domingo, 26 de agosto de 2007

FE RESUELTA N°35


FE RESUELTA N°35
Agosto 2007 fe.resuelta@gmail.com
Patria - Estado – Destino

Director: Hugo Carreño Aránguiz Fundada en Octubre del 2004

POLITICA SIN DESTINO NACIONAL.

El gobierno de la República ha derivado a una agrupación política sin sentido ético ya que no tiene incorporado a su quehacer la responsabilidad en el ejercicio de la autoridad. Se cometen errores que afectan a la comunidad o se formulan ilícitos que implican corrupción y nadie responde por estas faltas, lo que se traduce en pérdida de confianza de las personas en la forma política del gobierno.
La ley que otorga dinero a la empresa privada para hacer funcionar la movilización de las personas fue una muestra de negociaciones y presiones a los parlamentarios donde al final un senador independiente de Punta Arenas, le dio la mayoría al Ministro de Transporte para proseguir con su “cacharrito del Transantiago” para insistir en el error de origen de un sistema mal diseñado para garantizar negocios rentables a las inversiones privadas con participación de instrumentos financieros como son los bancos que son las entidades que reciben mayores utilidades en la actividad económica nacional.
Destacamos la actitud del senador falangista Adolfo Saldivar que ha dado lecciones éticas a la Democracia Cristiana que se ha traducido en una entidad social democrática, laica y al servicio de un gobierno sin destino, donde las ambiciones de poder comienzan a emerger por la falta de liderazgo del gobierno y sobre todo de la Presidenta de la Nación.
Hoy se ve la importancia de la convivencia social frente a la clase política.
La política debe servir a la Nación esto significa servir al pueblo, al territorio, la cultura y la soberanía.
Todo está mal enfocado porque el gobierno no tiene misiones que realizar.
Se jactan de restablecer la democracia sin valorar que ésta estaba en la propia Constitución que ha sido respetada por las instituciones y personas que apoyaron y dieron forma al gobierno institucional de las Fuerzas Armadas.
Fue el gobierno del Presidente Allende en una visión de fracaso de su intención de establecer el socialismo el que llevó a las Fuerzas Armadas a la política. Ellos sabían como se gobernaba y asumieron el poder político como poder militar.
Su obra es manifiesta, pues la Concertación siguió con el modelo político y económico que imponía el gobierno de Pinochet, pero se basan en los derechos humanos de los combatientes y víctimas de la consolidación del nuevo régimen que se estableció, para criticar al Gobierno Militar.
Ya la “democratización” perdió vigencia y el gobierno carece de rumbo. No sabe si seguir con el neoliberalismo como lo han hecho tantos revolucionarios socialistas como Max Marambio, Pascal Allende y tantos otros como el Subsecretario de Defensa, parlamentarios y empresarios que hoy buscan el poder económico hecho riqueza personal.
Por eso han surgido divisiones de quienes aún creen en el socialismo aunque con lineamientos liberales que de algún modo critica la forma económica a la que se ha subordinado el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, que hoy disgusta a muchos concertacionistas.
El MNS apoya los movimientos sociales y juveniles y allí está generando su fuerza política como alternativa a la Alianza y a la Concertación.

DIA DE NACIONAL SINDICALISTA

El 5 de Agosto es el día del Nacional Sindicalista. Recuerda el día en que antes de las elección presidencial del año 52 se separa de las actitudes transaccionistas de grupos nacionalistas que se unieron a socialistas y masones para apoyar la candidatura de Carlos Ibañez del Campo.
La diferenciación fue institucional, lo que determinó que algunos miembros del Movimiento se separaran de la institución porque querían apoyar a Ibañez. El Movimiento vaticinó que ese conglomerado oficialista fracasaría en sus intentos de imponer los objetivos primordiales del nacionalismo como en efecto ocurrió.
El Movimiento ha seguido en su proceso de creación de una fuerza política que se inició en 1947 con la aparición de Bandera Negra y la creación del Movimiento Nacional Sindicalista en 1949.
En 1952 su pretensión de diferenciación lo llevó a cambiar la denominación llamándolo Movimiento Revolucionario Nacional Sindicalista que al poco tiempo forma la Legión Nacionalista al reunir su acción con otros grupos como la Legión Nacional Funcionalista, elementos que provenían del Nacionalismo del Movimiento Nacional Socialista y algunos elementos de Legión Libertadora.
En la década del 80 volvió a la denominación fundacional de MNS, denominación establecida por los mandos del Movimiento encabezados por Eugenio Cáceres Contreras, Werner Von Bischoffhausen y Misael Galleguillos.
Esto ocurrió en 1983 después de lo cual formó la Legión Nacionalista con otros grupos nacionalistas e independientes.
El Movimiento aspira a un cambio de formas de gobierno y de economía para diseñar y construir un nuevo estado sobre la base de los valores morales de su doctrina.
Después del plebiscito presidencial de 1988 retomó su denominación de Movimiento Nacional Sindicalista que perdura hasta hoy donde los mandos de las fuerzas de Legión ingresaron al MNS.
Ha tenido varias publicaciones: Bandera Negra, Guerra Obrera, Aspas, Forja, Proa, Escritos, Presencia y hoy día Fe Resuelta, todas de gran valor político y doctrinario.
Ha tenido cinco Jefes Nacionales: Ramón Callís, Junta de Mando, Eugenio Cáceres, Werber von Bischhoffshause, Misael Galleguillos y Pablo Medina.
La Junta de Mando, sucesora de Callís estuvo formada, según lo estableció la Junta de Jerarquía por Mario Urzúa, Eugenio Cácers y Werrner von Bischoffhausen.
Ha tenido dirigentes sindicales, universitarios y miembros en tres Ministerios del Gobierno Militar: Educación, Secretaría General de Gobierno y Comité Asesor Presidencial que pasó a ser la Secretaría General de la Presidencia.
Evitó la privatización del Banco del Estado, la privatización de Codelco, el término de los colegios estatales para alcanzar la municipalización de acuerdo a su doctrina. Creó la Escuela Sindical, disuelta por la concertación y propuso y contribuyo a crear las Universidades Regionales con importancia fundamental en la creación de la Universidad de Valparaíso y la Universidad del Bïo Bío, donde fue su primer Rector Eugenio Cáceres, En Valparaíso tuvo 17 autoridades: Director de Planificación, Director de Finanzas, dos Secretarios de Facultades, Directores de Departamentos y Jefes de Carrera.
En 1999 las presunciones mal fundadas de un grupo de abogados permitieron el procesamiento de miembros del Movimiento: el presidente del Frente Laboral y el Jefe Político por presiones del partido radical y con apoyo de la Concertación que por la fecha trataba de imponer una superioridad moral por los fallecidos en las acciones de seguridad del Gobierno Militar. Superioridad moral que terminó con la corrupción permanente en organismos de gobierno como Chile Deportes, ENAP, el Cobre, el MOP y algunos Municipios.
El año 2004 se descolgó un grupo que se apoderó del sitio del Movimiento.
En la actualidad el MNS ha realizado un acto al mes y se reúne todos los Miércoles para analizar asuntos políticos y problemas institucionales para dar más eficacia a su acción.
Tiene Proyectos sociales en el sur y centro del país y está en la formación del Movimiento de Convergencia Nacional.
Saludamos a los nacional sindicalistas de todo Chile y le reiteramos nuestra decisión de lograr una Patria Libre, un Estado Justo y un Destino de Grandeza con participación social plena.

COMUNIDAD DE JERARQUIAS

La Comunidad de Jerarquías tiene por misión fundamental tratar y establecer materias de naturaleza política doctrinal sobre la base de la verdad, el bien y la belleza. Su carácter es esencialmente moral y realiza evaluaciones doctrinales de la marcha del Movimiento que es un instrumento de realización de los principios y valores nacionalsindicalista.
Sus miembros son seleccionados por las propias jerarquías en las Juntas de Jerarquía, donde se analiza a las personas que actúan en el Movimiento Nacional Sindicalista con fundamento en la Doctrina del Estilo, modelo ético por el que deben regirse los miembros de la institución. También pueden ser propuestos por el Mando Nacional del MNS.
Cada miembro de la Comunidad de Jerarquías debe dedicarse de por vida y hacer votos de obediencia y de pobreza. Deben dedicarse de por vida al Movimiento apoyando a mandos y a militantes a la consecución de los objetivos determinados para alcanzar el poder político y social, fin primordial del Movimiento para servir a la nación en su conjunto.
La forma de ingreso es voluntaria pronunciando la frase “me atrevo” si desea ser jerarquía y juzgar su accionar con el lema de “vales lo que des”, que es la expresión más genuina de ser nacional sindicalista.
La jerarquía se reúne a lo menos dos veces por año y en ella deben realizar una autoevaluación de la marcha institucional desde la perspectiva doctrinal.
También debe analizar los actos del Tribunal del Estilo para garantizar los debidos juicios a quienes se ha juzgado por este organismo que resuelve diferencias o problemas generados en la convivencia política y social del Movimiento.
Funciona como una orden y su lema frente al mando Nacional es “Cada uno de nosotros vale tanto como vos, pero todos juntos más que vos”.
Puede someter a juicio de residencia al Jefe Nacional y permitirle seguir en el mando o destituirlo para proceder a un nuevo mando, en cuyo caso tiene el derecho de proponer a su sucesor.
Se puede ser Nacional Sindicalista en una etapa de tiempo, pero las Jerarquías lo son hasta su muerte.
Por eso debe dar testimonio permanente de su fe y esperanza en la grandeza de la patria y en la vigencia plena de los valores que proclama el ser nacional sindicalista para vivir y convivir en paz, libertad, dignidad y justicia como elementos de su doctrina social y política.
Las Jerarquías creen en Dios como origen y destino de las personas y de la patria, que es principio de nuestro ser y gobierno. La patria es un ser histórico para cumplir misiones de realización de los pueblos que se asientan en un territorio y en su relación con el universo y su propia esencia, una cultura con la cual realiza la defensa de los territorios sobre los que ejercen dominio y soberanía.
Los mandos y las jerarquías deben elaborar una nómina con los nombres de los hombres más valiosos y establece una orden de valer para futuras designaciones de responsabilidades institucionales. Las jerarquías forman parte integral del Movimiento y están sometidas a las autoridades institucionales en los diversos organismos que se hayan establecido.
Históricamente han sido jerarquías Osvaldo Lira, Ramón Callís, Germán Cuevas, Mario Urzúa, Werner Von Bischoffhausen, Juan Antonio Widow, Eugenio Cáceres, Gabriel Pumarino y Misael Galleguillos, entre otros. De ellos, tres han sido Jefes Nacionales y han ejercido la autoridad y formado parte de los estamentos juveniles, profesionales, laborales y de otras índoles que se han establecido como las Juntas Provinciales, Juntas Nacionales de Mando y departamentos de estudio, planificación y comunicaciones.
Ser Jerarquía es ser patriota y realizar las tareas y misiones que crearon una nueva forma de convivencia para Chile como pueblo unido en torno a los principios y valores entregados por las familias y el sistema educativo nacional. El estado debe contribuir a la realización de los fines de la nación. En ello están vigilantes las jerarquías para orientar a todos los nacional sindicalistas con su militancia ejemplar.
Fe Resuelta se alegra de que haya camaradas que aspiren a ser jerarquías para recorrer el largo camino de ser simpatizante, aspirante, militante y camarada recordando que donde hay un nacionalsindicalista está todo el movimiento y que donde hay más de uno el movimiento está en acción de servicio a Chile y a su pueblo.

DIA DE LA JUVENTUD

La juventud Nacional Sindicalista, dirigida por Sebastián Carreño, que cuenta con el apoyo de Marcelo Buendía y Rubén Sanhueza, Jefe de la Juventud Trabajadora, celebró el día de la Juventud con motivo de la Batalla de la Concepción donde Ignacio Carrera Pinto y Luis Cruz Martinez dieron testimonio de la chilenidad. junto a Julio Montt y Arturo Pérez Canto y setenta y tres soldados. Esta batalla se llevó a efecto el 9 y 10 de Julio de 1882 hace ciento veinticinco años en la aldea de Concepción en la Sierra Peruana.

FE RESUELTA N°34


FE RESUELTA N°34
Patria - Estado – Destino

Director: Hugo Carreño Aránguiz Fundada en Octubre del 2004

PUEBLOS ABORIGENES :ESCULTURAS MEGALÍTICAS.

Rafael Videla Eissmann, dio una conferencia sobre figuras megalíticas en el Café Literario a la que asistió un selecto grupo de personas. Para nosotros estas personas y las que asisten a las conferencias del Instituto Arturo Prat, junto a quienes conformamos organizaciones políticas o culturales forman la familia nacionalista chilena que tiene presencia real en la convivencia nacional.
Estas figuras megalíticas dicen relación con pueblos y culturas de existencia protohistórica que a su vez serían emigrantes del pueblo que habitó la antártica y que se dispersó por las condiciones climatológicas producto de los glaciares que afectaron al planeta por el cambio del Eje de la Tierra como resultado de un cataclismo ocurrido hace millones de años.
Se refirió en forma especial a la presencia de estos menhires en Chile, principalmente en la zona del Maule con la existencia de el Enladrillado y de Altos de Vilches. En estos lugares se han encontrado instrumentos de distinta naturalezas como puntas de flechas, cerámicas, raspadores, cuentas de piedras, cuchillos y cantos rodados y redondos empleados posiblemente como herramientas de molienda. Todos estos hallazgos arqueológicos señalan que los pueblos que pasaron o habitaron esas tierras fueron recolectores, cazadores, alfareros y escultores. El asunto de fondo en cuanto a una cultura chilena prehistórica es ver lo aborigen en la emigración de pueblos para establecer diversas generaciones anteriores a los mapuches y la Conquista, para establecer la existencia real de los chilenos, aborígenes asentados en el ártico glacial de cuya evidencia se tiene la estrella de ocho puntas conocida como Venusina que hoy es el emblema de la Convergencia Nacionalista. Esta estrella de ocho puntas tiene presencia continental y su significado justamente es una estrella que representa las aguas de los glaciares, según Videla, lo que da especial interés al tema.
Rafael Videla, concluye su trabajo afirmando que los vestigios y construcciones megalíticas en Chile y Sudamerica son materia de más estudios.
La mayor antigüedad de estas manifestaciones quiebran el frágil esquema evolucionista y difusionista de la Arqueología, la Antropología y la Historiografía oficial. Es lo que afirmo Hans Hörbiger en su Cosmogonía Glacial (1913) en relación a la presencia de una remota cultura prediluvial, extendida a lo largo del planeta, la que sufrió los catastróficos efectos del cataclismo ocasionado por la caída de la luna, viéndose obligados a emprender una masiva migración.
Los vestigios arqueológicos protohostóricos de enladrillado y parte de los niveles de Lo Vilches, confirman la presencia de un grupo preglacial en la zona centro sur en nuestra patria. Pero estos no son los únicos vestigios sino que además existen los mehires en la Patagonia, en las Rocas de Santo Domingo y en Atacama. Se encuentran además en Argentina, Perú y Tiahuanaco siendo estos anteriores a la dominación Inca.
En Enladrillado, como en Laguna del Alto, se han encontrado piedras geométricas planas, notablemente similares a los litos


geométricos de Huenteluaquén, cultura que está en la memoria histórica chilena. Las estrellas de agua de los Chili – Chalingas
halladas en la cueva Fell desde la Patagonia hasta Tal – Tal en Antofagasta y luego en California muestran que la migración fue de sur a norte por la emigración de un pueblo primigenio que le dan raíces históricas más profundas a la chilenidad.

UNA LUZ QUE SE FUE

El día martes 22 de Mayo se realizaron los funerales de la Señora Irma González, madre de Pablo Medina González, actual Mando Nacional del Movimiento.
La señora Irma siempre fue amable y comprensiva y supo convivir con los nacional sindicalistas que se reunieron en su hogar con sus hijos Pedro y Pablo.
Ella formó parte de la comunidad de madres de muchos camaradas que a lo largo de su historia supieron apoyar a sus hijos que militaban en el Movimiento Nacional Sindicalista. Esto ocurrió desde su fundación en 1949.
En su nombre, que es luz de esperanza, saludamos a todas las madres de los camaradas y presentamos nuestro más sentido pésame a Pablo Medina y a todos sus familiares y parientes.
Allá en los Bajos del Mena llegó desde la Capilla Santa Elena con las oraciones de quienes sabemos que somos parte de la esencia del Creador y que Él es nuestro origen y destino.
Además Pablo por ser Mando Nacional y Jerarquía del MNS tiene el apoyo del Espíritu Santo que es piadoso y misericordioso con todos sus hijos, por lo tanto tiene acceso a la resignación por estar en posesión de los Dones del Espíritu de Dios.

TOMA DEL MORRO

El 6 de Junio de 1880 se produjo la toma del peñazco o roca conocida como Morro de Arica con el objeto de preparar el avance del Ejército chileno a Lima. El Morro estaba fuertemente fortificado defendido por soldados veteranos a cargo del aguerrido Coronel Francisco Bolognesi. Había minas en torno al cerro y trincheras bien apertrechadas a lo alto del cerro, más la artillería de la cúspide y un barco, el Tupac Camac que estaba frente al Morro que está cortado a pique sobre el Pacífico.
El coronel Pedro Lagos recibió la orden del General Manuel Baquedano, lo que se cumplió en forma inmediata. En la noche de ese día se desplazaron los chilenos y en la madrugada del 7 de Junio, en pocas horas, se tomaron el morro, siendo está la acción de infantería más rápida de la historia en combate.
El Ejército celebra el Día de la Infantería en conmemoración de la epopeya de nuestros heroicos soldados, la mayoría voluntarios que fueron a al Guerra del Pacífico a defender los supremos intereses de la patria.
El MNS realizó un acto cívico patriótico para conmemorar el hecho y realizó una convivencia a la que asistieron sus camaradas y amigos más cercanos, entre los que destacan Pablo Medina, Hugo Carreño, José Correa, Misael Galleguillos, Ruben Sanhueza y Andrea Maldonado.
Los peruanos fueron derrotados y desde entonces flamea el tricolor chileno en la cima del Morro de la ciudad de Arica, frente norte del Territorio Nacional que se extiende por desiertos, montañas y mares e islas hasta el polo sur haciendo frontera en la Cordillera de los Andes, después de haber perdido parte de la Patagonia que ocupa Argentina que actuó en la Guerra del Pacífico como Triple Alianza con Perú y Bolivia, nación ésta, que nació en 1862 cuando los estados de Chile, Argentina y Perú estaban consolidado, por decisión de Simón Bolivar, militar venezolano que no tenía atribuciones para expropiar territorio a los estados. Fue entonces que los argentinos ocuparon militarmente la Patagonia chilena, por estar Chile combatiendo en el norte y no podía combatir en el Sur simultáneamente.


HÉROES

Beltran Mena, escribió una columna en le Mercurio del 10 de Junio titulado 2010, donde cuestiona el concepto histórico de héroe, seguramente vinculado con el Bicentenario y el reciente 127 aniversario de la toma del Morro de Arica dirigido por el Coronel Pedro Lagos.
En Chile los héroes obedecen a un concepto universal. “Héroe es el que se atreve a ser él mismo” en una circunstancia determinada por un hecho y una decisión.
Arturo Prat, es un héroes porque supo dar cumplimiento a un juramento como soldado y dar la vida por el honor de la patria chilena.
Todo hombre está llamado al heroísmo, pero no todos llegan a ser parte de esa comunidad.
Nuestros héroes vienen de la Guerra contra la Confederación Perú Boliviana, la Guerra del Pacífico y los incidentes territoriales con Argentina.
No se trata de nombrar héroes a futbolistas, Pingüinos o Magnates. Parece una ironía todo su escrito, pues las estatuas en general la tienen quienes no lo son y más bien han actuado en contra de los intereses de la Patria. Estatua tiene hasta Condorito, pero no la hay de grandes hombres que nos dieron libertad, dignidad y soberanía como Pedro Lagos, ya citado.
El heroísmo no es “melodramático”, fácil de esculpir, con una carga emocional en una imagen. No Señor Mena, don Beltran. El héroe está forjado en la acción épica, en la memoria colectiva y en la convivencia de la nación.
Muchos quieren tener estatuas, ojalá cerca del Palacio de Gobierno o en plazas principales o al menos el nombre de una calle.
Un estudio de estos hechos lleva a las figuraciones de intereses políticos o sociales de quienes quisieran ser más de lo que han sido.
Los héroes no son inventos y no se debe agraviar al pueblo o a la nación.
La pérdida del sentido de nacionalidad o la desvinculación de la patria son intenciones de evolucionistas trasnochados que no conocen la realidad histórica y prehistórica de Chile. Son constructivistas que se apegan como en el pasado al poder y al dinero, cuestión que hoy se denomina neoliberalismo y globalización, a quienes sirven sin tapujos.
El héroe es forjador de la patria y la patria es pueblo, territorio, cultura y soberanía.
No se trata de usar a Chile para cubrir sus ambiciones de poder pasando por encima de las personas, las instituciones y los superiores intereses de la patria, como ocurre hoy en Aysén donde se planea inundar más de 12.000 hectáreas, donde viven colonos que sí hacen patria, para construir lagos artificiales que sirvan para crear centrales hidroeléctricas como lo propone ENDESA. Se cayó en el abuso contra los aborígenes del alto Bío Bío, pero con los mestizos de Aysen la cosa será distinta.
Ojalá la Autoridad intervenga en función de las obligaciones del estado y proteja las obras de bien público que allí se realizan incluso con el Cuerpo Militar del Trabajo.
El héroe es, un creador de ideales y realizador del espíritu patriótico, por eso todos quienes se atreven a ser en la circunstancia que corresponda merecen ser parte de esa comunidad.
El Santo es el que da testimonio de Cristo dando muestras de amor por los demás .
También están los sabios, quienes tienen el conocimiento, los valores, la experiencia para saber la verdad de todo cuanto existe. La sabiduría es un don que enriquece el patrimonio cultural de los pueblos. En ese ámbito ocupa, entre otros, un lugar el Abate Molina. También está Osvaldo Lira, Mario Góngora, Jaime Eyzagirre,. Guillermo Izquierdo y tantos otros que deben ser reconocidos como forjadores de la chilenidad.
2010 es el centenario de la creación del nacionalismo chileno y
no de quienes no tienen los suficientes méritos para ironizar y burlarse de la creación y el recuerdo de los héroes de la Patria.
Nuestro reconocimiento a Carrera, a Rodriguez, a Portales, a Prat, a Condell, a Merino, a las Fuerzas Armadas en general por contribuir a crear la Nación y el Estado.
A quienes esto moleste busquen en el error de sus concepciones la verdad para liberar sus espíritus de la servidumbre humana. Escribir tales ironías sobre la patria y sus héroes es una ignominia inaceptable para los chilenos con sentido patriótico y social.

SOLUCIONES MEDIATICAS

El lema de trabajo del actual gobierno es “Gobernar es Comunicar”. En efecto, todas las soluciones a los problemas de los chilenos se traducen en actos mediáticos donde se da una versión optimista acerca de los hechos que preocupan a las autoridades.
Grandes inauguraciones y promesas incumplidas son su factor más determinante.
La Secretaría General de Gobierno y sus organismos de comunicación social tienen esa misión, que en muchos casos se encarga a empresas especializadas.
El caso más emblemático es el Transantiago, que sigue subsidiando a la empresa privada que actuó bajo un diseño del propio estado, con limitaciones hechas por el gobierno y con un evidente fracaso como servicio público para las personas de la capital.
Hechos similares se aplican en todas las áreas de gobierno donde los logros son pequeños paleativos para la sobrevivencia del pueblo.
Chile necesita un gobierno con una forma adecuada de participación donde los Cuerpos Sociales y las personas tengan un rol principal.
La democracia partidista es una expresión institucional adecuada al neoliberalismo que rige nuestra convivencia social política, económica y cultural.
Por eso es importante generar nuevas formas políticas donde el nacionalismo es indispensable.
El Movimiento Nacional Sindicalista cree en la Autoridad del Estado, pero en otra forma de gobierno y otra forma económica, donde los empresarios nacionales y los trabajadores tengan acceso a la justicia social y a la realización personal sin quedar sometidos a la especulación financiera.
También creemos en la Patria como pueblo, territorio, cultura y soberanía. Cuando Chile nos conozca nadie impedirá nuestra llegada al gobierno para iniciar una nueva etapa en la historia nacional y en la historia de la humanidad.

FE ESUELTA N°33


FE RESUELTA N°33
Patria - Estado – Destino

Director: Hugo Carreño Aránguiz Fundada en Octubre del 2004

FIESTA DEL TRABAJO

El viernes 27 de Abril el Frente Laboral del MNS conmemoró el 1° de Mayo, Día del Trabajo.
En el acto hizo uso de la palabra Rubén Sanhueza del Sindicato de
Entel, quien expresó entre otras ideas que “Además recordamos la Masacre de Iquique del 21 de Diciembre del año 1907 de los trabajadores de las salitreras en la Escuela Santa María de Iquique y en la plaza Manuel Montt de dicha ciudad ordenada por los empresarios del salitre en su mayoría ingleses. Se cumplen cien años de dicha masacre, en la cual murieron cientos de chilenos, bolivianos y peruanos. Este fusilamiento masivo marcaría la vida de un hombre importante para nosotros por su apasionada defensa reivindicatoria del trabajador y obrero chileno: Nicolás Palacios. Las demandas de estos nobles trabajadores salitreros eran: mejorías salariales, jornada de trabajo justa, seguridad en las faenas y respeto a la condición humana”.
Se reconoció como mejores trabajadores del año a la profesora Andrea Maldonado y al ingeniero Marcelo Buendía. El reconocimiento consistió en la entrega de un diploma y de una insignia de la nación chilena.
Estas distinciones fueron entregadas por Hugo Carreño, Secretario General del MNS.
Es acto se inició con el Himno Nacional, siguió con la exposición de Rubén Sanhueza que recordó los hechos que motivaron el Día del Trabajo y la acción sindical de nacional sindicalistas, como Federico Mujica Canales, de la CEPCH, Luis Lillo, Jorge Salinas, de la Casa de Moneda, Juan Vergara Gallegos de Ferrocarriles, René Sotolichio de Empleados Municipales, Jaime Saura del Acero y José Correa del Colegio de Profesores.
Se hizo especial mención de Clotario Blest, fundador de la CUT en 1953. Luego se realizó una comida a la que asistieron 20 personas entre los que destacaron Jesús Silverio Morales Rosales, ex alcalde de Cochamó, cargo a que postulara el próximo año, David Mardones de Puerto Montt, David Alderete, Jefe de la juventud del MCN, Rodrigo Araya , Sebastián Carreño, Ursula Alfaro, Pastora González, Alvaro Carreño, Rodrigo Cisterna, Rodrigo Valdevenito, Jorge Catalán, Miguel Pérez y Pamela Torres.

CONFERENCIAS.

El Instituto de Estudios Históricos Arturo Prat, inició sus actividades del primer semestre con una conferencia del profesor universitario Misael Galleguillos, quien expuso el tema Educación y Valores.
El acto estuvo presidido por Julio Tapia Fallk y Hugo González de la Vega, Presidente y Tesorero del Instituto.
El 11 de Mayo se realizó una conferencia sobre Las Causas de la Segunda Guerra Mundial a cargo del investigador Roberto Hüber.

CONVERGENCIA NACIONAL

El MCN ha resuelto crear una Directiva Ejecutiva. Presidente fue elegido Eduardo Valenzuela, Secretario Nacional Misael Galleguillos y Tesorero Hans Hibieg.
Por otra parte se resolvió crear la Corporación de Estudios Chilenazo presidido por el investigador de la Guerra del Pacífico Marcelo Villalba, quien estaría a cargo del sentido patriótico para la formación de los jóvenes, los nacionalistas y las personas con vocación patriótica y social.
En la actualidad el grupo Alerta Austral de Internet, el MNS y el sitio sobre la Guerra del Pacífico son los puntales de la Convergencia.
Por eso la Convergencia ha estado presente en los actos del Día del Roto Chileno, Batalla de Yungay en la Plaza del mismo nombre en Santiago, La Batalla de Maipú, el 5 de Abril y el Día del Trabajo.
Alerta Austral, como sitio en Internet, lleva adelante la acción informativa de propuestas y aspectos doctrinarios del MCN.

PLANEAMIENTO ORIENTADOR

Para dar cumplimiento a la función que le corresponde al nacional sindicalismo como movimiento político circunstancial se debe dar paso al planeamiento.
En primer lugar se debe tener en cuenta la planificación nacional, la planificación provincial y la planificación comunal
El planeamiento nacional debe considerar:
1. La selección y definición de los objetivos generales de la institución
2. La declaración de un conjunto de principios y valores, que son la traducción y concreción de valores patrióticos y culturales que contiene la verdad, el bien y la belleza.
3. La selección y definición de los objetivos generales de cada nivel de la jerarquía institucional. (nacional, provincial y comunal).
4. La selección de los contenidos de los planes a realizar. Esos contenidos deben llevar a la creación de un proyecto político institucional.

El proyecto político institucional debe contener:
1. La explicitación del ideario político de la institución (concepto de hombre, sociedad, cultura y universo material)
2. Código valórico donde prime el honor, el deber, la entrega y la unidad. Su expresión acertiva es : vales lo que des.
3. La definición de los objetivos institucionales.
4. La definición de la estructura organizativa de los roles funciones y estilos.
5. Diseño de los proyectos provinciales y comunales.
6. La determinación de proyectos operativos específicos como son las organizaciones territoriales y funcionales, la formación de los militantes y la orientación de los seguidores y amigos del movimiento. Aquí se plantea la formación de juntas Provinciales formadas por todos los protagonistas del actuar institucional debidamente representados para la elaboración de los proyectos de los niveles provinciales y comunales.

La concreción de principios y valores y el plan de acción, así como el código ético valórico están contenidos en la obra Sin Soberanía no hay Nación, que constituyen un proyecto político con las propuestas que conforman un forma de gobierno y una forma política para diseñar y construir un nuevo estado: La República Participativa.

A nivel básico el proyecto debe contener:
1. Reselección y reorganización de los objetivos y características de cada propuesta institucional.
2. Selección y definición de los objetivos políticos y o sociales en lo territorial y funcional: Institucionalidad política y cuerpos sociales.
3. Organización en el tiempo de los objetivos formulando criterios metodológicos y de evaluación de cada acto a realizar.
4. Selección y organización de las actividades, los medios materiales y recursos para el logro de los objetivos.
5. Implementar actividades, medios y recursos para la realización de los objetivos establecidos.

Por lo tanto el planeamiento es un proceso racional y coherente, sistemático y continuo de selección y organización de contenidos, objetivos, intenciones políticas y actividades.
Es el crecimiento del Movimiento Nacional Sindicalista lo que nos lleva a plantear estas nociones de planeamiento, sin lo cual no se logra la eficacia y la prudencia en la proyección institucional a la comunidad para alcanzar la legítima representación de la soberanía.
Debemos hacer especial mención de la evaluación de las actividades para alcanzar grados de autoevaluación aceptables para nuestra consolidación como Proyecto Político Nacional Sindicalista.
De modo que cada cual debe disponerse a asumir responsabilidades institucionales para hacer fuerza política y tener peso específico en el poder político del Estado., que nos lleve a crear alianzas para alcanzar mayor influencias en las decisiones de la autoridad. Los esfuerzos realizados ya están cumplidos y debemos innovar y elaborar en o forma permanente nuestros planes de acción.
El Movimiento es multinstitucional y deben constituirse unidades de trabajo para la acción, difusión y proselitismo, al cual no son ajenas las corporaciones con objetivos específicos y la creación de medios de comunicación

ROBERTO RENGIFO, INVESTIGADOR DE LA CHILENIDAD Y DEL ORIGERN DEL HOMBRE
Rafael Videla Eisstmann, dictó una conferencia el pasado 4 de Abril, en el Café Literario, sobre Roberto Rengifo, investigador chileno que publicó numerosos trabajos en la Sociedad Científica de Chile.
Entre ellos figura “El Secreto de la América Aborigen” y “El Papel del Territorio de Chile en la Evolución de la Humanidad Prehistórica y el Origen Polar Antártico del Hombre”.
Videla, se refirió a esta última obra y en forma didáctica fue abordando el tema, apelando a otros autores de la época, que desarrollando las propuestas de Rengifo que postulan el origen polar antártico del hombre, afirmó que existió una civilización y una cultura con un pueblo blanco como portador de esa cultura de la cual proviene el significado de la palabra Chile, que significa Roca Escrita. Además, señaló que el cambio del eje de la tierra llevó a nuestros territorios de zona ecuatorial a la zona polar de donde emigraron grupos de hombres hacia otros continentes que constituyeron nuevas civilizaciones como son los Fenicios, los Celtas, los Iberos, los Chinos y los Orientales.
Este pueblo poseía una forma de arte que se encuentran en Chile y también en otros lugares del mundo.
Este pueblo era como lo ha descrito Alonso de Ercilla y Zúñiga: “La gente que produce es tan fuerte, gallarda y belicosa, que no ha sido por rey jamás regida ni a dominio extranjero sometida.”
Son pueblos que se originaron hacen miles de años, que trascienden las culturas prehistóricas conocidas que hablan del origen ártico del hombre.

FE RESUELTA N°32


FE RESUELTA N°32
Patria - Estado – Destino

Director: Hugo Carreño Aránguiz Fundada en Octubre del 2004

PLANFICACIÓN EDUCACIONAL
La planificación educacional es un proceso intencionado, permanente y continuo de ordenar y definir el para qué, qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Esta planificación se divide en normativa y situacional. La normativa es aquella que establece marcos legales y obliga en materia de educación, desde el nivel central, macro o estado (MINEDUC), entregando un proyecto curricular general gubernamental u oficial que nace de la detección de necesidades humanas, sociales, culturales y un conjunto de principios y valores declarados en la constitución política del estado y la LOCE. Esto norma todo el sistema educativo constituido por educación parvularia, básica, media y superior. Estas normativas se concretan en los planes y programas, (Decretos 220, 240 y 232 ), que contienen los Objetivos Fundamentales Verticales y transversales (OFV y OFT) de nivel y de ciclo, es decir por curso y al finalizar la enseñanza básica o media; contenidos mínimos obligatorios, que son los conocimientos específicos para lograr capacidades en términos de conocimientos, habilidades o destrezas y actitudes que los establecimientos deben enseñar, cultivar y promover en los distintos niveles por sectores y subsectores de enseñanza. También establece disposiciones para que los establecimientos educacionales elaboren sus reglamentos de evaluación y reglamenta la promoción de alumnos de enseñanza básica y media mediante los Decretos N° 511 y N°112 respectivamente. Por otra parte reglamenta el funcionamiento de los grupos diferenciales en los establecimientos educacionales del país en el Decreto N°291
La planificación situacional en cambio, es toda aquella que se sitúa en un contexto específico y particular. Una institución educativa, lo que se puede traducir en planes y programas propios de cada centro escolar, Proyecto educativo Institucional o Proyecto educativo de Centro (PEI o PEC) y en planificaciones de aula o sala de clases que consiste en planear o programar la acción educativa en unidades didácticas que se llevarán a cabo en un espacio de interacción entre profesor y alumnos con el fin de alcanzar los objetivos generales de área y de etapas prescritos en el Diseño Curricular Base (DCB), en el Proyecto Educatiivo Institucional o de Centro (PEI o PEC) y en el Proyecto Curricular de Centro (PCC). Por tanto planificar es un proceso intencionado realizado para ordenar a largo o corto plazo toda la acción educativa y didáctica conducente a obtener aprendizajes esperados.
Justamente uno de los dominios requeridos para la buena enseñanza es que el profesor demuestre coherencia, secuenciación vertical, integración y continuidad al ordenar los componentes de la planificación. Esto es fundamentalmente necesario porque contribuye a eliminar el azar, a evitar la improvisación y la perdida de tiempo y esfuerzo, permite reflexionar sobre la secuenciación y temporalización de los contenidos (orden lógico que va de lo más simple a lo más complejo y momentos en que serán enseñados conforme a la madurez y desarrollo cognitivo del educando), permite manejar la flexibilidad y la adecuación del curriculum conforme a las características culturales y ambientales del contexto. Lo importante, es que esto se realice teniendo en cuenta la propuesta del PEI y del PCC, las opciones metodológicas de acuerdo al modelo educativo adoptado por el centro, los criterios de evaluación, materiales que se requiere y recursos existentes, y conocimiento de los alumnos en término de conocimientos previos o conductas de entrada no tan sólo cognitivas sino que también de intereses y expectativas, además de las capacidades que se quieren potenciar. Con todos estos antecedentes se prosigue a organizar los elementos básicos de toda planificación de aula que son: el tema principal, centro de interés o unidad temática que generalmente conforma una unidad de aprendizaje; objetivos didácticos hoy conocidos como aprendizajes esperados, a fin de establecer y describir el grado y el tipo de resultados mínimos que se espera obtener de nuestros alumnos. Al mismo tiempo de deben establecer los contenidos, (hechos, conceptos, principios, procedimientos y actitudes) que se enseñaran; las estrategias metodológicas, entendidas como un proceso racional y sistemático que facilita las experiencias de aprendizajes ya sea por adquisición de conocimientos o produciendo nuevos aprendizajes. Ello dependerá de la concepción de aprendizaje que se trate según el modelo educativo que lo sustente. A partir de los objetivos y contenidos se decide sobre la metodología (Clase expositiva o magistral, proyectos de invetigación, talleres, clases expositivas, tutorías, grupos de discusión o focus group, debates, simulaciones, juegos de roles, proyectos, estrudio de casos, salidas a terreno, etc., y se secuencian las actividades que los alumnos realizarán en clase o fuera de ella en función de los contenidos y los objetivos seleccionados, ( desrrollo de guías , presentación de informes, disertaciones, trabajo grupal, entre otros).
Otro elemento son los recursos o materiales necesarios para las actividades de los alumnos, obviamente previstos antes de seleccionar las actividades. Finalmente, los criterios, momentos y tipos de evaluación. En todo esto es necesario considerar el tiempo del que se dispone para llevar a cabo esta unidad de aprendizaje y dónde se llevará a cabo las actividades, pues el factor espacio aveces puede destruir una planificación si no se le ha previsto.
Es importante tener en cuenta que para la formulación de objetivos no es aconsejable usar verbos que no permitan observación por parte del profesor, como por ejemplo conocer, saber, comprender, pues ello dificulta la evaluación de logros alcanzados. Por el contrario, reconocer, definir, identificar, resumir, describir, demostrar, comparar, aplicar entre muchos otros permiten saber el nivel de conocimiento que el alumno ha alcanzado respecto de.
Sin darnos cuenta, generalmente algunos objetivos didácticos, que son muy específicos, acaban materializándose en el momento de formular las actividades de evaluación, entonces una buena forma para formular objetivos es preguntándose ¿Cómo voy a saber lo que mis alumnos saben o conocen de? Dicho de otro modo, describir actividades de evaluación sin explicitar un contenido exacto hace emerger la real intención del profesor. Esos serán entonces posibles objetivos, que deben ser pocos 3 o 4 por unidad y muy específicos.
una clase tipo, que generalmente da buenos resultados se divide en tres partes: Repaso breve de la clase anterior en base a preguntas a fin de recapitular y evaluar formativamente al comienzo de la clase a modo de diagnóstico para conocer la situación de entrada de los alumnos y hacer las remediales en el acto. En segunda instancia exposición del profesor a modo de instrucción (con recurso de apoyo didáctico visual y/o auditivo. A continuación se asegurará que los alumnos hayan comprendido lo expuesto haciendo preguntas sobre la misma exposición para aclarar dudas o completar información requerida; y finalmente la etapa de evaluació parcial que tambien puede ser sólo formativa en que se hará una sintesis mediante esquemas y/o tareas que estimulen y refuercen el interés y el aprendizaje de los alumnos en torno al contenido. Generalmente queda, en parte, como tarea para la casa lo que deberá ser revisado ya sea individualmente o entre todos a la clase siguiente.
Se entiende entonces que la evaluación no puede consistir en la realización de un examen final, con el fin de catalogar el nivel de conocimientos alcanzados sino que como ya se ha dicho en otras oportunidades, deberá ser un proceso constante y útil para el aprendizaje, que retroalimente y lleve al diálogo, la comprensión y la mejora. De este modo se deberán usar la evaluación diagnóstica al comenzar la unidad y cada vez que se considere necesario para nivelar las conductas de entrada al tema de estudi y con el fin de ajustar la planificación a las necesidades y requerimientos de los alumnos, posteriormente evaluaciones formativas permanentes, que mejoren los aprendizajes y corrijan los errores o las dificultades mediante tares, guías, avances de trabajos de investigación, controles cortos, juegos, ejecuciones etc., y una evaluación sumativa o final al termino del proceso de enseñanza – aprendizaje de la unidad o varias de ellas según la cantidad de contenidos y objetivos que posea.
Dicho así, planificar resulta bastante fácil y en realidad lo es cuando se dominan los conceptos que habitualmente encontramos en los modelos o formatos para planificar que entregan los Jefes de Unidad Técnica Pedagógica (UTP), que van desde un simple cronograma con uno o más objetivos genérales, fechas de clases, contenidos y actividades, hasta la compleja planificación en V o heurística. Los modelos más utilizados hoy en día son el de trayecto y en T.
El modelo trayecto o Teyleriano, utilizado desde la década del 70, se inserta en el modelo cognitivo y conductista de enseñanza. Consiste en vaciar en cuatro columnas principales el objetivo didáctico o aprendizajes esperados, los contenidos, las actividades y los tipos y formas evaluación.
El modelo T en cambio es tal vez uno de los más representativos del modelo socio cognitivo o de aprendizaje social (costructivista) Aquí se trata de articular de manera sintética y global los contenidos conceptuales, los de procedimientos o destrezas y las actitudes y valores con los métodos o procedimientos, que son medios para alcanzar dichos fines. El inconveniente es que no presenta espacio para indicar los tipos y el momento de la evaluación, que como ya sabemos es fundamental para que exista coherencia lógica entre lo que se enseña, se aprende y se mide.

LA BATALLA DECISIVA

El 5 de Abril de 1818 se realizó la Batalla de Maipú donde el Ejército de Chile demostró al Ejército Realistadirigido por el General Osorio en una cruenta guerra que determinó que a las 16:00 horas de ese día España fuera derrotada en lo y Chile consolida su libertad e Independencia.
Hay muchos episodios sobre esta guerra que puso fin a la Reconquista Española que duró desde 1814 hastra 1817 donde las fuerzas patrióticas causaron la primera derrota en Chacabuco.
Debemos agregar que los españoles ingresaron al sur de donde fueron expulsados por la Infantería de Marina de Chile, segunda en el mundo, donde el almirante Cochrane tuvo heroica participación. Aún están los fuertes españoles en la zona como recuerdo de un pasado que se origino en la forma de gobierno español que primero dio origen a las juntas de gobierno y luego devino en emancipación para alcanzar independencia y soberanía.
El Movimiento Nacional Sindicalista, MNS, realizó un acto cívico al que concurrieron 20 militantes y amigos entre los que destacan Pablo Madina, Hugo Carreño, José Correa, Sebastian , Andrea Maldonado, Rodrigo Araya, Ursula Alfaro, René Olivares, Marcelo Buen Día, María Pastora Gonzales, Cecilia Garcpia y Felipe Araya, entre otros.

LUCHA OBRERA

El 27 de Abril se llevará a cabo un acto de celebración del día del trabajo. En el acto hará uso de la palabra el dirigente de la juventud trabajadora Ruben Sanhueza. Además de las palabras de Pablo Medina se hará entrega al trabajador nacionalista más destacado del año.
Al Nacional Sindicalista le gusta más la palabra obrero que trabajador porque obrero es el que hace la obra
El acto será organizado por la Fuerza Nacional del Trabajo que dirigía hasta hace poco Victor Grez, quien falleció repentinamente mientras realizaba acciones de difusor en Valpararíso.

SALVEMOS MAIPÚ

Un grupo de vecinos de Maipú dio forma a la organización social “Salvemos Maipú” de carácter abierto, donde sus patrocinadores como habitantes de la comuna militan en partidos de las diversa coaliciones que existen en el país.
Los temas tratados dan cuenta de una transversalidad de esta agrupación a los cu al Frente de Organizaciones Sociales del MNS.
Información sobre Salvemos Maipú, pueden encontrarse en wwwsalvemosmaipú.cl y su correo electrónico es maipuprimero@gmail.com
En su publicación denuncian irregularidades como el despido de 70 profesores, 120 funcionaros de la CODEDUC. El déficit de la Corporación es de 2.900 millones de pesos. Mientras tanto se contratan asesores y corregionarios de aprtido entre los wque destacan Carlos Manzor, con rentas de 2.300.000 pesos y el Dr. Eduardo Martinez con 2.000000 de pesos además de su sueldo como funcionario del Municipio de Maipú.
El alcalde tiene un asesor religioso con un sueldo de 780.000 pesos y pertenece a la dotación docente sin que realice clase alguna.
Adem´pas existen funcionarios a honorarios, que no se sabe lo que hacen como F.León, P. Gonzalez y C. Cáceres.
Por otra parte existen los pitutos familiares que ganan entre 2.400.000 y 1.300.000 pesos, entre esotos está M. Espejo, H. Ortega, C. Correa, con 2.800.000 pesos y Luisa Insunsa, senadora en la Florida con 1.800.000 pesos. Sin embrago lo peor de todo es la denuncia del endeudamiento de SMAPA en 1.450.000 en los constructos del Portal Bicentenario. Para ello utiliza el sistema “leases Back” con que se hipotecan los bienes municipales en el Bancoi de Desarrollo. De lo que se trata es crear fuerzas sociales capaces de pesar en las decisiones de la autoridad que no da espacio de participación a los cuerpos sociales del municipio y trata de la coorrupción en la comuna.

CAMPAÑA DE VOLANTES

El MNS está realizando una campala de volantes para lograr el ingreso de nuevos militantes. Edn él se llama a terminar con la República Neoliberal y diseñar y construir la República Participativa, verdadera opción a la forma de gobierno al que adhieren la concertación y la Concertación y la Alianza,
¡ contribuye a su distribución y trabaja por la patria para crear una alternativa nacionalista y popular para los chilenos.!

FE RESUELTA N°31


FE RESUELTA N°31
Patria - Estado – Destino

Director: Hugo Carreño Aránguiz Fundada en Octubre del 2004

JURAMENTO Y ACCIONES DE CONTACTO

Después de la realización del juramento de ingreso de la profesora Úrsula Alfaro Tapia, se han seguido las reuniones de contacto de los días Miércoles a las que han concurrido diversos personeros nacionalistas entre los que destacan Jorge Catalán, Andrés Urzúa y otros.
En las reuniones se han tratado temas políticos y culturales, así como elementos históricos de la chilenidad y el nacionalismo.
Las reuniones son dirigidas por Pablo Medina Gonzalez, Jefe Nacional del Movimiento Nacional Sindicalista, quien tiene un plan de trabajo semestral que se desarrollará gradualmente.

ACCIÓN SINDICAL

Rubén Sanhueza ha seguido con su actividad sindical en Entel. Para fortalecer la acción sindical está en estudio la creación de una federación de sindicatos de esa empresa lo que esperamos se logre a la brevedad, pues la fuerza del trabajo tiene un poder social influyente en las decisiones de la autoridad empresarial y política.
El gremio es la fuerza que tienen los trabajadores para lograr mejorar el nivel de sus remuneraciones, mejorar las condiciones de trabajo y negociar con los personeros de la empresa materias que van desde la seguridad hasta el mejoramiento de las condiciones contractuales, para lograr eficacia, eficiencia e idoneidad en las labores específicas que debe desempeñar el trabajador.
Ruben Sanhueza se contactó con Jorge Salinas para obtener de su experiencia como ex dirigente de la Casa de Moneda y del Frente Laboral de Chile, conocimientos y valores para fortalecer su acción y crear un grupo de trabajadores que sea leal a la acción sindical para llevar adelante los proyectos de bien común.

FRENTE GREMIAL DEL MAGISTERIO.

Gran impacto causó Fe Resuelta en los colegios y escuelas de San bernardo donde el artículo sobre evaluación de profesores se trató en la institucionalidad de los organismos escolares. En esta acción destacó el profesor José Correa Hernández junto a Octavio Tapia, Ursula Alfaro, Rodrigo Araya y otros maestros que tienen decidido incorporarse al Colegio de Profesores para luchar por los ideales de una educación de carácter nacional, que sea de calidad y se proyecte a la realidad social y territorial de la escuela para conformar comunidades sociales a fin de resolver los problemas de la forma y la estructura de los colegios y la aplicación de los curricula, donde los conocimientos y valores se incorporen al acervo cultural de los estudiantes, en lo intelectual, en lo físico y en lo espiritual para la convivencia social de los chilenos.

REUNIÓN DE TRABAJO

Recientemente estuvo en Santiago Hermes Valverde Tomé, quien se reunió con personeros de la Convergencia Nacionalista entre los que destacan Marcelo Villalba y Misael Galleguillos.
Valverde es un antiguo dirigente del Movimiento Nacional Sindicalista que asumirá labores de conducción en la región de Tarapacá, para organizar el nacionalismo y contribuir al cumplimiento de los fines de la convergencia nacionalista.
Valverde ha dado muestra de lealtad que el Mando Nacional reconoce como testimonio de un ideal: La Nacionalidad y el Nacional Sindicalismo.
Además, se tomó contacto con David Mardones que viajó desde Cochamó, Puerto Mont, a Santiago, para informarse de las novedades de la marcha del Movimiento Nacional Sindicalista y de la Convergencia Nacional.

LA DIPLOMACIA SE AUTOCENSURA

El Canciller Alejandro Foxley, ha decidido sacar de la Embajada de Chile en Venenzuela a Claudio Huepe por afirmar en una entrevista que Chile se abtuvo en la elección del delegado al Consejo de Seguridad por presiones de la Democracia Cristiana.
Según dijo Claudio Huepe, la Presidenta le expresó que ella quería votar por Venezuela, pero presiones internas de la Concertación la llevaron a la abstención.
Esto Foxley lo consideró grave porque su estrategia consistió en hablar de falta de consenso a nivel continental, a pesar que todos los chilenos sabemos que los dichos de Huepe son verdaderos. Incluso Gutemberg Martinez dijo que si la Presidente Bachelet votaba por Venezuela habría un antes y un después en las relaciones de la DC con el gobierno.
No contento con estos hechos censuró al Canal Nacional por programar la emisión de “Epopeya, La Guerra del Pacífico” porque según él, podía afectar las relaciones con Perú. Es una señal de debilidad y conservadurismo. Foxley debe entender que es distinta la visión de los vencedores a la de los vencidos y que Chile es un país victorioso que ha gastado sus recursos económicos y humanos para vencer en una guerra que no inició.
Además Televisión Nacional consultó a peruanos y bolivianos para conocer sus visiones de la guerra para la elaboración del documental.
La debilidad es peligrosa pues abre expectativas en las naciones involucradas y Chile pierde su prestigio como nación sólida e independiente, capaz de defender su soberanía y territorio.
Es lo que Chile demanda, en la esperanza que la autoridad mire al Sur Austral donde el territorio ha perdido su integridad.
No debemos olvidar la perdida de la Patagonia, de Laguna del Desierto, Campos de Hielo Sur y zonas marítimas que siempre fueron chilenas.
La Cancillería debe perfeccionarse y ponerse al servicio de las obligaciones del Estado donde la integridad territorial y la soberanía son más importante que los negocios, que en general benefician a los inversionistas.

PLAN TRANSANTIAGO

La forma de convivencia del pueblo debe privilegiarse en toda política pública. El plan de movilización se ha traducido en ruptura de la convivencia al privar al pueblo de sus servicios logrados después de múltiples gestiones.
El asunto lo inicio el ex Presidente Lagos y lo implantó la actual Presidenta que ha dejado de manifiesto los errores de diseño y la falta de realismo para servir a la comunidad que se quedó sin movilización en los barrios, lo que se traduce en largas caminatas para lograr llegar a las líneas de recorrido que están sobrepasadas por la falta de buses y donde el metro se ha visto colapsado por los millones que usan este medio para llegar a sus puestos de trabajo con dificultades de aglomeración y atrasos reiterados.
Hasta hoy ya van dos muertos y varios heridos por este verdadero caos en que se ha transformado un proyecto que prometía calidad, comodidad, acortamiento de distancias y seguridad.
Se debe corregir el diseño y hacer cambios para recuperar la paz social y el orden público, pues es imposible seguir con aglomeraciones en buses y trenes que se traducen en abusos sexuales y problemas de salud para los usuarios.
El pueblo debe tener siempre vigente su dignidad personal , que junto a la libertad y la justicia le dan legitimidad a la forma de gobierno.
Es urgente corregir los errores de diseño y de gestión de los realizadores de este proyecto.

¡ Cuidado, la paciencia tiene límites !


REPÚBLICA PARTICIPATIVA

Gran acogida ha tenido la propuesta de superar la República neoliberal por la República participativa que plantea la participación social plena, es decir, la participación de los cuerpos sociales en la institucionalidad del Estado en la toma de decisiones. En esta función los cuerpos sociales mantienen su libertad y autonomía, lo que niega el carácter totalitario que le atribuyen los políticos de partidos y supera además el carácter corporativista que le asignan los neoliberales de la UDI.
Por lo demás, el corporativismo propone un estado funcional y orgánico, donde no se define la forma de gobierno porque entonces se proyecta la imagen de subordinar los cuerpos sociales al Estado, haciéndolo parte de sus componentes.
Para el Movimiento Nacional Sindicalista esto no es así, pues la participación social plena propone a las organizaciones sociales como protagonistas de los hechos y a las personas como protagonistas de los problemas de la convivencia; le reconoce sus derechos y competencias para contribuir a resolver los problemas que se generan en la sociedad ejerciendo el poder social que le es propio e intransferible. Hoy día vemos que no se considera al hombre como parte de un cuerpo social sino un elemento aislado que tiene una expresión cívica sólo como elector, “un hombre, un voto”, dice el conservadurismo democrático.
Para eso la clase política realiza políticas públicas a fin de aislar a los individuos de la comunidad.
Hoy es el tiempo de la solidaridad y ella se logra en la acción organizada de los cuerpos sociales.
Por este motivo el nacionalismo se debe proyectar a la familia, al gremio y al municipio, sin dejar de lado la universidad y la cultura, la fe y la iglesia, las Fuerzas Armadas y de defensa de la soberanía y la integridad territorial.
La forma de vida debe ser la fuerza generadora de la voluntad de realización para ser fuerza política a fin de servir a Chile y a los chilenos. Sin embargo, en la familia, el gremio, el municipio y en la universidad se debe comenzar por las personas como individuos portadores de valores eternos.
La disociación con los partidos es muy grande y el nacionalismo es el camino de las personas para buscar su realización personal y social.
Chile debe permanecer unido al interior de su cuerpo nacional y buscar el perfeccionamiento de la solidaridad, la connacionalidad y la ayuda como forma de justicia.
Nuestra cultura Occidental Iberoamericana es la base y fundamento de una etapa en nuestra historia y en esto hemos sido vanguardia para recobrar la fe y la esperanza en la vida en comunidad. Necesitamos una nueva forma de vida que contenga una forma de gobierno y una forma económica que supere el neoliberalismo y la globalización que no contribuyen al equilibrio de tensiones en nuestra patria para lograr la paz social, el orden público y la igualdad de oportunidades para mejorar la calidad de vida mediante la capacidad productiva y de trabajo de nuestras fuerzas laborales, artesanales y de las pequeñas medianas y pequeñas empresas, sin dejar de lado el turismo social como forma productiva de nuestro pueblo capaz de negociar con el estado y con los dueños del dinero..
Aspiramos a tener una patria libre, un estado justo, una sociedad participativa y un destino de grandeza.

5 DE ABRIL DE 1818: LA BATALLA DECISIVA.

El 5 de Abril de 1818, hace 189 años, se realizó en Maipú la última batalla por la Independencia de Chile.
Los Generales San Martín y Osorio enfrentaron sus fuerzas bajo la iniciativa de los patriotas contra los realistas. Fue una cruenta batalla con lucha abierta entre ambos bandos donde destacaron Ramón Freire, Santiago Bueras y Manuel Borgoño. Este último dispersó el frente realista y los dos primeros enfrentaron con sus armas de caballería a los realistas haciéndolos retroceder hasta lo Espejo, donde prosiguió la batalla.
A las cuatro de la tarde de aquel día se selló la Independencia Nacional, se dio paso a la Consolidación de la República Independiente y se terminó la Patria Nueva que se inició en 1817.
La Patria Vieja venía desde la Junta de Gobierno de 1810 y terminó en 1814 con la Reconquista Española que duró hasta 1817 con la Batalla de Chacabuco donde O’Higgins derrotó a las fuerzas del general Maroto, jefe militar de las fuerzas realistas. Era el inicio de la Patria Nueva.
En la patria Vieja destacaron José Miguel Carrera, de una amplia labor y Manuel Rodriguez, el hombre de la resistencia y la esperanza en la libertad.
En estas batallas se mostró la capacidad guerrera del pueblo chileno que supo lograr con gallardía la anhelada independencia que nos dio libertad, dignidad y soberanía con un territorio propio que se fue consolidando en el tiempo.
En años posteriores empezó la entrega de territorio por parte de la clase política, interesada en ideales extranjerizantes y en negocios que beneficiaron a unos pocos y afectaron hasta hoy al pueblo de Chile que no goza de las ventajas de ser un pueblo vencedor en dos guerras con Perú y Bolivia.
La pérdida de Laguna del Desierto, Campo de Hielo Sur y la Patagonia es una deuda de los políticos que algún día tendrán que pagar.
El Movimiento Nacional Sindicalista hará un acto cívico – patriótico ese día como un reconocimiento a los soldados y oficiales que entraron a la Comunidad de los Héroes.




FE RESUELTA N°30


FE RESUELTA Nº 30
Patria - Estado – Destino

Director: Hugo Carreño Aránguiz Fundada en Octubre del 2004

LA TEMIDA EVALUACIÓN DOCENTE

Hablar de evaluación es complicado, pues siempre se refiere a algo o alguien y se debe tener claro el qué, el para qué y el cómo se evaluará. Si la evaluación docente se hubiera presentado como una parte más del proceso de implementación de la reforma educacional que se vive en nuestro país desde 1996, se entendería como lógica y necesaria y tal vez se aceptaría como una medida de control de tipo formativo que contribuya en la marcha del proceso a que efectivamente se logren los objetivos propuestos, y muy especialmente lo que se espera de los profesores que han sido el pilar fundamental en todo este hacer. Son ellos los que desde entonces, después de haber sido obligados a participar en los Programas de Perfeccionamiento Fundamental (PPF) que al parecer tenían por objeto interiorizar a los docentes de lo que sería esta reforma que comenzó por la ampliación de los establecimientos escolares para una mayor cobertura y la puesta en marcha de la Jornada Escolar Completa (JEC). Ello condujo necesariamente también a una reforma curricular expresada fundamentalmente en los Planes y Programas de estudio entregados por el Ministerio de Educación para el conocimiento y aplicación de los mismos, por parte de los profesores, en los distintos niveles de enseñanza básica y media. Estos planes y programas además de contener los contenidos mínimos obligatorios, entregan al docente sugerencias metodológicas y estrategias de evaluación para cada una de las unidades de aprendizaje, por lo tanto lo que ellos deben hacer es seleccionar y organizar la enseñanza para que los alumnos aprendan pero con una postura constructivista, donde el profesor pasa a ser un mediador, un colaborador, un guía en el hacer de los alumnos, actores principales del proceso de aprendizaje. Sin embargo desde entonces han sido los profesores los debutantes en el proceso de la enseñanza debiendo usar nuevas metodologías y recursos que muchas veces desconocen y sus mayores esfuerzos se han malgastado tratando de utilizar lo que han puesto a su disposición o en tratar de crear clases llamativas y entretenidas con metodologías que en la práctica no le han dado resultado y no en preocuparse de enseñar las materias o contenidos que los alumnos necesitan para posteriormente aumentar sus conocimientos del modo que se espera, de acuerdo a sus intereses e inquietudes de manera colaborativa con sus iguales y con el apoyo del experto (profesor) que pasa a ser uno más del grupo y que muchas veces se actualiza y sigue aprendiendo con sus alumnos.
Desde entonces han sido los profesores quienes han debido enfrentar todo tipo de presiones, adaptaciones, temores y demás por ser ellos, junto a sus alumnos y apoderados el motor de la educación, enfrentando todos los inconvenientes del sistema. Ellos son los que posibilitan los procesos porque conocen a sus alumnos y es precisamente a ellos a quienes se les atribuyen los éxitos y los fracasos a nivel nacional e internacional cuando se trata de SIMCE (sistema de medición de la calidad de la educación) TIMSS (Prueba internacional de conocimientos en matemáticas y ciencias para octavo básico) y PSU (prueba de selección universitaria).
Sin embargo, esta evaluación apareció de un día para otro durante el Ministerio de la Sra Mariana Aylwin, a modo de consulta y validación de instrumentos de evaluación. . Para ello se dio a conocer una propuesta a los profesores para su estudio y participación en el plan piloto de dicha evaluación. Posteriormente se concreto bajo el ministerio del Sr Sergio Bitar y se aplicó en el sector municipal, a nivel nacional, a partir de un acuerdo tripartito suscrito por el Colegio de Profesores, el Ministro de Educación y la Asociación Chilena de Municipalidades. El documento oficial del “Marco para la Buena Enseñanza” corregido y mejorado en Septiembre del año 2003 se caracteriza por: suponer que los profesionales son educadores comprometidos; reconocer la complejidad de los procesos y la variedad de contextos culturales; buscar representar todas las responsabilidades de un profesor tanto en el aula como fuera de ella; buscar contribuir al mejoramiento de la enseñanza a través de un itinerario capaz de guiar a los jóvenes profesores y hacer más efectivos a los experimentados.
Los criterios dados para la evaluación docente se centran en cuatro dominios que muestran los elementos específicos en los que debe centrarse el profesor cuyos propósitos son responder qué es necesario saber, qué hay que saber hacer, cuán bien se debe hacer y cuán bien se está haciendo, lo que obliga a la reflexión y constante retroalimentación del profesorado. En definitiva estos cuatro dominios apuntan fundamentalmente a la preparación para la enseñanza (conocimientos de los alumnos, contexto, planificación de las clases y preparación para ello); la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje de los alumnos, que se puede encontrar en el texto de Vigotsky “Constructivismo en el aula” y otros que se preocupan del ambiente físico y psicológico como Montessori por ejemplo; la enseñanza para el aprendizaje (metodologías y aprendizaje significativo, participativo, colaborativo); y profesionalismo docente, es decir, deberá ser un investigador en la medida que intente estudiar sus problemas en la educación desde una perspectiva científica con el fin de guiar, corregir y evaluar sus decisiones y acciones. A esta forma de investigar Stephen Corey lo denomina Investigación acción. En definitiva quien no muestre esas características y capacidades no saldrá bien evaluado, especialmente aquellos que mantienen la forma tradicional de enseñanza en donde el profesor es el actor, el que hace todo para que los alumnos copien y memoricen, con disciplina rígida y poca participación para que no se forme desorden, aunque los resultados sean óptimos.
Los instrumentos a considerar en la evaluación son cuatro: un portafolio de evidencias estructuradas que contiene productos escritos y la filmación de clases; una pauta de autoevaluación; una entrevista estructurada al docente evaluado y un informe de referencia realizado por terceros (director del establecimiento, o el Jefe de UTP)
En pocas palabras, se ha tratado de imponer por sobre el modelo tradicional de enseñanza un modelo pedagógico constructivista social, centrado en el estudiante y que persigue, en teoría, preparar jóvenes para el trabajo autónomo, mediante el aprendizaje de capacidades superiores como el análisis , la síntesis y la creación entre otras, con capacidad creativa y espíritu emprendedor capaces de adaptarse a los cambios o situaciones emergentes.
El temor de los profesores es evidente, no todos han sido educados bajo esa metodología y deben aprenderla junto con sus alumnos pues ellos tampoco vienen , en su mayoría, con esa formación. Pero los resultados no son tan alarmantes ya que las evaluaciones del año 2004 y 2005 muestran que la media se ubica en el nivel competente (52,3%) mientras que sólo un 2,9 y un 3,7% respectivamente se ubican en el nivel insatisfactorio y el 10% y 6,6% alcanza el nivel destacado. Un promedio del 35% cada año obtuvo el nivel básico. Es importante destacar que no hubo diferencias significativas en el rendimiento de los docentes según ciclo de enseñanza y subsector de aprendizaje así como por ubicación geográfica de la escuela, sin embargo se apreció que el rendimiento de mujeres era superior alcanzando el 62% un resultado competente o destacado y sólo el 50% de los hombres obtuvo esa categoría. Solo queda prepararse para el proceso cuando les corresponda, sin miedo porque por algo han llegado a ser profesores. Lo bueno de esto es sacar definitivamente a quienes no tienen las capacidades ni las aptitudes vocacionales para desempeñar la labor docente, que es múltiple y exigente en lo intelectual, social y moral, pagándose las indemnizaciones que corresponda. No queda más que prepararse si realmente se desea mejorar la calidad de la enseñanza y alcanzar buenos resultados profesionales.

EXPERIENCIA ACUMULADA

El MNS ha estado en acción durante más de 54 años en la vida política nacional. Es una escuela de pensamiento que se proyecta a la política con proposiciones e ideas que le han significado contar a lo largo de su historia con miles de militantes. Sin embargo, el crecimiento político se encuentra periódicamente con formas electorales de las cuales no participa directamente, lo que hace que se produzca una dispersión al incorporar sus miembros en campañas de candidatos y partidos.
Queda el ideal, la amistad y la promesa de ayudar la causa nacional sindicalista.
Esto nos ha llevado a plantear la creación del Movimiento de Convergencia Nacional para unir al nacionalismo que tiene otras manifestaciones y crear un instrumento que nos permita participar más activamente en el poder político del estado.
Hasta ahora se han hecho propuestas a la Autoridad sobre temas tan importantes como la educación, el sindicalismo , la defensa de la integridad territorial y la soberanía nacional, así como la defensa y promoción de la identidad nacional.
Estas acciones grupales ha llevado a un aparente fracaso de nuestros ideales, pero la verdad es diferente porque la mantención institucional ya es una muestra de la superación de obstáculos y persecuciones que nos debe hacer sentir orgullosos de su dirección. Ya lo hemos dicho: solicitud de disolución , secuestros, detenciones arbitrarias y procesamientos injustos Además de la persecución a las personas que se han traducido muchas veces en cesantía.
También está la incomprensión de algunos sectores que creen poder hacer avanzar más rápido nuestra causa actuando fuera del sistema institucional, pero que hasta la fecha no muestran avance y sí causales de retroceso del Movimiento en su conjunto.
Por otra parte muchos camaradas en el tiempo se hacen adultos mayores y pierden la capacidad de activismo y a estos el sortilegio de un ideal sin avances manifiestos los lleva al pesimismo y a la inacción.
A todos los entendemos y con todos ellos podemos triunfar. Para ello tenemos nueva literatura, actualización de conceptos y propuestas, para hacerlas saber al pueblo de Chile para conformar una alternativa de poder diferente que manifieste nuestro espíritu de avanzada frente al conservadurismo de la Concertación y la Alianza que siguen la forma política y la forma económica del neoliberalismo con los supuestos teóricos que le dan base y fundamento. Para nosotros la chilenidad nos hará frente y los afanes de destrucción de naciones y estados mediante la globalización de las comunicaciones y el comercio será un fracaso de quienes creen en verdades parciales y no creen en verdades totales donde la libertad, la dignidad y la justicia juegan un rol principal en la convivencia de pueblos y naciones.
Por eso creemos en la propuesta llena de contenido de una República Participativa, de carácter social para superar la República Neoliberal que nos agobia. Seguiremos con el proselitismo y los actos públicos, repartiendo propaganda en las calles de nuestros pueblos y ciudades y organizando y participando en actos políticos para abrir un espacio en el seno del pueblo, hoy empobrecido por la cesantía, la marginación, los bajos salarios, los abusos de los dueños del dinero que deshacen contratos sin pagar indemnizaciones so pena de la cesantía absoluta. A mucho de esto llaman flexibilización, pero sólo sirve para economizar costos de producción a costa de la capacidad productiva de nuestros trabajadores y también de los pequeños y medianos empresarios, a quienes ni siquiera el estado entrega buena calidad de servicios; protección del derecho, seguridad e igualdad ante la ley. Sí se produce corrupción o atropellos que el país conoce y del cual la clase política no se responsabiliza. Es más, los hijos de esta gente comete delitos lo que indica que no pueden criticar a la juventud por sus errores de formación en que las escuelas tienen principal responsabilidad. Nuestro parámetro de avance seguirá siendo el número de personas que se integren a la institución oficial del Nacional Sindicalismo. Nuestra experiencia, junto a nuestros principios y valores nos darán la fuerza para contribuir a la defensa de los intereses del pueblo y de la nacionalidad chilena.

30 NÚMEROS DE FE RESUELTA

Con este número se edita el N°30 de Fe Resuelta que nació en Octubre del 2004.
Fe Resuelta es la publicación sucesora de Presencia Nacional Sindicalista que editó 94 números y dio paso a la actual publicación para diferenciarla del grupo escindido que encabezó Genaro Pozo Vergara, ex presidente del Tribunal de Estilo que incumplió sus funciones institucionales en forma grave, para pretender seguir con posiciones pretéritas ya superadas por las experiencias, mandos y jerarquías del Movimiento, acción que no fue seguida ni por las jerarquías, ni por los dirigentes ni militantes del Movimiento Nacional Sindicalista. Se quedaron sí con el sitio del Movimiento por estar inscrito a nombre de Vicente Fernández, antiguo militante que siguió a Genaro.
La verdad, el bien y la belleza siguen siendo base y fundamento de la libertad, dignidad, justicia, participación y grandeza nacional.
Nuestras acciones son públicas y transparentes y no se ocultan en el anonimato.
Queremos la unidad del nacionalismo para combatir al neoliberalismo. Por eso estamos contribuyendo a formar el Movimiento de Convergencia Nacional y participamos de las acciones de los institutos y corporaciones de carácter patriótico que constituyen parte del poder social del nacionalismo.
Rendimos homenaje a Fe Resuelta que circula en los ámbitos nacionalistas y ciudadanos.

FE RESUELTA N°28


FE RESUELTA N°28
Patria - Estado – Destino
Director: Hugo Carreño Aránguiz Fundada en Octubre del 2004

LA NOCHE DE LAS BANDERAS

El 15 de Diciembre se llevó a efecto el acto La Noche de las Banderas en Salón de Eventos Bulnes. En el acto hicieron uso de la palabra Misael Galleguillos, quien se refirió al significado del símbolo y el lema del Movimiento de Convergencia Nacional, Marcelo Villalba que contó su experiencia en la muestra de su Museo Histórico Nacional y de sus gestiones para repatriar los restos de los soldados chilenos encontrados en Perú.
El acto prosiguió con un llamada a la militancia de los asistentes, quienes debían llenar y firmar un documento. Se inscribieron 26 personas y la presentación de este llamado estuvo a cargo de Eduardo Valenzuela. Al final habló Fernando Saieh Alonso, quien se refirió al sentido nacionalista y patriótico de la Convergencia para superar la corrupción a que ha derivado la forma política que nos gobierna y donde la Concertación ha demostrado su ausencia de valores para ejercer la autoridad.
La reunión cívico patriótica se inició con el Himno Nacional y terminó con la Canción de Yungay entonado por los cincuenta asistentes al cuarto acto del Movimiento de Convergencia Nacionalista.


SIN SOBERANÍA NO HAY NACIÓN

Gran acogida ha tenido el folleto doctrinario Nacional Sindicalista editado por Editorial Macul y cuyos autores son Misael Galleguillos y Hugo Carreño. Sobre el contenido de esta obra se realizará un seminario que será evaluado con una prueba de selección múltiple.
Hasta la fecha han circulado más de setenta ejemplares y todavía están a disposición de los nacional sindicalistas, nacionalistas patrióticos y líderes de opinión los cuales se pueden solicitar a fe.resuelta@gmail.com

DESAFÍOS CORPORATIVOS

El inicio del año 2007 nos trae desafíos corporativos a quienes militan en las agrupaciones nacionalistas de Chile. Desde luego está el proselitismo selectivo para consolidarse como parte de una fuerza colectiva que debe transformarse en alternativa para conquistar el poder político del Estado.
Ello requiere estudio y acción pública.
Es necesario sacar las banderas al viento para que el pueblo vea en ellas los símbolos de la esperanza en un Chile mejor, con mayores grados de libertad, con reconocimiento a la dignidad de las personas y de la patria, con mayor justicia para que los recursos de que dispone Chile, producto de bienes nacionales y de la capacidad productiva del pueblo se traduzca un una justa distribución de la riqueza nacional que debe alcanzar a todos los sectores y no sólo a los grupos de poder tanto económicos como políticos. Estos últimos están desacreditados porque la política es el instrumento que tienen los pueblos para construir su futuro.
Los empresarios tienen que cumplir un rol social, pero en el neoliberalismo prima la especulación financiera que deja la competencia a quienes forman parte del mercado financiero y a los demás dejan la sobrevivencia donde se rompe la unidad y la lucha organizada para lograr la participación social como elemento de contrapeso social en la acción de los políticos cuyas decisiones benefician a los dueños del dinero y buscan las formas de financiar sus ambiciones de poder que llevan también al enriquecimiento personal.
Por eso se deben valorar los esfuerzos del nacionalismo que busca por vocación patriótica servir a Chile y a su pueblo.
Más militancia y la forja de un instrumento de participación en el poder político deben ser nuestro norte.

LA MUERTE DE UN PRESIDENTE

El 10 de Diciembre dejó de existir el Capitán General Augusto Pinochet Ugarte.
El Ejército le dio un funeral de honor, pocas veces visto, mientras el gobierno le negó esos honores por no considerarle Presidente. Nada más contradictorio, pues la forma política y la forma económica que rige en Chile fue obra del Gobernante y ellos las cumplen con menor grado de participación social que cuando gobernaba Pinochet.
La historia juzgará su labor de gobierno.
Nosotros reconocemos su acción de liberación nacional que evitó un enfrentamiento civil de graves consecuencias para la patria que habría tenido un futuro lleno de dificultades para reconstruir el país si ganaban los patriotas y una pobreza total si ganaba la Unidad Popular que no tenía proyectos específicos para transformar a Chile en un país marxista y como prueba de ello es que no presentaron ninguna iniciativa para reformar la Constitución. Sólo había un expontaneísmo al estilo cubano que a nada positivo conducía. Un populismo a la cubana nos habría arruinado y habría traído víctimas en gran cantidad.
Los seguidores de Pinochet deben derivar al Nacional Sindicalismo, que estuvo en el Gobierno Militar desde 1973 hasta 1984, como camino para preservar el contenido patriótico social y libertario de la Democracia Nacionalista que en una primara etapa pretendió el Gobierno Militar.
Ser fuerza para mantener su recuerdo puede contribuir a consolidar al Movimiento de Convergencia Nacional.

LOS CHALINGAS

Una importante publicación ha sacado a la luz Rafael Videla Eisemann, que por ser de interés para los chilenos la damos a conocer a través de este medio de comunicación del Movimiento Nacional Sindicalista. El tema central está tomado del investigador Roberto Rengifo que merece ser conocido por la comunidad Nacional para contribuir a formar el imaginario colectivo que forma parte de nuestra identidad cultural ya consolidados en la memoria y la conciencia colectiva en nuestro ser nacional.
Ultimamente se encontraron unas inscripciones antiquísimas en Nahuelbuta, y los estudiosos han barajado interesantes teorías. Don Roberto Rengifo nos dice que el nombre Chile viene de Chi-li, que en la primitiva lengua significa “roca escrita”. Los chilis fueron los más cultos de los aborígenes, hace 18 o 20 mil años. Se llamaban a sí mismos los roca escrita o chilis, y tenían un himno de conquista o expansión que decía: “Nuestras leyes está en las rocas escritas, y la nación es fuerte porque tiene vara y sabe regar las plantas alimenticias”.
Le preguntamos a don Roberto Rengifo dónde vivía ese pueblo, y él nos afirma que su centro principal fue el valle de Chilinga, que se llamó de los Chili-Ingas, que quiere decir rocas escritas con cemento dentro. Y esto es porque después de hacer la incisión en la roca, la rellanaban con cemento blanco para que se viese mejor. Es tradicional que el nombre de los ingas o incas del norte era más largo, y se suprimió la primera parte. Más tarde, los incas decadentes suprimieron la escritura bajo pena de muerte, en todo su imperio, y la historia desapareció. Quedan para reconstruirla algunos grupos de petroglifos oficiales a lo largo de Chile. El foco principal, Chilinga, fue calcado sobre el terreno e interpretado en 90% por don Roberto Rengifo. El grupo de Cauquenes a Machalí fue interpretado en un 50% por don Daniel Barros Grez. El petroglifo que Carlos Dawin encontró cerca de Castro, Chiloé, lo copió y lo publicó sin interpretarlo. Este petroglifo representa el Monte Olimpo de Taitao y el Palacio de Poseidon, Rey de la Atlántida, según el señor Rengifo. Él nos agrega: Este grupo nuevo que se ha encontrado en Nahuelbuta, que estudia el profesor don Carlos Oliver Scneider, viene a jalonar un largo interregno: desde el foco de Chilinga, los chilis se extendieron al oriente, Chalingasta, y después al norte. Se les denomina hoy diaguitas, y más propiamente, dihuitas. Llegaron hasta el Chiria en el norte del Perú. Después en plena cultura y en posesión de los metales, ocuparon todo Chile hacia el sur, hasta Chiloé y hasta Magallanes, y dieron vuelta por el Estrecho, difundiendo la cultura en el mundo, y especialmente en el Báltico y en el Mediterráneo.
Después de exponer esta teoría, que nosotros consideramos de una audacia desconcertante, el profesor Rengifo continúa: - Los petroglifos de Nahuelbuta no han de representar ideas ni menos costumbres mapuches, sino que deben representar algo legendario o local, como en los otros grupos. Lo local debe ser la misma Nahuelbuta, es decir, la gran belleza, o sea, el tachonado de prados y manchas de bosques. Lo topográfico notable debe ser el paraje de Edén, a donde entra un río y de donde salen tres: El Toltén, el Cautén y el Quetén. O bien puede ser la herencia de los tehuelches, que por medio de sus tel de tres gradas, de donde proviene el signo americano tan general y el círculo de 360 grados. Y posiblemente se encuentran también “ollines” o cruces de San Andrés y hasta la Serpiente Kronos, como encabezamiento o fecha.
Y termina con estas palabras:
Es de esperar que reflexionando y comparando ideas, como es capaz de hacerlo el señor Oliver Scneider , aparezca en esas rocas un cuarto capítulo de la prehistoria de Chile.

TRIUNFO MARCIAL DE YUNGAY

El 20 de Enero de 1839 se produjo la Batalla de Yungay, pueblo peruano ubicado en el Departamento de Ancash, a orillas del río Santa.
El General Bulnes, con cinco mili hombres, extendió sus líneas en la guerra contra la Confederación Perú-Bolibiana de Santa Cruz, frente a los cerros Punyán y Pan de Azúcar, que Santa Cruz ocupaba con seis mil soldados.
Los guerreros chilenos escalaron las alturas de Punyán y Pan de Azúcar y clavaron el tricolor nacional en sus cimas como señal de triunfo de la chilernidad.
Fue el momento del Coronel Fernando Baquedano que en la llanura luchó contra los soldados enemigos. Con tres cargas de caballería las fuerzas de la Confederación fueron derrotadas.
Esto demostró el espíritu guerrero y el sentido épico del pueblo chileno que supo arriesgar la vida en cumplimiento del deber patriótico
de defender la patria, entónces amenazada por fuerzas internacionales, como ocurre siempre, esta vez expresadas a través del General
Santa Cruz, que convenció a los peruanos de formar una Confederación para destruir la naciente República de Chile creada por Diego
Portales, asesinado en un oscuro motín dirigido por el Coronel Vidaurre en Quillota, que llevaron al Ministro hasta los cerro
De Valparaíso, cerro barón, donde le dieron muerte por órdenes del oficial Florín.
El General Andrés de Santa Cruz se unió al Caudillo peruano Orbegoso para invadir Perú, derrocar al Presidente Agustín Gamarra
y formar la Confederación Perú Boliviana asignándolea Santa Cruz el título de Protector.
Sus pretensiones fueron derrotadas y Chile siguió con su independencia y soberanía para proclamar su libertad y dignidad para construir
Su destino.
El ejército de entonces, formado en gran parte, por hombres del campo, cuyos padres no trepidaron en enviar sus hijos a la guerra,
no difiere del ejército de hoy en cuyos campos anida el espíritu de la patria.
Chile tiene voluntad para defender su patria y eso lo deben tener en cuenta sus enemigos internos y externos.
El Movimiento Nacional Sindicalista rinde homenaje al Roto Chileno, mestizos y criollos que combatieron en duras batallas
llevando nuestra bandera con honor y con valentía a otras tierras como muestra de nuestro poder nacional.
Por eso el Nacionalismo chileno canta la Canción de Yungay, pues traduce su amor a la patria como nación y como destino del
que formamos parte como seres vivos.
Nuestra voluntad toma de sus héroes el modelo de formas de vida que debemos adoptar.
Ello nos llevó a elevar al heroísmo al Teniente Hernán Merirno Correa, asesinado por la Gendarmería Argentina, que no es ajena
a los problemas que hemos tenido en Iberoamérica con su pretensión expansionista.
Merino, es un Roto Chileno, miembro de Carabineros de Chile, que espera justicia de su pueblo y de sus gobiernos para detener
el expansionismo argentino al Pacífico que ya nos ha arrebatado más de 1200.000 kilómetros cuadrado de territorio.
Por eso llamamos a la Autoridad del Estado a revisar la venta del territorio nacional a personas ajenas a los interese de Chile.
Todo esto es una ofensa de hoy a quienes ayer proclamamos nuestra admiración y respeto.
La conciencia de Chile debe despertar y la memoria colectiva
restablecer los valores nacionales.
Es la labor que nos hemos atrevido a realizar.

¡ Viva el Roto Chileno!
¡Viva el triunfo de Yungay!
Por Chile, siempre
La Patria al Poder

FE RESUELTA 27


FE RESUELTA
Nº 27 Diciembre 2006
fe.resuelta@gmail.com Patria - Estado – Destino
Director: Hugo Carreño Aránguiz Fundada en Octubre del 2004

PRESENTACIÓN DE LIBRO

El 24 de Noviembre se presentó la obra Sin Soberanía No Hay Nación de los autores Misael Galleguillos y Hugo Carreño.
El acto fue presidido por Pablo Medina, quien hizo la presentación. Posteriormente hicieron uso de la palabra los autores.
Al acto concurrieron los veinte invitados quienes expusieron sus ideas acerca de la política y de lo importante que es escuchar discursos nacionalistas que tienen un sentido diferente de los discursos de la clase política de los partidos que contienen verdades a media y no convencen a la ciudadanía que aspira a una mejor representación de la soberanía, a una auténtica política para resolver los problemas de la convivencia y sobre todo, a buscar mayores grados de libertad, dignidad y justicia, lo que se logra dando mayores grados de participación al pueblo organizado en sus cuerpos sociales.
En el acto hubo presencia de dos banderas del Movimiento que expresan la histórica visión de la patria del General José Miguel Carrera: De las Tinieblas a la Luz.
La mayoría de los presente adquirió la obra, la cual puede ser solicitada a fe.resuelta@gmail.com .

CONVERGENCIA NACIONALISTA

El MCN realizará el 15 de Diciembre su cuarto acto público en Santiago, en esta ocasión se hará la presentación de las banderas. El acto está programado para el Viernes 15 de Diciembre a las 19.30 en el Centro de Eventos Bulnes ubicado en Bulnes 188, Stgo. Centro Metro Moneda.
En el acto se presentarán las banderas con que este movimiento luchará en el seno del pueblo para convencer y ganar respetabilidad para entrar como fuerza política al equilibrio de fuerzas del poder político del estado.
Para ello requiere de su fortalecimiento y desarrollo y de la adscripción a sus filas de modo de posibilitar su inscripción en el Servicio Electoral y recibir el apoyo de los chilenos para dar legitimidad a la representación ciudadana.
Es un desafío que requiere de voluntad y decisión para atreverse a cumplir viejos proyectos políticos nacionalistas que las actuales generaciones quieren hacer realidad con motivo del centenario de la creación del nacionalismo chileno.

REFORMA DEL ESTADO
La pretendida reforma del estado anunciada por la Presidenta Bachellet adolece de un defecto insuperable, lo que da razón a sus impugnadores como anuncios que no conocerán la realidad.
En efecto, una reforma del estado requiere de una nueva forma de gobierno y de una nueva forma económica.
La forma de gobierno sigue siendo liberal y la forma económica el neoliberalismo contructivista.
El nacionalismo propone una nueva forma de gobierno caracterizada por la participación social plena en la institucionalidad del estado.



La democracia hoy día es participación organizada del pueblo en las decisiones de la autoridad del estado. En esta nueva forma
de gobierno el estado debe ponerse al servicio de la patria y contribuir al cumplimiento de los fines de la nación.
La nueva forma económica debe poner el acento en las fuerzas productivas y laborales y nó en los aspectos financieros y especulativos que hoy priman en nuestro país donde la capacidad productiva del pueblo queda subordinada a los interese de los dueños del dinero.
La forma política que rige a la nación chilena lleva la corrupción en su propio seno al no permitir el control de los gastos del estado que van a dar a manos de los miembros de la Concertación, sea para crear una clientela política o para financiar las elecciones del oficialismo. Esto de los operadores políticos es una vergüenza para la propia democracia liberal donde, al menos, los ciudadanos tienen mayores grados de control de sus representantes. Hoy se requiere de la participación permanente del pueblo para poder solucionar sus problemas y aspiraciones en todos los ámbitos de la convivencia social.
La asignación directa de recursos del estado a los operadores políticos ha postergado las soluciones en educación, cultura, apoyo técnico, capacitación, deportes, salud, cesantía y recreación, entre otros factores que deben ser investigados restituyendo el concepto de responsabilidad política.

UN DESAFÍO PARA EL NACIONALIS MO
El nacionalismo ha tenido el problema permanente de su institucionalización. Se tienen militantes, simpatizantes y seguidores, pero no se tiene una estructura orgánica para realizar la convivencia política. Si ha tenido formas que le han dado consistencia a su quehacer. La forma es el estilo de vida que se nutre de virtudes y valores, donde se vive en función de un ideal y se realiza una tarea proselitista, casi siempre selectiva que le permite la sobrevivencia.
Este problema ha sido analizado por Werner Von Bischoffhausen en el nacionalsindicalismo que ha logrado una precaria instituionalidad que le ha permitido crecer y desarrollarse en conocimientos, experiencias, valores y sabiduría.
Hoy en su nueva etapa pretende resolver los problemas que se trataron de resolver con Jorge Prat y luego con Pablo Rodriguez, pre candidatos presidenciales, cuya acción derivaría a la creación de un movimiento político estructurado y vigente.
En la actualidad se ha previsto crear una alternativa política a la agotada dualidad liberal socialista para lo cual ha creado el Movimiento de Convergencia Nacional, que contiene principios, normas programáticas, estatutos y símbolos que en sucesivos actos cívico patrióticos se han dado a conocer.
Su fin es forjar una fuerza política que participe con algún peso específico en el poder político que emana de la convivencia nacional. Para ello deberá lograr la adhesión de las personas que tienen espíritu patriótico y que aún creen en los valores de la nacionalidad, más allá de la militancia partidaria y sobre todo de quienes se mantienen al margen del sistema que nos rige que ya ha derivado a la corrupción manifiesta como es por todos sabido, en la esperanza que la nueva justicia esclarecerá los hechos y castigará a los culpables, de modo que el “caiga quien caiga” no quede sometido a los interese de grupos e instituciones que al final encubre los hechos y protegen a los autores para mantener equilibrios de irregularidades que deben ser resguardadas para proteger su dominio en el poder político del estado con expresión en el Gobierno, el Parlamento, el Consejo de Defensa del Estado, la Contraloría General de la República, obra por lo demás, del nacionalismo en la época del presidente Ibañez, y el Poder Judicial cuyas autoridades superiores buscan los llamados equilibrios institucionales para dar estabilidad a la república.
Esto fue notorio cuando se limitó la investigación del fraude al fisco que investiga la Jueza Cevecich al año 2000, para no alcanzar la época del Ministro Ricardo Lagos Escobar, autor del sistema de sobresueldos que se investigaba. “Esto es por el bien del país” fue la única respuesta mientras el estado perdió recursos en diversas áreas de la acción gubernativa como obras públicas, Indap, educación, Corfo y los recursos de asignación directa que hicieron crisis para mantener en el poder a la Concertación con un intervencionismo electoral exagerado y el financiamiento de campañas que investiga la justicia por rendir fondos con facturas falsas de empresas que nunca existieron y que sin embargo tienen facturas timbradas por Impuestos Internos.
Es el momento de los independientes, los marginados de la política y del nacionalismo patriótico para superar el socialismo de chacota que nos gobierna que ya no tiene razón histórica de ser.
Se necesitan fuerzas nuevas que superen los impedimentos que existen para su surgimiento, impedimentos que van desde el costo de inscripción de un partido hasta el sistema político electoral que protege a los actuales mandatarios que carecen de legitimidad en la representación de la soberanía.
Por todo ello debe darse impulso al trabajo colectivo construido sobre la base de los fines y objetivos que se determinen para cada etapa de una planificación estrategia.
Chile necesita del nacionalismo, porque frente al internacionalismo militante de la globalización aún cree en la patria chilena que contiene al terrritorio, al pueblo, a la cultura y a la soberanía.
Terminemos con el totalitarismo concertacionista y con la especulación de los dueños del dinero que nos tiene pobres e ignorantes con grados que nunca se dieron en la historia patria.
Organicemonos, pues, con entrega a nobles causas y decisiones definitivas que denoten nuestra voluntad de servir a Chile y a su pueblo.
Atreverse es asumir el riesgo que esta visión requiere.
El Nacional Sindicalismo es un movimiento social y político que ha dado testimonio de sus ideas y propuestas y hoy, incorporado a la Convergencia, se prepara para la conquista del pueblo para conquistar el estado.
Nuestra banderas negras flamean al viento en la esperanza de la luz que rompe las tinieblas con el idealismo y la entrega de sus seguidores para dar a Chile un futuro de grandeza.

SEMINARIOS EN PREPARACIÓN

Dos seminarios de estudio se han establecido para dar eficacia
a la acción del nacionalismo. El primero trata el tema Patria y Soberanía, que contiene elementos teóricos y doctrinarios en una primera etapa y un curso de montañismo en su segunda parte. Este curso terminará con una selección de jóvenes para realizar una salida a terreno a Valle Llanada Grande para realizar trabajos de verano.
El segundo analizará los aspectos básicos de la teoría del estado como expresión del poder político con especial énfasis en la forma de gobierno y en la forma económica.
Las inscripciones se harán a través de Internet en las siguientes direcciones;
sebasamael@hotmail.com y fe.resuelta@gmail,com

LOS REYES MARINOS Y LA CIVILIZACIÓN EN LA ERA GLACIAL
Rafael Videla, investigador licenciado en historia en la PUC, ha publicado otro de sus estudios sobre la época glacial, esta vez basado en el historiador Charles H Hapgood, master en Harward University. En él analiza sus obras El Cambio de la Corteza Terrestre (1958) y Los Mapas de los Antiguos Reyes Marinos. Evidencia de Civilización Avanzada de la Edad del Hielo (1966)
En el primero establece los drásticos cambios que significa para el planeta y sus habitantes el cambio del Eje Terrestre, determinando que es el movimiento de los polos terrestres la causa de los desplazamientos continentales y su directa formación con los cambios climáticos, la formación de montañas, los altiplanos y los fondos marinos, siendo estos la causa de la extinción natural de algunas especies en el pasado. Según Hapgood el continente antártico se encontraba primitivamente en la zona ecuatorial desplazándose hacia su ubicación polar durante 5000 años, seguido de un período de relativa quietud de 20.000 a 30.000 años. Este desplazamiento se produce por un problema del equilibrio en la rotación de la tierra al acumularse excesiva masa en uno o ambos polos. Bajo esta perspectiva Hapgood determina la existencia de antiguas civilizaciones en el pasado del mundo que se han visto asoladas por los drásticos cambios de Eje Terrestre y cuyos registros se encuentran en mitos, leyendas y religiones como los Edda Nórdicos, la Tradición de los Soles en los antiguos mayas, el Diluvio del Trén Trén y Kai Kai de los araucanos y el Apocalipsis de San Juán.
Rafael Videla expresa que el autor analiza el mapa Piri Reis (1513), donde aparecen los contornos del continente antártico, la “terra incógnita “ hecho curioso y trascendente, pues, la antártica no fue avistada hasta 1799 por el Capitán Cook, de acuerdo a la historia ortodoxa . Lo mismo ocurre con el mapa de Carneiro, los mapas de Ptolomeo y un antiguo mapa chino conocido como Yi Chi Fi o el Mapa de los Caminos de Yi el Grande, en los cuales los autores utilizaron la proyección de trigonometría esférica. La existencia de remotas edades de una civilización a escala global en la cual los cartógrafos de entonces virtualmente abordaron en las proyecciones al planeta en su totalidad. Hapgood, agrega en su obra los Antiguos Reyes Marinos que en tiempos remotos. Antes del ascenso de cualquiera de las culturas conocidas hubo una verdadera civilización, de naturaleza avanzada, que si bien pudo estar establecida en un área determinada, poseyó comercio a escala global o fue realmente una cultura a nivel planetario. Los estudios de Rafael Videla Eismann, siempre han encontrado eco en el Movimiento Nacional Sindicalista, sobretodo en lo relativo a Chile como origen de la humanidad y su posterior desplazamiento a otros lugares de la tierra desde Chile, que en el idioma de la época significaba Roca Escrita. Para dar consistencia a su trabajo recurre a estudios recientes sobre la materia para terminar citando a Platón que se refiere a estos temas como propios de su sabiduría.