Nº 48 Septiembre 2008 fe.resuelta@gmail.com Patria- Estado – Destino
Director: Hugo Carreño Aránguiz http://feresueltachile.blogspot.com/ Fundada en Octubre del 2004
SEPTIEMBRE
El mes de septiembre es el mes de la chilenidad hecha convivencia y cultura.
Desde luego la Masacre del Seguro Obrero el día 5 de septiembre de 1938 señala un hito porque más de sesenta jóvenes fueron aniquilados por la fuerza policial por mandato del gobierno de entonces. Los elementos que contienen estos hechos han sido materia de estudio por diversos autores, poetas y ensayistas. Sin embargo a quienes pertenecemos a la familia nacionalista no nos cuadran los hechos jurídicos y políticos de esta matanza del Estado y sentimos admiración y respeto por los camaradas que dieron su vida por un ideal. No se entiende el porque de la disolución del Movimiento Nacional Socialista y su transformación en Vanguardia Popular Socialista. No se entiende porque el Jefe del Movimiento ingresó al Partido Liberal, donde fue Secretario General. No se entiende porque los nacionalistas entraron a la vía electoral, terminando sus acciones en ingresos a los partidos de la época, de lo cual fueron beneficiados los demócratas cristianos.
Javier Lira Merino fue un activo proselitista para lograr la incorporación de los nacistas al PDC. No todos lo siguieron y formaron el Partido Acción Nacional que fuera el apoyo político de la precandidatura presidencial de Jorge Prat Echaurren.
Prat fue un nacionalista exitoso por haber sido Ministro de Hacienda, creador del Banco del Estado y del Banco Interamericano de Desarrollo junto a Felipe Herrera.
En el nacionalismo quedó la impronta de ser aniquilados sí se pretendía ganar el poder político y los diversos grupos adoptaron una actitud de prudencia. Fue la fecha en que se inician nuevas experiencias con Guillermo Izquierdo Araya, Ramón Callís Arrigorriaga y Juan Gómez Milla, entre otros.
Por otra parte en septiembre se produjo la Primera
Junta de Gobierno el día 18 y el día 19 se celebran con honores las glorias de nuestras Fuerzas Armadas.
El 11 de septiembre se produjo la Liberación Nacional al poner fin, por parte del poder militar, a la pretensión de imponer un estado socialista al estilo cubano en nuestra patria.Esto se evitó y las propias fuerzas subversivas se democratizaron y les nació una fe ciega en la economía neoliberal de mercado.
El pueblo se reencontró con su identidad y la alegría de lo auténtico se hizo patente en todos los estratos sociales, no solo en el Chile centro sur, sino también en el norte y en la zona sur austral.
Nuestra bandera flamea al viento de los mares y montañas y la estrella solitaria da su mensaje de luz que contiene conocimientos, experiencias y valores que nos abren una esperanza en el Chile Grande, Justo y Libre que siempre han buscado los patriotas y nacionalistas.
No queremos ser más habitantes por la traída de nuevos inmigrantes. Tenemos hombres y mujeres capaces de hacer lo que se predica en cuanto a aumentar la población para el desarrollo. Ya está bueno que valoren al pueblo chileno, que no es menos que otros hombres de otras latitudes, incluso considerando a Europa y Estados Unidos.
El chileno es portador de nuestra cultura y en cada país donde hay un compatriota está la patria entera.
NUESTRA PRESENCIA
En el último tiempo se ha escrito sobre el Movimiento Nacional Sindicalista, según se puede apreciar en Internet y en los medios escritos. Incluso aparece en la Memoria Chilena donde se consideran los hechos nacionales desde 1973 adelante.
Es un reconocimiento a una labor política y doctrinaria que ya ha entrado en la historia.
Algunos autores lo definen, según los criterios en vigencia, como conservador revolucionario o neoconservador.
Se estudia para ello a Osvaldo Lira, Juan Antonio Widow, Roberto Escobar y a Julio Retamal F., considerando su definición de antiliberales.
Lira escribió sobre filosofía, arte y política; Widow escribió El hombre, un animal político, Escobar publicó Teoría del chileno, Retamal F, escribió Después de Occidente Qué?.
El Movimiento Nacional Sindicalista los tiene incorporado a su patrimonio cultural con la limitación de abocarse a lo político y doctrinario. Son 60 años que nos dan un soporte cultural de gran valor.
En los tiempos que vivimos se hace justa mención a Ramón Callís Arrigorriaga que se remonta a los años
cuarenta y se le supone protagonista de los hechos ocurridos en el ámbito político, económico, social y cultural, indicando incluso que tenía una presencia en un sector minoritario del Ejército, a diferencia de Jorge Prat que tenía un mayor número de seguidores.
En las décadas del ochenta y noventa aparece un testimonio literario del Movimiento Nacional Sindicalista que hace suya la tradición del nacionalismo chileno. Entonces se escribió Fe Resuelta, La Forja de un Destino, Camino de Victoria, Estilo y Doctrina, La Patria de los Valores Eternos, Centenario del Nacionalismo y Sin Soberanía no hay Nación. Algunas de estas obras aparecen en las bibliotecas virtuales de Internet. Con ello el Movimiento Nacional Sindicalista adquiere vida propia y se incorpora al espectro político chileno. La presencia es más profunda y sus propuestas tiene mayor alcance.
Su presencia en la universidades, escuelas y sindicatos le dio solidez como formación política y doctrinaria.
En la actualidad se tienen las publicaciones Presencia y Fe Resuelta.
El M.N.S. aspira a la unidad del nacionalismo patriótico a través de la Convergencia Nacionalista que es un proceso gradual e institucional para formar una fuerza política.
MISIÓN Y TAREAS
La misión del Movimiento Nacional Sindicalista está establecida: contribuir a la realización de los fines de la nación.
Lo anterior implica que se deben cumplir múltiples tareas en todos los ámbitos del quehacer orgánico de la patria. Desde luego es en lo político y cultural donde ha definido principios, valores y propuestas que surgen de su patrimonio cultural. El fin es convencer a las personas para conquistar el Estado. Para ello es necesario proyectar su accionar a la convivencia social, donde las universidades y escuelas; sindicatos y gremios y organismos sociales de la comuna le den una consistencia para su desarrollo y fortalecimiento. Son acciones aparentemente pequeñas, pero que tienen profundidad .extrema para convencer a las personas que su tarea cotidiana puede contribuir a la realización de su misión.
Cada camarada debe tener la voluntad para actuar en su propio medio comenzando por simples lazos de amistad y empatía para dar forma a células locales que tomen conciencia de valer para la patria. Esto se da principalmente en escuelas y universidades. Lo mismo ocurre en los organismos de producción de bienes y servicios. Otro tanto ocurre en las vecindades, barrios y comuna donde se vive.
Parte más doctrinal es el actuar en cuerpos que tienen misiones permanentes como lo son las iglesias y las fuerzas armadas y de orden. No se trata en el último caso de incitar a la deliberación, sino de fortalecer éticamente las funciones que le son propias y que día a día están sometidas a la influencia de los grupos de poder.
Acercarse a sindicatos y escuelas es de gran importancia para dar validez a la acción de estas entidades. Se puede coadyuvar al cumplimiento y definición de tareas que lleven al bien común y a formas primarias de participación.
Los organismos sociales permanentes y aquellos que surgen de la territorialidad son instrumentos válidos para la realización de las personas.
Chile es una nación sólida como una roca para dar testimonio histórico de un quehacer capaz de generar cultura que es el mundo que da contenido a la existencia de lo cuerpos sociales en el desarrollo de las funciones que le son propias.
La acción universitaria y laboral de los años setenta mostraron la eficacia del cumplimiento de tareas. Hoy la situación de la convivencia está como en los años sesenta, en las calles y plazas, para dar presencia a la existencia de nuestra escuela de pensamientos y valores. Por eso las iniciativas de proyectarse a esos medios es considerada de importancia para el cumplimiento de objetivos que señalen presencia y actitud para generar simpatía y amistad con los observadores permanentes de los hechos que ocurren.
Los medios de comunicación social son elementos que unen a las entidades con los intereses de grupos y organismos dotados de capacidad de influencia .
Bien por quienes practican estas herramientas que pueden servir de experiencia para otros camaradas y amigos de la convergencia nacionalista.
Ser nacionalsindicalista es una forma de vida con sentido misional para la realización de las personas y la patria. Esto debe llenarnos de un sano orgullo por ser y dar lo mejor de nosotros. Cada cual debe considerar al Movimiento como portador de ideales y dotarlo de medios que le permitan mejorar su acción.
Cada uno vale lo que sea capaz de dar. Esto es servicio y sacrificio por Chile y por su pueblo.
La esperanza de los fundadores está confiada a las actuales generaciones que reciben el amor del nacionalismo en sus espíritus combatientes.
Valorar la vida como fuerza matriz de nuestra existencia nos señala el camino y el escaso tiempo que disponemos para realizar nuestra misión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario