domingo, 26 de agosto de 2007

FE RESUELTA N°31


FE RESUELTA N°31
Patria - Estado – Destino

Director: Hugo Carreño Aránguiz Fundada en Octubre del 2004

JURAMENTO Y ACCIONES DE CONTACTO

Después de la realización del juramento de ingreso de la profesora Úrsula Alfaro Tapia, se han seguido las reuniones de contacto de los días Miércoles a las que han concurrido diversos personeros nacionalistas entre los que destacan Jorge Catalán, Andrés Urzúa y otros.
En las reuniones se han tratado temas políticos y culturales, así como elementos históricos de la chilenidad y el nacionalismo.
Las reuniones son dirigidas por Pablo Medina Gonzalez, Jefe Nacional del Movimiento Nacional Sindicalista, quien tiene un plan de trabajo semestral que se desarrollará gradualmente.

ACCIÓN SINDICAL

Rubén Sanhueza ha seguido con su actividad sindical en Entel. Para fortalecer la acción sindical está en estudio la creación de una federación de sindicatos de esa empresa lo que esperamos se logre a la brevedad, pues la fuerza del trabajo tiene un poder social influyente en las decisiones de la autoridad empresarial y política.
El gremio es la fuerza que tienen los trabajadores para lograr mejorar el nivel de sus remuneraciones, mejorar las condiciones de trabajo y negociar con los personeros de la empresa materias que van desde la seguridad hasta el mejoramiento de las condiciones contractuales, para lograr eficacia, eficiencia e idoneidad en las labores específicas que debe desempeñar el trabajador.
Ruben Sanhueza se contactó con Jorge Salinas para obtener de su experiencia como ex dirigente de la Casa de Moneda y del Frente Laboral de Chile, conocimientos y valores para fortalecer su acción y crear un grupo de trabajadores que sea leal a la acción sindical para llevar adelante los proyectos de bien común.

FRENTE GREMIAL DEL MAGISTERIO.

Gran impacto causó Fe Resuelta en los colegios y escuelas de San bernardo donde el artículo sobre evaluación de profesores se trató en la institucionalidad de los organismos escolares. En esta acción destacó el profesor José Correa Hernández junto a Octavio Tapia, Ursula Alfaro, Rodrigo Araya y otros maestros que tienen decidido incorporarse al Colegio de Profesores para luchar por los ideales de una educación de carácter nacional, que sea de calidad y se proyecte a la realidad social y territorial de la escuela para conformar comunidades sociales a fin de resolver los problemas de la forma y la estructura de los colegios y la aplicación de los curricula, donde los conocimientos y valores se incorporen al acervo cultural de los estudiantes, en lo intelectual, en lo físico y en lo espiritual para la convivencia social de los chilenos.

REUNIÓN DE TRABAJO

Recientemente estuvo en Santiago Hermes Valverde Tomé, quien se reunió con personeros de la Convergencia Nacionalista entre los que destacan Marcelo Villalba y Misael Galleguillos.
Valverde es un antiguo dirigente del Movimiento Nacional Sindicalista que asumirá labores de conducción en la región de Tarapacá, para organizar el nacionalismo y contribuir al cumplimiento de los fines de la convergencia nacionalista.
Valverde ha dado muestra de lealtad que el Mando Nacional reconoce como testimonio de un ideal: La Nacionalidad y el Nacional Sindicalismo.
Además, se tomó contacto con David Mardones que viajó desde Cochamó, Puerto Mont, a Santiago, para informarse de las novedades de la marcha del Movimiento Nacional Sindicalista y de la Convergencia Nacional.

LA DIPLOMACIA SE AUTOCENSURA

El Canciller Alejandro Foxley, ha decidido sacar de la Embajada de Chile en Venenzuela a Claudio Huepe por afirmar en una entrevista que Chile se abtuvo en la elección del delegado al Consejo de Seguridad por presiones de la Democracia Cristiana.
Según dijo Claudio Huepe, la Presidenta le expresó que ella quería votar por Venezuela, pero presiones internas de la Concertación la llevaron a la abstención.
Esto Foxley lo consideró grave porque su estrategia consistió en hablar de falta de consenso a nivel continental, a pesar que todos los chilenos sabemos que los dichos de Huepe son verdaderos. Incluso Gutemberg Martinez dijo que si la Presidente Bachelet votaba por Venezuela habría un antes y un después en las relaciones de la DC con el gobierno.
No contento con estos hechos censuró al Canal Nacional por programar la emisión de “Epopeya, La Guerra del Pacífico” porque según él, podía afectar las relaciones con Perú. Es una señal de debilidad y conservadurismo. Foxley debe entender que es distinta la visión de los vencedores a la de los vencidos y que Chile es un país victorioso que ha gastado sus recursos económicos y humanos para vencer en una guerra que no inició.
Además Televisión Nacional consultó a peruanos y bolivianos para conocer sus visiones de la guerra para la elaboración del documental.
La debilidad es peligrosa pues abre expectativas en las naciones involucradas y Chile pierde su prestigio como nación sólida e independiente, capaz de defender su soberanía y territorio.
Es lo que Chile demanda, en la esperanza que la autoridad mire al Sur Austral donde el territorio ha perdido su integridad.
No debemos olvidar la perdida de la Patagonia, de Laguna del Desierto, Campos de Hielo Sur y zonas marítimas que siempre fueron chilenas.
La Cancillería debe perfeccionarse y ponerse al servicio de las obligaciones del Estado donde la integridad territorial y la soberanía son más importante que los negocios, que en general benefician a los inversionistas.

PLAN TRANSANTIAGO

La forma de convivencia del pueblo debe privilegiarse en toda política pública. El plan de movilización se ha traducido en ruptura de la convivencia al privar al pueblo de sus servicios logrados después de múltiples gestiones.
El asunto lo inicio el ex Presidente Lagos y lo implantó la actual Presidenta que ha dejado de manifiesto los errores de diseño y la falta de realismo para servir a la comunidad que se quedó sin movilización en los barrios, lo que se traduce en largas caminatas para lograr llegar a las líneas de recorrido que están sobrepasadas por la falta de buses y donde el metro se ha visto colapsado por los millones que usan este medio para llegar a sus puestos de trabajo con dificultades de aglomeración y atrasos reiterados.
Hasta hoy ya van dos muertos y varios heridos por este verdadero caos en que se ha transformado un proyecto que prometía calidad, comodidad, acortamiento de distancias y seguridad.
Se debe corregir el diseño y hacer cambios para recuperar la paz social y el orden público, pues es imposible seguir con aglomeraciones en buses y trenes que se traducen en abusos sexuales y problemas de salud para los usuarios.
El pueblo debe tener siempre vigente su dignidad personal , que junto a la libertad y la justicia le dan legitimidad a la forma de gobierno.
Es urgente corregir los errores de diseño y de gestión de los realizadores de este proyecto.

¡ Cuidado, la paciencia tiene límites !


REPÚBLICA PARTICIPATIVA

Gran acogida ha tenido la propuesta de superar la República neoliberal por la República participativa que plantea la participación social plena, es decir, la participación de los cuerpos sociales en la institucionalidad del Estado en la toma de decisiones. En esta función los cuerpos sociales mantienen su libertad y autonomía, lo que niega el carácter totalitario que le atribuyen los políticos de partidos y supera además el carácter corporativista que le asignan los neoliberales de la UDI.
Por lo demás, el corporativismo propone un estado funcional y orgánico, donde no se define la forma de gobierno porque entonces se proyecta la imagen de subordinar los cuerpos sociales al Estado, haciéndolo parte de sus componentes.
Para el Movimiento Nacional Sindicalista esto no es así, pues la participación social plena propone a las organizaciones sociales como protagonistas de los hechos y a las personas como protagonistas de los problemas de la convivencia; le reconoce sus derechos y competencias para contribuir a resolver los problemas que se generan en la sociedad ejerciendo el poder social que le es propio e intransferible. Hoy día vemos que no se considera al hombre como parte de un cuerpo social sino un elemento aislado que tiene una expresión cívica sólo como elector, “un hombre, un voto”, dice el conservadurismo democrático.
Para eso la clase política realiza políticas públicas a fin de aislar a los individuos de la comunidad.
Hoy es el tiempo de la solidaridad y ella se logra en la acción organizada de los cuerpos sociales.
Por este motivo el nacionalismo se debe proyectar a la familia, al gremio y al municipio, sin dejar de lado la universidad y la cultura, la fe y la iglesia, las Fuerzas Armadas y de defensa de la soberanía y la integridad territorial.
La forma de vida debe ser la fuerza generadora de la voluntad de realización para ser fuerza política a fin de servir a Chile y a los chilenos. Sin embargo, en la familia, el gremio, el municipio y en la universidad se debe comenzar por las personas como individuos portadores de valores eternos.
La disociación con los partidos es muy grande y el nacionalismo es el camino de las personas para buscar su realización personal y social.
Chile debe permanecer unido al interior de su cuerpo nacional y buscar el perfeccionamiento de la solidaridad, la connacionalidad y la ayuda como forma de justicia.
Nuestra cultura Occidental Iberoamericana es la base y fundamento de una etapa en nuestra historia y en esto hemos sido vanguardia para recobrar la fe y la esperanza en la vida en comunidad. Necesitamos una nueva forma de vida que contenga una forma de gobierno y una forma económica que supere el neoliberalismo y la globalización que no contribuyen al equilibrio de tensiones en nuestra patria para lograr la paz social, el orden público y la igualdad de oportunidades para mejorar la calidad de vida mediante la capacidad productiva y de trabajo de nuestras fuerzas laborales, artesanales y de las pequeñas medianas y pequeñas empresas, sin dejar de lado el turismo social como forma productiva de nuestro pueblo capaz de negociar con el estado y con los dueños del dinero..
Aspiramos a tener una patria libre, un estado justo, una sociedad participativa y un destino de grandeza.

5 DE ABRIL DE 1818: LA BATALLA DECISIVA.

El 5 de Abril de 1818, hace 189 años, se realizó en Maipú la última batalla por la Independencia de Chile.
Los Generales San Martín y Osorio enfrentaron sus fuerzas bajo la iniciativa de los patriotas contra los realistas. Fue una cruenta batalla con lucha abierta entre ambos bandos donde destacaron Ramón Freire, Santiago Bueras y Manuel Borgoño. Este último dispersó el frente realista y los dos primeros enfrentaron con sus armas de caballería a los realistas haciéndolos retroceder hasta lo Espejo, donde prosiguió la batalla.
A las cuatro de la tarde de aquel día se selló la Independencia Nacional, se dio paso a la Consolidación de la República Independiente y se terminó la Patria Nueva que se inició en 1817.
La Patria Vieja venía desde la Junta de Gobierno de 1810 y terminó en 1814 con la Reconquista Española que duró hasta 1817 con la Batalla de Chacabuco donde O’Higgins derrotó a las fuerzas del general Maroto, jefe militar de las fuerzas realistas. Era el inicio de la Patria Nueva.
En la patria Vieja destacaron José Miguel Carrera, de una amplia labor y Manuel Rodriguez, el hombre de la resistencia y la esperanza en la libertad.
En estas batallas se mostró la capacidad guerrera del pueblo chileno que supo lograr con gallardía la anhelada independencia que nos dio libertad, dignidad y soberanía con un territorio propio que se fue consolidando en el tiempo.
En años posteriores empezó la entrega de territorio por parte de la clase política, interesada en ideales extranjerizantes y en negocios que beneficiaron a unos pocos y afectaron hasta hoy al pueblo de Chile que no goza de las ventajas de ser un pueblo vencedor en dos guerras con Perú y Bolivia.
La pérdida de Laguna del Desierto, Campo de Hielo Sur y la Patagonia es una deuda de los políticos que algún día tendrán que pagar.
El Movimiento Nacional Sindicalista hará un acto cívico – patriótico ese día como un reconocimiento a los soldados y oficiales que entraron a la Comunidad de los Héroes.




No hay comentarios: