FE RESUELTA Nº 30
Marzo 2007 fe.resuelta@gmail.com
Patria - Estado – Destino
Director: Hugo Carreño Aránguiz Fundada en Octubre del 2004
LA TEMIDA EVALUACIÓN DOCENTE
Hablar de evaluación es complicado, pues siempre se refiere a algo o alguien y se debe tener claro el qué, el para qué y el cómo se evaluará. Si la evaluación docente se hubiera presentado como una parte más del proceso de implementación de la reforma educacional que se vive en nuestro país desde 1996, se entendería como lógica y necesaria y tal vez se aceptaría como una medida de control de tipo formativo que contribuya en la marcha del proceso a que efectivamente se logren los objetivos propuestos, y muy especialmente lo que se espera de los profesores que han sido el pilar fundamental en todo este hacer. Son ellos los que desde entonces, después de haber sido obligados a participar en los Programas de Perfeccionamiento Fundamental (PPF) que al parecer tenían por objeto interiorizar a los docentes de lo que sería esta reforma que comenzó por la ampliación de los establecimientos escolares para una mayor cobertura y la puesta en marcha de la Jornada Escolar Completa (JEC). Ello condujo necesariamente también a una reforma curricular expresada fundamentalmente en los Planes y Programas de estudio entregados por el Ministerio de Educación para el conocimiento y aplicación de los mismos, por parte de los profesores, en los distintos niveles de enseñanza básica y media. Estos planes y programas además de contener los contenidos mínimos obligatorios, entregan al docente sugerencias metodológicas y estrategias de evaluación para cada una de las unidades de aprendizaje, por lo tanto lo que ellos deben hacer es seleccionar y organizar la enseñanza para que los alumnos aprendan pero con una postura constructivista, donde el profesor pasa a ser un mediador, un colaborador, un guía en el hacer de los alumnos, actores principales del proceso de aprendizaje. Sin embargo desde entonces han sido los profesores los debutantes en el proceso de la enseñanza debiendo usar nuevas metodologías y recursos que muchas veces desconocen y sus mayores esfuerzos se han malgastado tratando de utilizar lo que han puesto a su disposición o en tratar de crear clases llamativas y entretenidas con metodologías que en la práctica no le han dado resultado y no en preocuparse de enseñar las materias o contenidos que los alumnos necesitan para posteriormente aumentar sus conocimientos del modo que se espera, de acuerdo a sus intereses e inquietudes de manera colaborativa con sus iguales y con el apoyo del experto (profesor) que pasa a ser uno más del grupo y que muchas veces se actualiza y sigue aprendiendo con sus alumnos.
Desde entonces han sido los profesores quienes han debido enfrentar todo tipo de presiones, adaptaciones, temores y demás por ser ellos, junto a sus alumnos y apoderados el motor de la educación, enfrentando todos los inconvenientes del sistema. Ellos son los que posibilitan los procesos porque conocen a sus alumnos y es precisamente a ellos a quienes se les atribuyen los éxitos y los fracasos a nivel nacional e internacional cuando se trata de SIMCE (sistema de medición de la calidad de la educación) TIMSS (Prueba internacional de conocimientos en matemáticas y ciencias para octavo básico) y PSU (prueba de selección universitaria).
Sin embargo, esta evaluación apareció de un día para otro durante el Ministerio de la Sra Mariana Aylwin, a modo de consulta y validación de instrumentos de evaluación. . Para ello se dio a conocer una propuesta a los profesores para su estudio y participación en el plan piloto de dicha evaluación. Posteriormente se concreto bajo el ministerio del Sr Sergio Bitar y se aplicó en el sector municipal, a nivel nacional, a partir de un acuerdo tripartito suscrito por el Colegio de Profesores, el Ministro de Educación y la Asociación Chilena de Municipalidades. El documento oficial del “Marco para la Buena Enseñanza” corregido y mejorado en Septiembre del año 2003 se caracteriza por: suponer que los profesionales son educadores comprometidos; reconocer la complejidad de los procesos y la variedad de contextos culturales; buscar representar todas las responsabilidades de un profesor tanto en el aula como fuera de ella; buscar contribuir al mejoramiento de la enseñanza a través de un itinerario capaz de guiar a los jóvenes profesores y hacer más efectivos a los experimentados.
Los criterios dados para la evaluación docente se centran en cuatro dominios que muestran los elementos específicos en los que debe centrarse el profesor cuyos propósitos son responder qué es necesario saber, qué hay que saber hacer, cuán bien se debe hacer y cuán bien se está haciendo, lo que obliga a la reflexión y constante retroalimentación del profesorado. En definitiva estos cuatro dominios apuntan fundamentalmente a la preparación para la enseñanza (conocimientos de los alumnos, contexto, planificación de las clases y preparación para ello); la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje de los alumnos, que se puede encontrar en el texto de Vigotsky “Constructivismo en el aula” y otros que se preocupan del ambiente físico y psicológico como Montessori por ejemplo; la enseñanza para el aprendizaje (metodologías y aprendizaje significativo, participativo, colaborativo); y profesionalismo docente, es decir, deberá ser un investigador en la medida que intente estudiar sus problemas en la educación desde una perspectiva científica con el fin de guiar, corregir y evaluar sus decisiones y acciones. A esta forma de investigar Stephen Corey lo denomina Investigación acción. En definitiva quien no muestre esas características y capacidades no saldrá bien evaluado, especialmente aquellos que mantienen la forma tradicional de enseñanza en donde el profesor es el actor, el que hace todo para que los alumnos copien y memoricen, con disciplina rígida y poca participación para que no se forme desorden, aunque los resultados sean óptimos.
Los instrumentos a considerar en la evaluación son cuatro: un portafolio de evidencias estructuradas que contiene productos escritos y la filmación de clases; una pauta de autoevaluación; una entrevista estructurada al docente evaluado y un informe de referencia realizado por terceros (director del establecimiento, o el Jefe de UTP)
En pocas palabras, se ha tratado de imponer por sobre el modelo tradicional de enseñanza un modelo pedagógico constructivista social, centrado en el estudiante y que persigue, en teoría, preparar jóvenes para el trabajo autónomo, mediante el aprendizaje de capacidades superiores como el análisis , la síntesis y la creación entre otras, con capacidad creativa y espíritu emprendedor capaces de adaptarse a los cambios o situaciones emergentes.
El temor de los profesores es evidente, no todos han sido educados bajo esa metodología y deben aprenderla junto con sus alumnos pues ellos tampoco vienen , en su mayoría, con esa formación. Pero los resultados no son tan alarmantes ya que las evaluaciones del año 2004 y 2005 muestran que la media se ubica en el nivel competente (52,3%) mientras que sólo un 2,9 y un 3,7% respectivamente se ubican en el nivel insatisfactorio y el 10% y 6,6% alcanza el nivel destacado. Un promedio del 35% cada año obtuvo el nivel básico. Es importante destacar que no hubo diferencias significativas en el rendimiento de los docentes según ciclo de enseñanza y subsector de aprendizaje así como por ubicación geográfica de la escuela, sin embargo se apreció que el rendimiento de mujeres era superior alcanzando el 62% un resultado competente o destacado y sólo el 50% de los hombres obtuvo esa categoría. Solo queda prepararse para el proceso cuando les corresponda, sin miedo porque por algo han llegado a ser profesores. Lo bueno de esto es sacar definitivamente a quienes no tienen las capacidades ni las aptitudes vocacionales para desempeñar la labor docente, que es múltiple y exigente en lo intelectual, social y moral, pagándose las indemnizaciones que corresponda. No queda más que prepararse si realmente se desea mejorar la calidad de la enseñanza y alcanzar buenos resultados profesionales.
EXPERIENCIA ACUMULADA
El MNS ha estado en acción durante más de 54 años en la vida política nacional. Es una escuela de pensamiento que se proyecta a la política con proposiciones e ideas que le han significado contar a lo largo de su historia con miles de militantes. Sin embargo, el crecimiento político se encuentra periódicamente con formas electorales de las cuales no participa directamente, lo que hace que se produzca una dispersión al incorporar sus miembros en campañas de candidatos y partidos.
Queda el ideal, la amistad y la promesa de ayudar la causa nacional sindicalista.
Esto nos ha llevado a plantear la creación del Movimiento de Convergencia Nacional para unir al nacionalismo que tiene otras manifestaciones y crear un instrumento que nos permita participar más activamente en el poder político del estado.
Hasta ahora se han hecho propuestas a la Autoridad sobre temas tan importantes como la educación, el sindicalismo , la defensa de la integridad territorial y la soberanía nacional, así como la defensa y promoción de la identidad nacional.
Estas acciones grupales ha llevado a un aparente fracaso de nuestros ideales, pero la verdad es diferente porque la mantención institucional ya es una muestra de la superación de obstáculos y persecuciones que nos debe hacer sentir orgullosos de su dirección. Ya lo hemos dicho: solicitud de disolución , secuestros, detenciones arbitrarias y procesamientos injustos Además de la persecución a las personas que se han traducido muchas veces en cesantía.
También está la incomprensión de algunos sectores que creen poder hacer avanzar más rápido nuestra causa actuando fuera del sistema institucional, pero que hasta la fecha no muestran avance y sí causales de retroceso del Movimiento en su conjunto.
Por otra parte muchos camaradas en el tiempo se hacen adultos mayores y pierden la capacidad de activismo y a estos el sortilegio de un ideal sin avances manifiestos los lleva al pesimismo y a la inacción.
A todos los entendemos y con todos ellos podemos triunfar. Para ello tenemos nueva literatura, actualización de conceptos y propuestas, para hacerlas saber al pueblo de Chile para conformar una alternativa de poder diferente que manifieste nuestro espíritu de avanzada frente al conservadurismo de la Concertación y la Alianza que siguen la forma política y la forma económica del neoliberalismo con los supuestos teóricos que le dan base y fundamento. Para nosotros la chilenidad nos hará frente y los afanes de destrucción de naciones y estados mediante la globalización de las comunicaciones y el comercio será un fracaso de quienes creen en verdades parciales y no creen en verdades totales donde la libertad, la dignidad y la justicia juegan un rol principal en la convivencia de pueblos y naciones.
Por eso creemos en la propuesta llena de contenido de una República Participativa, de carácter social para superar la República Neoliberal que nos agobia. Seguiremos con el proselitismo y los actos públicos, repartiendo propaganda en las calles de nuestros pueblos y ciudades y organizando y participando en actos políticos para abrir un espacio en el seno del pueblo, hoy empobrecido por la cesantía, la marginación, los bajos salarios, los abusos de los dueños del dinero que deshacen contratos sin pagar indemnizaciones so pena de la cesantía absoluta. A mucho de esto llaman flexibilización, pero sólo sirve para economizar costos de producción a costa de la capacidad productiva de nuestros trabajadores y también de los pequeños y medianos empresarios, a quienes ni siquiera el estado entrega buena calidad de servicios; protección del derecho, seguridad e igualdad ante la ley. Sí se produce corrupción o atropellos que el país conoce y del cual la clase política no se responsabiliza. Es más, los hijos de esta gente comete delitos lo que indica que no pueden criticar a la juventud por sus errores de formación en que las escuelas tienen principal responsabilidad. Nuestro parámetro de avance seguirá siendo el número de personas que se integren a la institución oficial del Nacional Sindicalismo. Nuestra experiencia, junto a nuestros principios y valores nos darán la fuerza para contribuir a la defensa de los intereses del pueblo y de la nacionalidad chilena.
30 NÚMEROS DE FE RESUELTA
Con este número se edita el N°30 de Fe Resuelta que nació en Octubre del 2004.
Fe Resuelta es la publicación sucesora de Presencia Nacional Sindicalista que editó 94 números y dio paso a la actual publicación para diferenciarla del grupo escindido que encabezó Genaro Pozo Vergara, ex presidente del Tribunal de Estilo que incumplió sus funciones institucionales en forma grave, para pretender seguir con posiciones pretéritas ya superadas por las experiencias, mandos y jerarquías del Movimiento, acción que no fue seguida ni por las jerarquías, ni por los dirigentes ni militantes del Movimiento Nacional Sindicalista. Se quedaron sí con el sitio del Movimiento por estar inscrito a nombre de Vicente Fernández, antiguo militante que siguió a Genaro.
La verdad, el bien y la belleza siguen siendo base y fundamento de la libertad, dignidad, justicia, participación y grandeza nacional.
Nuestras acciones son públicas y transparentes y no se ocultan en el anonimato.
Queremos la unidad del nacionalismo para combatir al neoliberalismo. Por eso estamos contribuyendo a formar el Movimiento de Convergencia Nacional y participamos de las acciones de los institutos y corporaciones de carácter patriótico que constituyen parte del poder social del nacionalismo.
Rendimos homenaje a Fe Resuelta que circula en los ámbitos nacionalistas y ciudadanos.
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