FE RESUELTA N°34
Julio 2007 fe.resuelta@gmail.com
Patria - Estado – Destino
Director: Hugo Carreño Aránguiz Fundada en Octubre del 2004
PUEBLOS ABORIGENES :ESCULTURAS MEGALÍTICAS.
Rafael Videla Eissmann, dio una conferencia sobre figuras megalíticas en el Café Literario a la que asistió un selecto grupo de personas. Para nosotros estas personas y las que asisten a las conferencias del Instituto Arturo Prat, junto a quienes conformamos organizaciones políticas o culturales forman la familia nacionalista chilena que tiene presencia real en la convivencia nacional.
Estas figuras megalíticas dicen relación con pueblos y culturas de existencia protohistórica que a su vez serían emigrantes del pueblo que habitó la antártica y que se dispersó por las condiciones climatológicas producto de los glaciares que afectaron al planeta por el cambio del Eje de la Tierra como resultado de un cataclismo ocurrido hace millones de años.
Se refirió en forma especial a la presencia de estos menhires en Chile, principalmente en la zona del Maule con la existencia de el Enladrillado y de Altos de Vilches. En estos lugares se han encontrado instrumentos de distinta naturalezas como puntas de flechas, cerámicas, raspadores, cuentas de piedras, cuchillos y cantos rodados y redondos empleados posiblemente como herramientas de molienda. Todos estos hallazgos arqueológicos señalan que los pueblos que pasaron o habitaron esas tierras fueron recolectores, cazadores, alfareros y escultores. El asunto de fondo en cuanto a una cultura chilena prehistórica es ver lo aborigen en la emigración de pueblos para establecer diversas generaciones anteriores a los mapuches y la Conquista, para establecer la existencia real de los chilenos, aborígenes asentados en el ártico glacial de cuya evidencia se tiene la estrella de ocho puntas conocida como Venusina que hoy es el emblema de la Convergencia Nacionalista. Esta estrella de ocho puntas tiene presencia continental y su significado justamente es una estrella que representa las aguas de los glaciares, según Videla, lo que da especial interés al tema.
Rafael Videla, concluye su trabajo afirmando que los vestigios y construcciones megalíticas en Chile y Sudamerica son materia de más estudios.
La mayor antigüedad de estas manifestaciones quiebran el frágil esquema evolucionista y difusionista de la Arqueología, la Antropología y la Historiografía oficial. Es lo que afirmo Hans Hörbiger en su Cosmogonía Glacial (1913) en relación a la presencia de una remota cultura prediluvial, extendida a lo largo del planeta, la que sufrió los catastróficos efectos del cataclismo ocasionado por la caída de la luna, viéndose obligados a emprender una masiva migración.
Los vestigios arqueológicos protohostóricos de enladrillado y parte de los niveles de Lo Vilches, confirman la presencia de un grupo preglacial en la zona centro sur en nuestra patria. Pero estos no son los únicos vestigios sino que además existen los mehires en la Patagonia, en las Rocas de Santo Domingo y en Atacama. Se encuentran además en Argentina, Perú y Tiahuanaco siendo estos anteriores a la dominación Inca.
En Enladrillado, como en Laguna del Alto, se han encontrado piedras geométricas planas, notablemente similares a los litos
geométricos de Huenteluaquén, cultura que está en la memoria histórica chilena. Las estrellas de agua de los Chili – Chalingas
halladas en la cueva Fell desde la Patagonia hasta Tal – Tal en Antofagasta y luego en California muestran que la migración fue de sur a norte por la emigración de un pueblo primigenio que le dan raíces históricas más profundas a la chilenidad.
UNA LUZ QUE SE FUE
El día martes 22 de Mayo se realizaron los funerales de la Señora Irma González, madre de Pablo Medina González, actual Mando Nacional del Movimiento.
La señora Irma siempre fue amable y comprensiva y supo convivir con los nacional sindicalistas que se reunieron en su hogar con sus hijos Pedro y Pablo.
Ella formó parte de la comunidad de madres de muchos camaradas que a lo largo de su historia supieron apoyar a sus hijos que militaban en el Movimiento Nacional Sindicalista. Esto ocurrió desde su fundación en 1949.
En su nombre, que es luz de esperanza, saludamos a todas las madres de los camaradas y presentamos nuestro más sentido pésame a Pablo Medina y a todos sus familiares y parientes.
Allá en los Bajos del Mena llegó desde la Capilla Santa Elena con las oraciones de quienes sabemos que somos parte de la esencia del Creador y que Él es nuestro origen y destino.
Además Pablo por ser Mando Nacional y Jerarquía del MNS tiene el apoyo del Espíritu Santo que es piadoso y misericordioso con todos sus hijos, por lo tanto tiene acceso a la resignación por estar en posesión de los Dones del Espíritu de Dios.
TOMA DEL MORRO
El 6 de Junio de 1880 se produjo la toma del peñazco o roca conocida como Morro de Arica con el objeto de preparar el avance del Ejército chileno a Lima. El Morro estaba fuertemente fortificado defendido por soldados veteranos a cargo del aguerrido Coronel Francisco Bolognesi. Había minas en torno al cerro y trincheras bien apertrechadas a lo alto del cerro, más la artillería de la cúspide y un barco, el Tupac Camac que estaba frente al Morro que está cortado a pique sobre el Pacífico.
El coronel Pedro Lagos recibió la orden del General Manuel Baquedano, lo que se cumplió en forma inmediata. En la noche de ese día se desplazaron los chilenos y en la madrugada del 7 de Junio, en pocas horas, se tomaron el morro, siendo está la acción de infantería más rápida de la historia en combate.
El Ejército celebra el Día de la Infantería en conmemoración de la epopeya de nuestros heroicos soldados, la mayoría voluntarios que fueron a al Guerra del Pacífico a defender los supremos intereses de la patria.
El MNS realizó un acto cívico patriótico para conmemorar el hecho y realizó una convivencia a la que asistieron sus camaradas y amigos más cercanos, entre los que destacan Pablo Medina, Hugo Carreño, José Correa, Misael Galleguillos, Ruben Sanhueza y Andrea Maldonado.
Los peruanos fueron derrotados y desde entonces flamea el tricolor chileno en la cima del Morro de la ciudad de Arica, frente norte del Territorio Nacional que se extiende por desiertos, montañas y mares e islas hasta el polo sur haciendo frontera en la Cordillera de los Andes, después de haber perdido parte de la Patagonia que ocupa Argentina que actuó en la Guerra del Pacífico como Triple Alianza con Perú y Bolivia, nación ésta, que nació en 1862 cuando los estados de Chile, Argentina y Perú estaban consolidado, por decisión de Simón Bolivar, militar venezolano que no tenía atribuciones para expropiar territorio a los estados. Fue entonces que los argentinos ocuparon militarmente la Patagonia chilena, por estar Chile combatiendo en el norte y no podía combatir en el Sur simultáneamente.
HÉROES
Beltran Mena, escribió una columna en le Mercurio del 10 de Junio titulado 2010, donde cuestiona el concepto histórico de héroe, seguramente vinculado con el Bicentenario y el reciente 127 aniversario de la toma del Morro de Arica dirigido por el Coronel Pedro Lagos.
En Chile los héroes obedecen a un concepto universal. “Héroe es el que se atreve a ser él mismo” en una circunstancia determinada por un hecho y una decisión.
Arturo Prat, es un héroes porque supo dar cumplimiento a un juramento como soldado y dar la vida por el honor de la patria chilena.
Todo hombre está llamado al heroísmo, pero no todos llegan a ser parte de esa comunidad.
Nuestros héroes vienen de la Guerra contra la Confederación Perú Boliviana, la Guerra del Pacífico y los incidentes territoriales con Argentina.
No se trata de nombrar héroes a futbolistas, Pingüinos o Magnates. Parece una ironía todo su escrito, pues las estatuas en general la tienen quienes no lo son y más bien han actuado en contra de los intereses de la Patria. Estatua tiene hasta Condorito, pero no la hay de grandes hombres que nos dieron libertad, dignidad y soberanía como Pedro Lagos, ya citado.
El heroísmo no es “melodramático”, fácil de esculpir, con una carga emocional en una imagen. No Señor Mena, don Beltran. El héroe está forjado en la acción épica, en la memoria colectiva y en la convivencia de la nación.
Muchos quieren tener estatuas, ojalá cerca del Palacio de Gobierno o en plazas principales o al menos el nombre de una calle.
Un estudio de estos hechos lleva a las figuraciones de intereses políticos o sociales de quienes quisieran ser más de lo que han sido.
Los héroes no son inventos y no se debe agraviar al pueblo o a la nación.
La pérdida del sentido de nacionalidad o la desvinculación de la patria son intenciones de evolucionistas trasnochados que no conocen la realidad histórica y prehistórica de Chile. Son constructivistas que se apegan como en el pasado al poder y al dinero, cuestión que hoy se denomina neoliberalismo y globalización, a quienes sirven sin tapujos.
El héroe es forjador de la patria y la patria es pueblo, territorio, cultura y soberanía.
No se trata de usar a Chile para cubrir sus ambiciones de poder pasando por encima de las personas, las instituciones y los superiores intereses de la patria, como ocurre hoy en Aysén donde se planea inundar más de 12.000 hectáreas, donde viven colonos que sí hacen patria, para construir lagos artificiales que sirvan para crear centrales hidroeléctricas como lo propone ENDESA. Se cayó en el abuso contra los aborígenes del alto Bío Bío, pero con los mestizos de Aysen la cosa será distinta.
Ojalá la Autoridad intervenga en función de las obligaciones del estado y proteja las obras de bien público que allí se realizan incluso con el Cuerpo Militar del Trabajo.
El héroe es, un creador de ideales y realizador del espíritu patriótico, por eso todos quienes se atreven a ser en la circunstancia que corresponda merecen ser parte de esa comunidad.
El Santo es el que da testimonio de Cristo dando muestras de amor por los demás .
También están los sabios, quienes tienen el conocimiento, los valores, la experiencia para saber la verdad de todo cuanto existe. La sabiduría es un don que enriquece el patrimonio cultural de los pueblos. En ese ámbito ocupa, entre otros, un lugar el Abate Molina. También está Osvaldo Lira, Mario Góngora, Jaime Eyzagirre,. Guillermo Izquierdo y tantos otros que deben ser reconocidos como forjadores de la chilenidad.
2010 es el centenario de la creación del nacionalismo chileno y
no de quienes no tienen los suficientes méritos para ironizar y burlarse de la creación y el recuerdo de los héroes de la Patria.
Nuestro reconocimiento a Carrera, a Rodriguez, a Portales, a Prat, a Condell, a Merino, a las Fuerzas Armadas en general por contribuir a crear la Nación y el Estado.
A quienes esto moleste busquen en el error de sus concepciones la verdad para liberar sus espíritus de la servidumbre humana. Escribir tales ironías sobre la patria y sus héroes es una ignominia inaceptable para los chilenos con sentido patriótico y social.
SOLUCIONES MEDIATICAS
El lema de trabajo del actual gobierno es “Gobernar es Comunicar”. En efecto, todas las soluciones a los problemas de los chilenos se traducen en actos mediáticos donde se da una versión optimista acerca de los hechos que preocupan a las autoridades.
Grandes inauguraciones y promesas incumplidas son su factor más determinante.
La Secretaría General de Gobierno y sus organismos de comunicación social tienen esa misión, que en muchos casos se encarga a empresas especializadas.
El caso más emblemático es el Transantiago, que sigue subsidiando a la empresa privada que actuó bajo un diseño del propio estado, con limitaciones hechas por el gobierno y con un evidente fracaso como servicio público para las personas de la capital.
Hechos similares se aplican en todas las áreas de gobierno donde los logros son pequeños paleativos para la sobrevivencia del pueblo.
Chile necesita un gobierno con una forma adecuada de participación donde los Cuerpos Sociales y las personas tengan un rol principal.
La democracia partidista es una expresión institucional adecuada al neoliberalismo que rige nuestra convivencia social política, económica y cultural.
Por eso es importante generar nuevas formas políticas donde el nacionalismo es indispensable.
El Movimiento Nacional Sindicalista cree en la Autoridad del Estado, pero en otra forma de gobierno y otra forma económica, donde los empresarios nacionales y los trabajadores tengan acceso a la justicia social y a la realización personal sin quedar sometidos a la especulación financiera.
También creemos en la Patria como pueblo, territorio, cultura y soberanía. Cuando Chile nos conozca nadie impedirá nuestra llegada al gobierno para iniciar una nueva etapa en la historia nacional y en la historia de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario