domingo, 1 de marzo de 2009

FE RESUELTA Nª 54


Nº 54 marzo 2009 fe.resuelta@gmail.com Patria- Estado – Destino
Director: Hugo Carreño Aránguiz http://feresueltachile.blogspot.com/ Fundada en Octubre del 2004

CREACIÒN Y CONSOLIDACIÒN NACIONALISTA

La creación de ideas es un acto consciente y emocional que forja un concepto, dotado de formas, que define y proyecta al entorno y circunstancia principios y valores que nutren un esquema ordenado de pensamiento. Este concepto contribuye al perfeccionamiento de teorías que requieren de investigación, objetivos y métodos que constituyen una matriz disciplinar.
En el caso de las teorías sociales ésta matriz disciplinar se nutre de elementos testimoniales formado por documentos históricos: libros, publicaciones, papeles originales, actas de reuniones, conversaciones privadas, cartas, preservación en el tiempo de obras y realizaciones que denotan cosmovisiones de la vida y el universo que se incorporan a la tradición que sirven para comprender y contribuir al cambio de teoría a un nivel de mayor profundidad.
Es lo que ocurre con el nacionalismo patriótico y social que promueve el nacional sindicalismo. Por eso nos preocupa el centenario del nacionalismo y su existencia que va más allá del siglo XX , como es el caso de las Ligas Patrióticas, surgidas después de la Guerra del Pacífico , que constituyen una forma política y social que se puso al servicio de la chilenidad para alcanzar mayores niveles de perfección en el ámbito de la soberanía, la paz social, el orden público y el patriotismo como elemento movilizador de las personas capaz de generar la unidad, la justicia, la voluntad y la vinculación necesaria para ser parte y participar en el diseño y la construcción permanente de Chile.
En ello está contenido el accionar de estas ligas que surgieron en el norte y se fueron proyectando al sur tanto en ámbito propiamente civil como en el militar para conformar la Liga Patriótica del Ejército y la Liga Patriótica de la Armada formadas ambas por miembros de las FF AA en retiro.
Estas formaciones son la base de las organizaciones nacionalistas de los primeros cincuenta años del siglo XX, enriquecidas por propuestas doctrinales donde se proclaman ideas con un cierto afán de comprensión de nuevos desafíos donde se entremezclan juicios de valor pre – juicios metafísicos y anhelos religiosos.
Aquí entramos al análisis de planteamientos y propuestas de las formaciones nacionalistas para saber que aporte hicieron a la escuela nacionalista, para seguir estudiando pensamientos que den completitud a los ideales que contienen nuestras propias concepciones desde 1950 a la fecha.

Una de esas temáticas es la teoría social del nacionalismo que entendemos basadas en los cuerpos sociales. Este asunto reviste significación pues en los últimos treinta años se ha reformulado con distintos matices.
Por eso tiene importancia indagar sobre esta teoría donde se destacan Osvaldo Lira y Misael Galleguillos que han publicado obras sobre esta materia: Nostalgia de Vásquez de Mella y La Forja de un Destino. Estos textos, agregando a Michel Crezeut ( Cuerpos Sociales Intermedios) y Mijael Manoylesco, ( El siglo del Corporatismo), han enriquecido esta propuesta que hoy se conoce como doctrina social del nacionalismo con la denominación genérica de cuerpos sociales de la nación.
Aquí hay autorías que se deben reconocer y no plagiar. Es un mínimo de responsabilidad que se debe expresar.
Este planteamiento ha surgido del Movimiento Nacional Sindicalista que nace a mediados del siglo XX. Ha servido para dar contenido a esta doctrina donde la familia, la escuela y el sindicato son sus componentes principales, que incluso hoy es destacado por analistas y escritores.
Para nosotros son importantes las propuestas en la medida que sean analizadas por investigaciones históricas.
Lo mismo ocurre en la teoría del estado y sus componentes políticos y económicos.
Nadie se puede apropiar de estas teorías planteándolas como propias. Es vivir de prestado, lo cual ocurre como consecuencia de infantilismos revolucionarios que a nada conducen.
Si vamos a adscribirnos a una escuela de pensamientos y valores, entonces debemos partir con la actitud de respeto y aprecio por quienes han forjado nuestro ideal.
Por eso queremos la unidad del nacionalismo, sin perjuicio de las formaciones que la constituyen.
Se debe ser consecuente para iniciar una opción de militancia o para contribuir a enriquecer los planteamientos ya explicitados en el tiempo histórico.
Los textos históricos analizados por especialistas dan razón de ser a las formaciones políticas. Por eso hemos replanteado todas las formas nacionalistas que hoy ya forman parte de los análisis y las tendencias.
Lo último que se ha analizado es la opción creada por el nacionalismo dentro del Partido Nacional, la acción de Patria y Libertad y el accionar del Movimiento Nacional Sindicalista. Todo planteado en el contexto del gobierno de Pinochet y la lucha en su interior entre el nacionalismo y el neoliberalismo por una parte, y por otra, entre el proyecto revolucionario socialista y la prédica revolucionaria del nacionalismo.
La continuidad del nacionalismo como proyecto de convivencia y estado debe proseguir desde su propio camino recorrido para avanzar hasta el logro de sus objetivos de servicio a Chile y a su pueblo.

REALIDAD Y FICCION
La consideración realista del Movimiento Nacional Sindicalista, describe, o aspira a describir, qué es el mundo en que se vive y el entorno material que lo rodea.
Esta visión de la teoría nacional sindicalista conlleva normalmente la idea de verdad. Da descripciones verdaderas de lo que realmente es el mundo.
Para nosotros no cuenta el instrumentalismo como visión de una teoría que contiene verdades, sino que conlleva una restringida idea de verdad que describe la realidad. Las descripciones del mundo han de ser interpretadas como ficciones útiles que facilitan cálculos y mediciones. Este instrumentalismo no describe la realidad sino que es una ficción. Es el caso de los partidos políticos y los cuerpos sociales. La teoría de la representación política partidista es instrumental, mientras la teoría de los cuerpos sociales es realista.
El pensamiento nacionalista es superior a los planteamientos de ficciones que contiene la postura liberal en cuanto al poder y la riqueza que se traducen en formas ajenas a la realidad que niegan la participación real y promueven el endeudamiento como instrumento de dominio de los dueños del dinero.
Esta dicotomía de apreciaciones crea un marco de opciones a los sectores patrióticos y nacionalistas que coinciden en considerar un error al socialismo marxista.
Es una opción entre la verdad y la ficción.
Esta diferencia está comprendida en nuestras formas de convivencia, desde la lucha por la Independencia, hasta nuestros días pasando por diversas propuestas de estado.
L a derecha oligárquica se ha refugiado en el nacionalismo cuando se pone en riesgo su poder socioeconómico, pero cuando los riesgos se superan vuelven a su esquema primitivo.
El nacionalismo con contenido universal en sus propuestas exige una calidad superior para formar sus cuadros y seguidores, para luego proyectarse a la convivencia con rigurosidad con el fin de alcanzar el apoyo de los sectores patrióticos con sentido social, que constituye la mayoría de la nación.
Los sectores tradicionalistas de sentido liberal deben saber que su entendimiento con sectores socialistas totalitarios, que si bien garantizan los factores de dominio y poder que sirven a sus intereses, también avanzan en la destrucción de la nacionalidad de nuestro pueblo y del patrimonio cultural de la nación.

HACER POLÍTICA
La trayectoria política y doctrinaria del Movimiento Nacional sindicalista conlleva la idea de hacer política para avanzar en la conquista del poder político. Es algo que conciben los nacionalistas más perseverantes, pues saben que el mero activismo contiene un planteamiento de búsqueda de apoyo individual y colectivo que se desmoviliza cuando no hay espacios de participación política.
El nacionalismo hizo política en los gobiernos de los presidentes Ibáñez, Alessandri y Pinochet, en cuanto en esos gobiernos hubo espacios para hacer política.
En esa experiencia se enriquecieron los planteamientos y propuestas para formar, fortalecer y desplazar sectores de menor contenido doctrinario.
La lucha fue más abierta en el gobierno del Presidente Pinochet, pues el nacionalismo tubo espacio en el propio gobierno que permitieron una acción más sólida, sobretodo porque el fracaso del estado democrático liberal llevó al triunfo electoral de la izquierda marxista, por lo que la acción política de los oficiales superiores con mando político se proyectó a la creación de un nuevo estado, propósito que se vio limitado por los sectores neoliberales al interior del gobierno.
El Movimiento Nacional Sindicalista jugó un rol fundamental en el planteamiento político del nacionalismo que derivó a actos públicos que comprendieron la movilización de fuerzas sociales que aspiraban a mayor justicia y participación.
Su madurez cívica contribuyó a la difusión de su presencia política que despertó reacciones de liberales y marxistas para lograr su desplazamiento de los puntos de influencia que ocupaban.
El nacionalismo y los oficiales con mando político fueron calificados de estatistas y corporativistas por la derecha neoliberal, mientras la izquierda insistió en su viejo esquema de fascista con “presunciones” de participación en actos que comprendían atentar contra los derechos de las personas, por lo que derivaron al calificativo de asesinos.
Así mientras nos acusaban de comunistas a los personeros nacionalistas del aparataje del gobierno (derecha), otros nos catalogaban de fascistas y asesinos (izquierda).
Sin embargo la actitud de los sectores nacionalistas fue correcta porque se proyectó como fuerza con capacidad política.
Los analistas de izquierda tienden a considerar a Patria y Libertad y al Nacional Sindicalismo como una sola unidad política para mantener sus críticas que surgieron durante el gobierno del Presidente Allende.
Hasta ahora no han podido vincularlo al racismo y a la xenofobia. Parecen desistir de esta opción porque no es aceptada por la opinión pública que sabe más de lo que se considera.
La convergencia del nacionalismo parece lo más indicado. Es una posición que ganará día a día más adeptos pues no existe referente político para representar a quienes estuvieron unidos por un ideal.

FE RESUELTA Nª53


Nº 53 Febrero 2009 fe.resuelta@gmail.com Patria- Estado – Destino
Director: Hugo Carreño Aránguiz http://feresueltachile.blogspot.com/ Fundada en Octubre del 2004


ROTO CHILENO
El 20 de Enero pasado se cumplieron 170 años de la Batalla de Yungay. En ella participaron las fuerzas patrióticas bajo el mando del General Manuel Bulnes y los soldados de la Confederación Perú Boliviana que dirigía Andrés de Santa Cruz.
En la Batalla de Yungay se puso de manifiesto el espíritu guerrero del pueblo de Chile. Con anterioridad Chile había triunfado en el Pan de Azúcar y Ancasch, donde miles de bajas demostraron que los fines de la guerra, aunque secretos, pretendían la destrucción de la naciente República dotada de un estado realizador.
Como recuerdo de esa gloriosa gesta se tiene el Monumento al Roto Chileno, como reconocimiento a los hombres que hicieron posible la libertad y la soberanía como elementos básicos para la construcción de la institucionalidad de la patria chilena. También quedó de recuerdo la Canción de Yungay, que se transformó en nuestro segundo Himno Nacional.
La tradición del ejército vencedor, jamás vencido, vivió una experiencia militar que se expresó luego en la Guerra del Pacífico.
Para el Nacionalsindicalismo el Roto Chileno es la expresión genuina del mestizaje que mantiene en las fuerzas militares permanentes el espíritu guerrero que nos ha dado prestigio, independencia y grandeza.

FUNDACIÓN DE LA PATRIA
El 12 de Febrero de 1541 se fundó la patria chilena por el Capitán General Pedro de Valdivia, que estableció el nuevo reino en Santiago para proseguir la conquista hacia el sur hasta cruzar la frontera e incorporar nuevos territorios sobre el Arauco.
Los chilenos somos hijos de España y de Arauco, que nos dieron carácter como pueblo guerrero.
Arauco llamó el poeta Alonso de Ercilla a los hombres que defendieron y lucharon por su dominio en territorios que nacen de Itata hacia el sur, donde vivían también otros pueblos de igual estirpe al resto de quienes poblaron el territorio chileno que se extendía desde el desierto hasta los nevados espacios del Polo Sur y desde los Andes al mar hasta penetrar la Patagonia que bañaba con aguas del Atlántico las costas de la nueva patria que siempre miró a las estrellas como ruta de su ser histórico cultural.
No debemos olvidar que antes de la venida de Valdivia, cruzó el norte hasta las tierras Diaguitas el conquistador Diego de Almagro y que retornó a Perú, para lograr la realización de sus sueños hispanoamericano, con autoridad, mando y jerarquía.
También hubo conquistas por los navegantes españoles Saavedra y Magallanes que marcaron hitos que, por tales, aún tienen una presencia principal en la imagen colectiva de nuestra realidad territorial y cultural sobre la cual debe ser ejercida la chilenidad como misión permanente que se ha venido transmitiendo de generación en generación con los altibajos de la clase política que nos ha hecho perder más de un millón doscientos mil kilómetros cuadrados de superficie continental y otros tantos de territorialidad marítima y aérea.




Del punto referente de la fundación de Santiago se construyó la hispanidad americana y el mestizaje para generar la cultura
chilena como parte esencial de la cultura occidental iberoamericana.

NUESTRA PALABRA
El lenguaje es el instrumento comunicacional más importante que tiene una institución política y social, sobretodo si tiene fines de bien público, para la realización personal y social de las personas.
La idea del bien, del deber y de la verdad como orientadora de las decisiones y propuestas deben estar contenidas en discursos y publicaciones.
El Nacionalsindicalismo ha comprometido su accionar en libros, folletos y publicaciones informativas.
Entre ellas figuran Proa, Escritos, Presencia y Fe Resuelta.
Mención especial merecen los libros, publicados los últimos cuatro años, Educación, Ciencia y Valores (2004), Centenario del Nacionalismo (2005), La Patria de los Valores Eternos (2006), de Misael Galleguillos que hablan sobre principios, valores, experiencias y realizaciones donde ha quedado establecido el accionar nacionalsindicalista, para ser conocido y considerado por las personas e instituciones que se dedican al estudio de estas materias. El año 2006 Misael Galleguillos y Hugo Carreño, publicaron Sin Soberanía no Hay Nación.
Las publicaciones son instrumentos para consolidar a las instituciones que es precisamente lo que ha intentado el Movimiento Nacional Sindicalista, cuyas proyecciones a la comunidad nacional parecen ser acertadas, pues sus contenidos han servido para diseñar un enfoque de valoración para quienes les interesa el nacionalismo, incluidos los servicios de Internet, donde se han fichado las publicaciones dando a conocer sus contenidos y los análisis que se hacen para dar objetividad a las tareas que cumplen con ciertos requerimientos de verdad, vigencia valórica y continuidad .
Falta conocer la respuesta de nuestros lectores o escuchas de nuestro mensaje.

FORMA POLÍTICA Y PODER SOCIAL
Nuestras declaraciones comprenden conceptos y proposiciones.
Los conceptos se pueden definir de principios fundamentales y las proposiciones se caracterizan por su contenido y su forma.
El contenido debe ser completamente general y la forma tautológica.
La proposición no debe contener contradicciones.
La tautología expresa acuerdos con todas las posibilidades de verdad y la contradicción con ninguna.
Que una proposición no contenga tautologías ni contradicciones significa que es una proposición empírica o contingente.
Empírica significa evidenciada por experiencias. De modo que nuestra palabra está sometida al análisis para establecer cualidades doctrinales y sus proyecciones a la forma de ser y de convivir de las personas.
La forma de ser de los nacionalsindicalista, permite elaborar un perfil del deber ser de quienes forman parte de nuestra institución y de los patriotas que se adscriben a la nacionalidad hecha tradición y cultura.
La presencia de nuestro estilo y doctrina está formulada por todos los escritos que contienen nuestros conceptos y proposiciones y por la forma de vida de todas las personas que han sido o son parte del Movimiento Nacional Sindicalista.
Ser parte es más que participar.
Ser parte del Movimiento es ser parte de la chilenidad y, por lo tanto, nuestra actitud de servir a Chile y a su pueblo implica estar en forma permanente pensando a la nación y a las acciones que contengan en forma manifiesta o encubierta afanes de destrucción de nuestro ser histórico cultural, para separar a los chilenos de su fe resuelta en la patria y generar con ello un horizonte de apatridia que tiene como consecuencia debilitar nuestra voluntad de ser nación e introducir factores de desvinculación y desarraigo que abren los espacios a la desintegración y a la anarquía que buscan quienes están al servicio de otras naciones y estados o que son servidores de quienes son dueños del dinero y manejan las decisiones de todas las fuerzas que concurren al poder nacional, cuya misión es diseñar y construir formas políticas que contribuyan al cumplimiento de los fines de la nación.
Si Chile no está bien es responsabilidad de sus políticos y de quienes dirigen o han dirigido sus cuerpos sociales. principalmente, de la Iglesia, las Universidades, los Cuerpos Militares, los Sindicatos y la Familia.
Si ayer los dirigentes sociales formaron un poder gremial para cautelar la libertad, la dignidad y los bines de la convivencia hoy debe revisar su conducta en relación a las funciones intransferibles que deben cumplir, para lograr los fines que les corresponda a fin de contribuir a la realización de los principios y objetivos de la nación en la circunstancia histórica que se vive.
No sólo tienen responsabilidad los políticos y su clase dirigente, sino que también la tienen, en menor grado, los conductores de los cuerpos sociales.
La clase política puede ser desplazada por la juventud y los trabajadores, adscritos a la escuela, al sindicato y al municipio, si tienen capacidad para vertebrar un movimiento nacional dotado de los principios y valores de la nacionalidad y sus componentes sociales, de modo de tener el poder necesario para redefinir la convivencia política, que tiene excluidas a las personas y a los cuerpos sociales de las decisiones de su vida cotidiana, para usar los presupuestos que el Congreso le entrega al gobierno con los fines de mejorar la convivencia y alcanzar los grados de libertad, dignidad y justicia social.
En Chile el estado lo creó Diego Portales y el nacionalismo lo proclama como forma adecuada para alcanzar los objetivos de la vida en comunidad, con la introducción de los factores que corresponda a la forma de convivencia que hoy se proclaman como esenciales para la participación social plena.
Ha llegado la hora de reconocer la soberanía social y zafarla de la sumisión a la soberanía política.
Este mal lo han establecido el neoliberalismo y el socialismo marxista.
Es más, los componentes de la soberanía social deben considerar al nacionalismo como opción política por su planteamiento de libertad, autonomía y participación de los cuerpos sociales de la nación en la estructura del estado.
De la misma forma en que los institutos o fundaciones pregonan su lealtad a las personas que han puesto su vida al servicio de un ideal patriótico, como lo son el Instituto de Estudios Históricos Arturo Prat, el Centro de Estudios Lircay y otros que se dedican al estudio de hechos, de planteamientos y de circunstancias que fueron momentos de plena realización personas, social e histórica que dieron paso a la forja del espíritu de la patria.
El siglo XX abrió espacios al nacionalismo chileno que tubo protagonismo en los grandes acontecimientos en que se puso en jaque a la institucionalidad y al espíritu nacional.
Basta con nombrar a Guillermo Subercasseaux, Francisico Antonio Encina y a Nicolás Palacios; a Oscar Alvares Andrew, Fernando Guarello y Carlos Keller; Jorge Prat, Ramón Callis y Guillermo Izquierdo Araya; Misael Galleguillos, Erwin Robertson y Pablo Rodríguez. Todos nacionalistas que lograron algún liderazgo al interior de esta escuela de pensamiento, sin dejar de considerar a Osvaldo Lira, Miguel Serrano, Jaime Eyzaguirre, Mario Góngora, Eugenio Cáceres, Mario Urzúa, Ariel Peralta, Eduardo Sánchez, Juan Antonio Widow, Jorge Vargas y Carlos Sánchez Hurtado.
Debemos mencionas, además, a los hombres del sindicalismo nacionalista, donde figuran Federico Mujica, Alvaro Villamando, Pedro Zurita, Jorge Salinas e Ivan Katalinich.
En la acción pública nacionalista mencionamos a los generales Carlos Ibáñez, Ariosto Herrera, Roberto Viaux y Alfredo Canales, sin excluir al Mayor Arturo Marschall y a los analistas Gastón Acuña, Julio Fernández y Jaime Lorza.
Agregaremos a los dirigentes universitarios Gabriel Pumarino, Alvaro Ulloa, Juan Olhaverry, René Inostroza, Renato Carmona y al hombre del Pedagógico, siempre recordado por Germán Moreno, Sergio Aguirre Latcham.
Por otra parte, podemos mencionar a académicos y autoridades universitarias como Juan Gómez Millas, Hector Herrera Cajas, Hugo Gálvez, Fernando González, José Antonio Videla, Carlos Acevedo, Jaime Etchepare, Rita García, Germán Cuevas, Ricardo Herrera, Alfredo Maculet, Luís García de Cortazar, Julio López. Luís Silva, Daniel de la Vega, Sebastián Fernández, Luís Lázaro y Osvaldo Lira, entre otros varios. También fueron autoridades Juan Antonio Widow, Werner von Bischoffhausen, Eugenio Cáceres y Misael Galleguillos. Como reconocimiento a los aportes brindados al quehacer nacionalista debemos considerar a Hugo Torres, Hernán Munita, Delfín Alcalde, Olegario Vásquez, Oleg Kunakof, Walter Abdul Malak, Mario Tapia, Jorge Silva, Enrique Mûnschmayer, Jorge Danto, Jorge Luer, Jorge Santibáñez, Marcos Bartucevich, Edmundo Gana, Salvador Villanueva, Patricio González, Alan Jofré, José Bodelón, Manuel Barrera, Rolando Pohl, Ramiro Rodríguez, Luís Muñoz, Luís Manriquez, Sergio Lillo, Ricardo Lillo, Jaime Saura, Rogelio Molina, Tegualda Pavez, Raúl Ramírez, Luís Sánchez, Francisco Soto, José Cavallieri, Germán Vidal, Rubén Santander, María Teresa Mardónez, Tito Mundt, Alfonso Ezquerra, Juan Vergara, Luís Lillo, Jaime Tramón, Cristian Molina, Ricardo Contreras, Jaime Sepúlveda y Jaime Widow y Juan Diego Dávila Basterrica.
Mencionar personas es un acto testimonial que da consistencia a nuestra forma de ser y convivir para dejar manifiesta nuestra proyección a la vida cotidiana de nuestra nación, donde el quehacer vocacional se nutre de las experiencias, virtudes y verdades que hemos proclamado como Movimiento puesto al servicio de la patria. La personas que deseen contactarse o contribuir a nuestro esfuerzo político deben dirigirse a fe.resuelta@gmail.com.

FE RESUELTA Nª52


Nº 52 Enero 2009 fe.resuelta@gmail.com Patria- Estado – Destino
Director: Hugo Carreño Aránguiz http://feresueltachile.blogspot.com/ Fundada en Octubre del 2004

PRESENCIA Y ACTITUD

Ha comenzado un nuevo año y quienes viven en función de vivencias valóricas y conocimientos válidos se aprestan a retornar las iniciativas para su realización en la convivencia y la cultura.
La convivencia señala la ruta de su forma de vida y la ruta de su forma de estado para alcanzar la justicia como valor para la patria .
El nacionalsindicalismo sabe de estas experiencias por su protagonismo como grupo social de naturaleza política.
Sabe de personas que se incorporaron a su institucionalidad realizando principios y propuestas a la comunidad nacional de los chilenos, Sabe de sus jerarquías, militantes y seguidores. De sus jerarquías tiene la visión cotidiana que los lleva a una forma de ser que genera una presencia colectiva. cualquiera sea el ámbito de su realización personal y social.
En la actualidad se destacan cuatro miembros de su orden que viven en plenitud los principios y valores establecidos para el cumplimiento de su misión al servicio de la patria para alcanzar la libertad, la dignidad, la justicia y la participación social plena.
Estos hombres son Juan Antonio Widow, que desde la metafísica y la fe da testimonio de un ideal hecho cultura. Eugenio Cáceres, que desde el arte, la planificación, la educación y la familia proyecta una imagen de sana convivencia. Werner Von Bischofhaussen, que desde el catolicismo y la economía busca el realismo para afrontar los fenómenos y sucesos de la vida social de la nación. Misael Galleguillos, que desde la política como poder decisional desarrolla contenidos para lograr la participación de los cuerpos sociales permanentes para hacer realidad la patria de los valores eternos, que se traduce en la búsqueda de la libertad, la dignidad y la justicia proyectadas a un estado con participación social para alcanzar su destino de grandeza.
Los hechos que ha generado como movimiento político ya forman parte de la historia de la patria y estos personeros son base y fundamento de la voluntad de ser de los nacionalsindicalistas chilenos que han superado los testimonios fundacionales para entrar en la lucha política como protagonistas principales del equilibrio de fuerzas que dan sustentación a la convivencia con el apoyo y la acción del pueblo chileno que busca autenticidad en la proyección social e identidad en la convivencia internacional para realizar unidos la creación de un nuevo estado basado en la cultura occidental iberoamericana.
Es de nobleza afirmar que en la actualidad el movimiento nacional sindicalista es más conocido que en el pasado. Hoy día su accionar permanente está en la conducción de Hugo Carreño, Pablo Medina, Sebastián Carreño, David Alderete, Ruben Sanhueza, José Correa, Octavio Tapia, Cecilia García, Felipe Araya, todos de Santiago, y un conjunto de dirigentes de norte a sur que tienen la misión histórica más difícil por los requerimientos que se hacen a un movimiento con contenido histórico y social.
De partida deben conocer su historia, sus proposiciones y sus formas de vida entendiendo con claridad que hay personas y grupos que se esfuerzan por limitar su crecimiento y desarrollo,



toda vez que sus ideales han superado las barreras que se han creado para su fracaso.
Chile nos demanda presencia y actitud en el entendido que esta demanda es fruto de su amor por el nacionalismo. Por eso hemos hablado del amor de la patria.
Esto lo saben sus hombres de mayor experiencia en la tarea política, puesto que deben responder a diario los requerimientos de la vida en comunidad que para nosotros se desarrolla principalmente en el escuela, el sindicato y el municipio.
Los cuatro hombres señalados con anterioridad pertenecen a la universidad y desde allí se han proyectado a la iglesia, a la educación, a la economía, a la familia y a la defensa de la soberanía hechas tradición y cultura de un pueblo que debe ser dueño de su propio destino.


ELECCIONES PRESIDENCIALES

La próxima elección presidencial es un esquema de propuestas donde los candidatos representan algunas propuestas doctrinarias que históricamente han definido a quienes las postula.
Curioso resulta para nosotros observar y contemplar a los candidatos porque provienen de una sola posición: la democracia cristiana. En efecto, Eduardo Frei es un falangista autentico, Sebastián Piñera es hijo de falangista y José Miguel Insulsa proviene de la DC, pasando por el MAPU, para luego aterrizar en el Socialismo Marxista. O sea, los tres palos de un mismo tronco.
José Gómez y Alejandro Navarro vienen de esquemas rígidos de radicales y socialistas respectivamente. Electoralmente sin posibilidades de éxito, pero si con un número de votos que les permitirá negociar su futuro político.
Por otra parte, Adolfo Zaldivar es el típico social cristiano que deshechó el contubernio DC-PC y se fue al PRI, donde unidos a otros sectores, incluidos nacionalistas, pretende fortalecer el centro político y a las provincias. Tal vez postulando a la jefatura del estado pueda lograr peso político e iniciar una marcha hacia el gobierno como lo hizo la Alianza Popular Libertadora que apoyó al General Carlos Ibáñez del Campo, hasta hacerlo Presidente de la República en 1952.
El Movimiento Nacional Sindicalista adoptará decisiones más adelante, pues su tarea es de consolidación política.
Su doctrina, como escribió Misael Galleguillos en su obra Estilo y Doctrina (1995), la conforman principios y valores que definen su quehacer permanente: la verdad es absoluta y los valores son eternos. Junto a ella deviene el estilo que conforma una modo de ser y una forma de convivir.
La labor del Movimiento está expresada en la Revista Fe Resuelta y en el blogspot http://feresueltachile.blogspot.com/
Además parte de sus dirigentes escriben en Chile Austral.
Todo esto en la parte literaria y comunicacional.
Además está la acción pública permanente realizada por sus militantes y seguidores que comprenden el proselitismo y la propaganda.
En verano se visitarán las provincias para tomar contacto con los nacional sindicalistas que conforman unidades desde Arica al extremo austral de Chile.
La fe está viva y el ansia de peso político está presente. Sólo faltan recursos para potenciar sus posibilidades de representación ciudadana.

ETICA Y POLÍTICA

El Movimiento Nacional Sindicalista, MNS, contiene en su identidad institucional a la ética como fundamento de su quehacer político.
Su vivencia identidaria nace de una noción valórica que da fundamento a su esencia corporativa para definir formas de vida que llenen la existencia personal de valores que conciben al nacionalismo como idea fuerza capaz de unir a todos los chilenos generando el espíritu de vinculación y convivencia que va entretejiendo la realización de todas las generaciones que han forjado la chilenidad.
La vida de la República se nutre de conocimiento y valores que han sido aportados por el pueblo en su quehacer histórico.
De modo que lo valórico es un elemento constitutivo de su quehacer político.
Para el Nacionalsindicalismo lo ético se manifiesta en todos los estamentos sociales de la patria.
Esto no siempre es entendido por las fuerzas políticas que sólo ven al pueblo como justificación de sus ansias de poder político y económico. No comprenden a los sectores menos acreditados socialmente producto de sus bajos salarios y peor educación y salud.
En esos sectores, precisamente, está la reserva de la nación.
El MNS cree en el pueblo. Sabe que las personas pueden ser confundidas con verdades parciales que, por tales, no son plenamente verdaderas.
El poder político es una fuerza que tiene capacidad para hacer justicia a quienes trabajan día a día para producir los bienes y servicios que demanda la convivencia. En ellos prima el sentido familiar y social para avanzar gradualmente a niveles de convivencia donde se respeten sus legítimos derechos.
En nacionalismo es portador de los anhelos que surgen de sus aspiraciones y expectativas. Esto deviene de sus planteamientos específicos de la nación como ser histórico cultural, cuya existencia deviene en conciencia y espíritu para ser parte de una etapa de tiempo del ser de la patria.
Estudiantes y trabajadores tienen un espacio para crear y realizar proyectos de bien surgidos de verdades que provienen de la inteligencia, los sentidos y de la voluntad de ser de las personas y las comunidades que se identifican con la nacionalidad y la cultura.
El nacional sindicalismo ha formado hombres que al servicio de los cuerpos sociales y de la patria ha logrado fines que la comunidad debe valorar.
Profesores universitarios, profesionales y trabajadores de todos los oficios conocen en su medio a los nacionalistas que forman parte de los gremios a que pertenecen.
Universidades estatales, tradicionales y privadas saben de sus curricula y respetabilidad. También está ese duro y áspero espacio donde los hombres de trabajo realizan sus proyectos de vida.
Sus inquietudes políticas y sociales sólo se consideran en períodos electorales para luego volver a puntos de referencia donde los valores y las verdades no son consideradas para no perder influencia en le reparto del presupuesto que genera riquezas para los políticos carentes de principios y valores donde la verdad y la ética están ausentes.
Nótese que este requerimiento de verdad y bienestar genera un abismo entre la política y la convivencia social.
La justicia es un elemento que moviliza a la personas y grupos a alcanzar sus fines. Por eso llamamos a todos los chilenos a contribuir a la creación de espacios donde el tiempo señale un período que permita la realización de las aspiraciones que movilizan a las personas para lograr su tranquilidad y bienestar, que permita a todos los chilenos seguir esforzándose, hasta alcanzar niveles que hagan posible el avance social de las familias.

CENTENARIO DE LA CREACIÓN DEL NACIONALISMO

Hacia 1910, primer centenario de la Independencia Nacional, primaba en nuestra patria, en plenitud, el liberalismo político y económico. Entonces un grupo de patriotas generó las condiciones para crear un movimiento nacionalista de carácter patriótico que superara la situación generada en Chile después de la revolución de 1891, donde se impuso un régimen parlamentario sin autoridad política y una forma económica sin restricciones donde los bancos privados generaban su propia moneda. Los liberales entregaban a expertos como Courcelle Seneuil para que dirigieran la economía según los padrones absolutos de la regulación por el mercado de todos los aspectos de la convivencia nacional.
Hombres de la calidad de Guillermo Subercasseaux, que provenía del partido conservador, propusieron una política económica y monetaria que contribuiría al fortalecimiento y desarrollo de nuestra patria. Junto a Francisco Antonio Encina fundaron la Unión Nacionalista de Chile en 1914. Francisco Antonio Encina escribió una historia de Chile que superó la versión histórica liberal que era coincidente con todas las historias de las naciones escritas por liberales. Para fundar el nacionalismo se hizo necesario conocer nuestra historia para valor el esfuerzo realizador de nuestros ancestros que construyeron la convivencia y el estado ejerciendo domino sobre el territorio, construyendo ciudades y pueblos que generaron una cultura chilena dotada de identidad y que tuvo que enfrentar guerra victoriosa para consolidar la independencia y soberanía de la patria chilena.
El sistema de autoridad colonial creó instituciones donde el poder de la Corona Española no ejercía el poder político y daba autonomía a la naciente sociedad rural para realizar sus funciones que comprendían actividades sociales, económicas y culturales. De hecho la Iglesia Católica ejercía la acción pastoral sobre españoles y mestizos tratando de incorporar a los pueblos nativos a sus creencias y a la fe cristiana. La mayor obra de la época colonial fue la dictación y aplicación de las Leyes de Indias, que consideraba a los habitantes de estas tierras provistos de derechos, y la creación de colegios y universidades. Además, en nuestra tierra no se aplicaron las instituciones llamadas cabalgadas, como ocurrió a la llegada de los españoles al continente en 1492. Chile fue conquistado en 1541, cuando esa institución había sido disuelta por el Rey de España. Entonces la Iglesia y la Milicia eran profesiones que consolidaban la autoridad de las familias cofundadoras de la chilenidad. Fue en la época de la emancipación cuando se genera el sentido de la nacionalidad con la acción patriótica y la creación de fuerzas militares permanentes para mantener la autonomía de la patria .

FE RESUELTA Nª51


Nº 51 Diciembre 2008 fe.resuelta@gmail.com Patria- Estado – Destino
Director: Hugo Carreño Aránguiz http://feresueltachile.blogspot.com/ Fundada en Octubre del 2004

LOS SINDICATOS AL PODER

Un movimiento político debe estar dotado de ideas para alcanzar sus objetivos en el ámbito de la sociedad y la cultura, a fin de lo cual debe preparar personas para realizar la proyección de tales ideas a la convivencia de las personas que tienen una trayectoria de realizaciones en las diversas etapas de tiempo que han ido conformando la nación chilena.
El Movimiento Nacional Sindicalista tiene un cuerpo de ideas principales para resolver los problemas de los chilenos y del propio movimiento.
No se puede vivir de prestado ni asumir creatividades infundadas, para parecer lo que no se es.
En el Nacionalismo hay espíritu de pertenencia y vinculación que generan un cuerpo doctrinal y una forma de convivir que enriquece la acción de los militantes, simpatizantes y seguidores.
Desde luego, el uso de símbolos propios creados hace 60 años no son transferibles y corresponden a una usurpación indebida.
La tarea política se ha realizado tanto en espacios abiertos a la convivencia política como a las personas de grupos con vocación política y patriótica.
El movimiento ha buscado la unidad del nacionalismo y eso consta en la historia de la patria.
La soledad y la intransigencia no suponen la acción pública junto a otros referentes nacionalistas cualquiera sea su grado de desarrollo, pues su propia realización los lleva a juntarse con los suyos. En eso es importante la unidad de jóvenes y trabajadores para luchar por la libertad, la dignidad y la justicia.
En esta perspectiva, el Movimiento Nacional Sindicalista se ha acercado a jóvenes estudiantes y a trabajadores que quieren sindicatos más eficaces.
Está en la naturaleza del MNS desarrollar el sindicalismo para la creación de organismos eficaces para conseguir mejores grados de calidad de vida, cuestión que sólo es posible con la participación social plena.
El sindicalismo amarillo de las derechas y el sindicalismo clasista de los marxistas leninistas, que se suman a anarcosindicalismo en su proyección pública, aunque tienen objetivos doctrinarios diferentes y hasta antagónicos, no tienen comparación con el sindicalismo nacionalista que lleva a la unidad,



tecnificación, autonomía, autogobierno y capaz de la participación social plena, es decir, institucionalizada en la creación de organismos que hagan posible la creación de consejos donde participen el gobierno, los empresarios y los trabajadores para diseñar políticas que resuelvan participativamente las aspiraciones y expectativas del sector productivo, laboral y de la autoridad del estado que debe buscar el bien común .
Existen, entre los trabajadores, personas capacitadas para ejercer liderazgo en la conducción del Movimiento Sindical, por sus conocimientos de la cultura y su afán de dignidad y justicia que sustentan la libertad necesaria para la realización de las personas.
En este sentido se debe calificar de exitosa la movilización de los trabajadores públicos, pues lograron el nivel de beneficios aceptables para sus intereses.

PREDICA ABIERTA
El Movimiento Nacional Sindicalista está abierto a la comunidad nacional. Actúa sin encubrimiento y está dispuesto a afrontar cualquier circunstancia.
En este sentido no es excluyente porque sabe que las personas cambian, sobretodo cuando tienen definidos sus conocimientos y han llegado a una actitud que se revela como espiritual.
¿ Cómo se puede plantear esa actitud creativa e innovadora a otros miembros de la agrupación social o productiva en la que se está inmenso?.
A través de la conversación franca sobre materias de mutuo interés de acuerdo al pensamiento doctrinal y valórico que ha forjado el movimiento y por las experiencias y valores creados por todas la generaciones de chilenos a lo largo del tiempo.
Esto requiere un enfoque de sentido nacional lo que implica una mutua concepción de vivencias que los identifican como personas que viven en una misma patria.
No se trata de imponer una ideología como plantean los marxistas leninistas en cuanto a que su prédica a la comunidad provocará una revolución y que ello resolverá los problemas del pueblo. Eso no lo cree ni Granschi,
La cuestión es crear un ámbito de ideas que contenga principios y valores, obras y realizaciones que han hecho posible la vida en comunidad, de modo que su encuentro con la sociedad y el estado surja como resultado del propio quehacer de los cuerpos sociales y de la nación.
Se trata de afincar las ideas y propuestas en la cultura, la cual contiene a lo religioso, a lo filosófico, a la ciencia, la tecnología, el arte y la moral. Es normal que se le de mayor importancia a la ciencia porque ésta disciplina es un instrumento que conoce la realidad con ciertos criterios que garantizan la verdad. Pero en ello existen grados de certeza que no siempre permiten lograr los objetivos, lo que lleva al análisis de metodologías afines a lo que se estudia o investiga, lo cual ha llevado a establecer nuevos criterios, de modo que los conocimientos se ajusten a verdades totales que superan lo parcial de los conocimientos generados por métodos que se basan en consultas que llevan a la estadística y al azar.
En este sentido debemos afirmar que el mando del movimiento ha estado en manos de creadores en el arte, la ciencia, la filosofía y la moral valórica. Este hecho lleva a la prédica abierta de nuestro cuerpo doctrinal, con su doctrina del estilo, de la patria de los valores eternos, del estado justo y de la grandeza naciónal, que es una unidad de destino que surge por la realización histórica de la patria.
Quienes quieran darle forma científica a toda la acción ideológica viven una contradicción que los lleva a la destrucción de su sistema institucional y de vida como ocurrió a los llamados socialismos reales.
El Nacional Sindicalismo, es un movimiento nació - alista que pone el acento en la nacionalidad y la justicia hecha realidad por la acción de sindicatos y gremios en el aparato generador de los bienes y servicios que exige la convivencia. Esto significa que estos organismos, como otros cuerpos sociales, deben participar en las instancias de decisión del estado.
Los planteamientos del movimiento tienen aceptación natural en quienes forman parte de posiciones culturales que realizan proyectos para proteger la vida, el medio y la sana convivencia del pueblo.
No hay dicotomía entre lo que se piensa y la realidad objetiva.
El nacionalista que une su destino personal al destino de la patria, garantiza el fortalecimiento y desarrollo de la nación.
Los grupos de operación y convivencia que forman parte del movimiento nacional sindicalista recorren un camino de verdades y de bienestar que anima al resto de los chilenos a unirse a nuestra marcha, para el engrandecimiento de la nación y la plena realización de las personas y de la patria.
Esto se hace posible por la prédica abierta de lo que somos como grupo generador de grandes desafíos para actuar como nación en cumplimiento de su misión y destino.

ERRORES SIN DESTINO

En los últimos tiempos se ha escrito sobre el accionar político del Movimiento Nacional Sindicalista, según se puede apreciar en cerca de diez libros que se pueden leer en Internet y otros que están en librerías.
En todos ellos se habla de Misael Galleguillos como dirigente del nacional sindicalismo.
Por eso no nos llama la atención que estudiantes universitarios de filosofía y de historia se contacten con Galleguillos para desarrollar trabajos de investigación sobre la génesis y el desarrollo del movimiento, para cumplir con tesis de grado o de título para terminar sus estudios.
El MNS es parte de una historia que se inició en 1947 y que prosiguió con la fundación del Movimiento Nacional Sindicalista en 1949. Desde entonces ha actuado en forma permanente como forjadores de un nacionalismo patriótico y social que tuvo la denominación MRNS entre los años 1952 y 1983 para tomar en ese año la decisión de volver al origen y denominarse MNS, denominación que ha perdurado en el tiempo.
En el 2004 hubo un pequeño grupo que planteó una escisión que se transformo en errores sin destino,
que constituyen un punto vacío que sólo beneficia a los enemigos del nacionalismo chileno.
Estas personas carecen de representación institucional porque no han sido protagonistas de los hechos políticos analizados en las publicaciones y estudios que valoran su accionar en la política contingente que se realizó entre 1970 y 1983 para continuar su vida institucional hasta nuestros días.
Hoy se sabe que el Movimiento formó parte de un sector de sensibilidad social junto a otras personas, entre las cuales algunos eran oficiales generales con mando político, que rechazaban al neoliberalismo y sus ambiciones por tener poder económico y político en el gobierno militar.
No hay razones morales para aparecer como continuadores del historial nacional sindicalista, tanto en su pensamiento como en sus obras y realizaciones.
El Movimiento ha tenido dirigentes responsables frente al accionar de la política y no ha eludido su quehacer cuando las circunstancias son adversas.

FE RESUELTA Nª50


Nº 50 Noviembre 2008 fe.resuelta@gmail.com Patria- Estado – Destino
Director: Hugo Carreño Aránguiz http://feresueltachile.blogspot.com/ Fundada en Octubre del 2004

ELECCIONES MUNICIPALES

Los electores chilenos asistieron el 26 de octubre a votar por Alcaldes y concejales.
La primera observación es que el 50% de quienes deberían votar ni siquiera están inscritos en los registros electorales, o se justificar por no votar, anulan el voto o votan en blanco.
La aplicación de ingeniería electoral logró definir un esquema en que todos se sientan vencedores.
La Concertación porque sacó mayoría de los votos en concejales y la Alianza porque aumentó el número de Alcaldes , incluidas las 15 comunas más importantes del país y ganó en votos para Alcaldes con un 40,56 %, mientras la Concertación obtuvo sólo el 38,56.
El PRI alcanzó el 8% de los votos alcanzando la votación de los comunistas, a pesar que tuvo un pacto por omisión con el eje socialismo-democracia cristiana.
Ahora vienen las elecciones parlamentarias y presidenciales. Esto obligará a los partidos a consultar a sus ingenieros electorales para lograr mayorías. La lucha por el poder es así.
Nosotros definiremos oportunamente nuestra posición, contenida en los principios, valores y fines del nacional sindicalismo.
El M.N.S dio libertad de votación a sus militantes, simpatizantes y amigos en la elección municipal.
Es de nobleza saludar a los dirigentes del PRI por sus resultados, pues participaron con la indiferencia de los medios de comunicación y con poca proyección hacia la convivencia nacional lo que hace más valioso el reconocimiento a los componentes institucionales y sociales de su formación política.


DIA DE LA HISPANIDAD

El nacional sindicalismo se reunió el 12 de Octubre para conmemorar la hispanidad que da contenido a la cultura occidental iberoamericana. A ella concurrieron Misael Galleguillos, Hugo Carreño, los dirigentes de la JUNS y trabajadores de Maipú y Cerrillos.


El tema llevó a una revisión histórica de la chilenidad destacando la fundación de Santiago, las guerras de Arauco y los conflictos bélicos con el norte de Chile, tanto del Ejercito como de la Armada Nacional. En ello se debe considerar la pérdida de la patagonia en manos de los argentinos que se apoderaron con ocupación militar de 1.200.000 kilómetros cuadrados de territorio a lo cual se debe agregar Laguna del Desierto y Campos de Hielo Sur.
Por eso se concluyó que sin soberanía no hay nación ya que se rompe la unidad territorial y se pierde la vertebración de la patria, todo lo cual hace necesario y urgente la creación de un Poder Nacional que esté por sobre las decisiones entreguistas de la clase política.

MALA GESTIÓN

El acuerdo socialista-liberal que sostiene el neoliberalismo y su mercado especulativo internacional no ha funcionado en los últimos tiempos y el malestar del pueblo empieza a manifestarse.
El Movimiento Nacional Sindicalista cree en un sistema de producción de bienes y servicios con justas utilidades pero también con salarios justos.
Nada sacan los analistas con culpar a los consumidores por la situación financiera, pues los chilenos compran menos porque ganan poco y el crédito se hacer difícil por los altos intereses y los niveles de endeudamiento.
Nosotros lo habíamos dicho desde la época de los ochenta en forma permanente.
Los marxistas-leninistas usan el poder para enriquecerse y de paso imponer su ideología totalitaria oficial al disponer del gobierno, del poder judicial y del parlamento. Lo antivalórico y el relativismo de la verdad y del bien se hacen a diario financiado por el sistema de autoridad que nos gobierna.
Los nacionalistas debemos unirnos para iniciar una misión de rescate de la patria de las tinieblas para llevarla a la luz y dar identidad a nuestro pueblo sobre la base de la obras y realizaciones del propio pueblo en los cinco siglos que llevamos de historia.
El tradicionalismo y la creatividad de los patriotas chilenos son capaces de buscar equilibrios estables para las personas, los cuerpos sociales y el estado.
Es ahora nuestro momento para predicar nuestra verdad y dar testimonio de nuestro valores. Es la hora de la doctrina y el estilo. Es el momento de unirse al pueblo organizado principalmente en gremios, sindicatos y escuelas donde los jóvenes juegan un rol principal. Es el momento de las organizaciones territoriales.
Hay que proyectar al movimiento Nacional Sindicalista a los institutos patrióticos y contribuir a su funcionamiento. Hay que difundir la chilenidad como valor y como destino. Hay que buscar los elementos que constituyen el carácter de nuestros compatriotas, no sólo para el arte popular sino para la cultura en su conjunto donde la mantención de la chilenidad y la sobrevivencia de los sectores más pobres se revistan de expectativas a través de la ocupación plena de los hombres y mujeres de trabajo.
Debemos ser la patria misma revolucionando la convivencia y la cultura para engrandecer la nación.
No se debe subordinar el poder social al poder económico porque los dueños del dinero no tienen sentido de justicia. Sólo algunos creen en la caridad para mantener equilibrios mínimos para la demanda de consumo.
La tierra chilena que sirve a la agricultura, la ganadería y la minería no debe dejar de ser patrimonio de todos los chilenos. Lo mismo ocurre con nuestro espacio marítimo, el mar de Chile, que constituye una reserva esencial de materia alimenticias y de comunicaciones reales con todo el mundo.
La izquierda junto a la democracia cristiana se han acostumbrado a hablar de justicia señalando con sus dedos a la oligarquía, pero apropiándose del dinero del estado por la vía de la corrupción y la falta de probidad en la administración de las políticas públicas.
Hoy aparece una amenaza de los sistemas financieros y productivos que fijan precios y salarios.
El pueblo y la patria no tienen participación en esos descalabros, pero deben pagar las consecuencias por sus sanos afanes de servir a sus familias y a la patria.
Los políticos hicieron cambios para destruir la economía y el poder político imperante.
Ahora deben enfrentar las consecuencias.
Dos veces lo han intentado, (Unidad Popular y Concertación), pero siempre se ha logrado nacionalizar la lucha por la libertad, la dignidad y la justicia para vencer a los gestores de la intromisión extranjera en la vida nacional .
JUNS

Las juventudes nacional sindicalistas han consolidado su institucionalidad para dar continuidad al M.N.S. A ellos le son ajenos las palabras virtuales de Aspas y Guarén, que está copiado de la Guardia Revolucionaria Nacionalista, que crearon los nacionalistas del pedagógico de la Universidad de Chile, encabezados por Ariel Peralta y Eduardo Sánchez, ampliamente conocidos en el nacionalismo y que fueron directivos de la Secretaría de los Gremios y de la Escuela Sindical respectivamente. Ambos se adscriben al Movimiento Nacional Sindicalista.
Hoy la JUNS tiene dos departamentos: La JUNS Universitaria y la JUNS laboral. La primera dirigida por David Alderete y la segunda por Rubén Sanhueza. El jefe de la juventud es Sebastián Carreño.
Para ellos la revolución no se expresa con palabras o titulares. Simplemente se hace como ha venido ocurriendo desde 1947 con Bandera Negra.
Los señores de la “R” pueden seguir su predica divisionista. La JUNS seguirá con la doctrina y la forma de ser que nos hace vivir con nombre propio en un camino de perfeccionamiento par a lograr nuestra realización personal y social así como la realización de la patria chilena.
Pronto tendrá su propio medio de comunicación y seguirá fortaleciendo principios, valores, obras y realizaciones del nacional sindicalismo.
Misael Galleguillos y otros camaradas han enfrentado los riesgos de actuar políticamente por el movimiento y su experiencia lo ha llevado a publicar Fe Resuelta, La Forja de un Destino, Camino de Victoria, Estilo y Doctrina, Banderas al Viento, Educación Ciencia y Valores, La Patria de los Valores Eternos, Nacional Sindicalismo: Reseña Histórica y Sin Soberanía no Hay Nación.
Nosotros no desconocemos el apoyo al Proceso de Liberación Nacional de 1973 que llevó a superar los esfuerzos por crear en Chile una forma de gobierno socialista al estilo cubano, quebrantando la convivencia, la forma de producir, la institucionalidad del estado, con consecuencia de enfrentamientos, toma de pequeñas empresas y poniendo en peligro la cultura chilena que forma parte de la cultura occidental iberoamericana, tanto en su etapa histórica como en la prehistórica. La JUNS cree en la convergencia del nacionalismo y en ello pondrá toda su capacidad como grupo humano de naturaleza social y política.

FE RESUELTA Nª49


Nº 49 Octubre 2008 fe.resuelta@gmail.com Patria- Estado – Destino
Director: Hugo Carreño Aránguiz http://feresueltachile.blogspot.com/ Fundada en Octubre del 2004

DEPOSITARIOS DEL PODER NACIONAL

El Poder Nacional está sustentado en el poder político, el poder social, el poder económico y el poder militar.
Cada una de las fuerzas que integran estos poderes generan un equilibrio que da paz social y gobernabilidad a la convivencia. Pero este equilibrio puede romperse por las tensiones que se generan cuando la institucionalidad no funciona, lo cual se traduce en un juego de tensiones que moviliza a las diversas fuerzas para lograr nuevos equilibrios que requieren de diferentes ideas y proposiciones para los poderes que derivan de la soberanía de la nación.
La debilidad del poder político tiene a Chile a las puertas de un desequilibrio institucional al no ser capaz de generar políticas que cumplan con las aspiraciones y expectativas de vastos sectores sociales que demandan dignidad, justicia y participación para superar las limitaciones a las que las ha sometido el poder político, a fin de que éste se aboque a las tareas que le son propias con el fin de alcanzar la libertad y el bien común generando las condiciones para el desarrollo y el progreso con políticas públicas que sean eficaces, dejando de lado las faltas a la probidad y la corrupción como males que afectan a la comunidad en su conjunto.
Para ello es necesario actuar con base a la verdad y el bien que son requerimientos que sólo pueden realizarse con la voluntad que surge de una actitud valórica de quienes unen su destino personal al destino de la patria..
La racionalidad y la coherencia deben primar para convencer a la comunidad nacional de la necesidad de contribuir al cumplimiento de las políticas públicas.
No basta con la acción sobre imaginarios colectivos, acciones psicopolíticas o manejos psicosociales para manipular la conducta de los gobernados. Todo eso al final no resuelve los problemas y surgen las inquietudes que derivan a movilizaciones sociales, porque las vivencias de las personas tienen una validez que lo virtual no es capaz de neutralizar.
Ha pasado con el Transantiago que está agotando recursos financieros que retrasan otras políticas de mayor urgencia para resolver los problemas sociales.



Luego viene la represión para lograr el orden público y la consecuente rebelión social de quienes no ven salida para influir en las decisiones de quienes gobiernan.
Estas movilizaciones fortalecen el poder social que, en general, está contenido en los cuerpos sociales permanentes.
La credibilidad en el sistema de autoridades es de vital importancia para generar expectativas realizables para que la paciencia y la esperanza llenen los vacíos que causan las tensiones y que afectan a los malos gobiernos.
Las tensiones que rompen el equilibrio de la convivencia deben ser una advertencia para el poder económico que con fines de lucro genera los bienes y servicios que requiere una sana convivencia. Aquí se debe expresar que la justicia no es lo mismo que la caridad.
Las formas de producción deben generarse a través de empresas que se abran a la participación de sindicatos y que permitan el acceso de la propiedad de la empresa como imperativo del avance de la tecnología de la producción que tiene tanta importancia como el capital que, en general, está proyectado a los bancos y financieras.
El poder militar debe ser garante de la soberanía y debe propender a estar dotado de un sistema de armas que le den prestigio y respeto por su capacidad disuasiva para enfrentar crisis de fronteras o de otra naturaleza que pongan en peligro a la nación a la que está subordinado por derecho histórico.
Estas instituciones tienen formas y estructuras según el requerimiento de las épocas y de las nuevas generaciones que siempre traen una visión de la cultura que se va enriqueciendo con la creatividad y las innovaciones para perfeccionar la convivencia.

NOMBRE PROPIO

Nos hemos informado que ha cambiado el mando en el grupo escindido del Movimiento Nacional Sindicalista, según palabras de Genaro Pozo a Eugenio Cáceres.
Desde el 2004 Genaro y Vicente Fernández han dirigido este grupo con el sitio aspas que fue idea del Movimiento.
No es nuestra intención criticar el sitio. Ellos son la base de información de la PDI.
Lo grave es que entregan la autoridad a David Silva Vilches y a Luis Celedón Miranda, a quienes saludamos con respeto.
En estos cuatro años se han ocultado y ahora hacen aparecer a dos personas sin calificaciones en el nacionalismo. Ojalá se dediquen al nacional sindicalismo. El nacionalismo es un mundo complejo, cuyos miembros deben ser formados en la cultura occidental iberoamericana.
Este hecho implica entregar el riesgo de nuestro quehacer a otras personas que seguramente desconocen el origen del supuesto mando de quienes han tomado esas decisiones.
Sabemos de gente que se ha acercado a nosotros porque en el Movimiento Nacional Sindicalista anida el espíritu de la patria, el cuerpo doctrinal del Movimiento y el continuador legítimo de una lucha sin treguas por nuestra causa.
Vivir con la verdad y el bien es lo mínimo para ser respetado y aspas ha mentido y ocultado información lo que le resta respetabilidad política y social.
Nosotros seguimos nuestra marcha hasta lograr nuestros fines de servir a Chile y a su pueblo para lograr la patria de los valores eternos, el estado justo y el destino de grandeza y libertad del Chile que estamos forjando.

ELECCIONES MUNICIPALES
La convocatoria a la soberanía nacional para legitimar un proceso electoral con el fin de elegir Concejales y Alcaldes nos parece un cinismo sin nombre
Las municipalidades no dan cabida en su interior a las personas y fuerzas sociales del territorio comunal que aspiran a participar en las decisiones de la autoridad en el ámbito municipal.
La comuna es el punto de encuentro entre la institucionalidad del estado y los organismos sociales territoriales.
El Movimiento Nacional Sindicalista ha dispuesto libertad de acción a sus miembros y seguidores señalando que deben votar, si así lo estiman, por los candidatos más afines con el nacionalismo patriótico que estamos construyendo. Por eso se debe iniciar un proceso de integración y vertebración de los cuerpos sociales permanente junto a fuerzas independientes y nacionalistas que estén dispuestos a la convergencia nacionalista.
La representación social la tienen los organismos sociales permanentes de la nación.
Nuestra labor es difundir los principios y valores del Nacionalsindicalismo para lograr la realización de nuestra doctrina y de nuestro estilo que es una forma de vida para la realización personal y social de nuestro pueblo y de la patria.
Somos una fuerza política extraparlamentaria que busca influir en las decisiones de la autoridad del estado para el cumplimiento de los objetivos mínimos de alcanzar la paz social, el orden cívico y el justo equilibrio que nos permita ejercer dominio sobre los diversos estamentos que aspiran lograr mayor libertad, justicia y participación.
Para ello es urgente y necesario disminuir la diferencia de ingresos y oportunidades que tienen los quintiles más alto con el más bajo.
Este es el problema estructural del sistema neoliberal donde el 20% de mayores ingresos, bienes y servicios se impone sobre el resto de los chilenos por el manejo de los mercados, los sueldos y los precios de los productos que requiere la nación para la igualdad de oportunidades a que tienen legítimo derecho todos los chilenos.
La clase media y los pobres no son mano de obra barata, consumidores empedernidos y pagadores de tributos al estado que hoy está al servicio del poder económico.
Es tiempo de cambiar las valoraciones de los cuerpos doctrinales y confiar en el nacionalismo, única solución que se ha perfeccionado y propuesto a todos para construir una nación dotada de poder , con un pueblo realizador de los fines de la nación y del estado.
Ya lo hemos dicho: el municipio es el hogar de la patria.

EL PRI
La ampliación del Partido Regionalista Independiente con el ingreso de sectores nacionalistas y el Movimiento Social Cristiano ha abierto un espacio para superar el dominio del poder político por la
Concertación y la Alianza.
Muchos de nuestros camaradas y amigos han planteado participar o ser parte de este referente político con motivo de las elecciones municipales.
El M.N.S. reitera su criterio de libertad de votación, para retomar su marcha hacia nuestros objetivos nacionales y locales para servir a la chilenidad hecha cultura.

Hugo Carreño Aránguiz
Secretario General MNS

FE RESUELTA Nª48


Nº 48 Septiembre 2008 fe.resuelta@gmail.com Patria- Estado – Destino
Director: Hugo Carreño Aránguiz http://feresueltachile.blogspot.com/ Fundada en Octubre del 2004

SEPTIEMBRE
El mes de septiembre es el mes de la chilenidad hecha convivencia y cultura.
Desde luego la Masacre del Seguro Obrero el día 5 de septiembre de 1938 señala un hito porque más de sesenta jóvenes fueron aniquilados por la fuerza policial por mandato del gobierno de entonces. Los elementos que contienen estos hechos han sido materia de estudio por diversos autores, poetas y ensayistas. Sin embargo a quienes pertenecemos a la familia nacionalista no nos cuadran los hechos jurídicos y políticos de esta matanza del Estado y sentimos admiración y respeto por los camaradas que dieron su vida por un ideal. No se entiende el porque de la disolución del Movimiento Nacional Socialista y su transformación en Vanguardia Popular Socialista. No se entiende porque el Jefe del Movimiento ingresó al Partido Liberal, donde fue Secretario General. No se entiende porque los nacionalistas entraron a la vía electoral, terminando sus acciones en ingresos a los partidos de la época, de lo cual fueron beneficiados los demócratas cristianos.
Javier Lira Merino fue un activo proselitista para lograr la incorporación de los nacistas al PDC. No todos lo siguieron y formaron el Partido Acción Nacional que fuera el apoyo político de la precandidatura presidencial de Jorge Prat Echaurren.
Prat fue un nacionalista exitoso por haber sido Ministro de Hacienda, creador del Banco del Estado y del Banco Interamericano de Desarrollo junto a Felipe Herrera.
En el nacionalismo quedó la impronta de ser aniquilados sí se pretendía ganar el poder político y los diversos grupos adoptaron una actitud de prudencia. Fue la fecha en que se inician nuevas experiencias con Guillermo Izquierdo Araya, Ramón Callís Arrigorriaga y Juan Gómez Milla, entre otros.
Por otra parte en septiembre se produjo la Primera
Junta de Gobierno el día 18 y el día 19 se celebran con honores las glorias de nuestras Fuerzas Armadas.
El 11 de septiembre se produjo la Liberación Nacional al poner fin, por parte del poder militar, a la pretensión de imponer un estado socialista al estilo cubano en nuestra patria.Esto se evitó y las propias fuerzas subversivas se democratizaron y les nació una fe ciega en la economía neoliberal de mercado.


El pueblo se reencontró con su identidad y la alegría de lo auténtico se hizo patente en todos los estratos sociales, no solo en el Chile centro sur, sino también en el norte y en la zona sur austral.
Nuestra bandera flamea al viento de los mares y montañas y la estrella solitaria da su mensaje de luz que contiene conocimientos, experiencias y valores que nos abren una esperanza en el Chile Grande, Justo y Libre que siempre han buscado los patriotas y nacionalistas.
No queremos ser más habitantes por la traída de nuevos inmigrantes. Tenemos hombres y mujeres capaces de hacer lo que se predica en cuanto a aumentar la población para el desarrollo. Ya está bueno que valoren al pueblo chileno, que no es menos que otros hombres de otras latitudes, incluso considerando a Europa y Estados Unidos.
El chileno es portador de nuestra cultura y en cada país donde hay un compatriota está la patria entera.

NUESTRA PRESENCIA
En el último tiempo se ha escrito sobre el Movimiento Nacional Sindicalista, según se puede apreciar en Internet y en los medios escritos. Incluso aparece en la Memoria Chilena donde se consideran los hechos nacionales desde 1973 adelante.
Es un reconocimiento a una labor política y doctrinaria que ya ha entrado en la historia.
Algunos autores lo definen, según los criterios en vigencia, como conservador revolucionario o neoconservador.
Se estudia para ello a Osvaldo Lira, Juan Antonio Widow, Roberto Escobar y a Julio Retamal F., considerando su definición de antiliberales.
Lira escribió sobre filosofía, arte y política; Widow escribió El hombre, un animal político, Escobar publicó Teoría del chileno, Retamal F, escribió Después de Occidente Qué?.
El Movimiento Nacional Sindicalista los tiene incorporado a su patrimonio cultural con la limitación de abocarse a lo político y doctrinario. Son 60 años que nos dan un soporte cultural de gran valor.
En los tiempos que vivimos se hace justa mención a Ramón Callís Arrigorriaga que se remonta a los años
cuarenta y se le supone protagonista de los hechos ocurridos en el ámbito político, económico, social y cultural, indicando incluso que tenía una presencia en un sector minoritario del Ejército, a diferencia de Jorge Prat que tenía un mayor número de seguidores.
En las décadas del ochenta y noventa aparece un testimonio literario del Movimiento Nacional Sindicalista que hace suya la tradición del nacionalismo chileno. Entonces se escribió Fe Resuelta, La Forja de un Destino, Camino de Victoria, Estilo y Doctrina, La Patria de los Valores Eternos, Centenario del Nacionalismo y Sin Soberanía no hay Nación. Algunas de estas obras aparecen en las bibliotecas virtuales de Internet. Con ello el Movimiento Nacional Sindicalista adquiere vida propia y se incorpora al espectro político chileno. La presencia es más profunda y sus propuestas tiene mayor alcance.
Su presencia en la universidades, escuelas y sindicatos le dio solidez como formación política y doctrinaria.
En la actualidad se tienen las publicaciones Presencia y Fe Resuelta.
El M.N.S. aspira a la unidad del nacionalismo patriótico a través de la Convergencia Nacionalista que es un proceso gradual e institucional para formar una fuerza política.

MISIÓN Y TAREAS
La misión del Movimiento Nacional Sindicalista está establecida: contribuir a la realización de los fines de la nación.
Lo anterior implica que se deben cumplir múltiples tareas en todos los ámbitos del quehacer orgánico de la patria. Desde luego es en lo político y cultural donde ha definido principios, valores y propuestas que surgen de su patrimonio cultural. El fin es convencer a las personas para conquistar el Estado. Para ello es necesario proyectar su accionar a la convivencia social, donde las universidades y escuelas; sindicatos y gremios y organismos sociales de la comuna le den una consistencia para su desarrollo y fortalecimiento. Son acciones aparentemente pequeñas, pero que tienen profundidad .extrema para convencer a las personas que su tarea cotidiana puede contribuir a la realización de su misión.
Cada camarada debe tener la voluntad para actuar en su propio medio comenzando por simples lazos de amistad y empatía para dar forma a células locales que tomen conciencia de valer para la patria. Esto se da principalmente en escuelas y universidades. Lo mismo ocurre en los organismos de producción de bienes y servicios. Otro tanto ocurre en las vecindades, barrios y comuna donde se vive.
Parte más doctrinal es el actuar en cuerpos que tienen misiones permanentes como lo son las iglesias y las fuerzas armadas y de orden. No se trata en el último caso de incitar a la deliberación, sino de fortalecer éticamente las funciones que le son propias y que día a día están sometidas a la influencia de los grupos de poder.
Acercarse a sindicatos y escuelas es de gran importancia para dar validez a la acción de estas entidades. Se puede coadyuvar al cumplimiento y definición de tareas que lleven al bien común y a formas primarias de participación.
Los organismos sociales permanentes y aquellos que surgen de la territorialidad son instrumentos válidos para la realización de las personas.
Chile es una nación sólida como una roca para dar testimonio histórico de un quehacer capaz de generar cultura que es el mundo que da contenido a la existencia de lo cuerpos sociales en el desarrollo de las funciones que le son propias.
La acción universitaria y laboral de los años setenta mostraron la eficacia del cumplimiento de tareas. Hoy la situación de la convivencia está como en los años sesenta, en las calles y plazas, para dar presencia a la existencia de nuestra escuela de pensamientos y valores. Por eso las iniciativas de proyectarse a esos medios es considerada de importancia para el cumplimiento de objetivos que señalen presencia y actitud para generar simpatía y amistad con los observadores permanentes de los hechos que ocurren.
Los medios de comunicación social son elementos que unen a las entidades con los intereses de grupos y organismos dotados de capacidad de influencia .
Bien por quienes practican estas herramientas que pueden servir de experiencia para otros camaradas y amigos de la convergencia nacionalista.
Ser nacionalsindicalista es una forma de vida con sentido misional para la realización de las personas y la patria. Esto debe llenarnos de un sano orgullo por ser y dar lo mejor de nosotros. Cada cual debe considerar al Movimiento como portador de ideales y dotarlo de medios que le permitan mejorar su acción.
Cada uno vale lo que sea capaz de dar. Esto es servicio y sacrificio por Chile y por su pueblo.
La esperanza de los fundadores está confiada a las actuales generaciones que reciben el amor del nacionalismo en sus espíritus combatientes.
Valorar la vida como fuerza matriz de nuestra existencia nos señala el camino y el escaso tiempo que disponemos para realizar nuestra misión.

FE RESUELTA Nª47


Nº 47 Agosto 2008 fe.resuelta@gmail.com Patria- Estado – Destino
Director: Hugo Carreño Aránguiz http://feresueltachile.blogspot.com/ Fundada en Octubre del 2004


FRENTE GREMIAL DEL MAGISTERIO
El Colegio de Profesores esta sumido en una actitud contradictoria. Su Presidente Jaime Guajardo insiste en no promover la evaluación de los profesores, introduciendo argumentos relativos a la carrera docente y a la inestabilidad laboral del Magisterio.
Otros sectores han aceptado la evaluación como el encabezado por Osvaldo Verdugo y el Ex presidente y Director Jorge Pavéz.
El Frente Gremial del Magisterio ha aceptado y propiciado la evaluación como una herramienta que permite la dictación de políticas de formación académica y la promoción de quienes acceden a las más altas calificaciones.
Toda tarea científica se caracteriza por la medición de los elementos que son materia de estudio, lo que permite conocer la verdad de lo que se busca o la realidad de los hechos que se viven.
La educación es un derecho que debe ser garantizado por el Estado sin perder la perspectiva que es una función de la nación que se sustenta en dos cuerpos sociales: La familia y la Escuela.
El Frente Gremial del Magisterio fundamente su accionar en la doctrina de los cuerpos sociales productivos que tienen entre sus componentes a los gremios, los sindicatos y a los colegios profesionales.
Esto es importante porque desde hace ya algún tiempo el nacionalismo ha denunciado que los sectores politizados que han dirigido este colegio lo conciben como sindicato de trabajadores.
Un colegio es más que un sindicato, puesto que los colegiados pueden constituir sindicatos en sus fuentes laborales. El colegio es una orden que vela por el prestigio de la profesión, asume tareas de perfeccionamiento y actitudes valóricas en el cumplimiento de la función.
Jorge Pavéz fue promovido como dirigente por Jovino Novoa cuando pertenecía a la asociación de profesores porque no querían ingresar al colegio de profesores creado por el gobierno de Pinochet. Entonces el colegio estaba en manos de un demócrata cristiano que apoyaba al régimen militar como tantos otros que fueron consecuente con la política de


impedir la implantación de un régimen marxista leninista en nuestra patria.
La Secretaría de los Gremios logró la renuncia del presidente del colegio que estaba cuestionado por serias faltas a la probidad.
Entonces ya actuaba el frente gremial del magisterio y cree en el colegio como una institución que vele por el proceso educativo y la calidad de sus afiliados. En estos días hemos apreciado la acción clara y definida de este frente dirigido por José Correa, dirigente del colegio en San Bernardo y Octavio Tapia, profesor de historia que tiene un sector de profesores de diferentes especialidades y escuela.
Misael Galleguillos, profesor universitario de matemáticas, entregó a la Sra. Presidenta un ejemplar de su obra Educación Ciencia y Valores, que según personeros de su gabinete presidencial lo enviaron a la comisión de educación creada por la jefa del estado.
Esta obra es un documento básico del Frente Gremial que está al servicio de la educación que pretende incorporar a la juventud a la convivencia reconociendo la potencialidad de los estudiantes para dar un matiz nuevo a la convivencia.

IDEAS Y PROPUESTAS
En los últimos tiempos hemos visto agotarse a quienes promueven políticas que no tienen la solidez doctrinal que se exige a las fuerzas políticas.
Todo ha sido enfocado en la oposición total al régimen militar que de un gobierno institucional de las Fuerzas Armadas pasó a un régimen autoritario presidido por el general Augusto Pinochet.
Los preceptos de derechos humanos y dictadura en pro de la democracia han perdido consistencia por lo que los actores políticos carecen de políticas y propuestas claras.
Esto ha llevado a divisiones y renuncias en todo los partidos y coaliciones.
El Movimiento Nacional Sindicalista ha reiterado su propuesta de un nuevo estado y de una nueva forma económica, denunciando la simbiosis política y económica entre un gobierno autoritario y una economía liberal abierta a la globalización que se tradujo en la dualidad socialista liberal con díscolos que prefieren la social democracia y el social cristianismo o derechamente la izquierda marxista.
El Movimiento ha realizado una tarea cultural y ha llenado salas de conferencias y teatros con asuntos ligados a la nacionalidad, su historia y su pueblo.
Los resultados han sido un crecimiento como fuerza y una visión que proyectada a la realidad nacional se traduce en políticas coherentes y consistentes
El amor de la patria ha movilizado a nuevos sectores juveniles, laborales y profesionales. La patria tiene un modo de amar que sólo es perceptible por quienes creen en verdades totales y en valores eternos. Esto se traduce en actuar según la verdad, el bien y la belleza que son los elementos constitutivos de nuestra fe en Chile y en su Pueblo.
Las ambigüedades y errores llevan a formar grupos de poder para usufructuar de las ventajas indebidas de dirigir las entidades del estado a nivel de gobierno y parlamentario.
Basta con considerar las faltas a la probidad y a la corrupción donde se gastan los recursos del estado y nadie responde por el daño causado a la nación.
Hoy se ve con claridad a las fuerzas vencidas el 11 de septiembre de 1973, que ni siquiera abrieron las puertas a los miles de ciudadanos que lucharon por el restablecimiento del régimen de partidos y fueron los mismos personeros que causaron su derrota quienes manejan asuntos públicos. También las han cerrado a quienes fueron parte o participaron en el gobierno militar con presunciones y ficciones jurídicas que afectan a los que condujeron la nación durante 17 años.
Es hora de la verdad y la justicia.
Es hora de avanzar unidos a la recuperación de la patria de quienes han usurpado sus bienes, servicios y valores.

NUESTRO TIEMPO HISTÓRICO
El Nacional Sindicalismo chileno surgió en 1947,cuando un grupo de jóvenes nacionalistas creó Bandera Negra como periódico de consolidación de sus firmes decisiones de servir a la Chile y a su pueblo. En 1949 formaron el Movimiento Nacional Sindicalista que se consolidó rápidamente como fuerza alternativa a las tendencias vigentes.
Un 5 de agosto de 1952 dio un paso institucional heroico para diferenciarse de otros grupos nacionalistas que se unieron a fuerzas disímiles para apoyar la candidatura del general Carlos Ibáñez . Incluso algunos de los suyos se sumaron a Ibáñez y formaron parte de su gobierno, siendo el más destacado Gastón Acuña Maclean, que fuera Director de Informaciones de Gobierno.
Pero la actitud fue férrea y pronto sus planteamientos fueron comprendidos por los más imparciales. Entonces se actuó con mística y unidad proponiendo políticas forjadoras de ideales para conquistar al pueblo.
En esa etapa se autodefinió como Movimiento Revolucionario Nacional Sindicalista, siguiendo la tesis de cambiar el estado liberal por otra forma que permitiera la realización de las personas y superara la miseria generalizada que vivían amplios sectores ciudadanos que no tenían acceso a la libertad, la justicia y el progreso. Se proclamó en esa ocasión histórica que había dos opciones: O Revolución Nacional O Revolución Marxista.
Su accionar fue antiliberal. Los marxistas optaron por participar en la democracia de partidos.
Ya muchos de sus fundadores han muerto, pero nuevas generaciones asumen día a día la continuidad generacional de un doctrina auténticamente nacional.
Ramón Callís, Delfín Alcaide, Osvaldo Lira, Mario Urzúa, Germán Cuevas, Enrique Münchmayer y Pedro Zurita son los más recordados.
A ellos hay que sumar a los hermanos Schuster, Julio Yubero, Juan Antonio Widow, Ivan Katalinich, Oscar Godoy, Gabriel Pumarino, Werner von BischoffHausen, Hugo Torres, Eugenio Cáceres, Misael Galleguillos, Julio Fernández, Alvaro Ulloa, Salvador Villanueva, Ramiro Rodríguez, Rolando Pohl, René Hinostroza, Guido Crino, Marcos Bartucevic y Renato Carmona, entre tantos otros, que dieron testimonio de un ideal hecho cultura para las actuales generaciones que levantan en alto las banderas negras para continuar cumpliendo la misión de crear un estado justo, una patria libre y un destino de grandeza para Chile.
Ellos han creado Tizona, Aspas, Forja, Presencia y Fe Resuelta en donde han anotado sus ideas a la espera que mentes lúcidas le den forma y estructura como esquema ordenado de pensamiento y generen una fuerza política dotada de institucionalidad que le de eficacia a su acciones,
Hemos sufrido persecusiones, juicios y cárcel, que se han traducido en cesantía y pobreza. Sin embargo nuestros espíritus están más luminosos que nunca para motivar a los chilenos a asumir su propio destino como nación y cultura.
Nuestros saludos a todos los nacionalsindicalistas a lo largo de Chile en la confianza que sus espíritus se unirán a los espíritus de quienes ya no están con nosotros.

FE RESUELTA Nª 46


Nº 46 Julio 2008 fe.resuelta@gmail.com Patria- Estado – Destino
Director: Hugo Carreño Aránguiz http://feresueltachile.blogspot.com/ Fundada en Octubre del 2004

JUVENTUD

El nacional sindicalismo cree en las generaciones. Así lo expresó Ramón Callis en su obra “ La Revolución del Hombre”. Cada generación trae un matiz nuevo a la convivencia.
La Juventud Nacional Sindicalista que dirige Sebastián Carreño junto a Ruben Sanhueza, juventud trabajadora y David Alderete, Juventud Universitaria, han sido los continuadores de la misión histórica del movimiento.
El Movimiento Nacional Sindicalista ha tenido tres generaciones: La generación fundacional, donde Ramón Callís, Gastón Acuña, Germán Cuevas, entre otros, dieron los pasos institucionales para crear una nueva forma política donde se destaca la realización del hombre y de la patria, la Doctrina del Estilo y del Estado Nacional Sindicalista de Comunidad Nacional.
La generación que siguió fue de carácter universitaria y laboral. En ella destacan Juan Antonio Widow, Gabriel Pumarino, Eugenio Cáceres, Werner Von Bischoffhausen, Jaime Lorza, Federico Mujica y Misael Galleguillos. Ellos introdujeron la política como cultura que define la patria conformada por el pueblo, el territorio, la cultura y la soberanía. Desarrollaron la teoría de los cuerpos sociales, la teoría del Estado y la participación social plena.
La tercera generación ha proyectado toda la doctrina Nacional Sindicalista a la comunidad nacional. Entre ellos destacan Hugo Carreño, Pablo Medina, José Correa, David Alderete, Jaime Tramon y cientos de camaradas que tuvieron protagonismo en el gobierno militar y en el período posterior con la restauración de la democracia de partidos.
Ellos han recogido planteamientos y propuestas para transformarse en fuerza política. Ello los ha llevado a participar en la convergencia del nacionalismo para participar en el equilibrio de poderes que se dan en la nación.
La juventud tiene como fuente de heroísmo a los héroes de la Concepción, jóvenes dirigidos por Ignacio Carrera Pinto, Luis Cruz Martinez y Arturo Pérez Canto que combatieron hasta morir, sin arriar la bandera de Chile, con más de 1.800 hombres dirigidos por Andrés Avelino Cáceres y por el más alto mando de las fuerzas peruanas, en la Guerra del Pacífico. Su ejemplo se hizo fuerza en la Escuela Militar donde se guarda la bandera que flameó en el combate.
El nacionalismo ha hecho propia la nobleza de estos combatientes.



La Juventud Nacionalista lleva en su memoria colectiva este testimonio patriótico imperecedero.

MALAS GESTIONES DIPLOMÁTICAS.

La Cancillería ha creado una comisión o grupo de estudio para analizar las posibles acciones que permitan una salida al mar para Bolivia.
El Ministro de Relaciones Exteriores, con cariacontecido explicó que esta actitud no compromete la soberanía nacional.
Fe Resuelta cree que es una forma errónea de enfrentar esta aspiración boliviana, considerando que ese país nunca ha tenido acceso al mar de Chile.
Lo que el señor Alejandro Foxley, actual ministro, debe hacer es formar comisiones de estudio sobre los límites chilenos, para lo cual debe revisar estas materias en los múltiples documentos históricos de fácil acceso.
Recientemente el abogado Julio Tapia Falk, ha dado conferencias sobre esta materia en base a documentación confiable. El abogado Tapia es presidente del Instituto Arturo Prat.
Los Democristianos son entreguistas como lo mostraron con la entrega de Laguna del Desierto. Además el uso del Puerto de Iquique para el transito de productos de y hacia Bolivia es una forma de contradecir la política chilena sobre estos asuntos.
¿Hasta cuándo los chilenos debemos soportar estos errores diplomáticos que ponen en juego la integridad del territorio chileno?. Ojalá accedan a los puestos de mando de la Cancillería personas calificadas para ejercer las funciones del estado que debe contribuir al cumplimiento de los fines de la nación.

COMUNIDAD DE DESTINO

El Movimiento Nacional Sindicalista es una comunidad política de carácter patriótico y social que está al servicio de Chile y de su pueblo.
No es una tribu urbana, que son agrupaciones de personas en quienes no priman los conocimientos, valores y experiencias que conforman un afán común para realizarse como personas y que no tienen espíritu de pertenencia y vinculación con quienes se proponen la realización de ideales que contienen a las personas y a la patria que tienen una relación que le da contenido a la existencia en la historia, donde se proclama la voluntad de ser para dar a Chile una misión de amor a la patria con afán de perfección.
Las tribus se generan por la desvinculación de personas con los cuerpos sociales, con la patria y con los principios y valores de la nacionalidad.
Sin embargo son todos rescatables para ponerlos al servicio de la libertad, dignidad y justicia para el pueblo chileno. Sobretodo quienes rechazan el violentismo chacotero de pseudoideologías carentes de consistencia y coherencia para proyectarse a la vida de la nación.
Algunos de estos grupos son promovidos por sectores interesados en debilitar el espíritu de servicio y sacrificio para el fortalecimiento y desarrollo de la patria.
Son sectores que no creen en la verdad, ni en el bien, ni en la belleza contenidos en nuestro ser histórico cultural.
Estos grupos urbanos se disolverán porque no tienen en sus planteamientos el desarrollo de la conciencia derivada en espíritu para proclamar misiones y tareas que implican servicio y sacrificio.
Para Fe Resuelta, cada persona vale lo que da para el cumplimiento de los fines de la nación.
Quienes predican la disociación de la chilenidad como forma de ser y de convivir tienen la característica de servir a otros estados, cuyas autoridades se ponen en forma integral a mantener la identidad de sus naciones.
Son agentes de la dispersión de las fuerzas constituyentes del poder nacional. Deben ser identificadas y puestas al conocimiento de las personas y de la patria para neutralizar sus esfuerzos de disolución de la comunidad para reemplazarlos por antivalores y verdades parciales que caerán por su propio peso ante la plenitud de todos los elementos constituyentes de Chile como patria, como estado y como destino.

NACIONALISMO CHILENO

El nacionalismo chileno ha tenido un desarrollo doctrinal y político que ha logrado la generación de agrupaciones políticas que promueven el patriotismo y la chilenidad.
Estas agrupaciones de contenido político, social y cultural han tenido protagonismo en la convivencia política y social de los chilenos.
El Movimiento Nacional Sindicalista cree en la convergencia nacionalista. Ha estado presente en la formación de fuerzas como lo han sido Legión Nacionalista, Candidatura Presidencial de Jorge Prat, la acción conjunta bajo el gobierno del Presidente Salvador Allende en la Junta Unificadora Nacionalista de Alfredo Canales; después en la acción nacionalista bajo el gobierno del Presidente Augusto Pinochet, para luego conformar la Legión Nacionalista de Chile que actuó en el plebiscito presidencial del SI y del NO, a fines de los años 80.
En la etapa de tiempo de los gobiernos de la concertación ha actuado como oposición extraparlamentaria, con sentido social y participativo su proyección a la convivencia social sirviendo los interese de la nación y de su pueblo.
Existe una doctrina, una proposición de convivencia, una forma de vida individual y social con espíritu ético y moral.
Le ha faltado institucionalidad para realizar sus planteamientos y propuestas. Por eso ha convocado a la convergencia nacional a través del Movimiento de Convergencia Nacional y particularmente a la Convergencia Nacionalista para dar consistencia a una fuerza capaz de proyectarse al Poder Político del Estado poniendo el acento en la Patria de Los Valores Eternos y en la participación social plena.
El nacional sindicalismo cree en el municipio, el sindicato y la escuela como cuerpos sociales fundamentales para la convivencia social a fin de lograr grados aceptables de libertad, dignidad, justicia y participación. Reitera su reconocimiento a la Iglesia y a la Fuerzas Armadas con sentido de misión para asegurar la vida espiritual y la seguridad de la nación.
El Gobierno de la Presidenta Bachelet no ha logrado la paz social ni el orden público, dando paso a las protestas y a la inseguridad donde parecen primar la delincuencia y la corrupción como expresión de la vida social y de la acción del estado.
La improvisación de las políticas públicas son un mal indicador para el desarrollo de Chile y el progreso de su pueblo.
El transantiago, la seguridad social, la educación, el subsidio a los combustibles y el financiamiento de las Fuerzas Armadas, generan aspiraciones y expectativas que se traducen en tensiones sociales que no se resuelven con represión policial.
Es hora de movilizar a las fuerzas sociales para limitar el poder político.
No es efectivo que la representación del pueblo se realice a través de los partidos porque esta forma parte de un sistema político afín al neoliberalismo.
El pueblo tiene sus propias organizaciones para ejercer la soberanía social en la búsqueda del bien común ¿ De dónde sacaron que los profesores y estudiantes están representados en el parlamento?
Es un engaño, los parlamentarios representan los intereses de los partidos que a su vez están comprometidos con un modelo económico que enriquece a los dueños del dinero y empobrece cada vez más a los sectores medios y populares de nuestra convivencia con discriminaciones y exclusiones inaceptables.
¿Cuándo se pondrá el acento en el pueblo chileno?.
En Chile los Mapuches y los Aymaras son mestizos y forman parte de un solo pueblo, una sola nación y están bajo la institucionalidad de un solo estado. Estado que debe ser reformado para servir a la comunidad nacional a fin de lograr la libertad, la dignidad y la justicia para construir una forma de vida que nos lleve a la realización plena.

FE RESUELTA Nª45

Nº 45 Junio 2008 fe.resuelta@gmail.com Patria- Estado – Destino
Director: Hugo Carreño Aránguiz http://feresueltachile.blogspot.com/ Fundada en Octubre del 2004

CONVERGENCIA NACIONALISTA

El Mando Nacional del M.N.S .replanteó el Movimiento de Convergencia Nacional como Convergencia Nacionalista como primer paso para construir un alternativa política eficaz y representativa.
Para los efectos de articulación se creó el correo convergencia nacionalista@gmail.com
El Movimiento Nacional Sindicalista actuará como Movimiento articulador de la Convergencia Nacionalista que deberá comenzar de inmediato en la esperanza de la integración de personas y grupos en forma permanente y perseverante porque la patria nos llama para superar los problemas que afectan a los chilenos.


CUENTA PRESIDENCIAL

La cuenta presidencial de la Presidente Michelle Bachelet ha mostrado que este acto cívico de la República se ha desvirtuado, pues no se da cuenta del estado de la nación sino que se entregan ideas generales sobre propósitos carentes de políticas públicas.
Esto es la continuidad de posiciones de la Concertación que habla de acciones distintas para cambiar el foco de las inquietudes de la opinión pública.
La entrega de bonos, por única vez, muestra la demagogia y el populismo del gobierno que favorece a sectores más pobres que son consecuencia del modelo económico que aplica el gobierno.
Estos bonos recuerdan los “bonos” que aplicó el ex ministro Andrés Zaldivar como forma de pago a los jubilados.
El anuncio de la Escuela Sindical de Chile que fue creada por Misael Galleguillos en 1977 y que funcionó hasta el año 1990, ¡vaya que contradicción! Fueron los izquierdistas que criticaron la Escuela y la cerraron a petición de dirigentes de la Coordinadora y el Grupo de los Diez, los que solicitaron su cierre. Luego se entregaron los terrenos a la Municipalidad de la Reina que construyó servicios municipales. En todo caso es un reconocimiento a una iniciativa de los nacionalistas que formaron parte del Gobierno de Pinochet y capacitaron y formaron más de 2.500 dirigentes de todo el país y de todas las áreas de la producción y los servicios públicos.
Lo positivo del mensaje fueron las becas y la gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria, PSU, para los estudiantes de los colegios públicos municipalizados y particulares subvencionados.
Las materias sobre impuestos a las personas no se modificaron, el término del 7% de descuento para la salud de los pensionados, el fin de los impuestos a los combustibles, el término del impuesto territorial a los jubilados, la política sobre las fronteras y la integración nacional de las regiones australes dando conectividad por tierra a la provincia de Palena y el sistema de protección y previsión de fenómenos telúricos no contaron para nada.
Las materias de energía, alimentos, transporte, infraestructura para el desarrollo de la nación parecen no contar para el sistema de Autoridad que sigue comprometido con el


neoliberalismo de los dueños del dinero.La representación de los chilenos en el sistema institucional del Estado, sigue radicado en los partidos que ahora se pretende financiar en forma permanente y se quiere aumentar el número de parlamentarios para la representación que debe hacerse a través de los cuerpos sociales de la nación y los organismos sociales intermedios dotados de personalidad jurídica y dando consistencia social y económica a las regiones que conforman la nación chilena.
Lo primordial son la escuela, el municipio y el sindicato para el pueblo chileno que deben ser fortalecidos para el cumplimiento de sus funciones.
La clase media no es considerada por las autoridades lo que da inestabilidad a la convivencia. Este desinterés puede llevar a la frustración de este importante sector que vive endeudado hasta que se terminan los créditos y comienzan los embargos y remates.
La clase política que fuera descrita por Morgan, debe proyectarse a la realidad y no seguir en un esquema restringido de uso y abuso del poder que se nutre de las simulaciones y encuestas segmentadas que cubren una situación de tensión creciente.
El Nacionalismo tiene solución a estos problemas porque cree en la verdad y el bien como medio para ejercer la autoridad para dar consistencia a la convivencia y posibilidades de realización plena a las personas y a la patria.
El Gobierno debe dar cumplimiento a sus propuestas y luego emprender nuevos proyectos, de lo contrario perderá credibilidad y autoridad para beneplácito de los parlamentaristas en perjuicio del gobierno.
En salud, se anunció la contratación de 500 especialistas y la construcción de ocho hospitales. Parece que el schow de Curepto se va a repetir. Hospitales con mínima hospitalización por escases de camas.
Los médicos especialistas no participan en el sistema de salud pública por las bajas remuneraciones, la falta de instrumental e infraestructura para las prestaciones médicas y por la politización de las estructuras del sistema.
Faltan políticas específicas para superar carencias que nos muestran como nación del tercer mundo, mientras los que gobiernan el Poder Político y los dueños del dinero, que tiene mutuos intereses se ubican como sectores de una convivencia social de los países más ricos.
En materia educacional no se anunciaron medidas para resolver los problemas de Educación Superior. Ni hablar del funcionamiento de las Universidades estatales. Es una vergüenza que se subsidien a las Universidades particulares y no se privilegien las universidades nacionales que en sí son autónomas, libres y de participación para lograr el desarrollo nacional.
En síntesis fue una cuenta no dada para exponer materias que generan expectativas que puedan conformar a los chilenos.
Si no se resuelven las aspiraciones más tensiones generan las expectativas. Es lo que ocurre con el pago de bonos que no cubren las necesidades mínimas de los beneficiados sino por un pequeño lapso de tiempo.
Los logros deben ser permanentes para avanzar.


HOGAR DE LA PATRIA

El municipio es el hogar de la patria. Es el lugar del territorio deonde se realiza la convivencia social.
Es la unidad institucional donde se encuentra la convivencia social y el estado, lo cual implica un ámbito de participación de la comunidad social y el municipio.
Hoy esa participación se realiza a través de las juntas vecinales, que dicho sea de paso forman parte institucional de la comuna por la ley de juntas vecinales presentada al Congreso Nacional por el Diputado Jorge Santibáñez, hijo del Almirante Santibáñez y activo dirigente del Movimiento Nacional Sindicalista que postuló como independiente a regidor de Viña del Mar en la década del 50 y no fue elegido. Posteriormente ingreso a la Falange Nacional donde fue Diputado y en eses circunstancias presentó el proyecto de Ley que fue aprobado con las limitaciones propias del sistema democrático liberal, pero que sin embargo fue un avance importante en la creación de un sistema de convivencia.
El Gobierno del Presidente Pinochet le dio participación en los Concejos Comunales de Desarrollo, pero el liberalismo de la UDI no lo llevó a efecto para usar el poder municipal en su propio beneficio político. El Municipio, la Escuela y el Sindicato son organismos sociales que cumplen funciones específicas en la convivencia que contribuyen a realizar los fines de la nación.
Son cuerpos sociales básicos que se completan con el Ejército y la Iglesia; una comunidad militar para la defensa y el otro como unidad de fe para la liturgia de los ideales de una concepción religiosa.
En la base social se dan estos elementos de convivencia que tiene características propias: forma de gobierno interno; jerarquías que nacen de las funciones que se realizan ; medio de participación interior y exterior para alcanzar sus fines. No son excluyentes pues se puede formar parte de más de uno de los cuerpos sociales a la vez.
Arturo Prat fue marino y abogado y en los dos ámbitos cumplió sus compromisos en forma integral para servir a la patria.
Su arenga final en el Combate Naval de Iquique muestra esta actitud de servicio y sacrifico. Una desigual contienda y la bandera nacional nunca ha sido arriada ante el enemigo.
“ Mientras yo viva esa bandera flameará en su lugar y si yo muero mis oficiales sabrán cumplir con su deber”. Afirmación que demuestra el espíritu cívico y militar a quien el pueblo tiene incorporado en su patriotismo cultural de la chilenidad.
Chile vive una etapa de confusión producto de la falta de respeto a los valores sustanciales de la patria, proclamado por quienes manejan el poder político del Estado: la dualidad liberal socialista impuesta por los neoliberales que buscan garantías para sus negocios equilibrando las acciones del poder político con el poder económico.
Eso ha traído un manto de tinieblas a la convivencia, pues el socialismo marxista tiene definido sus objetivos de dominio del poder y sus instituciones, disponer del presupuesto de gobierno, desnacionalizar a la patria para manipular a las personas y de paso introducir el agnosticismo para relativizar la verdad y anular la voluntad de ser de las instituciones de la defensa para reemplazarlas por fuerzas políticas militarizadas para la opresión del pueblo. Por algo se mantienen



los grupos terroristas que actúan como delincuentes para
financiar sus actividades y tener en forma a sus integrantes.
Por eso estamos con la bandera negra de José Miguel Carrera
que tenía la leyenda “De las Tinieblas a la Luz”.
Las personas con espíritu patriótico no deben permanecer indiferentes e inactivas pues los enemigos de la patria actúan día y noche para desarmar la convivencia de los chilenos, principalmente de sus juventudes.
Pero el pueblo intuye estos peligros y en forma espontánea realiza acciones de defensa de la nacionalidad y su territorio.
¡Que infamia contra Chile es la falta de conectividad de la Patria para unir la zona austral con el resto del territorio!
Lo telúrico de la zona hace imprescindible abrir caminos y resolver los problemas de energía y agua potable.
Aquí debe primar el espíritu regional que requiere de unidad y vertebración nacional en un proceso de integración real.
Los chilenos del sur todavía son colonos sin el respaldo que se da a otros inmigrantes.
Basta de la venta de territorio que limitan la conectividad nacional.
Chaiten es una advertencia para todos.
Debemos pasar del territorio al hogar de quienes hacen patria.


EL MORRO DE ARICA

El 6 de Junio de 1880 se realizó la toma del Morro de Arica, bastión militar importante del Ejército Peruano.
Los infantes, al mando del General Baquedano y la astucia del coronel Pedro Lagos decidieron subir a la cumbre del cerro para dar paso por tierra a los soldados chilenos en su marcha de avance hacia el Norte para conquistar Lima. Lo lograron en pocas horas y hasta hoy es un baluarte de la valentía que nace de la voluntad de ser de una nación libre y soberana hecha cultura y conciencia en cada soldado que participó en la Guerra del Pacífico donde quedó el orgullo del honor y la gloria para cada hijo de estas tierras donde se asienta el espíritu de la patria hecha tradición y cultura.
También surgieron los héroes de la patria en la Guerra del Pacífico en 1879, donde Prat e Ignacio Carrera Pinto dejaron una huella que no puede dejarse de lado en todas las tareas de la patria.
Hoy pareciera que se quiere entregar el valor épico a los mapuches olvidándose de la chilenidad. Los pueblos que habitan estas tierras ya son mestizos y forman parte del pueblo chileno. Muchos de estos guerreros fueron parte del Ejército de Chile desde los tiempos de Carrera.


ACTO CÍVICO

El Movimiento Nacional Sindicalista realizó un acto para reconocer el aporte de los trabajadores a la convivencia nacional.
En el encuentro participaron dirigentes nacionales y sectoriales que entregaron un reconocimiento a dos trabajadores por su aporte a la vida sindical y a sus afiliados contribuyendo a la paz social y a la búsqueda del bien común de los trabajadores.
En el acto hicieron uso de la palabra Hugo Carreño, Misael Galleguisllos y Luis Maluenda P.
Los trabajadores destacados en esta oportunidad fueron Luis Maluenda P y Enrique Castillo T.