FE RESUELTA N°35
Agosto 2007 fe.resuelta@gmail.com
Patria - Estado – Destino
Director: Hugo Carreño Aránguiz Fundada en Octubre del 2004
POLITICA SIN DESTINO NACIONAL.
El gobierno de la República ha derivado a una agrupación política sin sentido ético ya que no tiene incorporado a su quehacer la responsabilidad en el ejercicio de la autoridad. Se cometen errores que afectan a la comunidad o se formulan ilícitos que implican corrupción y nadie responde por estas faltas, lo que se traduce en pérdida de confianza de las personas en la forma política del gobierno.
La ley que otorga dinero a la empresa privada para hacer funcionar la movilización de las personas fue una muestra de negociaciones y presiones a los parlamentarios donde al final un senador independiente de Punta Arenas, le dio la mayoría al Ministro de Transporte para proseguir con su “cacharrito del Transantiago” para insistir en el error de origen de un sistema mal diseñado para garantizar negocios rentables a las inversiones privadas con participación de instrumentos financieros como son los bancos que son las entidades que reciben mayores utilidades en la actividad económica nacional.
Destacamos la actitud del senador falangista Adolfo Saldivar que ha dado lecciones éticas a la Democracia Cristiana que se ha traducido en una entidad social democrática, laica y al servicio de un gobierno sin destino, donde las ambiciones de poder comienzan a emerger por la falta de liderazgo del gobierno y sobre todo de la Presidenta de la Nación.
Hoy se ve la importancia de la convivencia social frente a la clase política.
La política debe servir a la Nación esto significa servir al pueblo, al territorio, la cultura y la soberanía.
Todo está mal enfocado porque el gobierno no tiene misiones que realizar.
Se jactan de restablecer la democracia sin valorar que ésta estaba en la propia Constitución que ha sido respetada por las instituciones y personas que apoyaron y dieron forma al gobierno institucional de las Fuerzas Armadas.
Fue el gobierno del Presidente Allende en una visión de fracaso de su intención de establecer el socialismo el que llevó a las Fuerzas Armadas a la política. Ellos sabían como se gobernaba y asumieron el poder político como poder militar.
Su obra es manifiesta, pues la Concertación siguió con el modelo político y económico que imponía el gobierno de Pinochet, pero se basan en los derechos humanos de los combatientes y víctimas de la consolidación del nuevo régimen que se estableció, para criticar al Gobierno Militar.
Ya la “democratización” perdió vigencia y el gobierno carece de rumbo. No sabe si seguir con el neoliberalismo como lo han hecho tantos revolucionarios socialistas como Max Marambio, Pascal Allende y tantos otros como el Subsecretario de Defensa, parlamentarios y empresarios que hoy buscan el poder económico hecho riqueza personal.
Por eso han surgido divisiones de quienes aún creen en el socialismo aunque con lineamientos liberales que de algún modo critica la forma económica a la que se ha subordinado el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, que hoy disgusta a muchos concertacionistas.
El MNS apoya los movimientos sociales y juveniles y allí está generando su fuerza política como alternativa a la Alianza y a la Concertación.
DIA DE NACIONAL SINDICALISTA
El 5 de Agosto es el día del Nacional Sindicalista. Recuerda el día en que antes de las elección presidencial del año 52 se separa de las actitudes transaccionistas de grupos nacionalistas que se unieron a socialistas y masones para apoyar la candidatura de Carlos Ibañez del Campo.
La diferenciación fue institucional, lo que determinó que algunos miembros del Movimiento se separaran de la institución porque querían apoyar a Ibañez. El Movimiento vaticinó que ese conglomerado oficialista fracasaría en sus intentos de imponer los objetivos primordiales del nacionalismo como en efecto ocurrió.
El Movimiento ha seguido en su proceso de creación de una fuerza política que se inició en 1947 con la aparición de Bandera Negra y la creación del Movimiento Nacional Sindicalista en 1949.
En 1952 su pretensión de diferenciación lo llevó a cambiar la denominación llamándolo Movimiento Revolucionario Nacional Sindicalista que al poco tiempo forma la Legión Nacionalista al reunir su acción con otros grupos como la Legión Nacional Funcionalista, elementos que provenían del Nacionalismo del Movimiento Nacional Socialista y algunos elementos de Legión Libertadora.
En la década del 80 volvió a la denominación fundacional de MNS, denominación establecida por los mandos del Movimiento encabezados por Eugenio Cáceres Contreras, Werner Von Bischoffhausen y Misael Galleguillos.
Esto ocurrió en 1983 después de lo cual formó la Legión Nacionalista con otros grupos nacionalistas e independientes.
El Movimiento aspira a un cambio de formas de gobierno y de economía para diseñar y construir un nuevo estado sobre la base de los valores morales de su doctrina.
Después del plebiscito presidencial de 1988 retomó su denominación de Movimiento Nacional Sindicalista que perdura hasta hoy donde los mandos de las fuerzas de Legión ingresaron al MNS.
Ha tenido varias publicaciones: Bandera Negra, Guerra Obrera, Aspas, Forja, Proa, Escritos, Presencia y hoy día Fe Resuelta, todas de gran valor político y doctrinario.
Ha tenido cinco Jefes Nacionales: Ramón Callís, Junta de Mando, Eugenio Cáceres, Werber von Bischhoffshause, Misael Galleguillos y Pablo Medina.
La Junta de Mando, sucesora de Callís estuvo formada, según lo estableció la Junta de Jerarquía por Mario Urzúa, Eugenio Cácers y Werrner von Bischoffhausen.
Ha tenido dirigentes sindicales, universitarios y miembros en tres Ministerios del Gobierno Militar: Educación, Secretaría General de Gobierno y Comité Asesor Presidencial que pasó a ser la Secretaría General de la Presidencia.
Evitó la privatización del Banco del Estado, la privatización de Codelco, el término de los colegios estatales para alcanzar la municipalización de acuerdo a su doctrina. Creó la Escuela Sindical, disuelta por la concertación y propuso y contribuyo a crear las Universidades Regionales con importancia fundamental en la creación de la Universidad de Valparaíso y la Universidad del Bïo Bío, donde fue su primer Rector Eugenio Cáceres, En Valparaíso tuvo 17 autoridades: Director de Planificación, Director de Finanzas, dos Secretarios de Facultades, Directores de Departamentos y Jefes de Carrera.
En 1999 las presunciones mal fundadas de un grupo de abogados permitieron el procesamiento de miembros del Movimiento: el presidente del Frente Laboral y el Jefe Político por presiones del partido radical y con apoyo de la Concertación que por la fecha trataba de imponer una superioridad moral por los fallecidos en las acciones de seguridad del Gobierno Militar. Superioridad moral que terminó con la corrupción permanente en organismos de gobierno como Chile Deportes, ENAP, el Cobre, el MOP y algunos Municipios.
El año 2004 se descolgó un grupo que se apoderó del sitio del Movimiento.
En la actualidad el MNS ha realizado un acto al mes y se reúne todos los Miércoles para analizar asuntos políticos y problemas institucionales para dar más eficacia a su acción.
Tiene Proyectos sociales en el sur y centro del país y está en la formación del Movimiento de Convergencia Nacional.
Saludamos a los nacional sindicalistas de todo Chile y le reiteramos nuestra decisión de lograr una Patria Libre, un Estado Justo y un Destino de Grandeza con participación social plena.
COMUNIDAD DE JERARQUIAS
La Comunidad de Jerarquías tiene por misión fundamental tratar y establecer materias de naturaleza política doctrinal sobre la base de la verdad, el bien y la belleza. Su carácter es esencialmente moral y realiza evaluaciones doctrinales de la marcha del Movimiento que es un instrumento de realización de los principios y valores nacionalsindicalista.
Sus miembros son seleccionados por las propias jerarquías en las Juntas de Jerarquía, donde se analiza a las personas que actúan en el Movimiento Nacional Sindicalista con fundamento en la Doctrina del Estilo, modelo ético por el que deben regirse los miembros de la institución. También pueden ser propuestos por el Mando Nacional del MNS.
Cada miembro de la Comunidad de Jerarquías debe dedicarse de por vida y hacer votos de obediencia y de pobreza. Deben dedicarse de por vida al Movimiento apoyando a mandos y a militantes a la consecución de los objetivos determinados para alcanzar el poder político y social, fin primordial del Movimiento para servir a la nación en su conjunto.
La forma de ingreso es voluntaria pronunciando la frase “me atrevo” si desea ser jerarquía y juzgar su accionar con el lema de “vales lo que des”, que es la expresión más genuina de ser nacional sindicalista.
La jerarquía se reúne a lo menos dos veces por año y en ella deben realizar una autoevaluación de la marcha institucional desde la perspectiva doctrinal.
También debe analizar los actos del Tribunal del Estilo para garantizar los debidos juicios a quienes se ha juzgado por este organismo que resuelve diferencias o problemas generados en la convivencia política y social del Movimiento.
Funciona como una orden y su lema frente al mando Nacional es “Cada uno de nosotros vale tanto como vos, pero todos juntos más que vos”.
Puede someter a juicio de residencia al Jefe Nacional y permitirle seguir en el mando o destituirlo para proceder a un nuevo mando, en cuyo caso tiene el derecho de proponer a su sucesor.
Se puede ser Nacional Sindicalista en una etapa de tiempo, pero las Jerarquías lo son hasta su muerte.
Por eso debe dar testimonio permanente de su fe y esperanza en la grandeza de la patria y en la vigencia plena de los valores que proclama el ser nacional sindicalista para vivir y convivir en paz, libertad, dignidad y justicia como elementos de su doctrina social y política.
Las Jerarquías creen en Dios como origen y destino de las personas y de la patria, que es principio de nuestro ser y gobierno. La patria es un ser histórico para cumplir misiones de realización de los pueblos que se asientan en un territorio y en su relación con el universo y su propia esencia, una cultura con la cual realiza la defensa de los territorios sobre los que ejercen dominio y soberanía.
Los mandos y las jerarquías deben elaborar una nómina con los nombres de los hombres más valiosos y establece una orden de valer para futuras designaciones de responsabilidades institucionales. Las jerarquías forman parte integral del Movimiento y están sometidas a las autoridades institucionales en los diversos organismos que se hayan establecido.
Históricamente han sido jerarquías Osvaldo Lira, Ramón Callís, Germán Cuevas, Mario Urzúa, Werner Von Bischoffhausen, Juan Antonio Widow, Eugenio Cáceres, Gabriel Pumarino y Misael Galleguillos, entre otros. De ellos, tres han sido Jefes Nacionales y han ejercido la autoridad y formado parte de los estamentos juveniles, profesionales, laborales y de otras índoles que se han establecido como las Juntas Provinciales, Juntas Nacionales de Mando y departamentos de estudio, planificación y comunicaciones.
Ser Jerarquía es ser patriota y realizar las tareas y misiones que crearon una nueva forma de convivencia para Chile como pueblo unido en torno a los principios y valores entregados por las familias y el sistema educativo nacional. El estado debe contribuir a la realización de los fines de la nación. En ello están vigilantes las jerarquías para orientar a todos los nacional sindicalistas con su militancia ejemplar.
Fe Resuelta se alegra de que haya camaradas que aspiren a ser jerarquías para recorrer el largo camino de ser simpatizante, aspirante, militante y camarada recordando que donde hay un nacionalsindicalista está todo el movimiento y que donde hay más de uno el movimiento está en acción de servicio a Chile y a su pueblo.
DIA DE LA JUVENTUD
La juventud Nacional Sindicalista, dirigida por Sebastián Carreño, que cuenta con el apoyo de Marcelo Buendía y Rubén Sanhueza, Jefe de la Juventud Trabajadora, celebró el día de la Juventud con motivo de la Batalla de la Concepción donde Ignacio Carrera Pinto y Luis Cruz Martinez dieron testimonio de la chilenidad. junto a Julio Montt y Arturo Pérez Canto y setenta y tres soldados. Esta batalla se llevó a efecto el 9 y 10 de Julio de 1882 hace ciento veinticinco años en la aldea de Concepción en la Sierra Peruana.