domingo, 4 de mayo de 2008

FE RESUELTA N°42

FE RESUELTA Nº 42 Marzo 2008 fe.resuelta@gmail.com Patria - Estado – Destino
Director: Hugo Carreño Aránguiz Fundada en Octubre del 2004

NACIONAL SINDICALISMO
El Nacionalsindicalismo es una escuela de pensamiento que aspira a establecer una forma de convivencia y estado basado principalmente en los cuerpos sociales de la nación.
En Chile existe desde la década del cuarenta tomando forma a través del periódico Bandera Negra en 1947 y luego en el Movimiento Nacional Sindicalista el año 1949.
Se autodefine como movimiento circunstancial para la creación de una nueva forma de estado con fundamento en la cultura chilena que es parte de la cultura Occidental Iberoamericana.
Como Movimiento ha participado en elecciones estudiantiles y laborales. Ha publicado diarios, revistas y libros para difundir su esquema ordenado de pensamiento.
Sus seguidores y miembros han sido hombres y mujeres de espíritu cristiano que han profesado sus ideas y creencias con la doctrina y la forma de ser del Movimiento Nacional Sindicalista.
Ha tenido acogida en los estudiantes universitarios lo que se ha traducido en contar con profesionales de diversas áreas del quehacer de la convivencia nacional.
Ha tenido problemas de convivencia interna por la forma en que se concibe la política como fuerza para influir en el poder decisional del Estado. Para ello creó en sus inicios el Tribunal del Estilo que debe estar presidido por camaradas de alta jerarquía.
Eso ha generado su testimonio y motivado su perseverancia en el desarrollo y el avance de la vida nacional.
El ingreso al Movimiento es voluntario y nace de las labores de proselitismo en el entorno de cada miembro de la institución, sin dejar de considerar la acción pública de su accionar como Movimiento.
Hoy los analistas e historiadores tienen en consideración su participación en el gobierno institucional de las Fuerzas Armadas. Para nosotros es un reconocimiento a la calidad de sus personeros más destacados.
Su problema principal ha sido el financiamiento que se nutre solamente de los aportes de sus miembros.
Esto implica un espíritu de servicio y sacrificio que se ha traducido en presencia pública.
Su vocación social y popular ha sido manifiesta como consecuencia de sus planteamientos y propuestas a nivel universitario y sindical.
Sus dirigentes son acosados por el resto de las fuerzas políticas y sociales que manejan poder efectivo en la marcha de la patria.
Hoy día se le involucra en el uso de gastos reservados del gobierno militar. Presumiendo que fueron financiados por el Gobierno de la Nación afirmando que les fue asignada alguna fracción de los treinta y siete mil millones de pesos de los gastos reservados del Gobierno de Pinochet, insinuando que estos movimientos serían los Gremialistas, los Nacionalsindicalistas y Avanzada Nacional.
Esta es una cuestión que se ha judicializado y la Ministro en Visita Amanda Valdovinos, ha ordenado a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) que investigue esta materia.
El Movimiento no teme a estas investigaciones porque no ha recibido ayuda del Estado. Lo que ha habido es la participación



del Movimiento Nacional Sindicalista en el Gobierno del Presidente Pinochet.
Estos recursos los manejaron los Ministros y sus equipo de mando, vale decir, Subsecretarios y Directores de Divisiones.
El Movimiento formó parte del Gobierno hasta Marzo de 1983, es decir, un período corto de la materia a investigar que cubre la década de los 80.
Pero ya figura en Internet esta materia vinculando al Movimiento Nacional Sindicalista.
Esto ocurre porque la Concertación está siendo investigada por los gastos reservados y de allí nació la propuesta de investigar los gastos reservados del gobierno militar.
Nuestra decisión de actuar en orden a la verdad y el bien nos tiene sin cuidado.
Ya antes se afirmó que el Movimiento era un organismo ilícito de acuerdo a los planteamientos del Partido Comunista, pero la Corte Suprema determinó que el Movimiento actuaba de acuerdo a la Constitución Política del Estado. También se anuló el autoprocesamiento de Misael Galleguillos en el caso Tucapel Jimenez por parte del Ministro en Visita Sergio Muñoz Gajardo.
En otros casos se ha declarado, sin que los jueces formularan cargos para imputar a los dirigentes del Movimiento.
Pero sigue nuestra vigencia donde se actúa con espíritu de servicio y sacrificio para servir a Chile y a su pueblo.
Ya han muerto los fundadores y dirigentes iniciales como Ramón Callís, Mario Urzúa, Julio Fernández, Delfín Alcaide, Olegario Segundo Vásquez, Gastón Acuña, Germán Cuevas, Adrián Buzzeti, Gabriel Pumarino, Alvaro Ulloa y otros.
Pero hay nuevos dirigentes y generacionalmente se han asumido las mayores responsabilidades.
La historia nos ha dado la razón a nuestras críticas al liberalismo y al socialismo que se traducen en concentración del poder económico, la ausencia de participación ciudadana, y al manejo pactado del poder político.
La injusticia, la escasa libertad y los atropellos a la dignidad de las personas son materias de compromiso esencial del Nacionalsindicalismo para superar estos errores del sistema de convivencia que rige nuestra convivencia.

EL JUICIO A UN GOBIERNO
Hasta ahora no se ha hecho un estudio objetivo sobre el gobierno militar. Sólo se ha hecho mención genérica de los atropellos a los derechos humanos de los vencidos, quedando de manifiesto que ninguno de sus dirigentes sufrió daño alguno. En el último tiempo se ha levantado la tesis del apropiamiento de dineros por parte del Presidente Pinochet, que no se ha demostrado y carece de verdad jurídica.
Es hora de hablar del gobierno, de sus fuerzas de apoyo y de sus obras.
Este factor es fundamental para darle consistencia y coherencia a la política chilena. En efecto se puede afirmar que el gobierno contó con el apoyo de fuerzas tradicionalistas que tuvo sus mejores representantes en Hugo Rosende, Sergio Onofre Jarpa y Carlos Cáceres Contreras que formaron parte del gobierno. También fue parte del gobierno militar el Movimiento Nacional Sindicalista. A ellos se puede agregar a sectores nacionalistas de Pablo Rodríguez y al Movimiento Avanzada Nacional que fue el brazo político de las fuerzas de seguridad.
El MNS ha planteado el problema en relación a la lucha política al interior del gobierno donde la derecha histórica, el nacionalismo y los gremialistas formaron al principio un acuerdo para hacer política, lo que se vio reflejado en la Declaración de Principios del Gobierno y en el Objetivo Nacional de Chile.
Desde un comienzo entraron en accíón los neoliberales que pactaron con el ejecutivo un pacto de gobernabilidad acentuando el entendimiento en la forma económica del nuevo estado.
Pronto vino el acuerdo entre los gremialistas y los neoliberales que echaron las bases para el restablecimiento de la forma política de ejercer el poder, donde se acentuaba el apoyo a los partidos políticos con la condición de mantener el presidencialismo.
En esto coincidieron las fuerzas de apoyo.
En cuanto a la implementación de tales medidas el gremialismo planteó lo que llamó Nueva Democracia para formar al final la Unión Demócrata Independiente donde dejó de lado el gremialismo y supeditó la soberanía social a la soberanía política.
Las otras fuerzas se fortalecieron con la llegada del Movimiento Nacional Sindicalista y siguieron un plan de acción donde hubo equilibrio entre fuerzas neoliberales y tradicionalistas-nacionalistas.
El neoliberalismo logró evitar la articulación de este sector atacando por separado a la derecha tradicional y al Nacionalsindicalismo.
Para ello plantearon las modernizaciones y la Nueva Constitución.
Los sectores tradicionales de liberales, conservadores y radicales pronto se disgregaron y el nacionalismo prosiguió en sus planteamientos de institucionalización social, el Consejo Nacional del Trabajo y el Estatuto Social de la Empresa. Su accionar permitió que las AFP y las Isapres tuvieran superintendencias y ganar tiempo para constituirse en fuerza política.
Entonces se actuó contra el Nacional Sindicalismo que fue aislado al interior del Gobierno y luego involucrado en atropello a los derechos humanos, caso Tucapel Jimenez, que le significó la salida del gobierno.
La obra del Nacionalsindicalismo fue acercar las fuerzas sociales y laborales al régimen, evitar la privatización de Codelco, favorecer a los trabajadores igualando sus derechos con los empleados en el área de la salud, crear la Escuela Sindical que fortaleció la participación de gremios empresariales y sindicatos de trabajadores en la producción de bienes y servicios, evitar la privatización del Banco del Estado y múltiples acciones que dieron acceso a simular un modelo de lucha entre corporativistas y neoliberales, incluyendo en esta lucha al Comité Asesor Presidencial que se transformó en Secretaría General de la Presidencia.
En este sentido valoramos a la historiadora Verónica Valdivia Ortíz de Zárate que ha tenido en cuenta estos raciocinios para escribir sus obras históricas, principalmente Golpe después del Golpe, Su Revolución Contra Nuestra Revolución y Estatismo y Militarismo.
Estos hechos han entrado a la historia y deben estudiarse con metodologías adecuadas. Sin presunciones ajenas a la realidad y con los objetivos de toda ciencia que es establecer la verdad.

INTEGRACIÓN Y VERTEBRACIÓN NACIONAL
Los políticos de partido y los organismos que los sustentan se esfuerzan a diario en aislar a las personas para manipularlas según sus intereses.
Para ello predican contra todos los elementos que generarán vinculaciones del hombre con organismos sociales permanentes como lo son los cuerpos sociales de la nación.
Este sentido de vinculación contribuye a realizar los fines específicos que deben cumplir los cuerpos sociales para contribuir a cumplir los fines de la nación.
El hombre aislado es susceptible de manipular porque carece de emociones y sentimientos que le dan coherencia a su realización personal donde la razón juega un rol principal para conocer su forma de ser y las circunstancias que le toca vivir.
Es la voluntad lo que queda para reconstruir el pleno ser de nuestros compatriotas.
La voluntad es una idea fuerza que surge del interior de las personas y los pueblos para rescatar los elementos que constituyen el ser de la patria, el espíritu nacional y la forma de ser para perfeccionar la forma de convivir que incluye la libertad, la dignidad y la justicia.
Este aislamiento en que viven las personas los hace padecer carencias psicológicas y antropológicas que permiten dar vigencia a verdades parciales puestas al servicio de los dueños del dinero y de quienes manejas el poder político del estado.
Por eso nuestra prédica incluye a las personas como seres portadores de los principios y valores de la chilenidad.
Es de las personas de donde surge la creación de los medios y circunstancias para cumplir nuestra misión histórica.
Nuestro llamado a la conciencia de los chilenos tiene por objeto lograr que la conciencia derive a lo espiritual a fin de tener una fuerza consistente para proseguir en nuestro esfuerzo para influir en las decisiones de la autoridad.
Son millones de personas que no creen en la forma política con que se gobierna el estado.
Ellos prefieren refugiarse en la nación para dar contenido y sentido a su existencia como seres vivos.
De allí nace el patriotismo.
Es la patria lo que nos une como pueblo y la nación nos da las misiones y tareas para lograr la realización plena de las generaciones que hoy conforman el pueblo chileno.
Pero además está el territorio, la cultura y la soberanía.
Saber de Chile es básico para proclamar el nacionalismo patriótico que profesamos.
Fe Resuelta es un intento para que nuestros lectores se incorporen a nuestro quehacer como nacionalistas.
Creemos perfectible nuestro mensaje, pero lo que proponemos nace de nuestra visión de Chile, su pueblo y su cultura.
Representamos nuevas generaciones que se suman a quienes han adoptado el nacionalismo durante el siglo XX y XXI.
Debemos saber sus planteamientos y propuestas, incluso tenemos diversas visiones sobre la historia de los cien años de una proposición patriótica integral para lograr la realización de Chile como pueblo, como estado y como destino.
Para ello debemos integrar a todos en la misión de restaurar la convivencia nacional donde se deben considerar lo político, lo económico, lo social, lo cultural y la territorialidad como expresión de parte del universo que nos pertenece históricamente como nación.
De allí la importancia de los cuerpos sociales.
Nuestra posición nos llevará a consolidar Iberoamérica como destino de nuestras patrias en una fuerza multinacional para difundir nuestros principios y valores para hacer posible la misión de nuestras generaciones ancestrales que tienen obras y realizaciones que nos señalan diversos caminos para alcanzar el honor y la victoria para dar testimonio de nuestro ser como forjadores de un ideal de grandeza hechos cultura.

No hay comentarios: