viernes, 1 de mayo de 2009

FE RESUELTA Nª56


FE RESUELTA
Nº 56 Mayo 2009 fe.resuelta@gmail.com Patria- Estado – Destino
Director: Hugo Carreño Aránguiz http://feresueltachile.blogspot.com/ Fundada en Octubre del 2004

CORPORATIVISMO Y SOCIALISMO
El nacional sindicalismo nació como respuesta al liberalismo político y económico y se afincó en los cuerpos sociales. Bastaría analizar el tradicionalismo para dar contenido a esta proposición. Si se le agrega el planteamiento nacionalista acerca de la nación, la sociedad y el estado, entonces se está en presencia de una fuerza movilizadora del ser de la patria como pueblo, como territorio, como cultura y como soberanía.
El nacionalismo surgió, como se ha dicho para superar la injusticia generalizada que deparó el liberalismo. En eso son concurrentes con el socialismo marxista, pero esta teoría careció del espíritu patriótico que define al nacionalismo.
Los planteamientos economicistas del socialismo marxista carecen de fundamento como propuesta dotada de validez como lo afirmara Karl Popper. Esto quiere decir que no son verdades totales, sino parciales por provenir de supuestos hipotéticos subjetivos falibles. Al final se autodestruyeron y sólo se transformaron en grupos de poder asimilado a la monarquía o a la república autoritaria y en el neoliberalismo como son los casos de España y de Chile.
En los primeros cincuenta años del siglo pasado el socialismo marxista estudió el corporativismo como doctrina social y política, al punto que Clodomiro Almeyda escribió profundos ensayos sobre esta materia que fueron publicados en la Revista Forja.
Recientemente este autor publicó un ensayo donde examina cualidades del corporativismo que, a su juicio, no cumple el gobierno del Presidente Pinochet, para introducir conceptos que dividan a sectores supuestamente corporativos (militares y nacionalistas), a fin de aislar el “Pinochetismo” y atacarlo de modo que los chilenos no lo consideren sino por el tema de los derechos humanos.
Se afirma entonces que Pinochet no es corporativista por lo que esos sectores deben abandonar sus planteamientos políticos e históricos.
Esta liviandad del socialismo marxista hace revisar la historia con sus prejuicios filosóficos que les permite acusar al nacionalismo como contrarios a los movimientos sociales, a quienes habría combatido, por consecuencia de la llamadas ligas patrióticas que habrían impedido la rebelión social después del gobierno del Presidente Balmaceda.
Para ellos estas ligas habrían luchado por la chilenización del Norte conquistado en la Guerra del Pacífico (Tacna, Arica, Iquique,) También habrían actuado contra la anarquía parlamentarista y contra el naciente movimiento sindical de la época.
Esto ocurre con todos los estudios marxistas por imponer un modelo de simulaciones que hace que todas las historias de los distintos pueblos sean idénticas.
El nacionalismo debe proyectarse a las políticas de convergencia para someterse a mutuas influencias de donde emergerá como fuerza política para cumplir su destino histórico.
La existencia de tribus urbanas que asumen un cierto “nacionalismo de opereta” no cambian la esencia de las
formaciones políticas nacionalistas, del mismo modo que los antifascismos y proclamas de índole marxista, con el agregado



de revolucionario, no afectan a las fuerzas de los partidos comunista y socialista.

INTELIGENCIA NACIONALISTA
En el número 55 de Fe Resuelta se planteó la presencia nacionalista en el quehacer político. A lo anterior se deben incorporar testimonios históricos de la acción universitaria del nacionalismo
En efecto se debe considerar que el nacionalismo ha tenido rectores en nuestro sistema universitario.
Juan Gómez Milla y Julio Tapia fueron rectores de la Universidad del Chile; Guillermo Clericus, rector de la Universidad de Concepción; Fernando Gonzalez y Héctor Herrera fueron rectores en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Eugenio Cáceres rector de la Universidad del Bío Bío. También huvo rectores en universidades privadas.
A ellos se deben agregar a Juan Antonio Widow Director del Instituto de Filosofía de la Universidad Católica de Valparaíso, Luís Silva Risopatrón Director de Investigación de la misma universidad; Ricardo Herrera director económico de la Universidad de Chile – Valparaíso, Misael Galleguillos Secretario de la Facultad de Ciencias de esa misma Universidad ; Gabriel Pumarino director del CEREN de la Universidad Católica de Chile; Oscar Burgos de la Universidad Tecnológica de los Angeles; Carlos Acevedo, Secretario de Facultad de la actual Universidad de Playa Ancha: Werner Von Bischoffhausen, director económico de la facultad de Economía de la Universidad de Chile.
Entre los profesores universitarios se deben considerar, entre otros, aparte de los señalados, a Carlos Hernández, Eduardo Sánchez, Ariel Peralta, Jaime Tramón, Gastón Fichet, Paco Samper, Osvaldo Lira, Germán Cuevas, Oscar Alvares, Carlos Keller, Pablo Rodríguez, Erwin Robertson, Cristian Salazar, Agustín León, Julio López y Hugo Galvez.
Entre los estudiantes universitarios debemos señalar a David Alderete, Sebastián Carreño, Cristian Navarro, Adriana Correa y Marcelo Buendía. A estos nombres se deben agregar un sinnúmero de profesores y estudiantes que participan de la política nacionalista, pero mantienen un bajo perfil para lograr realizarse en este importante cuerpo social universitario y difundir el patrimonio de ideas, valores, experiencia y realizaciones de la cultura occidental iberoamericana que profesa nuestro nacionalismo histórico y cultural.

RAICES HISTÓRICAS
El nacionalismo tiene una trayectoria valiosa para estudiar las teorías que conforman a esta escuela de pensamiento. Un filósofo importante es Federico Hegel que expresó “los pueblos son existencias por sí, y como tales tienen una existencia natural. Son naciones y, por tanto, su principio es un principio natural y como los principios son distintos, también los pueblos son naturalmente distintos. Cada uno tiene su propio principio, al cual tiende como su fin. Este espíritu del pueblo es un espíritu determinado, en todo concreto, que debe ser conocido. La religión, la ciencia, las artes, los destinos y acontecimientos constituyen su desenvolvimiento. Todo esto y no la naturaleza física del pueblo da al pueblo su carácter.
Este espíritu tiene por fuerza realizar esto y lo realizará”.
Otro autor es el Padre Fernando Vives Solar, que dejó testimonio de su labor doctrinaria y social que lo llevó a participar en el Círculo de Estudios en los años treinta, donde también participaron Osvaldo Lira, Jaime Eyzaguirre, Clotario Blest, Jorge Prat, Bernardo Leython, Julio Philippi y Eduardo Frei Montalba.
De este círculo nacieron la Revista Estudios y la Acción Católica Universitaria del Sacerdote Oscar Larsen.
Fernando Vives sostenía que el catolicismo social es una reacción decisiva contra el régimen de laicización social.
Es de aquella época que se tiene la concepción orgánica de la sociedad. En efecto, “la sociabilidad humana se expresa a través de organizaciones naturales, es decir, constitutivas de la naturaleza humana: Familia, Municipio, Región y Corporaciones ( gremios y sindicaros)

TEORIAS Y NUCLEO CENTRAL

Las teorías son totalidades estructurales. Los enunciados observacionales medibles y los conceptos que figuran en ellas, serán tan precisas e informativas como precisa e informativa sea la teoría en cuyo lenguaje se construye.
El significado de los conceptos depende de la estructura de la teoría en la que aparece y la precisión de aquellos depende de la precisión y el grado de coherencia de esta. Los conceptos sólo se pueden definir en función de otros conceptos cuyos significados están dados. El concepto surge inicialmente como una idea vaga, seguido de su aclaración gradual a medida que la teoría en la que desempeña un papel toma una forma más coherente y precisa.
La política avanzará de modo más eficaz si las teorías que la componen, están estructuradas de manera que contengan en ella prescripciones e indicaciones muy claras con respecto a cómo se deben desarrollar y ampliar. Cada investigación es una estructura que sirve de guía a nuevos estudios tanto de modo positivo como negativo.
Los factores positivos están compuestos por líneas maestras que indican como se pude desarrollar el estudio. Dicho desarrollo conllevará completar el núcleo central con supuestos adicionales en un intento de explicar fenómenos previamente conocidos y de predecir fenómenos nuevos.
El núcleo central de un estudio toma la forma de hipótesis teóricas muy generales que constituyen la base a partir de la cual se desarrollan.
Los factores negativos conllevan la estipulación de que no se pueden rechazar ni modificar los supuestos básicos subyacentes en el estudio. Su núcleo central está protegido con un cinturón protector de hipótesis auxiliares, condiciones iniciales, etc.
Esta metodología puede contribuir a desarrollar teorías políticas y sociales que permitan al nacionalismo plantearse a las personas, los cuerpos sociales y cuerpos políticos de la sociedad.

CONFUSIONES INNECESARIAS DE UN LIDER
Muy precisas las observaciones sobre Gastón Acuña Mac Lean.
Alexis López ha hecho una apología de Acuña, seguramente influenciado por Jorge Vargas, para aparecer en una misma posición que Gastón y enraizarse en su persona. Llama la atención su actitud para con Gastón y las descalificaciones que hizo de Miguel Serrano cuando falleció.
Un ataque despiadado para intentar alejarse del nacional socialismo que es de donde proviene. No se trata de analizar doctrinas sino hechos de las personas que se adscriben a ellas. López sigue la línea de Pfeiffer, Lara y Serrano. Aunque quiera separar aguas y renegar de estas personas para perfilarse como creador de ideas, que en el fondo provienen de Alejandro Biondini y su Partido Nuevo Triunfo de Argentina, no lo logrará.
Acuña también se relacionó con “nacionalistas argentinos” como Jhon Williams Cooke,. quien se fugó de la Cárcel de Santiago y posteriormente armó, desde Cuba, a los montoneros que actuaron después del regreso de Perón.
Además se debe recordar que Gastón Acuña se opuso al nombramiento de Ramón Callis en la Escuela Sindical.
Callís lo sorprendió, en la Corporación de Estudios Nacionales, hablando mal de la Secretaría de los Gremios y de Misael Galleguillos, sobre el caso Tucapel, a oficiales del DINE. Entonces don. Ramón lo increpó diciéndole que jamás había sabido que un nacionalista acusara a otro nacionalista con protagonismo activo en el quehacer político. Hizo lo propio en el Consejo Asesor Presidencial. Entonces su interlocutor le respondió que debiera terminar con esa actitud. Gastón se vio sorprendido por la reacción de su contacto y se marchó hablando en contra del personero, el cual informó a Galleguillos.
En el tiempo Gastón debió saber de sus errores, puesto que los culpables eran precisamente miembros del DINE.
Además, en la asesoría presidencial deben haber estado informados de los hechos.
Misael Galleguillos, también participaba, como Gastón, en el Consejo Asesor Presidencial.
Sobre estos hechos el Movimiento lo ha perdonado.
Esta experiencia de Gastón Acuña se replantea como una dualidad entre él y el Movimiento Nacional Sindicalista.
El MNS siempre actuó en las instancias que se generaron para el nacionalismo en la vida política chilena. De estos hechos se deben lograr modos de acción que sigan la trayectoria histórica del nacionalismo.
Gastón Acuña MacLean, tuvo visión política y operativa para entregar sus capacidades y talentos a la consecución de los fines que, en cada etapa de tiempo, se impulsaron para avanzar en los objetivos del nacionalismo.

DIA DEL TRABAJO
El Movimiento Nacional Sindicalista está abocado a consolidar acciones en el ámbito sindical.
Para ello se está trabajando con sectores sindicales encabezados por Luís Lillo, Jorge Salinas y Rubén Sanhueza, quienes tienen la misión de difundir en sus medios la teoría nacional sindicalista del trabajo y de la producción.
El Movimiento tiene en estudio publicar documentos sobre el movimiento sindical y su influencia en las decisiones de la autoridad política desde el poder social de que están dotados los cuerpos sociales de la nación.
Jorge Salinas ha expresado que el sindicalismo no debe estar subordinado a los partidos políticos ni menos al poder económico, sobretodo si éste está dominado por el neoliberalismo especulativo al servicio de las transnacionales que dominan el comercio internacional.Fe Resuelta saluda a todos los trabajadores que forman parte del nacional sindicalismo chileno así como a todos los trabajadores del país que hoy más que nunca requieren de un sindicalismo que se ponga al servicio de los trabajadores debido a la situación de crisis económica que vivimos