrés Allamand que representa a la vieja derecha liberal conservadora.
Allamand cree en la oratoria como recurso político, pero Golborne está más en la búsqueda de electores en el mundo social donde tiene apoyo y simpatías. Esto lo hace posible su independencia. Cuenta con el apoyo de la UDI que tiene más apoyo político que RN y despierta más expectativas en el seno de RN que quieren jugar a ganar.
RN vive de la presencia y el financiamiento de su presidente Carlos Larrain que ha sido proclamado como candidato a “Rey Huachaca” por su lenguaje rural y de desplazados del campo a las ciudades.
El llamado pinochetismo, como llama la izquierda al nacionalismo, no se ha pronunciado sobre las elecciones presidenciales.
En facebook aparecen apoyando a Golborne, a Allamand y las postulaciones de Labbe, Hernán Felipe Errázuriz, ex Canciller de Pinochet. Algunas personas se adscriben a una postulación regionalista que no ha mostrado estructura ni peso político. Se trata de Eduardo Díaz Herrera que fuera Jefe de Gabinete del Ministro del Interior Edmundo Pérez, asesinado por la izquierda dura, dirigente del Frente Nacionalista Patria y Libertad, FNPL. Fundador del Partido del Sur, ex candidato a senador por la Alianza con Apoyo de la UDI. Díaz tiene formación falangista y ha visitado a Fe de las Jons en España.
Cree en el regionalismo y mantiene su actitud integradora del mundo mapuche a la convivencia nacional.
Es casado con una hija de Radomiro Tomich. Su hijo Eduardo Díaz fue diputado del PRI.
En el nacionalismo pesa el apoyo brindado a candidatos a la presidencia del sector como Jorge Prat y Pablo Rodríguez que han retirado sus postulaciones. Ocurrió más tarde con Jorge Vargas Díaz que se retiró unilaterarmente sin consulta a quienes lo apoyaban, a pesar que habían logrado un nivel de convergencia entre diversas agrupaciones nacionalistas.
Fe Resuelta analiza las situaciones y espera la decisión de grupos como el MUNA, Avanzada Nacional, el Movimiento Nacional Sindicalista y otros grupos de cierta connotación.
Hasta ahora parece apoyarlo el Partido Regionalista AIRE que dirige Guillermo Henríquez Alfaro.
Al cierre de esta edición Michelle Bachelet Jeria anunció su decisión de ser candidata a la presidencia.
Había llegado el miércoles 26 de marzo y fue recibida en el aeropuerto por un pequeño grupo de mujeres.
En su discurso declaró que su intención era superar la desigualdad que impera en Chile, de lo cual también es responsable. Afirmó que su programa de gobierno surgiría de consultas ciudadanas.
Con todo parece iniciada la competencia electoral por la presidencia.
La Concertación ha proclamado a última hora que la candidatura Bachelet es “independiente” apoyada por Socialistas, Radicales, la DC y los comunistas.
Por otro lado Marco Enríquez Ominami ha decidido no ir a primarias y jugar con su postulación ofreciendo quimeras que no lo comprometen porque sabe que no pasará a la Segunda vuelta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
En artículo sobre conquista de Chile se debe esclarecer fechas sobre los actos de Hernando de Magallanes y Diego de Almagro. El primero descubrió el Estrecho de Magallanes en 1520 y Diego de Almagro llegó a tierras diaguitas en 1536.
l descubrimiento y conquista de Chile se produjo entre 1520 y 1598.
Publicar un comentario